Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007

Redacción

27/04/2007 Los trabayadores del tressporte n'Asturies alcordaron nuna asamblea la convocatoria d'una fuelga de calter indefiníu dende'l próximu 9 de mayu énte'l bloquéu de les negociaciones del conveniu colectivu. Les centrales sindicales CC.OO. y UXT aseguren nun comunicáu que tán a la espera de que la patronal "presente proposiciones o alternatives nueves que supongan un cambéu sustancial les que se presentaron hasta agora".

Dambes centrales consideren que nun puen permitir que'l sector del tresporte tien "altes cotes de siniestralidá mortal, xornaes de trabayu descomanaes y una desregulación illegal de les xornaes y de los descansos" precisa d'un conveniu colectivu qu'aplique la regulación y el cumplimientu de les xornaes y los descansos, con salarios suficientes y dignos y que permita concasar la vida familiar cola llaboral".

Los sindicatos afirmen que la patronal "quier siguir nuna forma de trabayu paternalista y dictatorial al empar, negándose a la evidencia de los avances sociales". La fuelga va afectar a toles empreses de mercancíes y viaxeros qu'operen n'Asturies, cerca de 1.100 empreses que dan trabayu a 8.000 persones.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007

 


Califican el ADECE de «útil» pero destacan algunas deficiencias y dicen que no se ha cumplido «íntegramente»


Los sindicatos reivindican su papel para lograr «el progreso de la región»


DIANA DE MIGUEL/OVIEDO



Los sindicatos de clase aprovecharán el Primero de Mayo para exigir al Gobierno que salga de las urnas un nuevo pacto social «más ambicioso» que el Acuerdo para el Desarrollo Económico la Competitividad y el Empleo (ADECE) y que tenga como eje prioritario el desarrollo del sector industrial. «El escenario no podía ser más idóneo», apunta el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino. Y es que la manifestación con la que se conmemorará el Día Internacional del Trabajo recorrerá este año las principales calles de Avilés, donde se concentran algunas de las principales industrias de la región. «Buscamos inversiones en I+D+i, tecnología y servicios productivos y modernos», resaltó Pino.

¿El objetivo? Impulsar el crecimiento de un sector que debe seguir jugando un papel de primer orden en la economía asturiana «por su capacidad de ser tractor sobre otros sectores económicos y como garantía de un crecimiento equilibrado y sustentado sobre bases firmes». El máximo representante de CC OO en Asturias y el secretario de Empleo y Acción Institucional de UGT, Pedro García, presentaron ayer el manifiesto conjunto con el que celebrarán el Primero de Mayo y en el que no pasan por alto la favorable situación económica que vive Asturias que, no obstante, «sigue sin converger con la media regional». Los sindicalistas explican que aunque la reciente reforma laboral ha permitido mejorar las cifras de empleo, los puestos de trabajo han sido en su mayoría «precarios, de baja calidad y centrados en el sector servicios». De ahí, dicen, la necesidad de dar continuidad al Foro creado por el Gobierno regional, sindicatos y patronal para impulsar el desarrollo del sector secundario. «La industria asturiana perdió 10.000 empleos en 2006», recordó Pino.

Tanto CC OO como UGT calificaron el ADECE, suscrito al principio de la actual legislatura, como un instrumento «útil e importante», aunque destacaron que tiene «algunas deficiencias» y que no se ha cumplido en todos sus apartados algo que, según plantearon, «trasladaremos al futuro Ejecutivo regional porque el acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre», advirtieron los dos sindicalistas.

Algunos incumplimientos

El secretario general de CC OO calificó ayer de «fracaso político» del Gobierno autonómico el hecho de que Cajastur haya rechazado sumarse a las ampliaciones de capital planteadas para la Sociedad Regional de Promoción (SRP). También criticó el retraso que acumula la puesta en marcha del Consejo Asturiano de Ciencia y Tecnología y calificó de «impresentable» que el Ejecutivo «no dé ejemplo» reduciendo en los términos en los que se había comprometido la tasa de precariedad en la Administración autonómica, que debería haberse situado en el 5% en 2007. «El Gobierno habla del 10% pero ni eso es verdad», destacaron ambos líderes.

Ni UGT ni CC OO pasaron ayer por alto la próxima cita con las urnas. No pidieron de forma abierta el voto para la izquierda, pero el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, se mostró confiado en que los ciudadanos «sepan valorar» la distracción política que se está creando desde algunos sectores para no discutir los asuntos que realmente interesan y «apuesten por iniciativas de progreso».

Ni UGT ni CC OO se atrevieron ayer a dar cifras sobre el número de personas que podrían acudir a la manifestación del Primero de Mayo, pero su aspiración es «lograr un éxito importante». Las dos organizaciones suman 100.000 afiliados. Una cifra que fue exhibida ayer por Pino a modo de reivindicación para dejar clara la importancia de las centrales a la hora de sacar adelante iniciativas como el ambicioso plan presentado por el actual Gobierno autonómico para el área central de Asturias. «No hay Gobierno que lo pueda pretender desarrollar al margen de los sindicatos ni de la patronal», advirtió el máximo representante de CC OO.






Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007






CSI, CGT, SUATEA y Sindicato Ferroviario se manifestarán en Gijón



Gijón
«

Este año la conmemoración del Primero de Mayo tiene tintes especiales en Asturias por la represión contra la clase obrera y los movimientos sociales», entre los que destaca la condena a tres años de cárcel de los líderes de CSI Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero. Así lo anunciaron ayer los representantes de tres de los sindicatos que este año convocan la manifestación que recorrerá las calles de Gijón: Jorge Muñiz, de CGT, Beatriz Quirós, de SUATEA, y el propio Morala. A estos sindicatos se suma, por primera vez, el Sindicato Ferroviario, una escisión de CC OO. La manifestación saldrá de la plaza del Humedal a las 12.00 horas.

Además de los casos contra sindicatos y movimientos sociales, los minoritarios se posicionan en este Primero de Mayo contra las reformas laborales pactadas por el Gobierno con UGT y CC OO, que permiten «que por decisión administrativa se deje de pagar a un trabajador que esté de baja y que amplía el período de cotización para poder acceder a una jubilación», señaló Morala. Quirós criticó el plan para jugar en Bolsa parte del fondo de las pensiones públicas, «una aventura que puede llevar al descalabro que sufrió el fondo de pensiones de Enron hace unos años». Muñiz destacó que «las políticas del PP y del PSOE han perjudicado al mundo del trabajo».


Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007

Los trabajadores convocan una huelga para los días 4, 5 y 6 de mayo

M. M.

«Cañas, fantoche, trabaja tú de noche» o «el servicio de urgencias pierde la paciencia» fueron algunas de las frases que gritaron ayer los representantes del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), formado por unos 120 profesionales de toda Asturias, durante una concentración que tuvo lugar a partir de las 11 de la mañana ante el edificio de gerencia del área sanitaria avilesina.

Los trabajadores, que han convocado una huelga para los días 4, 5 y 6 de mayo, exigen a Salud mejoras laborales, como una reducción de la jornada.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007

Respecto al mismo trimestre del año anterior el número de parados en Asturias bajó en 2.600 (-5,5%).27/04/2007 Agencias

Madrid - El número de parados en Asturias en el primer trimestre del año subió en 2.100 personas, un 4,93 por ciento más que en el trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 44.800 personas y la tasa de paro en el 9,54 por ciento.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por el INE, en el conjunto de España, el desempleo subió en 45.500 personas (un 2,51 por ciento), con lo que la cifra de parados se sitúa en 1.856.100 personas, y la tasa del paro en el 8,47 por ciento.

Respecto al mismo trimestre del año anterior el número de parados en Asturias bajó en 2.600 (-5,5 por ciento). En el primer trimestre de 2007, la población activa en Asturias era de 469.900 personas, 6.200 más que el año anterior. De ellas, 425.000 estaban ocupadas, 8.800 más que hace un año.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007

Los sindicatos están desconcertados por la falta de noticias del empresario.27/04/2007 AINHOA PALACIO

Los trabajadores de la fábrica de loza de San Claudio volvieron a manifestarse en la tarde de ayer en defensa de sus puestos de trabajo. A la movilización acudieron representantes de la plantilla acompañados por las federaciones regionales del MCA-UGT y FITEQA-CCOO y varios concejales de la corporación ovetense, entre los que se encontraban el primer teniente de alcalde, Alfonso Román López, y los todavía concejales de Izquierda Unida (IU), Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda.

En nombre de los trabajadores, María José Mon repitió que siguen desconcertados porque "no hemos tenido ningún contacto con el empresario pero sabemos que mantuvo una reunión con el consejero de Industria, aunque desconocemos el resultado". Los representantes sindicales siguen a la espera de una respuesta, tanto del propietario, Alvaro Ruiz de Alda, como del titular de Industria, Graciano Torre. La propuesta de los trabajadores contempla conservar la producción y decoración en San Claudio con un total de 100 empleos.

Los trabajadores esperan que "la otra alternativa" de Ruiz de Alda mantenga el mayor número de empleos, frente a su primer plan de viabilidad que solo conservaba 16. Mon apuntó que "si tiene voluntad de hacerlo, esperamos que ponga su oferta sobre la mesa a la hora de negociar" o de lo contrario exigen que "venda la marca". La plantilla tiene previsto "seguir el calendario de movilizaciones y luchando hasta que se cumpla el plazo" y Ruiz de Alda se presente con otra alternativa.

El secretario general de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO en Asturias, Alfredo Suárez, explicó que la nueva movilización "pretende apoyar a los trabajadores de la fábrica y defender el plan de viabilidad elaborado por la plantilla". Muñoz recordó que la alternativa defiende más del 70% de los puestos "y tenemos el compromiso de la administración regional para que no haya medidas traumáticas con el excedente". Representando al Sindicato de Estudiantes, Beatriz García apostó por "poner por delante los intereses de los trabajadores y evitar la deslocalización de la empresa". García criticó la actitud del empresario por "aprovecharse de condiciones laborales casi inexistentes".

REGULACION DE EMPLEO El próximo martes se reincorporan al trabajo en la fábrica los empleados que formaron parte del expediente regulador de empleo de abril. En el mes de marzo fueron un total de 49 trabajadores, que retomaron su actividad en abril para dar paso a 34 empleados que abandonaron la fábrica hasta el próximo 2 de mayo. Cinco empleados, además, permanecerán como parados durante estos meses y en mayo la propia Mon ha pedido la regulación de empleo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 abril de 2007

El comité estará en los actos de campaña del PSOE si el partido no se pronuncia.27/04/2007 E. FERNANDEZ

Los 19 integrantes del comité de empresa del hospital de Jove --representantes de los sindicatos de UGT, CCOO, USO, Simpa, SAE y Satse-- protagonizaron ayer un encierro de 24 horas en reivindicación de la integración del centro en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El portavoz de los empleados, Alberto Riera, no descartó que la próxima semana vuelvan a encerrarse si el PSOE local no se pronuncia al respecto. "PP e IU nos han manifestado su apoyo pero aún tenemos pendiente de saber si el PSOE gijonés está o no a favor de la integración. Queremos que se pronuncie", reclamó.

Riera explicó que los empleados de Jove exigen la integración del hospital en la red del Principado para garantizar que el centro cuente con suficiente financiación y dotación para atender a los 80.000 pacientes que tiene el distrito 1 del área V. "El hospital tiene buena asistencia sanitaria a base del sobreesfuerzo de los trabajadores", denunció el portavoz de la plantilla.

FUGA DE PERSONAL El comité de empresa alertó también de la posible fuga de personal si Jove no entra en el Sespa. "Al tener pocas dotaciones y al estar sobrecargado el personal éste opta por marcharse a otros centros, una situación que se agrava ante la actual carencia de profesionales sanitarios", indicó Riera según quien "este año se han ido ya seis médicos porque las condiciones son malas y la gente está quemada". En su opinión, la solución no es conseguir la integración por las movilizaciones y el conflicto laboral pero el comité planteó otro posible encierro de 24 horas la próxima semana si el PSOE no se pronuncia. Además, si el silencio continúa, acudirá a la calle con sus reivindicaciones y, según Riera, estarán presentes en todos los actos de campaña que organicen los socialistas locales a partir del día 11.

Respecto a las declaraciones del consejero de Salud, Riera opinó que "dejan entrever que el Principado no está dispuesto a la integración". También aseguró que "la homologación plena no se cumplió aún ya que la carrera profesional no la cobramos, tampoco productividad y la jornada no se consiguió del todo".

Ir a página 1 2 3 ... 10 11 12