Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el jueves, 25 de marzo de 2010

Hace tiempo encontré esta imagen en internet. No vi la web de origen en aquel momento porque usaba el buscador de imágenes de google. Pese a lo tosco de su edición y al anonimato de su autor, la pongo aquí porque refleja a la perfección lo ocurrido en Koxka, Navarra.



Koxka es una empresa, actualmente incorporada a la multinacional Ingersoll Rand, dedicada a la fabricación de frigoríficos industriales para las empresas dedicadas a la distribución alimentaria y cualquier otra que necesite refrigeración en su producción. También ha sido escenario de enormes críticas a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Cuando la empresa presentó en noviembre de 2008 un ERE que pretendía dejar en la calle a más de doscientas cincuenta personas, 191 en el polígono industrial de Landaben de Pamplona, la actitud de estos sindicatos fue cambiando poco a poco desde el apoyo a las movilizaciones y exigencias de los trabajadores hasta la firma, en febrero de 2009, de un acuerdo a sus espaldas y contra su voluntad, tirando a la basura todo lo que se había luchado hasta ese momento. El siguiente artículo es una buena crónica de lo ocurrido:
Ver Comentarios (11) Temas relacionados: CCOO  UGT 

Escrito por neotobarra el sábado, 20 de marzo de 2010

Arcelor-Mittal es, según la wikipedia, la mayor empresa siderúrgica del mundo, con cientos de miles de empleados y presencia en más de sesenta países. Este mes de febrero, en Gijón, la empresa ha planteado una reestructuración que implicaría dejar decisiones sobre los ascensos, bajas y descansos exclusivamente en manos de la dirección de la empresa.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LLEVA AL ALAMBRÓN DE ARCELOR A 13 DÍAS DE HUELGA

[...]cambios que dejan en manos de los jefes del taller los ascensos de trabajadores y cómo se cubren las bajas y los descansos. Esas actuaciones se tomaban hasta la fecha en base a la antigüedad y a la formación adquirida por los candidatos, esto es, por un escalafón bien definido. La formación fuera de horas de trabajo y la polivalencia serán dos de las claves para los trabajadores que a partir de ahora tengan aspiraciones de ascender. [...] Los cambios en el taller de alambrón no sólo afectan a la organización del trabajo, sino que en el plazo de seis meses también se aplicará una reducción de 32 de los aproximadamente 150 trabajadores de producción de la instalación. Una parte de esa reducción de plantilla productiva se hará mediante prejubilaciones de personal afectado, mientras que otros pasarán a realizar tareas de mantenimiento, según indicaron responsables sindicales. La empresa justificó la reducción de plantilla en base a las mejoras tecnológicas aplicadas con las últimas inversiones al taller. La reducción de 32 empleos de producción afectará a maestros, jefes de turno y a obreros de producción.


Como puede leerse, se convocó una huelga como consecuencia de dicha medida. Aquí hay más información:

CONVOCADA UNA HUELGA EN EL TALLER DE ALAMBRÓN DE ARCELOR

Los trabajadores del taller de alambrón de la factoría gijonesa de ArcelorMittal están convocados a una huelga a partir de mañana para protestar por la aplicación de la nueva estructura laboral planteada por la empresa y que, según explicaron, supone una «modificación sustancial de las condiciones de trabajo». La huelga está apoyada por Comisiones Obreras y por la Corriente Sindical de Izquierda y hoy se celebrará una reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para tratar de llegar a un acuerdo. Fuentes de Comisiones Obreras indicaron, sin embargo, que el entendimiento «no parece fácil». Si no hay acuerdos, los paros, de dos horas en cada turno, se iniciarán mañana y se prolongarán los días 11, 15 y 18. [...]


Lo interesante es que esta huelga tiene como principal motivación el negociar la reforma, pero ésta ya había sido acordada por los sindicatos más representativos en Arcelor, que son UGT y USO. Ambos concentran la mayoría absoluta de los votos en el comité de empresa, y ambos dieron su visto bueno a la reestructuración. Y sin embargo, se convocaron una serie de paros que siguen vigentes en el momento de escribir estas líneas y que están teniendo un altísimo seguimiento, lo que indica que esa reforma contó con el apoyo de los sindicatos pero no de los trabajadores. Lo que riza el rizo es que el objetivo de la huelga es renegociar esos cambios ya firmados por esos dos sindicatos. Los trabajadores están en huelga contra las propuestas de la empresa y contra las decisiones de los sindicatos. Este es el resto de la primera noticia citada arriba:

La asamblea de trabajadores del tren de alambrón de Arcelor-Mittal en Gijón ha promovido la convocatoria de 13 días de huelga parcial ante los cambios en la organización del trabajo pactados por UGT y USO con la dirección de la multinacional [...]

La huelga tiene el respaldo de las secciones sindicales de CC OO y CSI y provocará paros de cuatro horas diarias en el taller (dos por turno) mañana, día 10; el 11, 15, 18 y 23 de febrero y otros ocho días en el mes de marzo (2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25). La protesta que comienza mañana, miércoles, pretende forzar la convocatoria de un referéndum para ratificar o rechazar el acuerdo pactado por UGT y USO. Aunque los paros están respaldados sólo por CC OO y CSI, la Asociación de Personal de Contrato Individual de Arcelor Asturias (ACIAA) y una parte de la sección sindical de UGT también apoyan la convocatoria de una consulta entre los trabajadores.

La convocatoria del referéndum fue rechazada en la reunión del pleno del comité de la factoría de Veriña que se celebró el lunes de la semana pasada con una apretada votación de 12 (seis delegados de UGT y seis de USO) contra 11 (siete de CC OO, dos de UGT, uno de CSI y uno de ACIAA). Una decisión que no agradó a la mayoría de los trabajadores del taller de alambrón, que decidió a continuación, por mayoría, convocar la huelga.
Ver Comentarios (5) Temas relacionados: UGT  USO 

Escrito por neotobarra el jueves, 18 de marzo de 2010

En este otro hilo ya se expuso el problema de las reformas que conllevaban dejar en la calle a más de cuatro mil trabajadores de RTVE, así como las críticas a los sindicatos presentes en la empresa, que en lugar de luchar por los intereses de los trabajadores a los que decían representar se dedicaron a convencerlos de que aceptaran los despidos. Sin embargo, parece que las cosas no han cambiado mucho en lo que se refiere a la actitud de estos sindicalistas...

Alternativa RTVE-STC, un sindicato que opera únicamente en esa empresa y que se anuncia en su blog como "diferente y libre", muestra dos documentos bastante interesantes. Uno es el que lleva por título "Acuerdo para la reubicación del personal procedente de la extinta dirección comercial", firmado por CCOO, UGT y la dirección de la empresa. No lo transcribo entero por ser demasiado largo, pero puede leerse íntegro en pdf en este enlace. El otro documento es este otro, que también está colgado en ese blog:

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE CRTVE SOBRE LA SOLUCIÓN PARA 162 COMPAÑEROS

Los trabajadores del Área de Comercial manifestamos:

    1) Nuestra más absoluta disconformidad con el acuerdo firmado por CCOO y UGT el 4 de febrero de 2010.
    2) Dicho acuerdo ha sido firmado en contra de la voluntad expresa de los trabajadores afectados.
    3) Ha sido cerrado a espaldas de los trabajadores y del resto de los sindicatos involucrados en la negociación (APLI, ALTERNATIVA, USO)

Por todo lo anterior, expresamos nuestra total oposición a este "arreglo" y no nos sentimos identificados con él, ni representados por CCOO ni UGT.

CCOO y UGT han actuado arbitrariamente, agotando de forma premeditada el plazo de negociación dado por el Consejo de Administración, para así después poder decir que cualquier "cosa" es mejor que ningún acuerdo.

NOS SENTIMOS VENDIDOS

Prado del rey, a 5 de febrero de 2010
Comentar Temas relacionados: CCOO  UGT 

Escrito por neotobarra el jueves, 18 de marzo de 2010

En este caso me voy a limitar a copiar y pegar la carta. Creo que con su lectura basta para que uno se forme una opinión al respecto.

NO TODO VALE. ¿POR QUÉ NOS VAMOS DE CCOO?

Una carta de despedida

Somos dos trabajadoras de sanidad afiliadas a la Federación de Sanidad de CCOO de Asturias que ante un estado de cosas indigno hemos decidido hacer público el desacuerdo con la organización. Esta carta expresa una posición personal que hemos tomado después de meditarla largamente. Nos dirigimos a la Federación y especialmente a las compañeras y compañeros para compartir una reflexión que creemos necesaria. Y queremos hacerla pública, a modo de manifiesto de despedida, porque pensamos que sólo desde el cambio democrático encontrará los objetivos perdidos este sindicato Es un ejercicio de libertad desde la conciencia ciudadana y la coherencia sindical.

No todo vale.

No es lo habitual que en estos tiempos de “sinergias e implementaciones” y silencios cómplices unas ciudadanas con conciencia social desde la adolescencia y una bastante larga trayectoria sindical se manifiesten públicamente cuestionando la organización en la que se encuadraron hace años para poder llevar a cabo sus objetivos y necesidades de cambio en la sociedad. Nos sorprende darnos cuenta que justamente aquellos criterios de ética social y compromiso que nos hicieron militar en este sindicato, años después sean los mismos que nos llevan a marchar.

El olvido de un sindicalismo plural y unitario, reivindicativo y de clase

La Confederación Sindical de CCOO en sus Estatutos tiene una clara definición de principios, que son los que le conforman como un sindicato reivindicativo y de clase que desde la justicia, libertad, igualdad y solidaridad defiende las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Es cada vez más evidente que ha sustituido la orientación hacia la desaparición de la sociedad capitalista por pactar con ella a cambio de beneficios para sus afilados y dirigentes y que la construcción de una sociedad socialista democrática está cada vez más lejos.

Comprobamos con tristeza cómo se olvidaron los más básicos principios solidarios en la actividad sindical. CCOO ya no defiende las reivindicaciones de todos los trabajadores y trabajadoras, sino a las de sus afiliados y en la mayoría de los casos ni siquiera a ellos, sino los intereses de los propios dirigentes. Parece haber olvidado que la afiliación y la fuerza sindical han de servir para la presión en la negociación con la patronal, en la que un sindicato representa y defiende al conjunto de las y los trabajadores, no para obtener beneficios como si fuera un club o empresa privada, con balance de ganancias y reparto de dividendos.

Se ha perdido el principio democrático.

La burocratización, las maniobras de poder y exclusión a posiciones críticas, las decisiones tomadas previamente, sin pasar por las asambleas de trabajadores, afectan a la democracia interna y pierden el principio que CCOO garantiza como sindicato asambleario en sus estatutos, matan la libre participación, desprestigian la actividad sindical y al acallar las opiniones discrepantes conducen a un dirigismo cada vez más autocomplaciente.

Ni siquiera en el seno de nuestra organización se respetan los principios democráticos de representación en los Consejos y se ha preferido el simulacro franquista del cabeza de familia, en nuestro caso el secretario de cada sección sindical.

Por supuesto, el carácter plural y unitario ya no existe, hace tiempo que la pluralidad es solo de personas y no de ideas o posiciones, la proliferación de expedientes sancionadores nos han llevado al punto de ser más numeroso el grupo de los que se fueron o ya no están que los que actualmente militan dentro.
Ver Comentarios (5) Temas relacionados: CCOO 

Escrito por neotobarra el lunes, 8 de marzo de 2010

A comienzos del año 2006, RTVE y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) preparaban una reconversión profunda de la empresa informativa, que denominaron "plan de saneamiento", que era condición indispensable que ponía el Ministerio de Economía para conceder una subvención extra de 580 millones de euros, y que iba a acarrear unas tremendas consecuencias negativas para los trabajadores:

LOS SINDICATOS ACUSAN AL GOBIERNO DE 'LIQUIDAR EL SERVICIO PÚBLICO' CON EL RECORTE DE PLANTILLA DE RTVE

Los sindicatos se niegan a negociar el recorte de plantilla que implica el plan de saneamiento que ultiman la Sepi y la dirección de RTVE. Este proyecto prevé que el Ente pierda al 39% de sus trabajadores fijos e indefinidos y al 44% si se tienen en cuenta los contratos artísticos y por obra. [...] Los datos oficiales que la Sepi ha presentado este viernes señalan que la 'plantilla objetivo' de RTVE es de 4.855 personas, de un total de 9.212 empleados fijos con los que a día de hoy cuenta, aunque los sindicatos sitúan en 8.881 el número de trabajadores. Tras el recorte, TVE tendrá 3.220 empleados; RNE, 1.148 y el Centro Corporativo y los Servicios Compartidos de la futura Corporación, 487.


Como puede verse, inicialmente los sindicatos se opusieron a estas medidas, y los trabajadores de RTVE llevaron a cabo una serie de movilizaciones que incluso obligaron a suspender la emisión del telediario. No obstante, la SEPI y la dirección de RTVE siguieron insistiendo, presentando más adelante la misma propuesta con algunos pequeños cambios que la hacían apenas menos terrible. El 12 de julio se hizo público el acuerdo con CCOO:

SEPI Y RTVE LLEGAN A UN PRINCIPIO DE ACUERDO SÓLO CON CCOO SOBRE EL RECORTE DE 4.150 EMPLEOS

La Sepi y RTVE han alcanzado un principio de acuerdo sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación al que no se sumaron UGT, APLI ni USO, después de 24 horas de intensa negociación, según fuentes de RTVE.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, ha señalado que el principio de acuerdo será sometido a referéndum entre los trabajadores del ente público.

El principio de acuerdo prevé una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, con 5.900 fijos y 500 contratados, y un excedente de 4.150, según explicaron fuentes de RTVE.


Y poco después, se unieron al acuerdo el resto de sindicatos con representación: UGT, USO y APLI.

RTVE Y LOS SINDICATOS PACTAN UN ACUERDO QUE PREVÉ LA PÉRDIDA DE 4.150 EMPLEOS

Los 9.366 trabajadores de Radio Televisión Española votarán en referéndum los próximos días el preacuerdo alcanzado ayer por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos representados en RTVE sobre la reducción de plantilla de este grupo de comunicación estatal. El texto contempla la salida voluntaria de 4.150 trabajadores -entre fijos y contratados- a través de un sistema de prejubilaciones según edades y categoría laboral. En caso de no cubrirse el cupo se elaborará una lista de bajas forzosas hasta llegar a los excedentes previstos. La fecha límite es el 30 de octubre.

La maratoniana reunión, que se extendió durante 24 horas, concluyó gracias a las cesiones de una las centrales implicadas -CCOO- a las exigencias de la SEPI. Posteriormente se sumaron el resto de sindicatos: UGT, APLI y USO. El mayoritario UGT afirmó a través de su representante Paco Andujar que «se ha conseguido un acuerdo marco para seguir las negociaciones». En la misma línea se expresó Marcel Camacho (CC OO), para quien el texto convierte a RTVE en un «referente para la sociedad española».


En septiembre de 2006 se produjo el referéndum entre los trabajadores, en el que ganó el "Sí" a los despidos por un porcentaje de votos del 52.71% del total de los trabajadores. ¿Cómo es esto posible? La explicación es muy sencilla: desde el acuerdo entre sindicatos, SEPI y dirección de RTVE, las organizaciones sindicales presentes en la empresa se habían dedicado a hacer campaña tratando de convencer a los trabajadores de que no había más remedio que aceptar los despidos. El hecho de que se hubieran producido luchas previas a principios del año y que, a pesar de la actividad de los sindicatos, un 30% se abstuviera y se contabilizaran más de mil votos al "No", significa que no había una voluntad firme y decidida en la plantilla hacia ninguna de las dos opciones, siendo de enorme influencia la actividad de los sindicatos para decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Y los sindicatos, en lugar de animar a los trabajadores a luchar contra esas reformas, se dedicaron a convencerles de que las aceptaran.
Ver Comentarios (5) Temas relacionados: CCOO  UGT  USO 

Escrito por neotobarra el viernes, 5 de marzo de 2010

Algunos no lo saben, pero en los sindicatos mayoritarios (y quizá también en alguno más) es común contratar a gente para determinadas tareas que parece que, a pesar de las horas libres de las que disfrutan los sindicalistas conocidos como "liberados", no pueden realizarse de otro modo. O quizá es que no quieren realizarlas de otro modo y no les preocupa utilizar el dinero de las subvenciones para ello. Pero el hecho de que un sindicato tenga asalariados trabajando para él puede generar sucesos realmente paradójicos, y uno de ellos es el que protagonizó CCOO en Málaga, que ha estado en la antesala del juicio o de la huelga de sus propios trabajadores en protesta contra el sindicato.

CCOO SE ENFRENTA EN EL SERCLA A SUS PROPIOS TRABAJADORES

El sindicato mantiene diferencias con sus empleados por el cómputo de horas de los turnos navideños. "Eso nos pasa por tener un gran comité", ironiza Herrera

El sindicato Comisiones Obreras asistió ayer al Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Colectivos Laborales de Andalucía (Sercla) de una forma muy distinta a la habitual. Y es que en este caso la central sindical no acudió acompañado a trabajadores malagueños que se encuentran en conflicto con sus empresas, sino a causa de las discrepancias laborales que viene manteniendo desde hace unas fechas con su propia plantilla, compuesta por 113 personas.

El motivo del conflicto no es excesivamente importante, pero no ha impedido que ambas partes hayan llegado a un sistema que suele ser la antesala o de la vía judicial o, en los casos más extremos, de la convocatoria de huelga. El hecho es que, según el acta de la reunión a la que ha tenido acceso este periódico, los trabajadores de CCOO quieren que los turnos de Navidad -por el que la mitad de la plantilla tiene días de descanso o bien la primera semana del año o bien la última- y los tradicionales días libres del 24 y el 31 de diciembre, sigan computando como tiempo de trabajo real a efectos del horario laboral. Al parecer, el sindicato se ha opuesto a mantener este cómputo, lo que ya originó hace algunas semanas la protesta del comité de empresa.

La reunión de ayer en el Sercla, a la que asistió la presidenta del comité en CCOO, Araceli Cuadra, y el secretario de Organización del sindicato, Fernando Muñoz Cubillos, se cerró sin acuerdo de avenencia, por lo que serán necesarias nuevas reuniones para cerrar un acuerdo.

En cualquier caso, el tema no es visto con preocupación por el sindicato. El secretario general en Málaga, Antonio Herrera, señaló a este periódico que el convenio que rige a sus trabajadores (y que es de ámbito regional) "se encuentra entre los cinco o seis mejores de España", y achacó las diferencias con la plantilla "a una diferencia en la interpretación de un artículo". Herrera echó mano del humor en este asunto y apuntó que estas cosas le ocurren al sindicato porque, además, "tenemos lógicamente un gran comité de empresa, a pesar de que no somos una empresa". Herrera tildó el asunto de "anecdótico" y confió en que el conflicto de los turnos de Navidad "se resuelva pronto".
Ver Comentarios (5) Temas relacionados: CCOO 

Escrito por neotobarra el viernes, 5 de marzo de 2010

La empresa Spicer Ayra Kardan de Itziar, Guipúzcoa (Euskadi), presentó en marzo de 2009 un ERE con el que quería despedir a 54 trabajadores de un total de 174. Los sindicatos presentes en la empresa eran CCOO, UGT, ELA y LAB. Todos ellos se negaron a aceptar esos despidos, lo que pudo ser un motivo importante de la retirada del ERE por parte de la empresa. Dicha retirada se recoge de forma muy breve en este ejemplar de la revista Landeia, publicación del sindicato ELA, que corresponde al mes de octubre de 2009.

AYRA KARDAN RETIRA EL EXPEDIENTE DE RESCISIÓN DE 54 TRABAJADORES/AS

La empresa Ayra Kardan ha retirado el expediente planteado ante Gobierno Vasco, por el que pretendía despedir a 54 trabajadores de la planta de Itziar. ELA valora muy positivamente esta decisión y considera que se confirman los planteamientos defendidos por los representantes de ELA desde que se planteó el expediente en el mes de marzo. La empresa no ha demostrado, en ningún momento, las razones objetivas por las cuales se debía proceder a tomar una decisión tan traumática. Según ELA, afrontar estas situaciones con firmeza y sin caer en posiciones derrotistas es la única manera de defender los puestos de trabajo.


También se menciona en esta noticia del Gara:

Algo parecido ha ocurrido en la empresa Ayra Kardan perteneciente a la multinacional estadounidense Dana, que retiró el expediente planteado ante Lakua por el que pretendía despedir a 54 trabajadores de la planta de Itziar. ELA ya dijo que no era necesario el ERE.


Pocos meses más tarde de esta decisión, la empresa volvió a presentar el ERE, idéntico en la forma pero que afectaba a 51 trabajadores (tres menos que en la ocasión anterior). En esta ocasión, el ERE se aprobó.
Ver Comentarios (5) Temas relacionados: ELA  LAB 

Ir a página 1 2 3 4