Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 11 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
Los sindicatos de las empresas auxiliares de ArcelorMittal advirtieron hoy de que "no van a admitir despidos de personal fijo de las compañías" y exigieron que esos trabajadores "tengan las mismas garantías que tienen los que pertenecen a la plantilla de la multinacional".

El responsable de política industrial de CC.OO., Nicomedes Sánchez, explicó hoy a Europa Press que la parada de dos nuevas baterías más de coque de las instalaciones avilesinas tendrán una "repercusión muy importante" en el trabajo que desarrollan muchas empresas auxiliares y recordó que "a estas alturas lamentablemente ya no existen trabajadores eventuales que enviar a casa".

"Vamos a estar muy atentos a ver lo que pasa porque podemos entrar ya en problemas muy gordos e irreparables", dijo Nicomedes, que indicó que la mitad de la plantilla de las auxiliares podría verse afectada por la decisión de ArcelorMittal. "Hablamos de puestos fijos y de trabajadores que han estado toda su vida en ese puesto y no hay dinero para indemnizarlos", dijo el representante sindical.

En este sentido indicó que con la parada de las baterías 5 y 6 las instalaciones quedan al 50 por ciento de su producción, por lo que "la mitad de la plantilla podría sobrar".

Nicomedes Sánchez insistió en que los sindicatos exigen las mismas garantías para el personal de las empresas auxiliares que para los de ArcelorMittal y afirmó que lo que vayan a hacer con los trabajadores de la factoría será lo que tengan que hacer con los de las auxiliares.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 16 febreru de 2009

Según lleemos en RTPA:
Los trabajadores de la empresa Transportes San Agapito, de Avilés, cortaron esta mañana los accesos al parque de escoria de las instalaciones de ArcelorMittal para impedir la carga. .

Para ello, los trabajadores situaron los camiones como barrera para impedir el acceso.

La decisión, según los sindicatos, responde a que la empresa, que tiene, 21 trabajadores ha presentado un expediente de regulación para extinguir todos los contratos.

Hasta la fecha venían cobrando "tarde, mal y nunca", según dijeron, añadieron que siguen viendo que existiría trabajo.

Las fuentes consultadas de la empresa de transportes San Agapito, que trabaja con las mercancías dirigidas a las baterías de cok de ArcelorMittal, relataron que el conflicto viene de lejos y que se han mantenido conversaciones con ArcelorMittal, y que el titular ahora mismo de ese servicio es una cooperativa, con un sistema que para estos trabajadores funciona "anárquicamente" y que reduce el trabajo de los asalariados.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 9 febreru de 2009

Según lleemos en RTPA:
Trabajadores de toda Europa de la mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal, se movilizarán mañana en Bruselas para protestar contra los planes de ajuste laboral y de congelación salarial de la multinacional, informó hoy el sindicato CCOO en un comunicado.

La manifestación ha sido convocada por la Federación Europea del Metal (FEM) con motivo de la presentación de resultados de ArcelorMittal, prevista para el miércoles, y coincide con la negociación del Acuerdo Marco, un documento que regula durante tres años las condiciones laborales de, entre otras, las plantas españolas de las divisiones de productos planos, transformados y productos largos.

Más de medio millar de delegados sindicales de Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica y de varios países de Europa del Este acudirán a la cita, según el sindicato español.

También asistirán trabajadores procedentes de las plantas españolas de Bandas de Etxebarri, Acería Compacta de Bizkaia, Sagunto, Asturies, Lesaka, Pamplona, Zumárraga, Bergara, Olaberria, Madrid, Zaragoza y Xixón. CCOO denunció la "alarmante falta de diálogo" de la empresa, ya que, según asegura, está optando por "medidas unilaterales" ante la caída de los pedidos, como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, adelantos de vacaciones y medidas de flexibilidad "abiertamente irregulares"

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 4 febreru de 2009

Según informa Europa Press:
Los representantes sindicales d'ArcelorMIttal fueron güei a un nuevu conceyu cola direición pa negociar l'acuerdu marcu, anque pel momentu tovía nun entamaron a discutise los aspeutos nos que más diferencies existen ente dambes partes. Sicasí, nel conceyu celebráu güei, los sindicatos insistieron en que "en mou dalgún van aceptar la conxelación de los salarios nin van renunciar a l'apliación del plan de contratos relevu", dos de les propuestes presentaes pola plataforma y refugaes yá pola compañía.

Según confirmaron fontes a Europa Press nesti cuartu conceyu volvieron a tratase asuntos rellacionaos cola formación y la salú llaboral, "ensin entrar nos temes que realmente van trayer conflictos". Sobre ellos ta previsto entamar a negociar el día 19 d'esti mes.

Pa los sindicatos nun ye normal falar de conxelación salarial cuando la compañía ta a puntu de repartir dividendos "nel momentu más críticu". Nesti sen, insistieron en qu'esos beneficios vienen daos, ente otres coses, pol esfuerzu de tolos trabayadores. De la mesma manera, destacaron que "nun se pue renunciar a l'aplicación de los contratos relevu", porque ye la única forma de caltener y asegurar los puestos de trabayu.

Lo que tamién manifestaron los sindicatos nel so conceyu de güei ye'l treslláu oficial a la compañía del so malestar pola información fecha pública la pasada selmana pola multinacional sobre la posibilidá de parar un fornu altu y presentar un ERE nes instalaciones asturianes.

"Dexámos-yos claro que nun mos prestaron nin les formes nin el fondu, y qu'esa nun ye la manera a la que tamos avezaos a trabayar n'España, onde siempre primó la negociación y el diálogu", destacaron los sindicatos, qu'aseguraron amás que la compañía pidió disculpes pol so proceder.

La pasada selana, coincidiendo col conceyu previstu pa la negociación del conveniu marcu, la multinacional anunció qu'estudiaba aplicar un espediente de regulación d'emplegu (ERE) en toles plantes de productos Planos d'España, y parar ún de los dos fornos altos de Xixón, demientres unos meses, ente'l segundu y el tercer trimestre del añu, ante la crisis qu'afeuta a la compañía.

Los sindicatos van volver mostrar les sos quexes na manifestación de delegaos sindicales prevista pal próximu día 10 en Bruseles, un día enantes de que la multinacional presente los últimos resultaos y reparta los dividendos. "Lo que queremos dexar claro ye qu'esa nun ye la forma d'actuar, polo menos n'España, onde siempre primó la negociación y el diálogu", insistieron los sindicatos.

Pa mañana ta previstu un nuevu conceyu ente dambes partes, direición y sindicatos, pa que los representantes de la multinacional espliquen la situación y les perspectives de la producción de Llargos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 febreru de 2009

Según llemos en RTPA:
Tres l'anuncia d'ArcelorMittal de parar un alto fornu y poner en marcha un ERE pa delles plantes españoles los sindicatos unviaron sendos comunicaos nos que refuguen la midía.

La Federación Minerometalúrxica de Comisiones Obreres de Asturies afirmó güei que'l sindicatu oponse frontalmente a les midíes planteaes pola direición d'ArcelorMittal.

"Dende CCO. opondríemonos a eses midíes, planteando treslladar al restu sindicatos y a los comités, que de non variar de posición la empresa, tomar les midíes sindicales de presión afayadices, pa llograr que retiren diches propuestes".

La organización sindical calificó amás d' "inmoralidá" plantear una subida salarial 0 pa 2009, cuando ta previstu'l repartu de beneficios a los accionistes.

UXT insiste en que nun hai xustificaciones económiques, pide la retirada de les midíes y pide una mayor implicación de los políticos a nivel rexonal y nacional en defensa d'esta industria.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 29 xineru de 2009

Según informa Europa Press:
La dirección de la empresa ArcelorMittal estudia aplicar expedientes de regulación de empleo (EREs) en todas las plantas de productos Planos de España y parar uno de los dos hornos altos de Xixón durante unos meses entre el segundo y tercer trimestre del año ante la crisis que afecta a la compañía. Así lo explicaron hoy directivos de la Unidad Sur de Planos de Europa a los representantes sindicales en una reunión que mantuvieron en Madrid. En el paquete de medidas que ha planteado la compañía, según informó en una nota de prensa, figura también la congelación de salarios.

En un comunicado, la compañía explica que los efectos de la crisis "están resultando especialmente intensos para dos de los principales clientes de ArcelorMittal como son el sector de la construcción y del automóvil". Recuerda, en el citado comunicado, que en "España se vendieron un 28,1 por ciento menos de vehículos que en 2007 lo que supone "la mayor caída de la historia de este país".

El gigante siderúrgico menciona asimismo que en los últimos meses "ha venido tomando medidas encaminadas a superar la actual crisis para que el grupo "salga reforzado y mantenga su competitividad como líder mundial de la siderurgia".

Con este objetivo ha planteado medidas como maximizar el consumo de materias primas propias, desarrollar las operaciones productivas preferentemente en periodo en los que los precios de la energía eléctrica sean más bajos, la adaptación de los trabajos de mantenimiento al nivel de producción real y la disminución de los costes de estructura.

En cuanto a las medidas para adoptar las instalaciones a la carga de trabajo, la compañía plantea que de mantenerse la situación del mercado como en la actualidad, el Grupo parará uno de sus altos hornos en Asturias durante unos meses en la segunda mitad del año. Asimismo, la planta de Sestao mantendrá una carga de trabajo inferior a los niveles normales durante los primeros seis meses del año y durante el primer semestre se pararán las líneas de Acabados que tengan bajos niveles de carga de trabajo.

A corto plazo se prevé la flexibilización de los tiempos de trabajo, adelanto de vacaciones y jornada irregular, medidas que ya se estaban aplicando en el caso de las plantas de Asturies. La empresa prevé asimismo reasignar el personal propio a otras funciones, y cuando dichas medidas resultan insuficientes para hacer frente a los bajos niveles de actividad, y si la situación de mercado continúa en la misma atonía "se recurrirá a regulaciones temporales de empleo". En la nota se admite que "dada la situación del primer semestre de 2009, todas las plantas de Planos en España se verán obligadas a aplicar esta medida".

NEGOCIACONES CON LOS SINDICATOS.

La empresa tiene previsto negociar con los representantes sindicales la aplicación de estas medidas aunque ha advertido que por la magnitud de la recesión económica se exige a ArcelorMIttal que se adapte la política de Recursos Humanos a "la situación real del sector siderúrgico" con "la rápida puesta en marcha de planes, cuyas líneas generales se negociarán en cada instalación".

La multinacional ha pedido a los sindicatos, con su "transparencia", que "adquieran total constancia del difícil momento actual".

Por su parte, los representantes sindicales no ocultaron su preocupación al conocer los planes de la empresa. De hecho, advirtieron que la paralización de un horno alto en Asturies afectará "inevitablemente a otras instalaciones", según informaron fuentes sindicales a Europa Press. CC OO ha convocado reuniones para analizar la situación la próxima semana y prevé reunirse posteriormente con otros sindicatos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 26 avientu de 2008

Según informa LNE:
ArcelorMittal y sindicatos acordaron hoy la aplicación de todas las medidas contempladas en el convenio colectivo para evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la caída de la producción prevista para el primer trimestre del año.

Así los sindicatos y la compañía acordaron aplicar la jornada irregular, cambios de turnos y de jornada así como el adelanto de vacaciones y días compensatorios en aquellos puestos que sea necesario. Asimismo, se planteará también la posibilidad de intercambio de personal entre los distintos departamentos en función de las necesidades.

Los sindicatos y la empresa empezarán a reunirse a partir del lunes para ir viendo "instalación por instalación" las necesidades, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

"Lo que hemos acordado hoy fue algo global y a partir del lunes veremos qué medidas hay que aplicar en cada sitio", expuso un dirigente sindical.

En cuanto a baterías de coque de Avilés, los representantes sindicales plantearon a la empresa que se compensen los 25 empleos que se verán afectados como consecuencias de las paradas de los hornos 7 y 8 con las prejubilaciones que se pueden registrar fruto de la aplicación del coeficiente reductor que fue recientemente aprobado.

"Las jubilaciones tienen que minimizar mucho el impacto sobre esos 25 puestos de trabajo", comentó un sindicalista. Los sindicatos han planteado también la posibilidad de realizar movimientos de personal entre baterías y otros departamentos.

Los acuerdos alcanzados en la reunión de hoy a la que asistieron CC OO, UGT y USO fueron ratificados posteriormente en una reunión extraordinaria por el comité de empresa.

Ir a página 1 2 3 4