Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por na el martes, 15 de febrero de 2011

Segun Mario Bunge en "La investigación científica" uno de los principales requisitos para la observación es que el investigador debe abstenerse de describir sus propias experiencias. La subjetividad la desdeña para los locos y los poetas. Si pretendemos generar conocimiento (y no mero entretenimiento) debemos limitarnos a describir objetivamente los hechos.
El autor, distingue tres fases en todo proceso de observación:
1.- Tomar consciencia del objeto
2.- Reconocer el objeto a grandes rasgos.
3.- Describirlo.
Pero...

¿Cómo abordar, cómo reconocer y describir la consciencia desde la inconsciencia?
¿Cómo generar conocimiento cientifico del mundo interno?
¿Renunciamos a todos los objetos de estudio que no encajen en el metodo?

Puede que esto no cumpla las condiciones para considerarse conocimiento.
Tampoco pretende convertirse en arte.
Igual ni siquiera cumple los requisitos de la locura...
Pero aun así, sólo intentándolo podré saberlo.

A lo largo de la historia el conocimiento ha estado vetado para muchas personas. Y de todos los conocimientos, el interno ha sido el mas secreto. Reservado solo para los iniciados.
No comparto ese planteamiento, pero admito que es un metodo, como otro cualquiera, de acceder a la consciencia de forma sistematica. Celosamente transmitido del que sabe, al que aprende.
Al vulgo se le presupone la insconsciencia igual que al aspirante a sabio se le presupone esa búsqueda que caracteriza la consciencia. Esa búsqueda, que no siempre encuentra.
Hoy por hoy, no tenemos forma de diferenciarlo. Y la psicología estudia al ser humano metiéndonos a todos en el mismo saco. Dejando fuera nuestra consciencia. Estudia nuestra conducta, nuestras neuronas, pero no tiene en cuenta, desde un punto de vista científico, ese trabajo personal, ese crecimiento, esa búsqueda, esa llama interior...
Estudiando el cerebro, nos han dejado sin alma. Y aunque me pese, a veces la noto dentro. Sé que esta ahi.
Aunque no pueda explicarla, eso no hace que desaparezca.

Desde hace algun tiempo, me he dado cuenta de mi propia inconsciencia. Y, por decirlo de un modo suave, no me ha resultado nada agradable descubrirlo. Sé que no puedo, ni quiero, pagar al maestro. Me encantaria contar con la seguridad del guia, pero tal y como esta montado el tinglado, he dejado de buscarlo. No porque, prepotente, desdeñe la ayuda externa, sino porque solo me vale si es desinteresada. Y el altruismo, a mi forma de verlo, esta mas lejos incluso que la alquimia y el alma.
Para mal o para bien, es mi propio camino. Y, siguiendo un viejo anhelo, me encantaría compartirlo.
Contribuir de una forma u otra a ese cacareado despertar. A ese tomar las riendas de todo nuestro potencial.
y para encontrarme, tengo que hacerlo sistemático. De esa forma, supongo, es mas fácil darme cuenta de dónde me estoy perdiendo.

He decidido aplicar el metodo científico aun sin cumplir los requisitos que se le presuponen. Una de las primeras cosas que nos enseñaron en el "cole" es a dividir la "investigacion" en partes. Una vez definidas las variables y toa la pesca, primero se mide para ver la situación de partida, luego se interviene segun las hipótesis que se quieren contrastar, y finalmente se vuelve a medir para ver si los cambios van en la dirección esperada. A groso modo, según recuerdo.

Pretendo aplicar todas esas ideas para aceder a mi propia consciencia.
Si nos ha llevado a las estrellas, igual funciona aqui dentro.
Si me estoy equivocando, por favor, avisarme.

Como el tema se me queda tan grande, tan extenso, tan complejo... vayamos por partes.
3 ciclos. Como en el cole. El primero dedicado a evaluar el punto de partida. Registro de la situación en la que ahora mismo me encuentro. Fijar objetivos y revisar los conocimientos relacionados.
El segundo ciclo esta focalizado en la toma de consciencia. Con ejercicios prácticos. Dicho de otra forma, sometiendo a prueba esas ideas.
El objetivo del tercer ciclo es evaluar los resultados. Ver donde he fallado y las posibilidades de mejora para, si no lo he conseguido, volver a empezar.
Cada ciclo tiene 4 semanas porque 4 son las capas que quiero observar. 4 niveles distintos de consciencia.
La primera semana dedicada al cuerpo, la segunda a las emociones, la tercera a los vínculos y la cuarta centrarme en el nivel mental.
Y todo esto empieza a partir de ya.

Escrito por na el miércoles, 23 de septiembre de 2009

Sé que es absurdo intentar captar la complejidad del territorio en un mapa. Y mucho menos en un mapa que describimos con palabras.
Es lo que tienen los sentidos lo que echo en falta:
Las imagenes, los sonidos, olores, sabores, hormigueos y escalofrios. Todo eso capaz de hacer aflorar a la consciencia, en milisegundos, lo que nos llevaría varias vidas intentar describir.
Pero, de momento, es lo que hay.
Y me doy cuenta de que es una puta mierda, pero no se me ocurre otra forma de hacerlo, eso sí, estamos abiertas a todo tipo de sugerencias.
No pretendo engañar, ni embaucar, ni convencer ni na. Allá cada cual con su conciencia. No sé si este mapa nos llevará al tesoro. Es más, ni siquiera sé si ese tesoro encantado existe. No puedo darle carácter de realidad. Porque no cuento con la certeza necesaria para que la comunicación sea algo más que palabras. Algo más que los parloteos de una mente desquiciada. Por eso el lenguaje se vuelve tan frustrante. Hay que meter tantos "para mi, en mi opinión" que vuelve tediosa la exposición. Y si ya de por si es jodido explicar ciertos conceptos, como para andar metiendo palabras todavía mas complicadas. Palabras del sánscrito na menos. Y las traducciones de esos conceptos estan tan contaminadas que intentar definir cada término (otra vez) resulta frustrante y agotador. Aparte de no conducir a nada.
Por tanto, para explicarme, voy a intentar sustituir el nombre de la idea por un símbolo. Algo así como las leyendas de los mapas. Una especie de pictograma. En la práctica, sobre el terreno, todo esta integrado. Pero para entenderlo, para que quede claro y pueda sernos útil, creo que necesitamos separarlo.

Este mapa existe. Y es mas antiguo que nosotras y ellos. Se merece una oportunidad sólo por eso. Pero, además, tiene características comunes con muchísimos enfoques a lo largo de siglos y culturas. Puede que sea casualidad, pero esta ahí. Y hay mucha gente que no lo sabe. También hay gente a la que no le importa, todo hay que decirlo...
Ante nosotras, un abismo. Una posibilidad.
Antes de saltar, necesito desnudarme. Quien sabe, quizá alguien encuentre la ropa y le dé por indagar. Quizá tenga que volver a por mis botas. Quizás...

Estos son los sïmbolos que he elegido. No sé si por casualidad. Y he intentado plasmar brevemente lo que representan. Vale, escribir cuadrado no simboliza nada, pero lo que cuenta, esta debajo. Un poco como los jeroglíficos egipcios. Una especie de tótem americano.
Espero que nuestras colegas de la cia no lo interpreten como encriptado.

CAPAS, CUERPOS, PLANOS...
¿Qué obtenemos separando? Paradójicamente, que todo quede mas claro.
Y si no, lo conseguimos, habremos fracasado.
Buscamos dar un poco de significado a lo que venimos estudiando de forma separada.
Salomónicamente, ante estas dudas en la universidad optaban por mitad y mitad. Mitad genética, mitad ambiental. Eso, cuando no se potencia una de las alternativas en decremento de la otra... pero esos enfoques, no tienen puntos en comun en nuestros modelos. No hay un algo (y si lo hay lo desconozco) que le dé coherencia y significado. Es fruto de la mentalidad de nuestro tiempo.

El individuo esta matando al ser humano.

LEYENDAS:
Cuadrado. Es el primer cuerpo que se desarrolla. El cuerpo fisico, material. Es el enfoque de la medicina. Y de la estética.
Círculo El cuerpo etéreo o vital. El emocional. La ciencia que se acerca (o dice que lo intenta) es la psicología.
Triángulo El cuerpo astral. El eléctrico, el magnético. El conectar. Por primera vez aparece el otro. Es nuestro ámbito social.
Estrella Simboliza el cuerpo mental o psíkico. es el nivel del ser humano. hasta aqui como animales. despues de aqui, divinos.
Cubo Representa el cuerpo espiritual
Esfera El cuerpo cósmico.
Pirámide Nirvánico.


Conforme nos alejamos del nivel físico, vamos teniendo menos referentes. Y es mejor que así sea. Andamos escasas de fe. Cada cual debe encontrar (o no) su propio dios.
Hay taaaanto que hacer hasta llegar a la estrella...
No hace falta creerlo. Puede ser comprobado.

Vale, suena a mucho ruido y pocas nueces.
Pero es lo que tiene mi egocéntrica cáscara.
Lamento no saber hacerlo mejor.

Ir a página 1 2