Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Cronos el martes, 18 de mayo de 2010

Por favor, que nadie, nadie, nadie se tome esto muy en serio. Es una autoironía, o mas bien un autocinismo, incluso un autosarcasmo, nada más. En realidad, me repateo el higado a mi mismo cuando entro en ese estado de animo sin motivo, o sin mucho motivo... O mas bien cuando salgo. :)

El Malo.
Al loro colega,
que yo soy el malo,
el malo si tiro,
y el malo si paro.

Llamadme de todo,
lanzadme zapatos,
el malo si lloro,
y el malo si canto.

Si hoy no he traido
el disfraz de payaso,
el malo si hablo,
el malo si callo.

Si hay un problema,
problema asignado,
el malo es el tema,
el malo es muy malo.

Y si hay un conflicto,
al malo los palos.
El malo si pido,
y el malo si pago.

El malo es el malo,
¡asunto arreglado!
el malo si envido,
y el malo si arrastro.

El dia que falte,
os veo buscando
un malo maligno,
un malo muy malo.

Y he comprendido
el camino marcado,
si está decidido,
¡tendré que ser malo!

Escrito por Cronos el martes, 20 de abril de 2010

Permanecí ahí, bajo la luz del fuego, abrasado por el calor. La mancha de sangre en mi pecho era como el mapa de un continente nuevo y violento. Me sentí purificado. Sentí como este tenebroso planeta giraba bajo mis pies, y supe cuál es ese secreto que solo los gatos conocen, ese que les hace gritar como bebés en la noche. Miré al cielo a través del intenso humo lleno de grasa humana y vi que Dios no se encontraba ahí. Vi esa oscuridad fría y vacía que se extiende hasta el infinito, vi que estamos solos. Vivimos nuestras vidas, puesto que no tenemos nada mejor que hacer. Más adelante, ya les buscaremos un sentido. Venimos de la nada; Tenemos hijos, que se encuentran atados a este infierno al igual que nosotros, y volvemos a la nada. No hay nada más. La existencia es algo fortuito. No hay ningún patrón salvo el que imaginamos cuando nos quedamos mirando fijamente durante mucho tiempo. No tiene ningún sentido, salvo el que decidimos imponer. Este mundo que vaga a la deriva no esta moldeado por vagas fuerzas metafísicas. No es dios quien mata a los niños. Ni es el destino el que los despedaza, ni es la casualidad la que se los da de comer a los perros. Somos nosotros. Solo nosotros. Las calles hedían a fuego. El vacío respiraba con fuerza en mi corazón, convirtiendo sus ilusiones en hielo, haciéndolas añicos. Entonces renací, libre de garabatear mi propio diseño sobre el lienzo en blanco, en cuestiones morales, que es este mundo. Era Rorschach.

¿Como pude dejar pasar tanto tiempo antes de verla? :)

Escrito por Cronos el lunes, 11 de enero de 2010

(Un pasaje de "La horda", la segunda parte de mi (nuestra) novela... conste, que lo posteo por lo que dice, no por ser parte de la novela... eso, cuando lleguemos hasta ahi, y con el contexto completo...)

-No, Maray. Seguir el camino que te marca el corazón es un acto de enorme valentía. El corazón nos puede otorgar la mayor de las felicidades y el mayor de los dolores. Cuando uno decide algo con el corazón es porque desea la primera, pero se arriesga al segundo. Tu has decidido seguirle… ahora debes pensar que la felicidad que encuentres compensará el dolor. Debes pensar en disfrutar del buen camino y aprender para el malo. Quizá cuando llegues allí algo con lo que no contabas te lo haga más llevadero, y quizá el dolor sea una carga más fácil de llevar de lo que crees. Muchas veces el dolor parece mayor antes de sentirlo que cuando lo estas sintiendo. Y créeme…-Hesam hizo una pausa, como para pensar lo que iba a decir.-…no hay peor decisión que la que uno no toma.
-Pero… cuando no tomas una decisión, realmente la estás tomando.
-No, sólo dejas que las cosas sucedan. Pero el camino no es sólo un lugar, realmente es una situación. El camino no es el mismo si comienzas a caminar en distinto día. El clima será distinto, la gente con la que te cruces será otra. No se puede volver atrás, cuando desandas lo andado no llegas al inicio del camino, sólo llegas a otro final distinto.
-Me siento tan…
-Lo que te digo no es para censurarte ni para que te sientas peor contigo misma, Maray. Lo que te digo es para ayudarte a seguir con lo que has decidido, y para que el peso sobre tus hombros sea menor. Intenta ser todo lo feliz que puedas. Los momentos tristes, los momentos de dolor, es algo a lo que uno se debe enfrentar cuando llegan. El dolor que sientes por adelantado es gratuito, no sirve para atenuar el dolor futuro. Por lo tanto no debes dejar que el saber a donde lleva el camino te impida disfrutar del paisaje durante el viaje.

Escrito por Cronos el miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una pequeña perogrullada algebraica. Si partimos de la base de que el tiempo es una magnitud continua y no discreta - al menos desde nuestra percepcion, si no me han explicado mal lo poco que se sobre cuantica, resulta que esto es incierto, y existe, o debe existir, un quanto (cantidad minima) de tiempo - , se puede afirmar que cualquier momento temporal es, a la vez, el principio y el fin de un año, y que cada momento (intervalo temporal de tamaño tan pequeño como se desee imaginar) forma parte de infinitos años. La perogrullada viene siendo que efectivamente, el "año" como unidad de medida del tiempo es mas o menos arbitraria, y que el inicio y el fin del año están en un punto que es igualmente arbitrario, por muy naturalizado que lo tengamos. Si, lo se, tiene un origen cultural y existen una serie de motivos para que la unidad y la fecha sean las que son, pero igualmente, desde una perspectiva puramente matematica, la verdad es que no hay demasiada diferencia entre un segundo y otro segundo, y esto del fin-principio del año no deja de ser una convencion sin demasiada importancia.

Peeeero -siempre hay un pero- resulta que, como ser humano que soy, tambien tengo un acervo (mola decir "acervo") cultural, que hace que comience a contar las fechas a partir de cierto dia y no otro... con lo cual, no está mal caer un poco en ese tópico del repaso anual. Eso si, dejandolo en eso, en un repaso, sin caer en el voluntarismo habitual de decir a estas alturas que el año que viene sucederá algun tipo de milagro y conseguire arreglar todo lo que no he conseguido arreglar en los ultimos trentaitantos... Ya os digo que no tengo intencion ni de dejar de fumar, ni de apuntarme un gimnasio, ni de sentar la cabeza. Ni de todo lo contrario, ojo. Simplemente, no hago planes con tanta antelacion.

Si es cierto aquello de que tres cosas hay en la vida... pues a ver, la salud ni fu ni fa. Empezo la cosa de un punto mas bien bajillo, pero a lo largo del año parece que fue mejorando... remedios que eran casi peores que la enfermedad, mas que nada. En general, ha mejorado la cosa, pero -y a lo peor peco de optimista - creo que todavía hay espacio para la mejora... Le daría un 5 peladillo, pero con la cosa de que es un 5 que viene de ser un 3, asi que eso, margen a la esperanza...

El dinero... pues en fin. Sin entrar en profundidades, simplemente horrible durante el 90% del año. Enterrando muertos, propios y ajenos, parece que de un mes para esta parte he logrado estabilizar las cuentas, y de nuevo, la cosa pinta mas o menos bien, sin aspavientos, pero si teniendo lo que considero minimo imprescindible. A ver cuanto tarda en morime el coche, que tarde o temprano pasará (el pobre ya está en su esperanza de vida), y entonces volveré a cagarme en todo, o me volveré "ecologista" y utilizaré el transporte publico incluso para donde ir a donde no lo hay. En fin, jesusito jesusito, que me quede como estoy. Poniendo nota... un... dos?

Amor... amor... ¿que era eso? Era aquello que... ufs... ya casi ni me acuerdo. Si, me centro en el amor "de pareja", pero podría ampliar miras y la cosa no deja de ser casi igual de desoladora... Supongo que será como la crisis económica o argo. Cuando la economía emocional va mal, va mal. En todos los campos.

Total, en resumen, y pasando ampliamente de sacar la media, por aquello de no cargarme -tambien- la salud... y como ya habia puesto en el titulo: Que te jodan, 2009!!!!!

Aqui es donde toca insertar el discursito de que el año que viene todo irá mejor y blablabla... pero como resulta que, primero, no soy supersticioso, mas que nada porque da mala suerte, segundo, que el pensamiento racional tiende a hacerme creer (de modo absurdo) en las inercias, lo cual me induce a pensar que mejor me callo a ver si el 2010 no va a ser peor y cuando relea esto me dan ganas de flagelarme o algo asi, y tercero, que hoy no tengo el dia exactamente optimista (aunque tampoco pesimista), sino mas bien sardónico... pues eso. Que el año que viene sea algo menos malo que este, para mi y para ti al menos. Bueno, y tambien para todas aquellas personas que aun se merecen el beneficio de la duda... que si, que efectivamente son unos miles de milloncejos, pero es que tampoco voy a ser racano con los buenos deseos, que son gratis y casi no cuestan ni trabajo.

Espero que el año proximo os deje ser al menos un poco mas felices (o menos infelices). Si quereis, claro.

Escrito por Cronos el jueves, 12 de noviembre de 2009

Hoy voy a volver un poco sobre el tema de las sonrisas, las ballenas, las caretas y demás.

Hará un par de semanas, a viernes por la tarde, cuando estaba yo en el habitual dilema entre intentar dormir una siesta como diox manda, o pasar la tarde entretenido y la noche muerto de sueño, mientras mi mente intentaba reducirse al minimo para facilitar el camino al sueño, dio la casualidad que tenía la tele puesta en el canal 24h, en el que estaban emitiendo una reposicion de Redes, el programa de la 2 que tanto me lleva dado que pensar...

Pues resulta que el amigo Punset estaba entrevistando a un Psicologo de cierta categoría, si no recuerdo mal especialista en la realizacion de estudios, que, asi dicho a brocha gorda, se había dedicado durante años a diseñar experimentos para desmontar o confirmar un buen numero de mitos de esos que pertenecen a la cultura popular, y que suelen acompañarse de un "los científicos (científico puede sustituirse por la especialidad científica que corresponda, en este caso suelen ser psicologos o sociologos) dicen que...", y que normalmente vienen demostrando lo mal que entiende mucha gente la cultura científica - esto daría para tomos, y no es el tema del que quiero hablar.

Por ejemplo, uno de los mitos de los que recuerdo que habló fue ese de que "las parejas complementarias funcionan mejor". Según los estudios, no, y además los resultados eran bastante demoledores. Las parejas con rasgos de caracter similares suelen ser mas duraderas. Con una sola excepcion: Las personas de caracter dominante no suelen dar lugar a parejas duraderas si se emparejan entre si (lo cual tiene su logica). Por supuesto, hay que tomarse este tipo de estudios como lo que son: La demostracion de una tendencia, jamás algo determinista.

Otro que recuerdo es ese de que si le pones Mozart a un bebe, sale mas listo. Falso del todo. Explicaba que hubo un unico estudio que -presuntamente- demostraba esto, pero que siempre que se intento repetir, fallo. Tambien explicaron que el bulo permanece porque los mass media le dieron mucho bombo al estudio que lo afirmaba, pero ninguno a los que lo refutaban.

Tambien conto que el efecto placebo no es un mito, y que está demostrado. O sea, que creer que te vas a curar de algo, realmente te ayuda -o te puede ayudar- a curarte. Y esto me acerca a lo que quería contar...

Pues resulta que otra cosa que si se sabe positivamente es que la relacion entre nuestro estado de ánimo y nuestra expresion corporal, que siempre pensamos que es en una sola direccion, o sea, de causa (el estado de animo) y efecto (la expresion facial y corporal), no lo es. En realidad la relacion es de retroalimentacion. La expresion y el estado de animo son a la vez causa y efecto el uno del otro. ¿Que significa esto? Que igual que estar triste nos hace llorar, llorar nos hace estar tristes. Lo que decía este hombre (y parecia saber bien lo que decía) es que sonreir nos hace estar mas contentos. El cerebro está en un estado de ánimo, y lo muestra a traves de unna expresion. Pero a la vez, nuestra expresion hace creer a nuestro cerebro que tenemos un determinado estado de ánimo. Eso significa que si te esfuerzas en sonreir, probablemente, acabes estando mas contento.

Sinceramente, y despues de haber escrito aquello sobre la sonrisa de las ballenas y las caretas, uno se llegó a quedar un pelin flipado.

Lo mas curioso, lo mas jodidamente enrevesado, es que oir y asumir eso me hizo mejorar el estado del animo varios enteros. Supongo que el hecho de sonreir mientras lo oia me afecto de alguna manera. Bueno, vale, la cosa llevaba un tiempo mejorando... y como siempre, uno no sabe muy bien qué es causa y que es efecto. Aunque me da exactamente igual, puesto que el estado resultante es gratificantemente mejor.

Si asumimos todo esto, la respuesta al titulo del post, probablemente sea "si". Asi que, ya sabeis, como las ballenas, a sonreir... que algo queda. :)

Escrito por Cronos el lunes, 9 de noviembre de 2009

Fuxan os ventos - A balada dos sete mariñeiros

Mariñeiros á ventura,
dunha noite atreboada
que cecais non ten retorno
a ningunha madrugada.
Mariñeiros que navegan
percurando a pesca incerta
o armador en terra firme,
dorme namentras espera
A muller do mariñeiro
agarda mentras, desperta
ó carón dun lar sin lume;
zoa o vento sobre as tellas.
O mariñeiro pelexa
no medio e medio do mare,
co vento que peta firme,
e fai o barco abalare.
No medio e medio da noite
o armador dorme agardando,
agarda-esperta a muller,
e o mariñeiro loitando
E choran sete mulleres
no medio e medio do día,
na noite do mar revolto
sete homes se perdían.
O armador xura de rabia,
no medio e medio do día,
Na tempestade da noite
un barco a pique se iba.
Pola mañán desgonzados,
sete corpos sobre a praia,
sete mariñeiros mortos,
bébedos de auga salgada.
Na tarde tocan campás
o repinicar da morte,
mentras tanto sae o mar
outro barco con sete homes.

Ahora mismo podría hacer de manera explícita unas cuantas preguntas que creo que deberían estar en la mente de todos. Sé que la cancion de Fuxan os Ventos podría tener poco que ver con el caso concreto del Alakrana, pero tambien hay una parte específica de la letra que me parece perfecta para decir lo que quería decir. Quien quiera entender, que entienda.

Lo unico que quiero añadir a la letra es un mensaje muy simple: Toda mi solidaridad y mis mejores deseos para con los marineros que permanecen en el Alakrana, y tambien para sus familiares, amigos, compañeros, conocidos... Ojalá todo salga bien y vuelvan pronto a casa.

Escrito por Cronos el sábado, 17 de octubre de 2009

El buscador de sueños.

Siembro sueños si despierto,
para poder respirar,
y en mi ensueño encuentro aliento
para despues lamentar
como a todos va matando
con saña la realidad,
y me invita al dulce sueño
de no tener que soñar...

Y me desvelo.

Es duro el día que encuentras,
que no hay sueños por soñar,
que los hubo, y ya están muertos,
que es dificil respirar
sumido en el desaliento...

Y en una visita al infierno
se revela una verdad,
que me enseña mi sendero
hacia un nuevo despertar:

El dolor es porque sueño
con algún día soñar...

Y si llega la hora fatal,
en la que no pueda mas
y no me quede ni el sueño
de un día volver a soñar,
me dejaré irme con ellos,
a nuestro sueño final...

Y el sueño estará completo.

Que conste que, aunque no es la respuesta a cierto reto que cierto colega me lanzó -el de escribir algo "en positivo"-, el poema ES positivo. Si, lo se, no lo parece. Sin embargo es un pensamiento, o más bien u sentimiento, o , por ser correctos, ambas cosas a la vez, que me ha ayudado en algunas ocasiones, y que me sigue ayudando.

He escrito en innumerables ocasiones que la poesía es como una fotografía, que describe un momento, una situación, unos minutos... Lo que quiero que se entienda es que esta foto no es la del durante, sino la del despues de necesitar ese pensamiento-sentimiento.

Me he respondido a unas cuantas preguntas. Me he quitado algunas vendas de los ojos. En realidad, llevo intentando hacerlo desde hace meses, pero supongo que no era capaz, o no sabía exactamente cuales eran las claves de mi propio estado. Ahora que lo se, ahora que lo veo, ahora que me doy cuenta de que una parte de mi se ha estado engañando a si misma durante demasiado tiempo por miedo, ceguera, cerrazon, comodidad, desidia, o lo que quiera que fuese, ahora que lo se, entiendo un monton de sensaciones y de reacciones, y entendiéndolos puedo racionalizarlos, y sacar conclusiones. En realidad, todo va unido, integrado. Es como dar un paso adelante. Una -otra- catarsis.

Comprender y asumir implica poder continuar. Siempre, todo, ha estado en mi interior, en empeñarme en continuar cometiendo los mismos erores, en no entender -asumir, en realidad, hablo de sentimientos- que el pasado ya se fue, que por mucho que las historias se repitan y que todas las canciones son la misma, un solo detalle puede cambiar los finales, y, sobre todo, que lo importante es disfrutar de lo disfrutable mientras cantas... porque quiza esta vez no desafines, o llegues a un tono al que nunca habias llegado, o las imperfecciones hagan mas bella la cancion.

Mi error fue no cantar. Querer y creer y actuar como si lo que nunca quise que cambiara no hubiera cambiado. Soñar con sueños muertos porque creí no tener otros, cuando en realidad lo que sucedía era que no me dejaba soñar, porque no quería ir a mas entierros. Ni siquiera era el dolor de no poder volver a donde había estado. Era miedo.

Y - extraño en mi- lo mejor es que no me siento culpable. Ya no. Por esto no. A nadie he perjudicado más que a mi mismo, y ni ese perjuicio me hace sentir mal, puesto que creo haber aprendido una importante leccion. Una vez más. Y aun así, porque se que mi bienestar influye en el de otras personas, lo siento. Nunca fue mi intencion.

¿Y ahora? No lo se.

Ese sueño aun está por soñar.

Lo verdaderamente importante es que quiero soñarlo.

Ir a página 1 2 3 4 5 6