Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 11 marzu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
«No vamos a permitir que recojan la leche». Así de tajantes se manifestaron ayer más de medio centenar de ganaderos de las comarcas oriental y central de Asturias ante el anuncio de rebajas en el precio del producto en origen. Reunidos en la Cooperativa de Agricultores de Argüeru, en el concejo de Villaviciosa, representantes de los criadores de vacuno de leche de los municipios de Nava, Colunga, Villaviciosa, Sariego, Piloña, Parres, Gozón y Carreño acordaron esta medida al recibir sendas notificaciones por parte de la empresa vasca Kaiku y de la Cooperativa de Gijón informándoles de que «la leche que recogieron en febrero, nos la van a pagar a cuatro céntimos por litro menos de lo que estaba acordado, porque dicen que están perdiendo dinero».

La situación de indignación es tal en el sector productor de leche que esta tarde está prevista la celebración de una reunión en Salas, en la cooperativa Agrovaldés, a fin de estudiar la adopción de medidas de alcance regional. Pero, «independientemente del acuerdo que se alcance, iremos a la huelga», anunciaron los ganaderos, sin señalar la fecha en la que comenzarán las acciones.

Para los productores reunidos en Argüeru, las notificaciones recibidas -a las que hay que añadir otra de Nestlé, que anuncia rebajas a partir de este mes- es el principio de una rebaja «escalonada» sobre el precio de la leche en origen. «Existe un acuerdo encubierto entre las industrias, aunque no podemos demostrarlo», señalaron algunos de los productores, quienes afirmaron que «ofrecemos la leche a otras empresas y no la quieren. Tienen un pacto de no agresión».

De cumplirse las peores previsiones de los profesionales del ganado vacuno de leche, la bonanza vivida en los últimos meses por el sector -cuando el litro de leche llegó a pagarse a 0,46 euros- llegaría a su fin. Sin embargo, el alza de los precios de la leche no ha sido suficiente para afrontar los incrementos de los costes de producción. «En el año 1992, se cobraba el litro de leche a 52 pesetas, el mismo precio al que estaba en la primavera del año pasado. Y, entretanto, han subido los piensos, los abonos han pasado de 40 a 65 pesetas por kilo, el gasoil se ha multiplicado...», relató Manuel Tuero, propietario de una ganadería en Argüeru.

Los ganaderos reunidos en Argüeru criticaron, además, que «ni la administración ni los sindicatos nos hacen caso», por lo que han decidido adoptar esta medida. «Se está vendiendo que el mercado ha subido, pero lo que ha subido son los beneficios que obtienen las industrias por el valor añadido de los productos que llegan al consumidor», apuntó uno de los productores de leche.

Ir a página 1 2 3