Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el miércoles, 27 de febrero de 2008

La optimización es una asignatura obligada para todos aquellos que se proponen aprender por sí mismos un lenguaje de programación sencillo y accesible como PHP de forma medianamente seria. Hay muchas guías relativas a ello detallando los puntos más importantes y fáciles de abordar. Unos cuantos ejemplos podrían ser:
  • Evitar el uso de la función "echo" si se puede mostrar HTML literal fuera del código PHP.

  • No hacer llamadas a funciones en el interior de un ciclo. Es preferible, si es posible, volcar el retorno de la función en una variable previamente, ya que evidentemente es más rápido evaluar una variable que llamar a una función.

  • Utilizar comillas simples para las cadenas que no se deben evaluar (esto es, que no contienen variables en su interior y por tanto pueden mostrarse de forma literal), ya que son más rápidas.

  • Evitar el uso de include_once() y require_once() si no es necesario, son más lentas que include() y require().

  • Reducir al mínimo el uso de variables globales, cuyo manejo es más costoso que el de variables locales.

Escrito por Yosi_ el jueves, 21 de febrero de 2008

Las "cheat sheets" u hojas de ayuda son, para quien no lo sepa, pequeñas chuletas fácilmente accesibles que permiten consultar de forma rápida las características más comunes de un lenguaje de programación. Esto es una pequeña recopilación de algunos lenguajes empleados en el desarrollo de páginas web que considero que pueden resultar de bastante ayuda para todos aquellos que por estar comenzando o por utilizarlos de forma ocasional, aún no hayan memorizado determinados rasgos de los mismos.

Escrito por Yosi_ el sábado, 16 de febrero de 2008

En esta ocasión voy a plantear lo que podríamos llamar el esqueleto de una página web, mostrando varias opciones a partir de las cuales se puede construir prácticamente cualquier otra estructura. Por supuesto voy a dar los métodos que a mi juicio son los mejores siempre teniendo en cuenta por encima de todo la compatibilidad con cualquier navegador (lo cual para nuestra desgracia incluye a IE6), aunque hay que dejar claro que el hecho de que muestre una forma no implica que no haya otras muchas de obtener un resultado similar, ni que sea la mejor. Sencillamente es a lo que yo he llegado a base de experimentar tratando de hacer las cosas lo mejor posible.

Escrito por Yosi_ el martes, 12 de febrero de 2008

Para los totalmente profanos en la materia, hay que comenzar diciendo que CSS son las siglas de "hojas de estilo en cascada", lo que traducido a nivel coloquial viene siendo la definición de un conjunto de parámetros que van a dar un estilo visual a nuestra web. Se puede decir que hoy en día resultan imprescindibles, ya que el viejo método de definir la estructura y los colores de una página a base de tablas y los atributos de las etiquetas está totalmente obsoleto, y aunque en principio puede ser más intuitivo (sí, todos tendemos a usar tablas), a largo plazo supone una enorme limitación y un engorro a la hora de introducir nuevos elementos o modificar cualquier aspecto del estilo de la página.

El hecho de hacer la descripción completa de las características en un archivo aparte organizando los elementos por clases hace que podamos modificar practicamente cualquier aspecto sin alterar el html. Esto permite trabajar aisladamente con las distintas partes que componen un sitio web (por un lado los elementos que se van a mostrar, por otro cómo deben verse) simplificando enormemente cualquier tarea de administración.

Yendo a la materia en sí, en principio voy a intentar hacer una síntesis de utilización de CSS al nivel más básico, detallando lo que desde mi punto de vista puede resultar más complejo o escabroso a partir de ejemplos sencillos que en un momento dado puedan ser válidos para crear la estructura básica de una página.

Escrito por Yosi_ el jueves, 24 de enero de 2008

El código que pongo a continuación es una función JavaScript cuya utilidad es situar un "div" verticalmente en un punto concreto de la pantalla, independientemente del scroll de la página. En mi caso lo he utilizado para crear un popup (dentro de la propia web, sin utilizar una nueva ventana) que muestra entre otras cosas el formulario de login de este blog.

function setFixedHeight (div) 
{  
    div=document.getElementById(div);
    if(window.innerHeight) 
    { 
        altoActual = window.innerHeight; 
    } 
    else 
    { 
        altoActual = document.documentElement.clientHeight; 
    }
    alto = (altoActual/3)+document.documentElement.scrollTop;
    div.style.top = alto+ 'px';
}

El parámetro div de la función corresponde a la id del elemento que se desea posicionar, y siempre deberemos tener en cuenta que dicha posición se establecerá respecto a la parte superior del mismo. En este caso se colocará a 1/3 de la altura total de la pantalla (altoActual/3), pero se podria mover a cualquier otro sitio cambiando ese valor, o incluso centrarlo colocándolo a 1/2 de la altura y restando a la cantidad resultante la mitad de la altura del elemento.

Evidentemente sería muy sencillo realizar esta misma labor empleando solamente la propiedad "position:fixed" en CSS, pero dado que IE6 no la soporta, y teniendo en cuenta que desgraciadamente un alto porcentaje de internautas aún usa ese despropósito de navegador, nos vemos obligados a utilizar soluciones más complejas como la expuesta anteriormente. Para el caso de la posición en el eje horizontal la funcion sería análoga, pero en ese caso es más inteligente establecerla desde CSS mediante la propiedad "position:absolute", ya que al carecer la mayor parte de webs de scroll horizontal, es equivalente a fijar el elemento en un determinado punto.