Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
Lo que pasa detrás y delantre la pantalla 
Escrito por Sumiciu el xueves, 10 setiembre de 2009

De xuru que los llectores avezaos (si que ye que queda dalgún vivu a estes altures) yá tuvieron que notar dalgún cambiu no estético na páxina nos meses caberos.

El casu ye que Habitacion101 vuelve con un formatu nuevu y non sólo pola estética sinon que, como se puede comprobar tamién na forma de crear los sos conteníos. Habitacion101 quier ser un sitiu orixinal, daqué que creo que nun se llograra tiempu atrás anque dellos de los sos conteníos sí que foron perusaos; polo que creo que nel fondu sí que se llegó a facer una aportacióna la comunidá. Pero agora, esti blog quier dir más allá. Non sólo va falase de temes relacionaos col desarrollu y la sociedá de l'información sinon que va aportase un granín d'arena más nel usu normalizáu de la llingua asturiana. Asoleyando que tamién se puede crear conteníu técnicu y non sólo líricu o lliterariu na Llingua. Ello nun quiero que se entienda como un dar l'espalda al restu de falantes d'otres llingües, sinon que prestaríame que ellos mesmos tamién collabolares y nun habría dengún problema en nengún momentu n'acerca-yos los conteníos a otres llingües. Magar que l'oxetivu de habitación101 nun ye zarrase, sinon abrise, pero abrise dende un mundu que sigue vivu y que tien munches coses que dicir nesta sociedá de l'información tan globalizada.

Como siempre abiertu a cualquier suxerencia o crítica, equí entama Habitacion101 2.0

Escrito por Sumiciu el domingu, 23 payares de 2008

Se ha detectado un bug en la última versión de phpbb, concretamente en la 3.0.3. Al entrar en el panel de administración, nos encontramos con el siguiente error:
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_admin.php on line 2405: array_fill() [function.array-fill]: Number of elements must be positive
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_admin.php on line 
2405: array_merge() [function.array-merge]: Argument #2 is not an array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_admin.php on line 
2408: vsprintf() [function.vsprintf]: Too few arguments
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_admin.php on line 
2405: array_fill() [function.array-fill]: Number of elements must be positive
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_admin.php on line 2405: array_merge() [function.array-merge]: Argument #2 is not an array
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions_admin.php on line 2408: vsprintf() 
[function.vsprintf]: Too few arguments


Ya ha sido corregido en su CVS del proyecto, pero hay que solucionarlo "a mano" de momento.

Lo que habría que hacer para solucionarlo es editar el archivo includes/functions_admin.php y donde pone:
 if (substr_count($log[$i]['action'], '%') - sizeof($log_data_ary)) 

cambiarlo por:
if ((substr_count($log[$i]['action'], '%') - sizeof($log_data_ary)) > 0)


Por lo que parece, no se contemplaba el caso de que la diferencia fuera negativa en la condición en la que comprueba si hay más % que argumentos en la función que permite mostrar en log. Con esta modificación parece que se soluciona.
Ver Comentarios (10) Temes relacionaos: Programación 

Escrito por Sumiciu el xueves, 6 payares de 2008

NOTA:
Han sucedido ciertas cosas desde que se escribió este post que conviene destacar:
- Ya se ha convocado formalmente la huelga, al menos en Asturies y ya no hablamos de una huelga virtual como al que describe el post. Además de haberse formado un comité de huelga y estar respaldada por organismos.
- El ámbito ha quedado algo clarificado, respecto a que se convoca a "Huelga Regional Intersectorial para los
trabajadores titulados (y estudiantes) en el ámbito de las titulaciones
regladas y homologadas en Informática" (digo algo por aquello de intersectorial).


Los informaticos se movilizan. O al menos colapsan con datagramas plagados de mensajes incendiarios esas redes de dios en forma de correo-cadena-convocatoria y webs haciendo llamamientos a la huelgas. No aprendemos. La opinión pública no se encuentra entre nuestros contactos.

La huelga es una arma, un arma poderosa si es bien utilizada o un elemento de sumisión y desarraigo colectivo cuando no es así. Por eso, cuando intento cuadrar el círculo de las razones hay cosas que no me entran por muy bonitas que me las pinten. Y eso que a la suma me sobran para irme a la barricada, lo que no veo es que esta sea la mia. Aunque me llamen por mi nombre, no me veo defendido.

Además, cabe destacar que el paraguas legal que compone la indefinición y anonimato de los convocantes no será un argumento que anime a mucha gente, máxime si tenemos en cuenta el estado de coma profundo de conciencia que vive el ramo. Pocas facilidades nos damos.

Tras ver deshojarse las esperanzas depositadas (yo me pregunto por quien en nuestro nombre, la cuestión de representación tiene cola también ya que a mi nadie me ha preguntado dentro de este despotismo colegial ilustrado) en nuestros políticos parece que la siguiente fase de la movilización es la huelga.

Una huelga curiosa. Las medidas que se proponen se ubican claramente en el plano laboral, pero los convocados a huelgan se definen a través de perfiles académicos que no están claramente asimilados en dicho plano y se corresponden con intereses de organizaciones que funcionan bajo cuota y gobierno. Es más, da pie a una discriminación muy clara entre compañeros que, aún habiendo trabajado varios años juntos en lo mismo, se vean distinguidos por la titulación que tuvieran a bien en conseguir.

Se da por hecho que la única forma de lograr la capacitación para gestionar ciertas atribuciones inherentes a la informática es el haber obtenido ciertos títulos. Da igual si has aprendido con los años, estás cualificado para algo o tienes el titulito de marras y estás como un pato en garaje. Da igual lo que sepas, lo que seas capaz de hacer o tu experiencia. Aquí lo importante es que enseñes la patita o, en su defecto, el papel de titulado. Después, hablaremos del gobierno.

No sé, yo creo que aquí falla algo. Entiendo que es necesario contar con unas atribuciones que reflejen responsabilidad, resguardo y proporcionen ese deseado marco utópico en el que los procesos van encaminados a asegurar la consistencia del trabajo y el correcto desempeño de las funciones. Que "los motivos informáticos" no supongan ese inmenso pozo negro de irresponsibilidad y que la necesidad hacer las cosas correctamente para tener las espaldas cubiertas y la conciencia tranquila desemboque en reforzar la necesidad de seguir ciertos sistemas más rigurosamente para asegurar una calidad. Y también entiendo que hay diversos factores que influyen en que una persona sea capaz de cargar con esa atribucion y no encuentro entre los primeros el papelito de marras. Tampoco entiendo que esas atribuciones deban ser gestionadas por una entidad privada (¿llegara el EEES con la rebaja?).

Quiźas, tampoco entiendo lo que es un informatico. Me pierdo en la generalidad, pero eso es harina de otro costal.

Hace falta movimiento (mucho), pero metiendo el dedo en el ojo de los compañeros y alineandonos en corporativismos estúpidos fuera de su práctica no creo que nos hagamos ningún favor.

Y, hablando de una parte de los informáticos (o no), concretamente de las personas que trabajan en las consultoras. ¿que hay de la negociación del nuevo convenio? Un goteo racionado de noticias y la sensación de una soledad inmensa. Bienvenido a tus nuevas atribuciones, pero ahi no hay colegio ni sindicado que se cuadre.
Ver Comentarios (7) Temes relacionaos: Informática 

Escrito por Sumiciu el miércoles, 1 ochobre de 2008

(Continuamos la serie de artículos con la revisión a los aspectos más relevantes, en mi opinión, de Google Chrome, puedes ver el artículo anterior)

Hablábamos en la entrada anterior del novedoso modelo de pestañas asociadas a procesos independientes con el fin de aislar los diferentes sitios entre los que navegamos en la misma sesión.

Sobre los modelos de proceso de renderizado relacionados con las pestañas, cabe destacar que Chromium (el nombre del código liberado de Chrome) soporta 4. Por defecto, utiliza un proceso distinto por cada instancia de un sitio web. Pero se le puede especificar por línea de comandos otros dos distintos: un proceso por sitio web, un proceso por pestañas conectadas por script e incluso ejecutar toda la aplicación en un único proceso. Y es aquí donde llega, según lo veo, la verdadera punta de lanza y objetivo de este programa hacia desarrolladores y los usuarios. vamos a explicar en qué consiste cada modelo:
Ver Comentarios (11) Temes relacionaos: Chrome 

Escrito por Sumiciu el miércoles, 24 setiembre de 2008

(Comienzo por una serie de post en los que repaso ciertos aspectos del nuevo navegador de Google, Chrome)

Se le llama Chrome, según The Jargon File a (en traducción libre) "las características visuales que contribuyen a atraer usuarios pero que contribuyen poco o nada a las capacidades el sistema", forma de la que son denominadas los componentes visuales del interfaz gráfica de las aplicaciones.

Pero Chrome también es el nuevo navegador lanzado por Google, también en su versión de código abierto (bajo licencia BSD) Chromium. Uno de los últimos eventos de la red y una incursión de la compañía en el mercado de los navegadores.

La versión que actualmente ha salido a la luz se corresponde con la beta (hay que tener en cuenta la "betacificación" de los productos de Google, de los que algunos como Gmail se hacen mayores y otros continuan en fase beta por los tiempos...). Las versiones para GNU/Linux y Mac se están gestando, no sin la impaciencia de los usuarios.

Entre las características que ofrece, se listan soporte contra phising (aunque he de decir que en determinados usos, me catalogaba ciertas redirecciones como engañosas, inluso alguna dentro de Google...no sé si es cuestión de que hay que entrenarlo y decirle qué páginas están ok y cuales no o un falso positivo de aupa. Lo cierto es que se supone que se actualiza las listas negras automáticamente, así no habría lugar a problemas de este tipo..en teoría, claro), motor de renderizado basado en WebKit (el mismito que el navegador Safari), modo incognito en el que no se graban datos de la sesión de navegación en el equipo local. Además concentra la administración de búsqueda web, historial, barra de direcciones y sugerencias de escritura en su barra de direcciones.

Sobre el respeto a los estándares, cabe destacar que obtiene un 78 sobre 100 en el Test Acid 3.

Y, por último, dos de sus puntales, el motor de JavaScript V8 que está dando muy buena respuesta en términos de rendimiento y la particularidad de que en su comportamiento por defecto cada pestaña abierta corre como un proceso distinto.

En esta cuestión, la de las pestañas, se centra la organización de su interfaz gráfica de usuario la cual (con unas semejanzas bastante significativas con las del navegador Opera, todo sea dicho) se basa en este elemento como puntal en el que se basa toda la navegación, cada pestaña con su barra de direcciones propia y como se ha comentado, corriendo en un proceso distinto cada una con el objetivo de que si alguna se cuelga, no afecte al resto. De hecho, cuenta con un administrador de tareas visible, y con su propia planificación de procesos.

Se puede encontrar más información oficial sobre esta aplicación en:
- Cómic de presentación de Chrome
- Información para usuarios sobre Chrome

En la próxima entrada sobre el tema, ahondaré en la que considero la principal novedad de este navegador, la navegación por pestañas y los procesos.
Ver Comentarios (4) Temes relacionaos: Web  Chrome 

Escrito por Sumiciu el llunes, 22 setiembre de 2008

Los blogs no tienen que ser un pozo de letras que llenen espacio, bueno...quizás lo fueron en algún tiempo, toda moda llega, pasa y únicamente deja huella en cráneos de nostálgicos. Parece una obviedad, pero la constancia de lo contrario parece que aumenta en proporción directa al número de clicks.

Habitacion101 comenzaba con una reflexión de Blogger ante pantalla en blanco, ahora, con la experiencia las reflexiones, ideas y perversiones varias se agolpan en la cabeza. Quizás por azares del destino o de la genética en este momento le ha llegado la mayoría de edad y está pensando en centrarse.

Se centra al echarle un vistazo a los números, a las sensaciones y hacer cuentas totales. La mera repetición no es más que desinformación, redundancia. Las modas se acabarán, con ellas los blogs y sólo quedará el contenido. En esta sociedad del conocimiento, la apropiación del contenido, el secuestro del conocimiento restringiéndolo únicamente al saber personal e instranferible no marca más que un intento de fosilizar el ritmo del presente. Ello exige un ritmo más pausado, una densidad mayor y una apertura de par en par.

Habitación101 es informática, esto es: tecnología, ciencia y comunicación partes iguales. La santísima trinidad. Y la mera repetición no le hace justicia al fin.

Tras el parón estival, comenzamos el camino hacia Habitacion101 3.0...

Escrito por Sumiciu el martes, 17 xunu de 2008

Existe una forma de impedir que Firefox 3 bloquee los plug-ins que no son compatibles en principio con la nueva versión de Firefox. Lo cual, claro está, tiene sus riesgos en cuanto a estabilidad y funcionamiento.

La solución consiste en teclear about:config en la barra de herramamientas y crear una nueva variable booleana (lógica) haciendo click con el boton derecho. La variable debe llamarse extensions.checkCompatibility y estar seteada a false.

Tras reiniciar Firefox 3 ya debería permitir usar antiguos plug-ins.
Ver Comentarios (5) Temes relacionaos: Firefox 

Ir a página 1 2 3 ... 12 13 14