Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 26 xunu de 2007

Los sindicatos SUATEA, CCOO y CSI-CSIF han presentado hoy, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), recursos contencioso-administrativos contra la Resolución dictada por la Consejería de Administraciones Públicas por la que se impone al profesorado la obligación de firmar en blanco un documento por el que se comprometen a aceptar una carrera profesional cuyo desarrollo es desconocido.
Los argumentos en los que se basan los recursos, presentados por la abogada Teresa Gallart Ramiro, y por el abogado Alfredo García Rey, son la ausencia de bases jurídicas para el desarrollo de la carrera para los docentes (ni la Ley de Función Pública Asturiana ni el Estatuto Docente existen, a día de hoy); la incongruencia del limitado plazo de dos meses para solicitarla así como la ilegalidad de la firma en blanco.
Representantes de los tres sindicatos que conforman la mayoría sindical entre los docentes asturianos entregamos los recursos ante el TSJA tras la cerrazón del gobierno en funciones que se ha negado a recibir a estas organizaciones, a la vez que emplazamos al gobierno entrante a que resuelva esta crisis por medio de la negociación, advirtiendo de que, de no ser así, el comienzo del próximo curso puede ser conflictivo, y puede incluir jornadas de huelga a principios de curso y todo tipo de movilizaciones.
Continuaremos las movilizaciones mañana miércoles con el registro de una segunda remesa de firmas contrarias a la Resolución que los centros educativos están haciéndonos llegar y el envío de un documento unitario de los tres sindicatos alertando del riesgo que supone firmar en blanco un documento que puede acarrear la modificación unilateral de las condiciones laborales del profesorado, ratificando el compromiso de los delegados y delegadas de los tres sindicatos de no firmar la solicitud de adhesión a la carrera (el “cheque en blanco”) y la denuncia de que en otras comunidades el profesorado está percibiendo en sus nóminas verdaderos incrementos salariales que dejan a Asturies está en la cola de las retribuciones del estado.
El doble chantaje al profesorado que un sindicato está llevando a cabo es inaceptable: por una parte se exige al profesorado una firma en blanco bajo la amenaza de no cobrar lo que le corresponde y que en otras CCAA sin carrera docente cobran, y por otra parte a la Administración, a la que chantajearon para que la reunión programada para el pasado viernes se desconvocase.
La prepotencia y mala fe de la Administración asturiana se completa con una situación inaudita: las actitudes represivas, como el traslado a Comisaría de delegados y delegadas el pasado viernes, o los impedimentos a los delegados sindicales de entrar en la Consejería de Educación.

Ver Nota

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 26 xunu de 2007

Comunicáu de los sindicatos SUATEA, CC.OO. y CSIF afalando a non firmar les adhesiones individuales a la carrera profesional.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

La economía española ha crecido en los últimos años a un ritmo más alto que la media europea, aunque ésto no se ha reflejado en una mejora en la calidad de vida ya que el salario medio real del español, que ha descendido un 4% en los últimos diez años, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Entre 1995 y 2005, nuestro PIB es el que más aumenta en la Unión Europea y la renta peér cápita se ha acercado a la media europea, pero sin embargo no se ha reducido el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de pobreza relativa.

A pesar de todo esto, los beneficios empresariales han crecido (un 73% entre 1999 y 2006). Este crecimiento consiste en empleo poco cualificado y escasamente remunerado.

Además, la quinta parte más rica ganó en 2005 5,4 veces más que la quinta parte más pobre, según datos de Eurostat (organismo que facilita las estadísticas comunitarias). La media europea es del 4,9.

El economista del gabinete Técnico de Comisiones Obreras, Carlos Martín, aseguró que España ha "creado una gran bolsa de trabajadores mal remunerados y en situación muy precaria. Una potencial bomba social".

Fuentes del Ministerio de Economía respondieron que "aunque la dinámica del salario no sea muy boyante, hay más empleo" y las familias cuentan con "más fuentes de ingresos que antes".

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

El número de trabajadores que cobran una remuneración igual al SMI (salario mínimo interprofesional, 570,6 euros al mes) es de 109.800, el 19,8% más que en 2004. El Gobierno así lo asegura en una respuesta escrita a la diputada del PSOE, María Remedios Elías, quien le pregunta por la evolución que ha tenido el número de perceptores de cuantías similares al SMI desde que llegó el Gobierno socialista al poder, en marzo de 2004.

En 2004, 92.700 trabajadores recibían un salario equivalente al del SMI por aquellas fechas (460,5 euros al mes), de los que 42.800 eran varones y 49.900 mujeres. De los 109.800 de 2007, 56.600 eran varones y 53.200 mujeres, según los datos del Ejecutivo.

En la respuesta se recuerda que, con efectos a 1 de julio de 2004, el Gobierno elevó el SMI el 6,6% (pasó de 460,5 euros al mes a 490,8) para que recuperase el poder adquisitivo perdido entre 1996 y 2004, años que coinciden con la última legislatura del PP.

Asimismo, se destaca que el 1 de enero de 2005 se volvió a incrementar el SMI el 4,5 por ciento (a 513 euros al mes), para 2006 subió el 5,4 por ciento (a 540,9 euros) y para 2007 otro 5,5 por ciento (570,6 euros). En 2005, el número de trabajadores que percibían una renta similar al SMI eran 94.800.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

Los empresarios dicen que en Asturias les falta gente que trabaje en el metal, en la construcción, en la hostelería y el comercio. Lo curioso es que, según el Observatorio del Inem, esos son justamente los puestos que están ocupando preferentemente los asturianos que emigran. La conclusión, para los sindicatos, está muy clara: "los empresarios asturianos están ganando ahora más que nunca y lo dedican a todo menos a lo que hace falta, que es invertir en la formación de sus trabajadores y reconocerles su valía", lamenta José María Guzman Pacios, desde CCOO. Ante semejante panorama, "los jóvenes y los profesionales asturianos se marchan fuera, claro, porque en cualquier parte hay empleo de más calidad", denuncia este responsable de negociación colectiva.

Su reflexión es compartida también en UGT, donde leyeron con detenimiento la información publicada ayer por este periódico revelando que, al menos desde el año 2000, se viene dando una redistribución de la riqueza contraria a los trabajadores. Si a principios de milenio los salarios suponían el 49,12% de la riqueza asturiana medida en términos de Producto Interior Bruto (PIB), a finales del 2005 los asalariados veían reducida su participación al 46,96%. En ese reparto, a cambio están ganando peso los beneficios empresariales y los impuestos.

"Es aberrante que aún con esto salga Vigón --el presidente de la patronal asturiana-- reclamando moderación salarial", criticaba el responsable de jóvenes de UGT, Abel Suárez.

En la época de la reconversión, se achacaba la emigración asturiana a la falta de puestos de trabajo, pero el crecimiento de los últimos años parece haber cambiado los problemas de la clase trabajadora, al decir de los sindicatos. "Es verdad que hemos recuperado los puestos de trabajo que teníamos en los años 80"--valora Pacios-- "pero es que los empresarios nos están cambiando aquellos puestos estables y bien pagados por otros precarios y con sueldos para llorar".

"Ya no falta mano de obra", sentencia Abel Suárez, para quien si los empresarios no encuentran profesionales "es sencillamente porque no los pagan. Un trabajador cualificado prefiere estar fuera de Asturias, porque sabe que va a estar infinitamente mejor valorado".

"La gente está marchando fuera porque aquí estamos en un círculo vicioso que alenta una patronal cuya política es totalmente contraria a lo que demanda el siglo XXI", responsabiliza Pacios. Según la lectura de este sindicalista, en estos tiempos lo provechoso es que el empresariado dedique "estos beneficios récords para invertir en formación y para desarrollar una investigación y desarrollo (I+D) con la que tener una producción de calidad y estable; es decir, deberían hacer lo contrario de lo que hacen". Cuando ganan dinero "la patronal dice que ganamos todos, pero el problema es que solo lo gastan ellos", agrega Suárez.
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

El asalariado medio español ha perdido poder adquisitivo en los últimos diez años, a pesar de que el país ha tenido uno de los crecimientos económicos más brillantes del mundo occidental. Según un informe de la OCDE que ayer publicó el diario «El País», el salario real del trabajador tipo ha bajado un 4 por ciento. Ocurrió mientras los beneficios empresariales avanzaron a velocidades de vértigo.

España se convierte así en el único miembro de la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, integrada por los treinta países más desarrollados- donde descendió el poder adquisitivo de los salarios. En cambio, según recogía ayer «El País», en los años inmediatos anteriores (período 1990-1995) el sueldo medio español se había revalorizado a ritmo del 1,9 por ciento en cada ejercicio, una vez descontado el efecto de la inflación.

Raymond Torres, jefe de la División de Análisis y Políticas de Empleo de la OCDE, ha destacado que pese a que España ha creado empleo con mucha intensidad en la última década, «gran parte de ese aumento consiste en trabajo poco cualificado y escasamente remunerado». Esto es, la incorporación de mucha gente al mercado laboral con salarios bajos explica que el promedio del estatal haya descendido. «Crear empleo ha sido la prioridad en España. Los salarios bajos han sido una herramienta importante para conseguirlo y para evitar que las empresas se fueran a países con costes laborales más bajos», añadió el mismo alto funcionario de la OCDE.

En el caso de Asturias, los salarios crecieron de forma moderada durante el último año. A finales de 2006, los costes laborales crecían a un promedio un poco superior al 2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por debajo de la inflación (2,7). En los primeros meses de 2007, los ingresos de los trabajadores repuntaron, con un crecimiento superior al 4 por ciento, inédito desde 2003.

La evolución de los salarios ha provocado en las últimas semanas enfrentamientos entre organizaciones sindicales y patronales asturianas. El presidente de FADE, Severino García Vigón, atizó ese conflicto al afirmar que en Asturias se cobran salarios singularmente altos

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 25 xunu de 2007

Sigún los datos que manexa'l Gabinete Técnicu de CCOO d'Asturies, la situación media de la xuventú n'Asturies en relación col desempléu escuende realidaes muncho diferentes nos distintos territorios qu'integren el país, anque nun ye posible conocer la incidencia del paru xuvenil en cada conceyu o comarca, debío a que la EPA (única fonte que permite calcular tases de paru) nun proporciona datos con esti nivel de desagregación territorial. Con too y con eso, el sindicatu recurrió a los rexistros del Serviciu Públicu d'Empléu, que permiten conocer non la incidencia del paru xuvenil, pero sí'l pesu del colectivu xoven sobre'l conxuntu de paraos inscritos.

Los conceyos de Tinéu (38,3%), Grau (32,3%) y, en xeneral, l'Occidente (29,2%) son les comarques que cuenten con una mayor presencia de xóvenes ente'l colectivu de paraos (la media n'Asturies ye del 26,1%), yá qu'alredol d'un 30% de los rexistraos tienen menos de 30 años. En consecuencia puede afirmase que los desempleaos d'estos territorios presenten una media d'edá relativamente baxa, y ello pese a que la so población total figura ente les más avieyaes del país. Polo tanto, el sindicatu intúi que nestes comarques el paru concéntrase intensamente ente los más nuevos.

Los conceyos d'Uviéu (26,5%) y Avilés (26,4%), pese a contar con una población más nueva que la media d'Asturies, tienen una presencia relativamente escasa de mozos ente los paraos, polo que nun parez que'l desempléu xuvenil algame les dimensiones precupantes d'otros territorios. Xixón, con un 22,6%, ye'l conceyu que cuenta con un porcentaxe menor de xóvenes sobre'l total de paraos rexistraos.

Con too y con eso, CCOO d'Asturies considera qu'a la hora d'interpretar estos datos hai que ser prudentes, yá que los descensos na cifra de desempleaos nun respuenden siempre a un procesu de creación d'empléu. "Nel casu de los xóvenes, por exemplu, pueden tar relacionaos con factores puramente demográficos (reduzse'l númberu de xóvenes en paru porque tamién descende la población xoven, en xeneral), pola emigración a otres comarques o comunidaes en busca d'empléu, etc.", afirmen.

    

Ir a página 1 2 3 ... 14 15 16