Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 29 mayu de 2007

Los empleados de la fábrica de San Claudio afrontan el día a día pese a no cobrar tres mensualidades La nota común: apretarse el cinturón o acudir a la familia.

28/05/2007 AINHOA PALACIO

Llevan varios meses sin cobrar pero no pretenden "dar pena". Como ellos, el resto de trabajadores de la fábrica de loza de San Claudio hacen malabarismos a diario para intentar que la situación no se ponga más cuesta arriba mientras la cosa no cambie. Y, de momento, con ayuda de familiares y amigos, lo consiguen. El dinero no entra pero "los recibos siguen llegando".

Nacho Granda y Daisy González, de 31 años, llevan tres casados. Trabajan en la factoría desde "hace 12 y 13 años" pero se conocen desde el colegio. Ella en el departamento de decoración y él elaborando las asas de las soperas, las ensaladeras... El caso de Mari Paz García, de 49 años, es algo distinto. Vive sola con dos hijos --que están en el paro-- y trabaja en la fábrica desde hace 33 años. Asegura que decorar las vajillas de San Claudio "es lo único" que sabe hacer pero ha encontrado fuerzas, ilusión y esperanza para salir adelante. Y se acuerda del 1983 cuando "no cobramos y nos pagaron con vajillas" En casa de Nacho y Daisy las hay de 1951.

Aunque la situación para la plantilla comenzó a torcerse en verano, el atraso en los pagos está vigente desde febrero. "Antes de marchar de vacaciones nos enteramos de que nos habían puesto en un concurso de acreedores", recuerda Daisy, que debe "todo lo que soy" a la historia de la factoría centenaria: "Mis abuelos se conocieron allí y mis padres se conocieron allí..." El joven matrimonio va tirando con lo que tiene y en los últimos meses les ha servido con "ajustarse el cinturón". "Controlamos pero sin quitar de comer", indica Nacho.

Mari Paz ha reducido "el uso del teléfono" y ha tenido que modificar los hábitos alimenticios de la familia. "Ahora no compro pescado porque me resulta caro" y también ha optado por dejar los filetes de ternera para cuando la situación se solucione. "Casi todas las familias dependen del sueldo de la fábrica y en mi casa dependemos los tres del mío". Su familia estuvo --y sigue-- ahí para apoyarla, pero pedir dinero tampoco le ha resultado fácil. Ni le resuelve el problema. No pierde la esperanza, pero ya no trabaja como al principio: "Entrábamos a trabajar a las ocho y llegábamos media hora antes y nos reuníamos todos para comer", recuerda. "Fue un boom y siempre he tenido la ilusión de jubilarme aquí", añade.

El joven matrimonio lo tiene, a priori, menos complicado. Nacho admite que "casi todos los chavales de la fábrica" buscan alguna alternativa casi desde que comienzan a trabajar allí, pese a que "es un puesto fijo". El y Daisy formaron parte del primer expediente de regulación de empleo y, por el momento, "sólo les deben un mes". Pero ponerse a buscar otra cosa tampoco resulta sencillo: la importancia de la fábrica en su vida pesa demasiado.

Desconectar del conflicto

Dejarse el problema en casa no es tarea fácil. Daisy explica que algunos días resulta "imposible porque la familia y los amigos siempre te preguntan, y lo agradecemos", pero hay momentos en los que tratar de buscar una solución "sin saber nada" se hace duro. Ella y Nacho aprovechan los fines de semana para ir al cámping de Celorio donde tienen una caravana y a donde siempre llevan piezas de loza. "Nos sirve para evadirnos pero también surgen las mismas preguntas", aseguran.

Otra alternativa es centrarse en el trabajo. Desde que saben que tienen un pedido de 310.000 piezas --en tres plazos-- se han unido para terminarlo a tiempo. "Nadie da la cara pero nosotros seguimos unidos". Algunos días "tenemos la moral muy alta pero estamos cabreados y también indignados", expone Nacho. Todos tienen sus teorías. Mari Paz asegura que "es un buen pastel para cualquier empresario y demostramos que funcionamos y estamos bien comunicados por ferrocarril y carretera". Además, está la marca. "Es conocida y cuando vamos a comer nos fijamos en la loza", indica Daisy, que recuerda las "líneas juveniles" de flores y frutas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 25 mayu de 2007

Comisiones Obreras ha ganado por primera vez las elecciones sindicales en el astillero Factorías Juliana. Según informó el sindicato al término del recuento tras la votación, celebrada ayer en las instalaciones del astillero, de los nueve delegados que integrarán el nuevo comité de empresa, CC OO tendrá cinco; UGT, tres, y USO ha perdido a su único representante. CC OO obtuvo 42 votos frente a los 41 que logró UGT.

Por otra parte, la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Naval Gijón ha destituido al secretario general que representaba a su sección sindical, Balbino Cano, por problemas internos de la organización.
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 25 mayu de 2007

Comisiones Obreras ha acusado a las gerencias del HUCA y de Atención Primaria del Área IV (Sespa) de negar derechos básicos a sus trabajadores al incumplir lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público. Curiosamente, denuncia el sindicato en un comunicado, «las comunidades gobernadas por el PP, como es el caso de La Rioja, comienzan a cumplir escrupulosamente con lo dispuesto en él».

Por esta razón, creen que el Sespa «se está declarando en rebeldía ante el cumplimiento de una ley aprobada por el Gobierno de Zapatero», en un gesto de prepotencia «que raya la prevaricación». CC OO ha amenazado con que, si a partir de la próxima semana no se rectifica esta situación, iniciará «un proceso de movilizaciones, sin descartar un paro general de todo el Área IV».

1.200 ovetenses

Su protesta se centra en que ambas gerencias se niegan a certificar los servicios prestados por el personal interino a efectos de cobro de trienios y, por otro lado, dicen, niegan la posibilidad de obtener días adicionales de libre disposición a más de 6.000 trabajadores.

Sólo en Oviedo, estiman en el sindicato, existen más de 1.200 trabajadores afectados, a los que, «en algunos casos, ni siquiera se les permite registrar su solicitud y a los que se les deniega un complemento retributivo por razón de antigüedad».

Las negociaciones entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las centrales sindicales de CC OO, UGT y CSI-CSIF para aprobar el nuevo estatuto duraron casi un año.

    

(Nota: Los comentarios han sido eliminados en esta noticia a causa del spam)

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 25 mayu de 2007

La gerencia del área IV de atención primaria, así como la del Hospital General "están negándose a realizar las certificaciones de los servicios prestados del personal sanitario interino", según aseguró ayer el secretario comarcal de CCOO, José Manuel Prieto. Es decir, "ambas gerencias no están pagando la antigüedad de los trabajadores ni los trienios correspondientes", comentó Prieto.
Ambas instituciones "incumplen por lo tanto lo previsto en el estatuto básico del empleado público", aseguró el secretario comarcal. Por ello, CCOO ha remitido una carta al servicio de salud--Sespa-- en la que piden que "solucionen este problema en una semana o comenzaremos las movilizaciones".
Asimismo, la sección sindical afirmó que ambas gerencias "no le conceden a los trabajadores los días correspondientes por antigüedad, así como los de libre disposición añadidos tras la aprobación de la ley".
El número de trabajadores afectados por esta medida de las gerencias "asciende a 6.000, de los que solo en Oviedo existen más de 1.200", según aseguró CCOO. Por otra parte, la sección sindical considera que tanto la gerencia del área IV como la del HUCA "solo buscan ganar más tiempo ante las elecciones autonómicas para judicializar el cumplimiento de una ley básica".
Además, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Manuel Prieto insistió en "la necesidad de conseguir estos derechos básicos de los trabajadores asturianos", puesto que en "otras comunidades autónomas que están gobernadas por la oposición, los sanitarios ya perciben sus retribuciones correspondientes desde el momento de implantación de la ley".

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 25 mayu de 2007

El Principado suma 31.000 empleos estables desde la reforma laboral
Las empresas sacan partido de las ayudas y convierten 17.400 puestos eventuales en fijos
La construcción supera la media de temporalidad


Unos 31.000 trabajadores asturianos accedieron a contratos indefinidos durante los últimos nueve meses, coincidiendo con la aplicación de la reforma laboral pactada a principios del verano de 2006 por Gobierno, sindicatos y empresas. Las de Asturias, según se deduce de una información que ayer facilitó el Ministerio de Trabajo, están acudiendo en una proporción relevante al reparto de incentivos que incluye la citada reforma. Tanto que el Principado se ha convertido en la cuarta región donde en el período comentado más ha aumentado el conjunto de la contratación estable y está a la cabeza del incremento en la conversión de empleos temporales en indefinidos.

Conforme a las cuentas del departamento de Jesús Caldera, entre julio de 2006, cuando entró en vigor la reforma, y el 31 de marzo de este año se firmaron en Asturias 31.012 contratos fijos, 11.510 más que durante el mismo plazo anterior. Supone un incremento del 59 por ciento interanual, avance superior en 11 puntos a la media del país (47,99) e inferior a los de las tres comunidades autónomas que presentan el balance de apariencia más favorable: Extremadura (68,36 por ciento), Castilla-La Mancha (61,42) y Castilla y León (59,56).

Las medidas impulsadas por Gobierno, sindicatos UGT y CC OO y patronal CEOE establecieron, básicamente, dos grandes situaciones bonificadas con incentivos en las cuotas de la Seguridad Social: la conversión de contratos temporales en indefinidos y la contratación fija desde el inicio, de manera singular en el caso de mujeres, jóvenes, discapacitados, parados de larga duración... En Asturias, la reforma ha tirado sobre todo de la transformación de empleo temporal en estable. Ese tránsito lo hicieron casi 17.500 trabajadores desde que comenzó a aplicarse la comentada reforma.

Fue el efecto de lo que se llamó «plan extraordinario para la conversión de empleo temporal en fijo», que tenía fecha de caducidad. Las empresas debían concretar esa operación antes del 1 de enero de 2007, para tener acceso a una rebaja de 2.400 euros en la cotización a la Seguridad Social.

A partir de enero, como destacaron ayer en un informe los expertos del Centro de Predicción Económica (CEPREDE), ligado a la Universidad Autónoma de Madrid, el «efecto-reforma» quedará limitado a la celebración de contratos de nuevo cuño. Eso explica que, en lo que va de 2007, el empuje de la contratación fija se haya diluido en parte en Asturias, aunque desde enero sume unos 12.500 nuevos empleos fijos, un 23 por ciento más interanual. Durante los últimos nueve meses, el número de los que el Ministerio llama «contratos iniciales» se incrementó en esa misma proporción.

Asturias ha ganado empleo estable, pero también aumentaron los contratos temporales, al contrario de lo que ocurrió en el conjunto del país. Eso explicaría que, como mostró la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de temporalidad en el empleo se mantuviera en 2006 prácticamente estable en Asturias, donde una media del 31 por ciento de los asalariados tenían contrato eventual en el año referido, frente al 34 por ciento del promedio estatal.

Por el mayor peso de la industria básica y antes pública, entre otros rasgos posibles, el Principado ha mantenido una tasa de empleo estable superior a la de España. Aunque no en todos los sectores. Según el estudio que ayer difundió CEPREDE, entre los trabajadores asturianos de la construcción, el sector con más temporalidad, la proporción de contratos eventuales (59 por ciento) supera la media del país (56,6). Esa circunstancia no se repite en la agricultura (31,13 por ciento de tasa de temporalidad), la industria (21,5 por ciento) y los servicios (29,5 por ciento).
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 25 mayu de 2007

Afirma que se paralizó un concurso para colocar a «personas de confianza del PSOE»

Oviedo, L. Á. V.

La junta de personal autonómica acusó ayer a las consejerías de Medio Ambiente y Medio Rural de paralizar un concurso para 14 plazas de la guardería de Medio Natural para mantener en esos puestos a quienes ya los ocupan en comisión de servicios, «personas de confianza del aparato político del PSOE». La última convocatoria de los puestos -guardas mayores, responsables y coordinadores- data de 1998, pese a que existe la obligación de cubrirlas en un año. El mantenimiento de las comisiones de servicio motivó un fuerte malestar. Desde 2004 se exigía al Gobierno regional que se cubriesen las plazas. En julio de 2006 se convocó un concurso.

La comisión de valoración comenzó a realizar la selección, pero a mediados de enero, cuando ya se habían designado doce de las plazas -siempre según la junta-, Medio Ambiente y Medio Rural plantearon cambiar los criterios al no gustarles «cómo se estaba resolviendo el concurso». La junta señala a quienes plantearon el nuevo concurso: el jefe de vigilancia de Recursos Naturales y el jefe y el coordinador de la guardería de montes. «Había personas que obtenían plaza que a ellos no les parecía bien, aunque se podría interpretar que era porque algunos de los que habían colocado "a dedo" no obtenían puesto», dice la junta. Ante el temor de que prescribiese el plazo del concurso, los sindicatos presionaron, y en marzo se prorrogó tres meses. A la vez, se presentaron nuevas bases, dirigidas a forzar la selección de determinadas personas, según la junta. Miembros de la comisión de valoración se opusieron, y el cambio de bases fue derrotado. La junta sostiene que las consejerías siguen presionando y han asegurado a los cargos de la guardería que, aunque la comisión finalice su labor, sus trabajos no se publicarán en el BOPA, con lo que prescribirá el plazo del concurso.
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 25 mayu de 2007

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ponga, aseguró ayer que la huelga mantenida entre el lunes y el martes por el sindicato Comisiones Obreras no influirá en las negociaciones que mantiene la dirección del Puerto con el comité de empresa. «No cambia nada, nosotros seguimos negociando con UGT, que también forma parte del comité y que no se ha sumado a esta huelga», apuntó Manuel Ponga.

El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que aún no se han evaluado las pérdidas económicas que ha supuesto, tanto al Puerto como a los armadores y consignatarios, el bloqueo propiciado por los piquetes sindicales durante los dos días de huelga. No obstante, indicó que la actividad de los muelles no sufrió importantes trastornos.

En concreto, las actividades de carga y descarga y el bloqueo de los accesos a la zona portuaria se mantuvo los dos días de huelga entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía, mientras que el resto de la jornada, según el Puerto, la actividad se desarrolló con normalidad. De hecho, la Autoridad Portuaria sitúa el seguimiento de la protesta en un 13% de la plantilla.

La convocatoria pretendía forzar un acuerdo sobre el volumen de personal del puerto y sobre algunos complementos salariales.
    

Ir a página 1 2 3 4 5 ... 13 14 15