Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 21 xineru de 2009

Según informa LNE:
Los trabajadores de la empresa de cartografía Venturo XXI y las organizaciones sindicales rechazaron hoy el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que plantea la empresa tras mantener un encuentro con la dirección de la misma. El ERE plantea que 43, de los 78 empleados que conforman la plantilla, dejen de trabajar durante un periodo de seis meses. Además, la empresa no ofrece compensación alguna por llevar a cabo esta medida, aseguran fuentes sindicales.

Las mismas fuentes entienden que desde el Comité de Empresa se mantenga la postura "de no aceptar el expediente de regulación" en tanto que, además, no se plantean causas económicas como razón para el ERE. Según indican fuentes sindicales, el motivo que se alega para la regulación es "de organización y producción".

"No plantean causas económicas y la regulación no conlleva compensaciones pese a ser un ERE amplio en número de trabajadores y de tanto tiempo", declararon desde los sindicatos que participaron en la reunión que se celebró hoy y que se prolongó durante unas dos horas.

Fuentes sindicales dijeron, además, que es "una vergüenza que una empresa bandera de la reactivación económica de las cuencas, que lleva tres años funcionando" plantee tal expediente de regulación cuando "el problema es que hay una mala organización de la compañía".

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que están dispuestas "a agotar los cauces de negociación", con lo que prevén participar en una nueva reunión para negociar el ERE presentado por Venturo XXI, empresa ubicada en la Güeria de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 8 xineru de 2009

Según una nota fecha llegar polos trabayadores de la voz d'Asturies:
La falta de capacidad y de nuevas ideas que sirvan para superar la crisis a la que sus gestores han llevado al Grupo Z ha devaluado los activos del Grupo hasta unos límites inimaginables, tanto que el pasado 31 de Diciembre, estos gestores han presentado un ERE en el que fija el despido de 533 trabajadores en 26 de sus empresas --14 de ellos en La Voz de Asturias--. Para los que continúen habrá congelación salarial hasta finales de 2011 así como el drástico recorte de numerosos logros sociales y laborales recogidos en los actuales convenios colectivos.

Además, en el caso concreto de La Voz de Asturias han puesto en venta la cabecera con el fin de obtener unos ingresos que sirvan para "la devolución de parte de la deuda contraída por el Grupo Z, ya que la cuenta de resultados es insuficiente para sufragarla", según argumentan. Proponen cosas como un periódico con menos páginas, centrando su contenido mayoritariamente en la ciudad de Oviedo y olvidando el pasado histórico del periódico a nivel regional.

Los trabajadores de La Voz de Asturias denunciamos que de forma reiterada se nos ha negado información sobre ese proyecto y manifestamos que no solo es inviable, ni garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, ni de la propia cabecera, sino que ello supone un atentado directo a la continuidad de un diario Regional que durante 85 años, día a día, ha sabido recoger, trasmitir e informar sobre los acontecimientos ocurridos en nuestra Asturias, a todos sus habitantes con quienes ha mantenido un compromiso diario, mucho mas allá de lo que estos gestores puedan llegar a entender.

Ante tales actuaciones pedimos tu apoyo a través de un sitio web habilitado para tal. La dirección es http://nocerreislavoz.wordpress.com. Queremos, entre todos, intentar hacerles entender lo que La Voz de Asturias significa para los asturianos, sobre su vocación regional y la exigencia de hacerles buscar unas nuevas vías que garanticen el futuro de este medio de comunicación y el de todos sus trabajadores.



Más información en No cerreis la Voz

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 3 xineru de 2009

Según lleemos en RTPA:
La crisis económica continúa golpeando a diferentes empresas asturias. Asturiana de Fertilizantes presentará un expediente de regulación de empleo que dejará sin trabajo al 90% de la plantilla durante tres meses. La compañía justifica este paso en la fuerte caída de las ventas y en el exceso de productos que tiene almacenados.

La dirección de la empresa de abonos negociará las condiciones del expediente con los sindicatos a partir del lunes. Los trabajadores afectados, según la empresa, son 33. Los únicos operarios que permanecerán en sus puestos durante tres meses son los de administración, ventas y laboratorio.

Los recortes en la producción de Arcelor continúan provocando la pérdida de empleo en diferentes compañías auxiliares. La empresa Refractaria, ubicada en Buenavista, en Siero, ha decidido no renovar el contrato de 41 trabajadores, cuya vinculación expiró en los últimos días de 2008. La empresa argumenta la falta de carga de trabajo para explicar su decisión a los operarios.

El viernes entró en vigor el expediente de regulación de empleo de la compañía Daorje, otra auxiliar de Arcelor. De sus 600 empleados, 260 irán al paro de manera rotatoria.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 25 avientu de 2008

Según lleemos en LNE:
La Dirección General de Empleo deberá decidir la próxima semana sobre el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de las auxiliares de ArcelorMittal que fue presentado por la empresa Daorje y que afectará a 261 trabajadores.
El comité de empresa espera que el expediente se aborde mañana o el martes en la mesa de Oviedo tal como se pactó en la última reunión a la que asistieron representantes de la empresas, ArcelorMittal y sindicatos. Según los representantes sindicales, la Dirección de Trabajo tiene de plazo sólo la próxima semana para decidir sobre el ERE. Daorje propone regular a 261 trabajadores hasta el 31 de marzo.
Los sindicatos temen, además, que una vez que pasen las fiestas sean más las empresas auxiliares que opten por recurrir a esta vía ante los recortes de producción llevados a cabo por ArcelorMittal que ha reducido costes en más de un 30 por ciento.
"La situación no parece que vaya a arreglarse y posiblemente aquellas empresas que decidieron esperar a que acabe el año para tomar una decisión acaben presentado expedientes; es fácil que en enero se produzca un aluvión", explicó un dirigente sindical.
Las empresas auxiliares estimaron a finales de diciembre que el recorte de producción de ArcelorMittal les obligaría a prescindir de 700 trabajadores. La primera medida adoptada por las empresas fue prescindir de 400 trabajadores eventuales.

BAJAS INCENTIVADAS
Por otra parte, los sindicatos esperan que la próxima semana comiencen las negociaciones con los representantes de ArcelorMittal en España para decidir las condiciones o las fórmulas alternativas a las bajas incentivadas con las que la empresa pretende facilitar la salida de 600 trabajadores de estructura en las plantas españolas.
La pasada semana el propio Lashmi Mittal se comprometió a que cada país negocie estas condiciones y los empleados no se vean obligados a salir de la empresa únicamente a través de la figura de bajas incentivadas. Europa Press

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 10 avientu de 2008

Según lleemos en Asturbulla:
La CSI presentará, en breve, una demanda ante el Juzgado de lo Social reclamando la "Tutela de los Derechos Fundamentales" y también sobre la "Discriminación Sindical" a la que la CSI dice haber sido relegada.



La CSI también presentará demanda penal por las irregularidades que se han cometido en el entorno de Naval Gijón por las entidades y autoridades relacionadas con la gestión, economía, finanzas y desarrollo del ERE (Expediente de Regulación y Empleo) del astillero y por el entramado e intereses empresariales que rodea esta actividad con tan nefastos resultados para sus trabajadores y para la economía regional en general, según declaran los dirigentes de la CSI.



Informe de Oposición al ERE presentado por la CSI ante la Dirección de Trabajo y Empleo de Asturias



Los tres representantes del Comité de Empresa de Naval Gijón, pertenecientes a la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, presentaron un largo y detallado informe oponiéndose al Expediente de Regulación de Empleo, ERE, solicitado por el Astillero que alega causas económicas y productivas para su cierre, ante la Dirección de Trabajo y Empleo.



Los miembros del Comité, representantes de la CSI, basan la petición de nulidad en las numerosas irregularidades legales, económicas, formales y de procedimiento que se han ido produciendo a lo largo de las negociaciones de tal modo que, invalidan de por sí, el ERE que afecta a toda la plantilla y que lleva al cierre definitivo del astillero.



Aunque por una parte todo el Comité de Empresa manifestó que no acudirían a la reunión si no se les entregaba la documentación e informes sobre los que poder negociar y proponer alternativas sin embargo, el día 3 de diciembre, la empresa presenta un acuerdo negociado dos días antes con CCOO y UGT, al margen de los tres representantes de la CSI y que, incluso, sale publicado, al mismo tiempo, en la prensa regional.



El escrito presentado por la CSI describe la historia del astillero y considera que su actividad está rodeada de irregularidades económicas, financiaras y legales. Consideran también, en primer lugar, que la Dirección de Trabajo de Asturias no es competente para resolver el ERE presentado porque afecta a varias comunidades autonómicas y por la trascendencia social que supondría la pérdida de mil puestos de trabajo. Consideran además, que el Director de Trabajo no es competente por ser un puesto político dependiente del Consejero de Industria que es, por otra parte, consejero de PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), la sociedad que es la que dirige Naval Gijón y ahora protagoniza su cierre.



El proceso de negociación comienza con un escrito de Naval Gijón dirigido a los representantes de los trabajadores y acompañado de una documentación incompleta que no se ajustada a lo estipulado por la ley, como así se desprende del escrito presentado. A pesar de los requerimientos del Comité de Empresa, Naval Gijón en ningún momento aportó la documentación que es exigible legalmente en un expediente de estas características. Por esta razón no es posible que se pueda iniciar una negociación al carecer de documentos e informes esenciales sobre lo que se va a negociar. Esto niega y conduce a la ruptura del principio de buena fe que ha de presidir cualquier acuerdo.



Pero, es más, la empresa falseó los datos económicos en la documentación que entregó al Comité, según se expresa claramente en el escrito presentado. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil pertenecientes a los años 2005 y 2006, son distintas a las entregadas al Comité de Empresa. Esta falsificación es todavía más grave para el 2007 porque estas cuentas no aparecen ni registradas ni auditadas, de tal modo que lo entregado al Comité puede estar aún mas falseado.



Todos estos hechos y las argumentaciones descritas nos han de llevar a que el ERE presentado, y a pesar de existir un acuerdo del Comité de Empresa y la votación de la asamblea, no puede validar un procedimiento con tan graves incumplimientos del mandato legal que no es susceptible de ser subsanado por acuerdo de ningún Comité y, menos aún, ante la existencia de fraude, dolo, coacción, falsificación y abuso del derecho, como así se argumenta en el escrito presentado.



La ilegalidad mas evidente en la tramitación del expediente es, por un lado, no entregar al Comité de Empresa la documentación exigida, y obligada por ley, lo que priva al Comité de poder negociar y aportar medidas para resolver o aminorar el expediente y, por otro lado, que la negociación se llevó al margen del conjunto del Comité, pues es evidente, y así se refleja en los medios de comunicación, que el acuerdo se llevó entre PYMAR y las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT, sin que nada se hubiera negociado. Con este preámbulo Naval Gijón presenta un documento final, como el "ultimo y definitivo" en el que dice recoger las peticiones de CCOO y UGT que coinciden con la empresa en cerrar el astillero coincidiendo también con PYMAR, la Cosejería de Industria, su Consejero Graciano Torre y con la Administración regional y del Estado.



Se confirma que el cierre de Naval Gijón se negoció de forma irregular con una parte del Comité de Empresa: el astillero comenzó a vender la maquinaría y la chapa en perfecto estado ya que conocía su inminente cierre y, además, con bastante antelación a la presentación del ERE. Todo ello está constatado por la Inspección de Trabajo y con el beneplácito de la Administración.



Conforme a lo expuesto, los tres miembros firmantes del Comité de Empresa pertenecientes a la CSI, solicitan que se declare a la Autoridad Laboral de Asturias incompetente para decidir o resolver sobre el cierre del astillero y que se deniegue el Expediente de Regulación de Empleo solicitado por Naval Gijón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 10 avientu de 2008

Visto en Glayíu:
despues del primer juicio celebrado el pasado 5 de noviembre y que fue ganado por dos de los trabajadores declarandose nulo,llega ahora el segundo juicio de los diez compañeros que llevan desde el mes de junio en conflicto y que por la manera de proceder de la empresa parece que sera largo, ya que readmite a los trabajadores para volver a despedirlos.
Ante esta manera caciquil de proceder por parte del empresario Eloy Alonso solicitamos el apoyo de todos en la concentracion delante del juzgado de lo social el VIERNES 12 A LAS 9:15 DE LA MAÑANA


¡¡¡¡ ACEROS DEL ARAMO

NI UN SOLO DESPIDO!!!!!

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 avientu de 2008

Según informa Europa Press:
Uno de los representantes de CSI en el Comité de Empresa de Naval Gijón, Alfonso Piné, declaró hoy tras la asamblea celebrada en el astillero que su sindicato prevé mayo de 2009 como fecha para el cierre definitivo de la factoría gijonesa, coincidiendo con el fin de los cursillos que se imparten en la instalación.

Piné dejó claro además que aunque UGT y CC OO aceptaran las condiciones para el cierre del astillero su sindicato no está de acuerdo con el ERE ya que parece que no se mantendrán las recolocaciones en Juliana de aquellos trabajadores que no lleguen a la edad mínima de prejubilación.

De hecho, en este sentido el representante de CSI apuntó que varios empleados se encuentran en estos momentos a las puertas de ese límite de edad y que alguno incluso se "irá con el despido en la mano" a una semana de cumplirlo.

Por otro lado Piné señaló que los derechos de CSI como representantes de los trabajadores de han visto "pisoteados" y aseguró que "nos han marginado en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo".

Piné volvió a apuntar a Pymar como principal responsable del cierre de Naval Gijón y recalcó que las condiciones que se ofrecían hace dos años resultaban más ventajosas para los operarios que las actuales.

Por todo ello, Alfonso Piné y otros trabajadores que se encontraban en las puertas del astillero aseguraron que la de hoy puede que haya sido la última asamblea de Naval Gijón.

Ir a página 1 2 3 4 5 6 7