Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 abril de 2007

Tendrá lugar el próximo día 26 y será la primera de una serie de medidas de presión
El presidente del patronato, que se reunió con el comité de empresa, recuerda que la plantilla creció en 58 personas en los últimos años

LAURA FONSECA/GIJÓN

Los trabajadores del Hospital de Jove protagonizarán un encierro de 24 horas para exigir su integración plena en la red sanitaria pública. La medida, convocada para el próximo día 26, jueves, fue confirmada por el comité de empresa del centro, que ayer se reunió con la comisión ejecutiva del patronato de la fundación que regenta el hospital. El encierro constituye la primera de una serie de acciones de protesta con las que el personal de Jove busca lograr la fusión del hospital concertado en la red dependiente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Los convocantes demandan el mismo trato que sus homólogos de Arriondas, que han logrado un compromiso por parte del Gobierno regional para facilitar la integración del hospital en el sistema público.

El comité de empresa de Jove asegura que el personal del centro sanitario gijonés padece las peores condiciones laborales de la red sanitaria, con una media de 1,7 trabajadores por cama hospitalaria, una cifra bastante por debajo de los tres profesionales por cama que suelen disponer los hospitales públicos de la región. Además, afirman sufrir «discriminación» con respecto al personal del Sespa, ya que carecen de prestaciones de las que sí disfrutan en el Servicio de Salud, como es la asignación de un plus por exclusividad o la carrera profesional.


Desde mediados de marzo, los trabajadores del Hospital de Jove se movilizan para dejar de ser un centro concertado, gestionado a través de una fundación privada, aunque eso sí, sin ánimo de lucro. Ayer mismo, el comité de empresa, capitaneado por su presidente Jorge Santurio, mantuvo un encuentro con el presidente del patronato de la Fundación de Jove, Romualdo Trancho, quien estuvo acompañado por parte de la comisión ejecutiva. En la reunión, los trabajadores expusieron sus demandas, así como lo que entienden como «trato discriminatorio» con respecto a otros hospitales que también atienden y tratan a pacientes de la Seguridad Social.

Trancho expuso a los trabajadores que el hospital «funciona muy bien» y que en los últimos años había hecho «grandes esfuerzos de inversión y de plantilla». El presidente del patronato puso como ejemplo la incorporación de 58 profesionales desde el año 2000 y la creación de la unidad de radioterapia oncológica, en marcha desde hace más de medio año.

Hasta la fecha, el comité de empresa sólo ha logrado el apoyo directo de Izquierda Unida. El resto de formaciones, entre ellos el PSOE y el PP, «nos han dado largas», indicó Jorge Santurio.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 abril de 2007

Personal del Hospital Begoña llevó a cabo ayer, a primera hora de la tarde, una concentración de protesta delante del centro sanitario ubicado en la zona de El Bibio. Con ese gesto, acompañado de las disculpas públicas a los usuarios por los trastornos que puedan causar acciones como la de ayer, los trabajadores ponían de manifiesto su «difícil situación» ante el bloqueo que lleva a cabo la dirección del centro de la negociación del convenio colectivo. Según expusieron portavoces de CC OO, «el convenio caducó hace casi dos años y el personal se encuentra con la negativa de la patronal de negociar uno nuevo». El Begoña cuenta con unos 80 trabajadores.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 abril de 2007

La central mayoritaria, CC OO, admite avances negociadores, pero los juzga «insuficientes»

F. L. J.

Los cuatro días de huelga que tenía convocados el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Avilés han quedado reducidos a la mitad una vez que los trabajadores, reunidos en asamblea, acordaron por mayoría, y a iniciativa del sindicato mayoritario CC OO, reconocer la existencia de avances en las negociaciones laborales abiertas con la dirección del Puerto. No obstante, se mantienen dos jornadas de paro -los días 21 y 22 de mayo- porque esos mismos avances se juzgan«insuficientes», según manifestó el presidente del comité Jesús Cancela.
«El apoyo de los trabajadores al mantenimiento de los dos días de huelga ha sido mayoritario; el sentir general es de claro malestar», declaró Cancela a modo de resumen de lo acontecido en la asamblea. Asimismo, el sindicalista advirtió de que «si no se satisfacen nuestras peticiones, los dos días de paro que se mantienen convocados se convertirán con toda seguridad en alguno más».
Jesús Cancela ciñe los avances registrados estos días a dos de los asuntos problemáticos: la aceleración de trámites para la cobertura pendiente de vacantes de plantilla y el reparto de un fondo económico del que se beneficia la plantilla. Bien diferente, según el responsable portuario de CC OO, es el caso de la prima de productividad. «Del pago de la productividad seguimos sin hablar y eso no puede ser en un Puerto que tiene crecimientos de actividad tan grandes como los registrados en Avilés», manifestó.

Desde el comité de empresa también se hace una petición para que se refuerce la plantilla laboral del Puerto, toda vez que existen bajas por enfermedad y por defunción que no han sido cubiertas todavía. «Al menos podrían ser contratadas cinco personas», asegura Cancela.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 abril de 2007

Los trabajadores pararon ayer una hora y se concentraron ante la fábrica

R. FRANCÉS

Los trabajadores de Loza de San Claudio aseguraron ayer que las negociaciones con la empresa para buscar una salida al conflicto «están rotas». El comité de empresa realizó estas declaraciones durante la concentración de una hora que la plantilla realizó ante la fábrica para protestar por el plan de viabilidad propuesto por la compañía, en el que se pretende trasladar la producción a Asia o Europa del Este y despedir a 131 de los 147 trabajadores actuales.

Además, el comité de empresa aseguró que la rentabilidad de la industria de loza ovetense es posible manteniendo un setenta y cinco por ciento de la plantilla, según las conclusiones del plan de viabilidad ejecutado por el instituto CIES. Este mantenimiento sería de unos cien trabajadores. A la concentración acudieron los concejales del IU Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda. Sánchez Ramos reclamó que «el Principado se haga cargo de la fábrica en el caso de que el empresario se vaya».



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 abril de 2007

El trabajo estable crece por encima de la media
Suben los contratos con desplazamiento a otras regiones y a la vez la entrada de profesionales foráneos

Oviedo, L. G.

El mercado de trabajo de Asturias da muestras de dinamismo en creación de empleo y en la calidad de las nuevas contrataciones, todavía insuficientes para evitar que la región resuelva uno de los desequilibrios laborales que comparte con otras regiones periféricas: son aún más los asturianos que salen para trabajar en otras comunidades que los profesionales foráneos que buscan y encuentran oportunidades aquí. Los comentados son rasgos que, de acuerdo con informaciones divulgadas en estos últimos días, presentó el perfil del empleo en el Principado durante 2006.


Asturias ganó en ese año empleo fijo. Y lo hizo a una velocidad superior a la media del país, según recogió ayer un estudio del centro de predicción económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de la Madrid. Utilizando datos oficiales (encuesta de población activa), ese observatorio determina que la región se acercó en 2006 a los 230.000 asalariados (229.300) con contratos indefinidos, 9.300 más que en 2005, un aumento del 4,3 por ciento que mejora el promedio nacional (3,5) y que fue, al menos en parte, según el mismo análisis, el reflejo asturiano de la reforma laboral que para incentivar el empleo fijo impulsó el Gobierno central el pasado verano.

Al mismo tiempo, la oferta de empleo eventual también creció, pero lo hizo a ritmos más modestos que en la mayoría de las regiones. En 2006 Asturias sumó 103.700 trabajadores con contratos por tiempo determinado, de forma que la tasa de temporalidad (proporción de eventuales sobre el total de ocupados) se mantuvo algo por encima del 31 por ciento. Es, no obstante, tres puntos inferior a la más común que se registra en España.

Para el conjunto del país, el mismo documento vaticina que la generación neta de empleo será de 612.200 personas en 2007. Y se determina también que la tasa de paro se reducirá hasta el 8,1 por ciento.

Asturias fue capaz también de generar un volumen de oferta de trabajo que atrajo a más profesionales de otros territorios que en años precedentes, como refleja el informe «Datos básicos de movilidad 2006» que acaba de hacer público el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem). Los contratos firmados por esos trabajadores foráneos en el Principado aumentaron el 13,5 por ciento, hasta sumar 16.674.

Ahora bien, remarca el documento del Inem, Asturias sigue siendo territorio de salida, como lo son también Andalucía, Cantabria, Castilla y León o Extremadura. Esa condición supone que es notablemente superior el número de los contratos firmados por los asturianos para trabajar fuera que los obtenidos por trabajadores de fuera para recalar en la región. Al hacer un análisis por provincias, el Inem hace la siguiente reflexión: «Las provincias con mayores saldos negativos (mayores diferencias entre salidas y entradas) siguen siendo Cádiz, Cáceres, Asturias y Badajoz. Mientras las dos primeras han experimentado ligeras reducciones, las dos últimas han acentuado su carácter emisor».

El Principado intensificó tal desequilibrio al aumentar un 7,3 por ciento los contratos de los asturianos para trabajar en otras comunidades. Fueron casi 38.000 contrataciones que colocan al Principado con una «tasa de salida» (proporción de contratos para trabajar fuera en relación al total) del 11,3 por ciento, la séptima de España. La «tasa de entrada» (proporción de contratos para trabajadores foráneos en relación al total) es del 5,3 por ciento, la cuarta más baja entre las diecisiete comunidades autónomas.

Madrid se mantiene como el destino principal de los asturianos contratados fuera. El adelanto estadístico que se ha difundido estos días apunta a que los trabajadores de la región obtuvieron en la capital de España por encima de 10.000 contratos en 2006. Cabe precisar que, según la metodología utilizado por el Inem, el número de contrataciones no coincide con el de personas, siempre más bajo, al suceder a menudo que un mismo individuo firma más de un contrato eventual en un mismo año. Como ya explicó este diario al informar sobre los datos de movilidad laboral de 2005, el perfil más común de quienes salen de Asturias o entran para trabajar es el que se resume a continuación.

lSalen. El 60 por ciento de los contratos firmados para trabajar en otras comunidades fue para varones. En más del 72 por ciento de los casos se trata de personas con edades inferiores a los 35 años y siete de cada diez consiguen empleos del sector servicios. Madrid es el principal destino laboral; la capital de España concentró el 26 por ciento de todas las contrataciones de asturianos en 2005. Barcelona, La Coruña, León y Lugo son las siguientes provincias en las que recalan más asturianos.

lEntran. El Inem deja fuera de los cálculos de movilidad laboral a los inmigrantes extranjeros. Teniendo en cuenta esa circunstancia, el principal territorio de origen de quienes vienen de otras comunidades y encuentran empleo en Asturias es la vecina provincia de León. A continuación figuran los madrileños, que en 2005 firmaron 1.718 contratos de trabajo en Asturias. Cántabros y gallegos completaron las primeras posiciones en ese mismo ejercicio.



Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 12 abril de 2007

El Presidente apela al diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos para mejorar el mercado laboral de la región

Gijón, Nadia HEVIA

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que el objetivo pleno empleo -situación que técnicamente se alcanza cuando el paro baja del 5 por ciento- «ha dejado de ser una utopía, es realizable invirtiendo en formación y adaptando a los demandantes de empleo a las ofertas». El presidente del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones en la sesión inaugural del VII Seminario europeo sobre el empleo, promovido por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón.

Areces destacó que la región mejora en la creación de empleo «tanto en cantidad como en calidad», y recordó la crisis de la actividad económica de los años ochenta y noventa, con las reconversiones de importantes sectores como el siderúrgico o el naval. El esfuerzo colectivo, el dinamismo y las estrategias de políticas de empleo son para Areces los factores que han contribuido para llegar «a este punto álgido».


El presidente del Principado recordó que en los últimos años «se han recuperado 100.000 empleos». También «la penetración de las nuevas tecnologías» en las empresas asturianas ha ayudado a alcanzar dicha situación de prosperidad. «Son condiciones necesarias para la modernización y herramientas de trabajo para que las empresas sigan creciendo y convergiendo en España y en Europa», dijo. En este sentido, resaltó que Asturias «converge más rápidamente en renta per cápita que el resto de regiones españolas y tiene una mayor productividad».
El pleno empleo del que habló Areces, ya antes mencionado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, pasa por «la incorporación de la mujer y los jóvenes» al mercado. Además, dijo, «tenemos que adaptar los perfiles a la oferta», en referencia a sectores en auge como el turístico, el de ayuda a los dependientes o el empleo público, para el que se ofertan 1.700 plazas este año. Areces apeló también a la participación de la Administración, sindicatos y empresarios, como «la fórmula» para lograr ese pleno empleo «que ya no es una utopía».

El seminario que se celebra en Gijón tiene como tema central la influencia de la inmigración en el mercado europeo. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló que en la ciudad hay 8.158 inmigrantes censados y subrayó que la ciudad «está comprometida con la actividad económica y el empleo».

Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, participó también en la sesión inaugural. En su discurso, centrado en el tema de la inmigración, aseguró que «pese a que se dice que impiden el acceso a los puestos, la experiencia nos demuestra que no es verdad».



Ir a página 1 2 3 ... 10 11 12