Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 25 avientu de 2008

Según lleemos en LNE:
La Dirección General de Empleo deberá decidir la próxima semana sobre el primer expediente de regulación de empleo (ERE) de las auxiliares de ArcelorMittal que fue presentado por la empresa Daorje y que afectará a 261 trabajadores.
El comité de empresa espera que el expediente se aborde mañana o el martes en la mesa de Oviedo tal como se pactó en la última reunión a la que asistieron representantes de la empresas, ArcelorMittal y sindicatos. Según los representantes sindicales, la Dirección de Trabajo tiene de plazo sólo la próxima semana para decidir sobre el ERE. Daorje propone regular a 261 trabajadores hasta el 31 de marzo.
Los sindicatos temen, además, que una vez que pasen las fiestas sean más las empresas auxiliares que opten por recurrir a esta vía ante los recortes de producción llevados a cabo por ArcelorMittal que ha reducido costes en más de un 30 por ciento.
"La situación no parece que vaya a arreglarse y posiblemente aquellas empresas que decidieron esperar a que acabe el año para tomar una decisión acaben presentado expedientes; es fácil que en enero se produzca un aluvión", explicó un dirigente sindical.
Las empresas auxiliares estimaron a finales de diciembre que el recorte de producción de ArcelorMittal les obligaría a prescindir de 700 trabajadores. La primera medida adoptada por las empresas fue prescindir de 400 trabajadores eventuales.

BAJAS INCENTIVADAS
Por otra parte, los sindicatos esperan que la próxima semana comiencen las negociaciones con los representantes de ArcelorMittal en España para decidir las condiciones o las fórmulas alternativas a las bajas incentivadas con las que la empresa pretende facilitar la salida de 600 trabajadores de estructura en las plantas españolas.
La pasada semana el propio Lashmi Mittal se comprometió a que cada país negocie estas condiciones y los empleados no se vean obligados a salir de la empresa únicamente a través de la figura de bajas incentivadas. Europa Press

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008

Según lleemos en La Voz de Asturias:
Los representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal Javier Campa, de UGT, y Nicomedes Sánchez, de CCOO, advirtieron ayer que "posiblemente alguna empresa ya presente la próxima semana un expediente de regulación de empleo". Las subcontratas de la siderúrgica anunciaron hace algunos días que deberían recortar su plantilla como consecuencia de la bajada de producción. En concreto, estas firmas estimaron que serían 700 los empleados que tienen que perder su trabajo, por lo que sumados a los 400 eventuales que están saliendo de las empresas hasta finales de año, estas subcontratas podrían eliminar 1.100 puestos de trabajo, un tercio de su plantilla. Nicomedes Sánchez explicó que "realizaremos una hoja ruta" sobre la siderurgia en Asturias a partir de una reunión de delegados de CCOO que se celebrará la próxima semana. De otro lado, Javier Campa señaló que "intentaremos negociar hasta el último minuto".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 28 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Cerca de 900 trabayadores d'ArcelorMittal n'Asturies podíen acoyese al programa de baxes voluntaries pal conxuntu del grupu propuestu ayeri pola multinacional que podía afeutar hasta a 9.000 emplegaos en tol mundu y a unos 6.000 nel acasu d'Europa. Esta cifra "diba ser más o menos el númberu d'emplegaos que cumplen el perfil de los puestos a los que van dirixida la midida", según esplicaron a Europa Press fontes sindciales.

Según comunicó ayeri la compañía, esta midida oriéntase principalmente a emplegaos d'árees non directamente rellacionaes cola producción y, en particular, al personal de departamentos d'estructura en tol mundu. Sicasí, los sindicatos aseguraron que "nun s'especifica nada, nin datos por países, nin se va aplicar de manera proporcional, nin nada de nada".

Demientres la mañana de güei los representantes sindicales de les factoríes asturianes caltuvieron un conceyu pa tratar l'anunciu fechu ayeri por una multinaiconal. En declaraciones a Europa Press fontes sindicales manifestaron que "de nenguna manera van aceptar perda d'emplegu na fábrica d'aceru y únicamente van permitise baxes voluntaries si éstes s'acordaron col personal afeutáu".

De la mesma manera, los sindicatos volvieron a calcar les sos crítiques hacia la direición de la compañía por "los modos nos qu'anuncien les midíes a tomar". "Mos convoquen a un conceyu mos faen un anunciu que yá escuchamos pola prensa, ensin damos opción dalguna a negociar", destacaron fontes sindicales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 payares de 2008

Según informa Europa Press:
ArcelorMittal presentará hoy a su Comité de Empresa Europeo una serie de programas de bajas voluntarias para el conjunto del grupo que podrían afectar hasta a 9.000 empleados, lo que supone aproximadamente el 3% de su plantilla mundial, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico señaló que la finalidad de esta medida es contribuir a la consecución de su objetivo de reducir en 1.000 millones de dólares (776,8 millones de euros) sus gastos en materia de SG&A (costes comerciales, generales y de administración) en respuesta a la coyuntura actual.

Esta medida se orienta principalmente a empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción y, en particular, al personal de departamentos de estructura (SG&A) en todo el mundo.

ArcelorMittal destacó que los procesos se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los interlocutores sociales del grupo y de conformidad con las consideraciones sociales pertinentes en los diferentes países afectados.

El vicepresidente ejecutivo y miembro del Comité de Dirección de ArcelorMittal responsable del área de Recursos Humanos, Bernard Fontana, afirmó que esta ha sido una decisión "muy difícil para la compañía, dado que todos nuestros empleados son extremadamente importantes para nosotros".

"No obstante, desgraciadamente, la realidad económica mundial indica que la adopción de estas medidas es un paso razonable. Nuestra prioridad se centra ahora en mantener contactos con todos nuestros interlocutores para explicarles los motivos de esta decisión y asegurarles que los procesos se llevarán a cabo de conformidad con todas las consideraciones sociales", subrayó.

Fontana agradeció "sumamente la profesionalidad y la dedicación de los empleados, todos los cuales han desempeñado un papel importante en la consolidación de ArcelorMittal".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 21 payares de 2008

Según lleemos en LNE:
Los sindicatos denunciaron ayer que las empresas auxiliares de Arcelor-Mittal siguen manteniendo una alta carga de trabajo, pese que la plantilla de estas compañías se ha reducido de forma considerable. Ante los azotes de la crisis económica, el gigante siderúrgico decidió recientemente llevar a cabo una revisión del contrato de las subcontratas vinculadas a sus plantas de Gijón y Avilés. Según los datos que manejan UGT y CC OO en los últimos días, ya han salido de las empresas auxiliares 280 trabajadores eventuales, que juzgan como excesivos. Los sindicatos temen que en los próximos meses puedan salir todos los empleados temporales de estas empresas.

El responsable de política industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Nicomedes Sánchez Izquierdo, asegura que «las auxiliares tienen un importante volumen de trabajo y a pesar de eso se sigue recortando personal eventual». Afirman que esta carga laboral está recayendo sobre el personal fijo. De esta forma, explican los sindicatos de la siderúrgica, Mittal consigue que estas compañías reduzcan su facturación, que, según apuntan las centrales, va en función del empleo. El sector auxiliar está siendo uno de los más damnificados por los continuos recortes que está llevando a cabo la multinacional que preside el magnate indio.

Las reducciones de producción que está llevando a cabo la multinacional se cobrarán, según los datos que maneja la dirección de la empresa, un millar de puestos de trabajo del sector auxiliar en España. De ellos, 400 serán en Asturias, otros tantos en el País Vasco, un centenar en Navarra y el resto en las otras plantas que la multinacional tiene repartidas por España. En cambio, María Teresa González, portavoz de los empresarios de las empresas auxiliares, difiere de los sindicatos y afirma que «desde hace semanas la carga de trabajo ha ido reduciéndose».


Lleer la noticia completa

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 10 payares de 2008

Según informa LNE:
Dos empresas auxiliares de ArcelorMittal han presentado sendos expedientes de regulación de empleo como consecuencia del descenso de producción de la multinacional siderúrgica. Las empresas que han presentado los expedientes son Valentín Collazo que afectaría a 14 trabajadores y Pasek que afectaría a 80, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

En ambos casos, los comités de empresa rechazaron la propuesta tanto de Pasek como de Valentín Collazo, por lo que han quedado emplazados a próximas reuniones para abordar la situación que ha generado el descenso en un 35 por ciento de la producción en ArcelorMittal.

Para esta semana están previstas reuniones en otras empresas como Daorje para estudiar la fórmula de reducir los empleos que ha propuesto ArcelorMittal. Daorje es una de las empresas que trabajan para la multinacional, más afectadas donde la previsión es que ArcelorMittal reduzca el trabajo que ahora mismo están desempeñando del orden de 150 operarios.

Desde que la multinacional comunicó los recortes han sido ya 30 los trabajadores temporales de Daorje que han abandonado la empresa y este proceso se acelerará hasta el 31 de diciembre.

Ir a página 1 2 3 4