Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 2 mayu de 2007

Recuerdan que hay 45.000 parados en la región y arremeten contra Fade por su plan para captar mano de obra extranjera

La precariedad laboral y la siniestralidad centran también la multitudinaria manifestación celebrada en Avilés


CH. FERNÁNDEZ / E. RODRÍGUEZ/AVILÉS



«Ya está bien de moderación salarial». El mensaje de los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, fue muy claro en el Primero de Mayo. «Los empresarios han sido los únicos que se han beneficiado de la bonanza económica de los últimos seis años, ya que han visto incrementar los beneficios en un 73% frente a la subida del 37% registrada en la Unión Europea», indicó Rodríguez Braga durante su intervención tras la manifestación convocada en Avilés y a la que asistieron, según los organizadores, 15.000 personas. «Por contra -añadió el representante sindical-, los costes salariales tan sólo han aumentado un 3,7% en Asturias, cinco veces menos que el promedio comunitario, del 16,5%».

Ante esta situación y «viendo que los beneficios no han repercutido sobre los trabajadores», Braga indicó que las organizaciones sindicales «exigirán mejoras salariales en la negociación colectiva» acorde con las ganancias de las empresas. De hecho, recordó que, precisamente, éste es uno de los motivos por el que el sector de la limpieza ha convocado, a partir de hoy, una huelga indefinida, a la que se sumará la del transporte el próximo día 9.

Aparte del aumento salarial, otra de las principales reivindicaciones fue la implantación de un nuevo modelo productivo en la región que, en vez de estar basado en la construcción y los servicios, «tenga a la industria como eje prioritario, ya que es un sector que genera empleo estable, seguro y de calidad». En este contexto, el secretario general de CC OO en Asturias, Antonio Pino, apuntó que «el 'petardazo' que ha sufrido la cotización de las inmobiliarias en la Bolsa resulta muy significativo y demuestra que, ante el fin de las grandes obras públicas, hacen falta medidas políticas para potenciar el tejido industrial» de Asturias.

No en vano, ésta será una de las grandes propuestas que los sindicatos plantearán al nuevo Gobierno regional en la negociación de un nuevo acuerdo de diálogo social. «Acogemos con satisfacción que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, haya puesto en primer nivel el papel que debe jugar la industria en el futuro, pero esa intención debe traducirse en propuestas concretas y nosotros las tenemos», afirmó Pino. Una de ellas será configurar conjuntamente con la patronal y la Administración el plan energético regional, según añadió Rodríguez Braga.

A escasos meses de que concluya el Acuerdo por el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo (ADECE), ambos dirigentes se mostraron satisfechos con los avances logrados, como la puesta en marcha del salario social y las mejoras «en vivienda, salud laboral, educación, sanidad y crecimiento del empleo». No obstante, volvieron a reiterar que, pese al aumento de la ocupación, los puestos de trabajo que se crean «siguen marcados por la eventualidad y la precariedad, y afectan, sobre todo, a mujeres y jóvenes».

«Aún nos queda mucho por andar», afirmó el secretario general de UGT tras recordar que «en Asturias hay más de 45.000 parados». Llegados a este punto, los dos representantes sindicales arremetieron contra la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) por el acuerdo que ha suscrito con una agencia norteamericana para captar trabajadores inmigrantes y cubrir así las necesidades de personal de las empresas regionales. «Nos oponemos tajante y taxativamente a que Fade cree un servicio privado de empleo porque, además, nos parece una deslealtad por no plantearlo en el ámbito del diálogo social», señaló Rodríguez Braga.

A sus palabras se sumó Antonio Pino, quien calificó la iniciativa de Fade de «oscura intermediación» para captar mano de obra extranjera, y advirtió a la patronal de que «tendrá enfrente a los sindicatos, ya que la economía no puede desarrollarse con estos métodos».

Con respecto a los aspectos que aún no se han cerrado en el ADECE, el representante de CC OO aludió a la ampliación de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), a la que la Caja de Ahorros de Asturias no ha acudido. «Es vergonzoso que Cajastur no mantenga su compromiso político y económico con el desarrollo de la región. Es lo mismo que hace con los derechos de los trabajadores», agregó Pino, quien destacó «la incapacidad política del Gobierno regional» para lograr una mayor implicación de la entidad financiera en el crecimiento industrial de Asturias.

Siniestralidad

Justo Rodríguez Braga aprovechó también la Fiesta del Trabajo para recordar que, dentro del 'plan Renove' destinado a los empresarios para el cambio de maquinaria «han quedado sin gastar 4 millones de euros de todos los asturianos. ¿Qué desgracia! ¿Les importa a las empresas acabar con la siniestralidad?, se preguntó. «Se predica con el ejemplo». En este aspecto, Antonio Pino indicó que «el Principado no demuestra ni fuerza ni liderazgo en hacer cumplir a los empresarios el plan».

Teniendo en cuenta que el lema de la manifestación de ayer era 'Por la igualdad, empleo de calidad y con industria, más', la Ley de Igualdad fue también otro de los ejes de los discursos sindicales. Según UGT y CC OO, «ahora hace falta incluir el articulado de la negociación colectiva», un objetivo que no resultará sencillo, «ya que los empresarios no han querido asumir planes de igualdad dentro de sus compañías» para equiparar en derechos a las mujeres.




Ir a página 1 2 3 ... 13 14 15