Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el miércoles, 24 de octubre de 2007

Ha sido liberada la versión definitiva de Gimp 2.4 que ya se puede descargar en su web oficial. Los cambios desde la versión 2.2 son muy numerosos, tanto en lo relativo a aspecto como a funcionalidades, y aunque aun no he tenido tiempo suficiente para efectuar pruebas, aparentemente se trata de mejoras verdaderamente relevantes que facilitarán el uso de la aplicación y aportarán nuevas funcionalidades. Aquí se puede ver un listado completo (en inglés) de las principales variaciones desde la anterior versión estable.
Ver Comentarios (36) Temas relacionados: Informática  Linux  GIMP 

Escrito por Yosi_ el martes, 9 de octubre de 2007

Safe Creative es un nuevo proyecto de registro de propiedad intelectual a nivel global que plantea un servicio innovador y de gran utilidad. Permite que el autor de cualquier tipo de trabajo (canciones, videos, textos, imágenes, etc...) pueda acceder cómodamente a su web y registrar su obra de forma totalmente gratuita.



El método tradicional para realizar esta labor consiste en acudir al Registro de la Propiedad de tu localidad con el soporte y las especificaciones que la ley exija, y previo abono de cierta cantidad de dinero de acuerdo con las tarifas impuestas, registrar la obra. Otro opción más informal es grabar el elemento cuya autoría se desea proteger en un cd y enviarlo a tu propio correo, conservando posteriormente el sobre fechado y cerrado de manera que llegado el caso se pueda demostrar la fecha de creación de la obra, previa a la publicación de la misma y por tanto a un hipotético uso indebido por parte de terceras personas.



La función de Safe Creative a nivel legal es actuar como un testigo de confianza que en caso de juicio pueda aportar su conocimiento de una fecha de registro y un autor asociado a esa obra. Por supuesto la fuerza de este sistema irá aumentando a medida que sea utilizado por un número significativo de personas y se convierta en un estándar de facto en el registro de propiedad intelectual, aunque al no tratarse de un sistema oficial siempre se puede invalidar con pruebas que deslegitimen la atribución de la obra en litigio. Aún así se puede considerar un buen punto de partida, y bien utilizado sin duda asegura un nivel de protección del material registrado más que aceptable.



Por supuesto este sistema de registro admite y da cobertura a todas las licencias más comunes (GNU, GPL, Creative Commons...), dejando claro en todo caso que es un complemento necesario a las mismas, y no un sustituto. Una cosa es una licencia, que permite establecer las condiciones en base a las cuales una obra se puede utilizar o difundir, y otra muy distinta el registro que demuestra la autoría de la misma. Se puede decir que todas las licencias carecen de validez en ausencia de una autoría probada, ya que de no existir, no hay nadie con derecho a limitar o conceder los derechos asociados a un determinado trabajo.




Además del registro de obras concretas como las arriba citadas, Safe Creative permite establecer la autoría y la licencia de blogs o páginas web, que si bien no son considerados como entidades atribuibles a un autor sino soportes para la publicación de las mismas, puede ser muy útil para establecer por defecto la atribución y la licencia de todo el contenido que se vaya introduciendo en ellos.



Para obtener más información acerca de este proyecto se puede visitar su web oficial, el blog general o la comunidad en castellano.
Ver Comentarios (33) Temas relacionados: Derecho  Copyleft  Internet 

Escrito por Yosi_ el martes, 25 de septiembre de 2007

Como podemos leer en su web oficial, Uboontu es una modificación del motor de búsqueda de Google que pretende agrupar toda la información acerca del sistema operativo de Canonical. En principio las fuentes de las que se nutre el buscador son unas pocas (documentacion oficial, soporte de la comunidad, wiki, foros oficiales, web, etc), todas ellas en inglés, pero el autor anima a que la gente envíe sus sugerencias para agregar nuevos sitios de interés y de esta forma mejorar los resultados de las búsquedas. Conviene aclarar que esta iniciativa no tiene ninguna relación con Google ni con Canonical, proviene exclusivamente del trabajo de un usuario particular.

Uboontu
Por el momento está en fase beta y los resultados que se obtienen son bastante obvios, pero si el proyecto sigue adelante y se realiza un filtrado correcto de los sitios que se vayan añadiendo (ni que todo valga, ni limitarse a lo que ya conocemos) además de implementar la búsqueda por idiomas, puede llegar a convertirse en una herramienta realmente útil, tanto para los usuarios habituales de Ubuntu como para los que estén tratando de adentrarse en el mundillo, que a menudo son los que más ayuda necesitan a la hora de solucionar pequeños problemas.
Ver Comentarios (62) Temas relacionados: Linux  Internet 

Escrito por Yosi_ el domingo, 23 de septiembre de 2007

A la hora de hacer cualquier tipo de diseño o maquetación es fundamental disponer de imágenes y fotos relacionadas con el tema que se vaya a tratar. Evidentemente la mayor parte de las veces no podemos utilizar elementos de cosecha propia, ya que poca gente dispone por sí misma de una biblioteca tan amplia, así que se hace imprescindible utilizar material ajeno. Desgraciadamente es bastante frecuente que ya por desconocimiento, por dejadez o por simple cara dura nos pase desapercibido el hecho de que todas las obras de las que no seamos autores están sujetas (salvo que se especifique lo contrario de forma legalmente válida) a derechos de autor que nos impiden hacer uso de ellas, al menos de forma lícita.



Al margen del debate sobre si esos derechos debieran existir o no, la realidad es que es así, y por lo tanto es nuestro deber respetar el criterio de quien no crea oportuno compartir sus obras con los demás, y por supuesto el de quienes nos permiten utilizarlas sin pedir nada a cambio salvo el cumplimiento de ciertas condiciones previamente estipuladas.



Por ejemplo es bastante habitual que alguien exija que al utilizar sus fotos se cite siempre la autoría de las mismas, que no se permita el uso con fines comerciales, que se prohíba realizar modificaciones sobre la obra original (pudiendo únicamente difundir el material tal cual) y otros muchos parámetros en múltiples combinaciones. Es importante señalar en todo caso que en el lugar donde aparezca la imagen deben indicarse las condiciones en las que se comparte, y que en caso de que no haya ninguna especificación al respecto se entiende que todos los derechos están reservados, con lo que no se podrá hacer ningún uso de ese material sin consultar con el autor.



Una forma rápida de encontrar imágenes con licencias libres (total o parcialmente) que dejen claro las restricciones que pesan sobre ellas es utilizar motores de búsqueda que directamente sean capaces de seleccionarlas en función de dichas licencias. Un ejemplo de esto es la sección Creative Commons de Flickr.com, un índice de fotos dividido en categorías según los requerimientos del autor, de forma que no queda duda del uso que se puede hacer del material contenido en ellas. Si bien Flickr es de las mayores comunidades de almacenamiento de fotografías, existen otras muchas páginas similares como las aquí listadas, así que no hay excusa para saltarse las licencias. Respetarlas nos beneficia a todos, tanto evitando problemas innecesarios con las personas o instituciones que deseen proteger estrictamente sus derechos de autor, como visitando y promocionando a aquellos que generosamente comparten sus obras haciendo de internet un lugar de difusión y colaboración mutua, enriqueciendo los contenidos a los que todos podemos acceder y utilizar de forma libre y gratuita.
Ver Comentarios (53) Temas relacionados: Internet 

Escrito por Yosi_ el viernes, 21 de septiembre de 2007

Parece ser que el equipo de desarrollo de GIMP esta buscando la colaboración de la comunidad de usuarios para mejorar la interface del programa, adaptándola en la medida de lo posible al gusto de quienes deseen dar su opinión. Para ello se ha habilitado este blog donde quien quiera puede enviar sus ideas. Las normas para hacerlo figuran en el enlace (en inglés), a continuación las traduzco de forma resumida:

La propuesta se debe realizar en una o dos imágenes (en formato jpg, gif, bmp o png) de forma clara e inteligible, y sin utilizar texto adicional (se puede incluir texto en las imágenes, de forma esquemática, concisa). Las imágenes deberán tener un tamaño adecuado para ser colgadas directamente en el blog (advierten que no van a modificar los archivos que les lleguen, asi que de lo contrario sencillamente serán descartados) y en el asunto del email tendrá que figurar necesariamente la palabra "GIMP", para poder diferenciar fácilmente el spam de las propuestas válidas. La dirección a la que se deben enviar las ideas es [email protected].




Personalmente debo felicitar por la iniciativa a las personas que han promovido la iniciativa, ya que considero un verdadero privilegio que todos tengamos la posibilidad de poner nuestro granito de arena a la hora de mejorar una herramienta tan potente y necesaria en los entornos Linux sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación ni involucrarse en el desarrollo de la aplicación a gran nivel. Es desde mi punto de vista una forma de mejorar y acercar a la gente la filosofía del software libre, ayudando aún más a que todos podamos sentirnos parte del proyecto.
Ver Comentarios (29) Temas relacionados: Informática  GIMP 

Escrito por Yosi_ el lunes, 10 de septiembre de 2007

Una máscara o selección es una parte de una capa que se delimita para realizar alguna tarea concreta sin alterar el espacio restante. Las herramientas disponibles a la hora de realizar una selección son varias y una vez más coinciden en los principales programas de diseño gráfico. En la imagen inferior se pueden ver los botones ubicados para ello en la barra de herramientas de GIMP, que son los siguientes (de izquierda a derecha):





  • Selección de rectángulos. Como su propio nombre indica se utiliza para seleccionar formas rectangulares en una imagen, suele ser de las más empleadas por ser simple y efectiva a la hora de recortar y reducir el tamaño de una capa entre otras muchas cosas.


  • Selección elíptica. Sirve para seleccionar áreas curvas, es especialmente útil un atributo de esta herramienta que permite restringir las proporciones de la selección, de forma que nos podamos asegurar de que la selección final va a tener forma perfectamente circular.


  • Lazo. Básicamente consiste en la selección a mano alzada que manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sigue el recorrido exacto del mismo, cerrando al soltarlo el extremo inicial y el final de la trayectoria con una linea recta en el caso de que no se hayan unido manualmente



  • Varita mágica. Una de las herramientas más interesantes, selecciona áreas contiguas que estén coloreadas del mismo color o de uno similar. El grado de tolerancia a la hora de considerar un color similar a otro vendrá establecido por el valor del “umbral”, una barra que aparece en las opciones de la utilidad al hacer click sobre ella. Un valor de umbral igual a cero implica que se seleccionará exclusivamente el color sobre el que se utilice la herramienta (lo cual puede ser adecuado en dibujos pero absurdo sobre fotografías, donde raramente hay áreas coloreadas con un tono exactamente igual) mientras que los valores altos pueden dar lugar a selecciones excesivas. Lo más adecuado es ir variándolo en cada caso hasta obtener un resultado óptimo con la selección exacta que se busca.


  • Selección por colores. Funciona exactamente igual que la anterior salvo porque en este caso selecciona las áreas de un mismo color o similar en toda la capa, sean o no continuas.


  • Selección de formas. Se trata de una herramienta que detecta automáticamente los bordes de una imagen buscando cambios bruscos en la tonalidad. Traza lineas de selección en función de la dirección indicada por el ratón. Puede ser útil en casos puntuales, pero la mayor parte de las veces resulta un tanto torpe, personalmente prefiero otros métodos.


  • Crear rutas. Las rutas no tienen como único fin la creación de áreas de selección, pero es uno de sus usos mas prácticos. El manejo es muy sencillo, consiste en ir dibujando una trayectoria punto a punto, y para mi gusto es una de los mejores métodos para seleccionar formas complejas y largas, ya que permite tener un mejor control del trazo. Es posible unir los puntos mediante rectas o incluso crear curvas de forma sencilla arrastrando antes de soltar el ratón al crear un punto, ya que las rutas trabajan con curvas Bezier, de uso muy común en programas de dibujo vectorial. Cabe señalar que una vez finalizada la ruta, para crear la selección a partir de ella basta con presionar el botón situado en las propiedades de la herramienta con el texto “crear una selección desde la ruta”.

Ver Comentarios (649) Temas relacionados: Informática  GIMP 

Escrito por Yosi_ el jueves, 23 de agosto de 2007

Las capas son probablemente el elemento fundamental a la hora de trabajar con cualquier programa de edición de gráficos. Se basan en un concepto muy básico e intuitivo, trivial para cualquiera que alguna vez las haya utilizado, pero que trataré de explicar de cara a los que no hayan tenido contacto previamente. Resulta muy sencillo comprender el modo de trabajo si se compara una capa con una lámina de acetato (plástico transparente) , ya que de hecho es el método que usaban los diseñadores en los tiempos anteriores a la revolución informática, y seguramente de ahí surgió la idea de trasladarlo al mundo de los ordenadores.



Pues bien, como digo un gráfico esta formado por una o varias capas, que son láminas transparentes que se pueden colocar en distinto orden (como es lógico la superior oculta las inferiores en la medida en que este cubierta de colores, y así de forma sucesiva para cada una), sobre las que se puede trabajar de forma independiente y que finalmente se combinan para dar como resultado un sólo gráfico obtenido al superponer todas ellas. En este punto hay que aclarar que un área transparente de una capa en GIMP (y en casi todos los programas semejantes como Adobe Photoshop, Corel Photopaint, etc..) se representa con una cuadrícula en gris claro y oscuro en la zona de dibujo.



En principio no hay un número máximo de capas que se puedan utilizar a la hora de crear una imagen, esto vendrá condicionado fundamentalmente por el sentido común y por la cantidad de recursos del sistema, ya que añadir una nueva capa implica en todo caso aumentar el tamaño en memoria, pudiendo llegar en casos extremos a ralentizar la ejecución del programa hasta puntos realmente incómodos. Aparte de eso emplear un número excesivo de capas puede ser tan inútil y confuso como no usar ninguna. Precisamente por eso conviene conocer y utilizar las capas con soltura y buen criterio, teniendo siempre la precaución de tener abiertas exclusivamente las que se estén utilizando y combinar el resto en una sola cuando ya se haya finalizado esa parte del trabajo.


Ver Comentarios (244) Temas relacionados: Informática  GIMP 

Ir a página 1 2 3 4 5