Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 7 xunu de 2007

Confía en que la propuesta de Ruiz de Alda se asemeje a su plan de viabilidad.

06/06/2007 AINHOA PALACIO

La plantilla de la fábrica de San Claudio ya no sabe qué esperar del propietario de la empresa, Alvaro Ruiz de Alda. La portavoz del comité de empresa, María José Mon, explicó ayer que los trabajadores quieren que el empresario "plantee un plan de viabilidad con el mayor número de empleados posible" que además se asemeje "a nuestra propuesta", que ha conseguido "demostrar que San Claudio es rentable manteniendo entre 100 y 110 empleos". Mon indicó que la plantilla espera una propuesta "que mantenga al menos 100 trabajadores" y esa será una de las premisas necesarias a la hora de sentarse a negociar con Ruiz de Alda.

El empresario se comprometió con la Consejería de Industria y Empleo a presentar un nuevo plan de viabilidad que suponga un aumento "significativo" del número de trabajadores así como de la producción industrial, pero hasta que no ponga su nueva propuesta sobre la mesa la plantilla sigue a la expectativa. El consejero, Graciano Torre, pidió al empresario que presentara su última alternativa durante esta semana, para no retrasar el conflicto laboral durante más tiempo. Los representantes sindicales --a través de Fiteqa-CCOO y MCA-UGT-- quieren, con la propuesta en la mano, una reunión de todas las partes implicadas, en la que participarían Ruiz de Alda, los administradores concursales y el comité de empresa representando a los trabajadores.

La semana pasada los sindicatos mantuvieron una reunión con Torre para conocer el resultado de los últimos contactos entre la consejería --que ha mediado en la situación laboral por petición de los trabajadores-- y el empresario. Torre indicó que la nueva alternativa debe asumir más plantilla y deberán ser los sindicatos los que negocien el número definitivo "para buscar una solución no traumática" al número que resulte excedente. Los sindicatos se muestran "cautelosos" hasta conocer la propuesta del propietario "porque no es la primera vez que aparece alguna posibilidad que no tiene el desenlace" esperado. Tanto para Fiteqa como para MCA la mejor alternativa es la que pasa por mantener entre 90 y 100 trabajadores y la producción industrial en San Claudio.

PARON EN LA FABRICA La plantilla protagonizará mañana una nueva movilización, en esta ocasión frente a las instalaciones de la fábrica en San Claudio, a partir de las 12 horas. Los trabajadores seguirán así con los parones programados para los jueves de los meses de mayo y junio o bien hasta que se solucione el conflicto. La portavoz de los trabajadores explicó además que la fecha definitiva de la macromanifestación de la próxima semana se conocerá durante el parón de mañana.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 7 xunu de 2007

Valledor dice que "es necesario reducir el absentismo en el trabajo".

06/06/2007 MARCOS GUTIERREZ

El consejero en funciones de Justicia Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado, Francisco Javier García Valledor, afirmó ayer en Oviedo que los nuevos técnicos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales habilitados en materia de apoyo a la inspección laboral en las empresas comenzarán a desarrollar su tarea "a lo largo de este mes".

Recientemente el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba la habilitación de estos seis técnicos que reforzarán la tarea de los 16 inspectores de trabajo presentes en el Principado. Estos funcionarios podrán elaborar actas de infracción y visitar centros sin aviso previo y recabar de ellos información.

En los primeros estadios de su desarrollo los nuevos técnicos controlarán las empresas en las que se hayan detectado anomalías o carguen con un apercibimiento previo.

ABSENTISMO LABORAL Recientemente los empresarios del Metal a través de la organización patronal Femetal, exigían a la Administración del Principado que controlase más de cerca las bajas laborales en las empresas de la región. En un informe publicado por Femetal se pedía mayor control al Gobierno ante el repunte de dos puntos de este tipo de bajas durante el pasado ejercicio.

García Valledor coincidió en que "es necesario reducir el absentismo dentro de un marco de la seguridad y salud de los trabajadores" pero añadió que "la causa fundamental de estas bajas en el Principado de Asturias son en su mayoría consecuencia de enfermedades laborales y en este sentido todavía queda un largo recorrido para el reconocimiento de muchas de ellas".

El consejero en funciones hizo estas declaraciones en la presentación de una muestra de cartelería que recorre la historia de la prevención de los riesgos laborales en España a lo largo del siglo XX a través del cartelismo. Valledor destacó la importancia de esta recopilación de carteles que permite "sacar conclusiones sobre cómo se enfocaban los mensajes dirigidos a la población trabajadora o a la ciudadanía en general".

La muestra, exhibida en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, estará abierta hasta el 17 de junio bajo el patrocinio de la Fraternidad Muprespa y la colaboración del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. La exposición exhibe carteles y anuncios publicitarios que datan de 1920 en muchos casos y que han sido recopilados por el responsable de la exposición, Carlos Velasco, poseedor de más de 5.000.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

El conflicto colectivo planteado por las patronales de viajeros contra el convenio que puso fin a la huelga de mayo se verá mañana en el TSJA

Oviedo, Javier CUARTAS

El sector del transporte por carretera en Asturias, que vivió en mayo cinco jornadas de paro absoluto en viajeros y muy generalizado en mercancías, prevé culminar entre finales de esta semana y los primeros días de la próxima la redacción y firma del acuerdo sobre el convenio colectivo que puso fin al conflicto el pasado día 13. Las reuniones para dar forma al acuerdo entre los sindicatos UGT y CC OO y la patronal Asetra -la única firmante- no han estado exentas de desencuentros e incluso de algún amago de crisis en la interlocución. Las partes consideran, no obstante, que, aun con dificultades y discrepancias, no cabe abrigar temor a la ruptura.

La firma del convenio, cuyas mejoras salariales y atrasos pretenden los sindicatos que se apliquen ya en la nómina de junio para los 8.000 trabajadores de 1.100 empresas afectadas por este acuerdo, no dejará aún garantizada la paz social en el sector.

Mañana se celebrará, en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la vista oral por el conflicto colectivo planteado contra esta negociación por las dos más importantes patronales de transporte de viajeros: Car (Corporación Empresarial de Transporte de Viajeros en Autobuses de la Región Asturiana) y Astra (Asociación de Transportistas Asturianos). Estos dos colectivos patronales renunciaron a negociar el convenio porque exigen un acuerdo específico para viajeros, diferenciado del de mercancías, y no reconocen legitimidad suficiente a Asetra (Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias) para negociar, en ausencia de Car y Astra, un convenio único para mercancías y viajeros.

Asetra sí estaría dispuesta a diferenciar ambas negociaciones, pero recuerda que, salvo fallo judicial, de aceptarlo todas las partes, sólo es posible desagregar la negociación colectiva en dos convenios diferenciados. Los sindicatos se han opuesto a ello, y en los últimos días volvieron a reiterar su rechazo a esa posibilidad.

Cualquiera que sea el fallo judicial sobre el conflicto colectivo planteado por Car y Astra, lo previsible es que se presente recurso contra la decisión del tribunal por aquélla de ambas partes (bien ambas patronales o, en su caso, los sindicatos) que no vea colmadas sus expectativas. Ello demorará previsiblemente la solución definitiva y planteará una situación confusa. Se desconoce si Astra y Car, a la espera de un fallo judicial último, y al menos hasta que se produzca un fallo definitivo, aplicarán o no en sus empresas (suman 71 de las 111 compañías de autocares y autobuses de la comunidad) el convenio que ya acordaron y están a punto de firmar Asetra, UGT y CC OO. Sindicatos y Asetra sostienen que el texto negociado y al que estos días se está dando forma es vinculante para todas las empresas de transporte de viajeros y de mercancías de Asturias mientras no medie un fallo judicial en contra. Car y Astra, muy críticas con esa negociación, han dado a entender que no la asumen.

El argumento que estas dos patronales de viajeros esgrimen en su conflicto colectivo estriba en que, según su apreciación, Asetra por sí sola no es representativa para firmar un convenio colectivo que englobe al transporte de viajeros. Afirman que la representación patronal en la mesa que negoció el reciente convenio (Asetra) no cumple la condición de reunir, como mínimo, el 50 por ciento de los trabajadores del sector para poder pactar en solitario.

A la inversa, Car y Astra aseveran que ambas sí cumplen las dos condiciones precisas para poder negociar un convenio específico de transporte de viajeros: suman el 65 por ciento de las empresas de autobuses y autocares y el 75 por ciento de sus trabajadores, por lo que podrían -afirman- constituir una mesa negociadora y, además, tienen -esgrimen- la representatividad que exige la ley para constituirse en mesa negociadora con los sindicatos: reúnen el 10 por ciento de las empresas, y éstas, a su vez, suman al menos el 10 por ciento de los trabajadores. Asetra, según Car y Astra, cumple estas dos últimas condiciones, pero aseveran que al haber negociado en solitario -por la negativa del resto de patronales a participar en la mesa- no abarca por sí misma el 50 por ciento del sector, necesario para dar por válida la mesa si media denuncia previa, como ocurrió en este caso.

Car y Astra argumentan que sólo hay cuatro provincias en España donde persiste un convenio único común para viajeros y mercancías. Los sindicatos replican que la existencia de otras tres provincias donde se da esta circunstancia y algunos antecedentes jurídicos les permiten afirmar que el actual convenio es legal, legítimo y de obligado y general cumplimiento. «Si Asetra no es representativa, lo tendrá que demostrar quien lo afirma», aseguran dirigentes sindicales.

La representación reconocida a las patronales por el Principado será uno de los principales argumentos ante los tribunales. Asetra suma el 29,11% de los camiones de Asturias, según se publicó en mayo en el BOPA, si bien en las otras dos patronales de mercancías predominan los autónomos más que los asalariados. En el caso de viajeros, Car suma el 34,23% de las empresas y el 41 de los vehículos, y Astra, el 20,73 de las compañías y el 32,66 de los autocares. Asetra supone el 4,5% de las sociedades de viajeros y el 4,74% de los vehículos.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

Pago inmediato de las multas contra la seguridad laboral, descuentos en las cotizaciones sociales de los empresarios que impulsen políticas preventivas, mayor vigilancia en las micro empresas, aumento del número de inspectores, y creación de comisiones de vigilancia son tan sólo algunas de las medidas recogidas en el plan de lucha contra la siniestralidad en el trabajo, cerrado ayer entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC OO y UGT, después de dos años de negociación. Patronales y sindicatos entregaron ayer el documento consensuado al Gobierno. La idea es conseguir el visto bueno del consejo de ministros en este mes.La magistrada-juez del juzgado social número 1 de Oviedo, María Pilar Muiña, ha declarado improcedente el despido de Manuel González Cimas, director de Industrial Químicas del Nalón, acordado por la empresa el 14 de marzo de 2006. El fallo condena a la compañía a acordar con el demandante si se produce la readmisión o el abono de una indemnización.

 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

La Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de Comisiones Obreras ha ganado, por mayoría absoluta, las elecciones sindicales en Pasek España. Esta empresa tiene una gran implantación en Arcelor, tanto en Avilés como en Veriña, con una plantilla de 263 trabajadores.

En Pasek España se elegía un comité de trece miembros. Fecoma-CC OO ha obtenido siete delegados por los cinco delegados de MCA-UGT y el uno de la sección sindical de USO.
Los votos se repartieron de la siguiente manera: Comisiones Obreras, 94 papeletas; UGT obtuvo un total de 55 y USO, 13 votos. La empresa Pasek-España se divide en dos sectores: división refractarios, dedicada a materiales y soluciones técnicas para revestimientos, con la producción de hormigones, masas, pises y piezas conformadas, y la división de minería, destinada a la explotación y comercialización de silicato de magnesio (dunita), que se aplica a la siderurgia y a los áridos.


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

E. P./LANGREO

Los 155 trabajadores que conforman la plantilla de Felguera Construcciones Mecánicas iniciaron ayer, a las seis de la mañana, un paro de 24 horas en protesta por lo que calificaron de incumplimientos por parte de Duro Felguera de los acuerdos alcanzados en cuanto a inversiones para el conocido como taller de Barros y al convenio colectivo.

Así, a partir de las diez de la mañana los empleados llevaban a cabo una concentración delante de las instalaciones de Felguera Construcciones Mecánicas para reivindicar «que lo firmado en octubre de 2006 se cumpla verdaderamente», manifestó el presidente del comité de empresa, José María Díaz. Aseguró que de los acuerdos firmados el pasado octubre «se cumplen en una parte y en otra no. Hay aspectos dentro del convenio colectivo que no se cumplen y nosotros a Duro Felguera le pedimos que por lo menos cumpla lo pactado», añadió.

Respecto a la carga de trabajo, Díaz admitió que «es verdad que hay bastante obra», sin embargo, apostilló que en el taller de calderería «empieza a flojear». En cuanto a la plantilla informó de que «hay un acuerdo de gente desplazada a otras divisiones que supone el 7%» y el comité reclama la vuelta de todos los trabajadores a Felguera Construcciones Mecánicas. El tercer punto es relativo a inversiones para mejorar las instalaciones del Taller de Barros. «Llevamos casi un año con el acuerdo firmado y las inversiones no se ven y las máquinas están en precario», declaró.

Incumplimientos

Otro de los miembros del comité de empresa y representante sindical de UGT, Marsell Suárez, reprochó a Duro Felguera sus incumplimientos. «Durante muchos años, Barros va expediente tras expediente y cumpliendo con los compromisos de reducción de plantilla. La empresa dice que va a modernizar el taller, que va a buscar clientes, socios tecnológicos y a dar un impulso a la fábrica, pero pasan los plazos y no se da ese impulso ni se moderniza» criticó.

Suárez apostilló que en esa situación Felguera Construcciones Mecánicas cada vez tendrá «más dificultades para competir en el mercado». Así, declaró que «Barros necesita una oportunidad, pero una oportunidad de verdad, una oportunidad de trabajo, de inversiones, de técnicos que dirijan y que no dejen a Barros que se hunda y luego digan que son los trabajadores».


 


Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 5 xunu de 2007

M. F./OVIEDO

Cuando comenzó la actual legislatura, la mitad de la plantilla del servicio público del 112-Asturias estaba subcontratada a otras empresas. Ahora, sus 75 trabajadores tienen los mismos derechos y condiciones que el personal laboral de la Administración regional. Ayer, el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor; el director general de Seguridad, Ramón Argüelles; el gerente del 112, César Álvarez; y el delegado de UGT Jorge Martínez, como representante de los trabajadores, firmaron el convenio laboral que regirá a todos ellos a partir de ahora, y que en definitiva supone equiparar sus condiciones a las del resto del personal laboral del Principado. De hecho se podrán integrar, al igual que Bomberos de Asturias, en su próximo convenio a finales de este año.

Como recordaron ambas partes, la Administración y los sindicatos, no ha sido fácil el acuerdo. De hecho, las negociaciones se prolongaron durante un año. Además de la citada equiparación, configura una estructura definitiva del personal, establece un nivel retributivo acorde con las responsabilidades o un complemento de disponibilidad para aquel personal que tiene que presentarse en el puesto de trabajo en 40 minutos.

El representante de UGT mostró su satisfacción por el convenio y por «la apuesta clara de la consejería por el desarrollo del 112 como un servicio público», con el fin último, apostilló Valledor, de ser eficaces en la atención al ciudadano.


 


Ir a página 1 2 3 ... 12 13 14 15 16