Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el jueves, 15 de abril de 2010

MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es definida en su web de este modo:

La "Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera” de la cual MAFOREM es Delegación territorial para el ámbito de Madrid, con autonomía de funciones a través de los Poderes otorgados al Director, fue creada por la Confederación Sindical de CC.OO para la CUALIFICACION de los trabajadores el 20 de Septiembre de 1990.

De esta definición se derivan las siguientes características:

    Su estrategia, depende de la ESTRATEGIA GENERAL del propio Sindicato, que es quien crea la Fundación y designa al Patronato y marca sus Objetivos básicos. Siendo la Fundación un instrumento efectivo de CC.OO. Al tener su ámbito de actuación en la Comunidad de Madrid ejecuta principalmente las tareas que le encomienda la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras (U.S.M.R. CC.OO.) y las propias Federaciones Regionales.

    PARA LA CUALIFICACION : en este terreno se ha producido un avance muy significativo, se ha pasado de una consideración de la Formación Profesional bastante restrictiva (ejecución de cursos) a algo más amplio y complejo: la CUALIFICACION.


Es decir, se trata de un órgano del sindicato Comisiones Obreras, que es su creador y principal dirigente, y tiene como objetivo la formación de trabajadores mediante cursos y métodos similares. Pues los trabajadores de esta fundación, por irónico que pueda parecer al ser un organismo dependiente de un sindicato, han organizado varias protestas por condiciones laborales que consideran injustas. Las quejas comenzaron en el año 2005, con el Comité de Empresa (la empresa en este caso era CCOO, o más concretamente su fundación Madrid Formación y Empleo) denunciando situaciones como el incumplimiento constante del convenio colectivo, actuaciones contra delegados sindicales, externalización de tareas y subcontrataciones, mobbing, aumento de la contratación mercantil, etc.

Esto fue en marzo de 2005, con concentraciones en abril pidiendo la intervención de CCOO para poner fin a los abusos cometidos por su órgano de formación. La cosa fue a más, y en noviembre de ese mismo año los empleados llegaron a convocar y llevar a cabo una huelga. Este es el comunicado que lanzaron y que se puede leer hoy en día en el blog de la sección sindical de MAFOREM:

RAZONES PARA UNA HUELGA (24/11/05)

MAFOREM (Madrid Formación y Empleo) es un centro de formación dependiente de la Unión Sindical de Madrid Región de CC.OO e integrado jurídicamente dentro de la Fundación FOREM de CC.OO. Durante los últimos años los trabajadores/as de esta Fundación hemos sufrido la actuación de una gerencia que ha lesionado gravemente nuestros derechos al:

•    Mercantilizar la mayor parte de los contratos de los docentes que desarrollan su tarea en Maforem.
•    Judicializar los conflictos forzando a varios compañeros/as a acudir a los tribunales para defender sus derechos.
•    Realizar un proceso de regulación encubierto, en el que se ha ido prescindiendo de muchos compañeros/as, y se han subcontratado los servicios.
•    Llevar a un modelo cada vez más jerárquico en las relaciones internas dentro de la fundación.
•    Bloquear los procesos de negociación e información.

Todos estos hechos muestran una enorme falta de sensibilidad sindical y social por arte de la dirección de Maforem. Esta actitud solo es comparable a la desarrollada por muchos empresarios de nuestro país. Nuestro sindicato nació para combatir estas prácticas y para evitar el despotismo empresarial. No podemos permitir que en nuestra propia casa se apliquen métodos que combatimos en el funcionamiento de muchas empresas.

Estamos a tiempo de conseguir un acuerdo y evitar la consolidación de las prácticas que venimos denunciando desde hace años. Este comité de empresa sólo aspira a aunar las reivindicaciones justas de los trabajadores con la gestión de una Fundación de Comisiones Obreras. Nuestro sindicato no debe permitir que se enquiste un conflicto que a todos nos perjudica y que empaña gravemente la imagen de una organización que defiende los intereses de los trabajadores. Queremos llamar a todos los delegados y delegadas de CCOO a que apoyen nuestras movilizaciones. Hemos decidido convocar una huelga para defender las siguientes reivindicaciones:

•    Clarificar el modelo futuro de MAFOREM como un centro de formación coherente con las señas de identidad y la ideología de nuestro sindicato.
•    Readmisión del trabajador cuyo despido ha sido declarado improcedente por parte de los tribunales.
•    Creación de una bolsa de expertos docentes y aplicación de los criterios de contratación especificados en Convenio.
•    Consolidación de los puestos de trabajo de los compañeros/as con más de siete años de antigüedad en la plantilla de la Fundación, y cuyos contratos son claramente un fraude de ley.
•    Asegurar la promoción interna de los/as trabajadores/as de MAFOREM de una forma compatible con la estabilidad laboral del conjunto de la plantilla.

Sabemos que contamos con vuestro apoyo de cara a estas movilizaciones. La presión conjunta de todos/as nosotros/as permitirá resolver un conflicto que a todos/as nos perjudica. Es hora de resolver este problema por bien de nuestro sindicato.

HUELGA: DÍA 24 DE NOVIEMBRE


CONCENTRACIONES

(Por la mañana)
Día: 24 de noviembre
Hora: 12 horas
Lugar: C/Lope de Vega nº 38. U.S.M.R.
(Por la tarde)
Hora: 18:00
Lugar: Maforem. C/Sebastián Herrera nº12


COMITÉ DE EMPRESA Y SECCIÓN SINDICAL DE MAFOREM

Escrito por neotobarra el jueves, 15 de abril de 2010

VARIOS TRABAJADORES DE GEACAM SE SIENTEN ENGAÑADOS POR COMISIONES

La gran diversidad de categorías profesionales de todo tipo y función existente en el seno de Geacam, la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, ha motivado un conflicto entre los cuatro representantes de 70 trabajadores de la empresa en nuestra provincia, que no están vinculados directamente con la extinción de incendios, y el sindicato Comisiones Obreras.

La central denunció a estos delegados y a la persona que firmó el acta, en concreto a Martín Alcahud, José Lizano, Rafael López y Patricia Sevilla, por entender que no podían promover unas elecciones sindicales en esta empresa para esa agrupación de trabajadores. Después de la vista oral celebrada recientemente, ambas partes están actualmente a la espera de que se dicte sentencia.

Uno de los delegados denunciados, Martín Alcahud, ha mostrado a La Tribuna de Albacete su perplejidad por la actitud de CCOO y considera que ésta ha violado el derecho legítimo de un grupo de trabajadores. Alcahud explica que tras asumir Geacam el pasado año la totalidad del personal de extinción de incendios, «la empresa firmó un acuerdo con los delegados sindicales de ese colectivo, haciéndoles, en base a ese acuerdo, representantes de todos nosotros».

«A continuación -añade- Geacam negoció el convenio de empresa, que no afecta al personal de incendios, y firmaba un acuerdo con esos delegados para llevar a cabo esa negociación. Ante esa situación nosotros promovimos elecciones sindicales para todos los trabajadores de la empresa en la provincia que no pertenecemos a incendios. Nuestro objetivo es poder ser incluidos en la mesa de negociación del convenio de Estructura y Asistencias Técnicas de la empresa».
Alcahud asegura que desde ese momento «Comisiones Obreras intentó engañarnos desde el principio, asegurando que no podíamos promover elecciones y fue en contra de nosotros negándonos ese derecho».

Estos trabajadores se ocupan de áreas muy distintas a las que llevan a cabo el personal de extinción de incendios, agrupando a a ingenieros de montes, biólogos, o veterinarios, entre otros, y según refería.

Para Martín Alcahud, «la postura de Comisiones es una rabieta por no haber obtenido ningún delegado en el seno de la agrupación, ya que ninguno se presentó por este sindicato, sino por UGT y USO; lo más indignante es que CCOO ha usado mi nombre para decir que yo antes pertenecía a Incendios y en mi condición de jefe, como responsable provincial del servicio, no podía ejercer mis derechos sindicales y, por supuesto, ser delegado sindical; debo aclarar que los que pertenecimos en algún momento al dispositivo de incendios, sin estar bajo ese convenio, lo hacíamos con contratos eventuales por obra y servicios, de pocos meses y sin adquirir derecho alguno».

Finalmente, el delegado de esta agrupación de trabajadores de Geacam muestra también su sorpresa porque «estas elecciones que celebramos suponen, desde el punto de vista sindical, aumentar tres delegados como mínimo en cada una de las provincias, algo de lo que en un futuro podría beneficiar a Comisiones Obreras».

Escrito por neotobarra el domingo, 11 de abril de 2010

Contrato temporal con salarios que rondan los 900 €, sin complementos salariales, sin cobrar antigüedad, sin capacidad de promoción... parece que estemos hablando de una empresa con escaso interés por el bienestar de sus trabajadores, pero estas son algunas de las quejas que formulan quienes trabajan para CCOO en Galicia. Los 70 empleados que el sindicato tenía en junio de 2007 fueron a la huelga contra la dirección del propio sindicato, en busca de un convenio más beneficioso para ellos. He aquí la transcripción íntegra de la noticia en El País:

LA PLANTILLA DE CC OO HACE LA HUELGA A LA DIRECCIÓN DEL SINDICATO
El personal tiene una antigüedad media de 15 años y cobra 900 euros.


Los 70 empleados de CC OO en sus sedes de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía cumplieron ayer con la primera jornada de una huelga que anunciaron la semana pasada después de que la directiva del sindicato rompiese negociaciones con el comité intercentros. Hoy y el viernes, entre las 11.30 y las 13.30, los trabajadores seguirán reclamando un convenio que no tienen desde 2004.

"Somos un engendro rarísimo: nos manifestamos para demandar un convenio justo en una empresa que se dedica a demandar convenios justos para otros trabajadores que no son los suyos". Ángeles es miembro del comité de empresa de Comisiones Obreras. Es una de las empleadas más veteranas y está afiliada al sindicato desde el principio. "Los mayores lo estamos casi todos. Los jóvenes, en cambio, no, porque no sienten la misma vinculación con la casa y en cuanto pueden se van".

Esta sintonía con la causa proletaria que, fuera de sus dominios, defienden sus "patrones" es el motivo por el que hasta ayer, después de año y medio de negociaciones y "mucha paciencia" por parte de la parte afectada, la plantilla decidió convocar los paros. "Siempre nos han pedido un esfuerzo, que el sindicato pasaba por momentos difíciles", cuenta el secretario del comité intercentros, Pedro García, "pero ahora no hay excusa, porque CC OO está teniendo más afiliaciones y más ingresos que nunca en Galicia".

El VII Congreso Nacional, en el año 2000, aprobó un mandato según el cual la dirección del sindicato en Galicia debía equiparar los sueldos de los 70 trabajadores a los del resto de España. En las otras comunidades, los empleados del sindicato cobran pluses de transporte, antigüedad o jornada partida, y sus pagas se actualizan cada año por lo menos con medio punto sobre el IPC. Las diferencias salariales de estos trabajadores con los gallegos es de entre 4.000 y 4.700 euros anuales, porque aquí, los sueldos sólo se actualizan con el IPC y no hay ningún tipo de complemento al margen del salario base.

Rocío S. tiene un contrato temporal en CC OO de Santiago como auxiliar administrativo. Cobra, al mes, 794 euros. Ahora tiene 24 años y resuelve sus carencias económicas viviendo con sus padres. "Pero dentro de 20 años", dicen sus compañeros, "seguirá ganando lo mismo porque aquí no se cobra antigüedad ni hay forma de promocionarse". La plantilla tiene una media de veteranía de 15 años en CC OO, y "sólo llegan a los 1.000 euros los que tienen prorrateadas las dos pagas extras". El resto rozan los 900.

El convenio expiró en 2004, y desde entonces, no han logrado uno nuevo. En 2005 y 2006, el sindicato se limitó a actualizarles el IPC, y les ofrece para 2007, 2008 y 2009 una subida del 0,25% a cambio de eliminar la jornada continua que disfrutaban en verano. Los trabajadores piden el 50%, y 900 euros para compensar 2005 y 2006.

Escrito por neotobarra el miércoles, 7 de abril de 2010

El 23 de febrero de 2010 se llevó a cabo en Madrid, Barcelona y Valencia una manifestación en protesta por el aumento en la edad de jubilación a 67 años que pretende llevar a cabo el gobierno de Zapatero. La manifestación estaba convocada por CCOO y UGT, pero también se sumaron otros sindicatos y trabajadores no afiliados. Entre ellos, un grupo de obreros de la empresa UPS Vallecas, que aprovecharon la ocasión junto con otras personas para criticar la labor de los sindicatos mayoritarios, denunciándolos por haber aceptado varios EREs y por no convocar una huelga general a pesar de que la cifra de parados rondaba ya los cuatro millones, entre otras cosas. La reacción de los criticados fue rodear a los críticos, fotografiarlos, atacarlos físicamente e intentar quitarles el micro desde el que hablaban mediante un equipo de megafonía.

A principios de abril el grupo La Plataforma subió este vídeo en el que puede verse lo ocurrido:


Escrito por neotobarra el jueves, 25 de marzo de 2010

Hace tiempo encontré esta imagen en internet. No vi la web de origen en aquel momento porque usaba el buscador de imágenes de google. Pese a lo tosco de su edición y al anonimato de su autor, la pongo aquí porque refleja a la perfección lo ocurrido en Koxka, Navarra.



Koxka es una empresa, actualmente incorporada a la multinacional Ingersoll Rand, dedicada a la fabricación de frigoríficos industriales para las empresas dedicadas a la distribución alimentaria y cualquier otra que necesite refrigeración en su producción. También ha sido escenario de enormes críticas a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. Cuando la empresa presentó en noviembre de 2008 un ERE que pretendía dejar en la calle a más de doscientas cincuenta personas, 191 en el polígono industrial de Landaben de Pamplona, la actitud de estos sindicatos fue cambiando poco a poco desde el apoyo a las movilizaciones y exigencias de los trabajadores hasta la firma, en febrero de 2009, de un acuerdo a sus espaldas y contra su voluntad, tirando a la basura todo lo que se había luchado hasta ese momento. El siguiente artículo es una buena crónica de lo ocurrido:

Escrito por neotobarra el jueves, 18 de marzo de 2010

En este otro hilo ya se expuso el problema de las reformas que conllevaban dejar en la calle a más de cuatro mil trabajadores de RTVE, así como las críticas a los sindicatos presentes en la empresa, que en lugar de luchar por los intereses de los trabajadores a los que decían representar se dedicaron a convencerlos de que aceptaran los despidos. Sin embargo, parece que las cosas no han cambiado mucho en lo que se refiere a la actitud de estos sindicalistas...

Alternativa RTVE-STC, un sindicato que opera únicamente en esa empresa y que se anuncia en su blog como "diferente y libre", muestra dos documentos bastante interesantes. Uno es el que lleva por título "Acuerdo para la reubicación del personal procedente de la extinta dirección comercial", firmado por CCOO, UGT y la dirección de la empresa. No lo transcribo entero por ser demasiado largo, pero puede leerse íntegro en pdf en este enlace. El otro documento es este otro, que también está colgado en ese blog:

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN COMERCIAL DE CRTVE SOBRE LA SOLUCIÓN PARA 162 COMPAÑEROS

Los trabajadores del Área de Comercial manifestamos:

    1) Nuestra más absoluta disconformidad con el acuerdo firmado por CCOO y UGT el 4 de febrero de 2010.
    2) Dicho acuerdo ha sido firmado en contra de la voluntad expresa de los trabajadores afectados.
    3) Ha sido cerrado a espaldas de los trabajadores y del resto de los sindicatos involucrados en la negociación (APLI, ALTERNATIVA, USO)

Por todo lo anterior, expresamos nuestra total oposición a este "arreglo" y no nos sentimos identificados con él, ni representados por CCOO ni UGT.

CCOO y UGT han actuado arbitrariamente, agotando de forma premeditada el plazo de negociación dado por el Consejo de Administración, para así después poder decir que cualquier "cosa" es mejor que ningún acuerdo.

NOS SENTIMOS VENDIDOS

Prado del rey, a 5 de febrero de 2010

Escrito por neotobarra el jueves, 18 de marzo de 2010

En este caso me voy a limitar a copiar y pegar la carta. Creo que con su lectura basta para que uno se forme una opinión al respecto.

NO TODO VALE. ¿POR QUÉ NOS VAMOS DE CCOO?

Una carta de despedida

Somos dos trabajadoras de sanidad afiliadas a la Federación de Sanidad de CCOO de Asturias que ante un estado de cosas indigno hemos decidido hacer público el desacuerdo con la organización. Esta carta expresa una posición personal que hemos tomado después de meditarla largamente. Nos dirigimos a la Federación y especialmente a las compañeras y compañeros para compartir una reflexión que creemos necesaria. Y queremos hacerla pública, a modo de manifiesto de despedida, porque pensamos que sólo desde el cambio democrático encontrará los objetivos perdidos este sindicato Es un ejercicio de libertad desde la conciencia ciudadana y la coherencia sindical.

No todo vale.

No es lo habitual que en estos tiempos de “sinergias e implementaciones” y silencios cómplices unas ciudadanas con conciencia social desde la adolescencia y una bastante larga trayectoria sindical se manifiesten públicamente cuestionando la organización en la que se encuadraron hace años para poder llevar a cabo sus objetivos y necesidades de cambio en la sociedad. Nos sorprende darnos cuenta que justamente aquellos criterios de ética social y compromiso que nos hicieron militar en este sindicato, años después sean los mismos que nos llevan a marchar.

El olvido de un sindicalismo plural y unitario, reivindicativo y de clase

La Confederación Sindical de CCOO en sus Estatutos tiene una clara definición de principios, que son los que le conforman como un sindicato reivindicativo y de clase que desde la justicia, libertad, igualdad y solidaridad defiende las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

Es cada vez más evidente que ha sustituido la orientación hacia la desaparición de la sociedad capitalista por pactar con ella a cambio de beneficios para sus afilados y dirigentes y que la construcción de una sociedad socialista democrática está cada vez más lejos.

Comprobamos con tristeza cómo se olvidaron los más básicos principios solidarios en la actividad sindical. CCOO ya no defiende las reivindicaciones de todos los trabajadores y trabajadoras, sino a las de sus afiliados y en la mayoría de los casos ni siquiera a ellos, sino los intereses de los propios dirigentes. Parece haber olvidado que la afiliación y la fuerza sindical han de servir para la presión en la negociación con la patronal, en la que un sindicato representa y defiende al conjunto de las y los trabajadores, no para obtener beneficios como si fuera un club o empresa privada, con balance de ganancias y reparto de dividendos.

Se ha perdido el principio democrático.

La burocratización, las maniobras de poder y exclusión a posiciones críticas, las decisiones tomadas previamente, sin pasar por las asambleas de trabajadores, afectan a la democracia interna y pierden el principio que CCOO garantiza como sindicato asambleario en sus estatutos, matan la libre participación, desprestigian la actividad sindical y al acallar las opiniones discrepantes conducen a un dirigismo cada vez más autocomplaciente.

Ni siquiera en el seno de nuestra organización se respetan los principios democráticos de representación en los Consejos y se ha preferido el simulacro franquista del cabeza de familia, en nuestro caso el secretario de cada sección sindical.

Por supuesto, el carácter plural y unitario ya no existe, hace tiempo que la pluralidad es solo de personas y no de ideas o posiciones, la proliferación de expedientes sancionadores nos han llevado al punto de ser más numeroso el grupo de los que se fueron o ya no están que los que actualmente militan dentro.

Ir a página 1 2 3