Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

Los menores de 35 años sólo pueden aspirar a una primera casa de 51,9 metros cuadrados en el Principado sin arriesgar un sueldo de 1.500 euros al mes

El Consejo de la Juventud pide que se potencie el parque de pisos en alquiler


S. BAQUEDANO / J. D. DE ALDA/GIJÓN / MADRID



Los jóvenes asturianos que quieran independizarse tienen que destinar el 57,8% de su sueldo a la compra de una vivienda, un 21,73% más que hace un año. El Consejo de la Juventud de España publicó ayer su Observatorio de la Vivienda correspondiente a 2006, según el cual los menores de 35 años sólo pueden aspirar de media a un primer piso de 51,9 metros cuadrados si no quieren poner en peligro sus sueldos de 'mileuristas'. Un nivel que los expertos recomiendan no superar para evitar problemas económicos. En sólo un año, esa superficie máxima tolerable se ha reducido un 17,85%.

Como en todo, según las comunidades autónomas se producen enormes diferencias. Los jóvenes madrileños son los que peor lo tienen, pues si quisieran respetar ese umbral del 30% de su renta sólo podrían acceder de media a una casa de 35,3 metros. La situación no es mucho mejor para los vascos de entre 18 y 34 años, que tan sólo pueden aspirar a 35,3 metros, los baleares (35,9) o los canarios (41,2 metros). En el extremo opuesto, los extremeños, quienes tienen la oportunidad de comprar un piso de 71,4 metros cuadrados.

Las mujeres, peor paradas

Las diferencias también se dan dentro de la propia Asturias. Los jóvenes varones pueden aspirar a una primera vivienda de 56,3 metros cuadrados sin arriesgar su sueldo, mientras que las mujeres están condenadas a pasar más estrecheces y las dimensiones del piso se reducen a 46,1 metros cuadrados. La edad también influye. Los jóvenes asturianos entre los 18 y 24 años sólo pueden adquirir una casa de 38 metros cuadrados; de 50 metros entre los 25 y 29 años, y de 61,2 metros si la franja de edad se sitúa entre los 30 y 34 años.

El esfuerzo económico de los jóvenes de la región para adquirir una vivienda de tipo medio con un crédito por el 80% del valor de la finca se sitúa en el 57,8% de su renta. Con el otro 31% deben afrontar todos los gastos distintos a la letra de su hipoteca. El porcentaje de renta que se lleva el piso ha crecido un 21,73% en un año. En el caso de un hogar formado por dos jóvenes, la casa acapara un 42,7% del sueldo total.

El mayor esfuerzo, como es lógico, corresponde a las zonas en las que el precio de la vivienda es más alto. En Madrid y el País Vasco, el esfuerzo de una sola persona se sitúa en el 85% de la renta. Por el contrario, en Extremadura ese nivel se queda en el 42%, algo menos que en Navarra, donde asciende al 53,1%. El recomendado 30% no se da en ninguna comunidad autónoma y la media española se sitúa en el 69%.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Mario Esteban, aseguró que la situación de los jóvenes respecto a la vivienda es «insostenible». El responsable reclamó un rápido movimiento a las autoridades para que apliquen políticas que hagan posible el derecho a emanciparse de aquellos que lo desean. «El derecho a tener una vida autónoma no debe depender de la economía de otros miembros de la familia», afirmó.

Esteban pidió a los ayuntamientos que, una vez superado el periodo electoral, se coordinen con el resto de administraciones para potenciar el parque de pisos en alquiler. A juicio de la organización, el problema de los jóvenes no es tanto el encarecimiento de la vivienda, que ya ha comenzado a atemperar sus subidas, como el comportamiento de los tipos de interés. El euribor roza ya el 4,4% tras subir más de un punto porcentual en un año y los analistas creen que llegará al 4,5% mediado el próximo verano.




Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

En los primeros 4 meses se registraron 6.400 accidentes.01/06/2007 REDACCION

La siniestralidad laboral en el Principado de Asturias ha repuntado un 2,3% durante los cuatro primeros meses del año según los datos aportados por UGT. Así, en la región se produjeron en ese periodo 6.411 accidentes en el trabajo (frente a los 6.268 registrados durante el primer cuatrimestre del 2006). A esos datos el sindicato añade los 568 percances que se registraron in itinere. De estos siniestros cinco tuvieron como consecuencia el fallecimiento del trabajador, pese a que la central afirma que realmente fueron 9 los accidentes mortales datados. Un número que crece tras el fatal siniestro ocurrido ayer en Candamo.

Hace unos días, desde el sindicato se calificó de "fracaso" la convocatoria del plan renove de maquinaria en el año 2007 ya que "1.850.000 euros de ayudas en inversión de un total de 5.256.000 quedaron sin ser solicitados por parte de las empresas". Como ya se anunció hace unas semanas dichos fondos se destinarán a la disposición de dos autobuses itinerantes que impartirán formación en materia de prevención en los distintos polígonos industriales.

Otra de las quejas sindicales tiene relación con las enfermedades que sufren distintos de trabajadores como consecuencia de su trabajo, pero cuyos síntomas se manifiestan años después. Uno de los ejemplos, son aquellas personas que durante un largo periodo de tiempo estuvieron expuestos a materiales como el amianto. CCOO presentó hace unos meses un informe en el que se aseguraba que en Asturias han llegado a fallecer más de 500 personas por tal causa en el 2004.

El estudio, elaborado por el Istas, estima que en el 2004 se dataron en España 1.800.000 casos de profesionales afectados por algún problema de salud relacionado con su trabajo, excluyendo las lesiones por accidentes. De estas, las dolencias más frecuentes son las de tipo osteomuscular

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 1 xunu de 2007

La viuda de J. F. consigue un incremento de la pensión al reconocerse que falleció por enfermedad profesional

Una sentencia judicial confirma la primera muerte de un empleado de Hunosa como consecuencia del contacto con el amianto en su puesto de trabajo. La viuda de J. F., electricista durante más de veinte años en los talleres de La Cuadriella, acudió a los tribunales para que el fallecimiento de su esposo, acaecido en 2006, fuera considerado producto de una enfermedad profesional. La juez le ha dado la razón, lo que conlleva un incremento de la pensión de viudedad.



Mieres del Camino, José A. ORDÓÑEZ

La viuda de un trabajador de Hunosa ha conseguido que el Juzgado de lo social número uno de Oviedo reconozca que el fallecimiento de su marido obedeció al contacto con el amianto durante su actividad laboral en la empresa. Como consecuencia, la sentencia, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, obliga a la Seguridad Social y a la firma hullera a reconocer que la muerte se produjo a consecuencia de una enfermedad profesional, lo que conlleva un incremento en la pensión de viudedad de la demandante, que, a partir ahora, alcanzará el 52 por ciento de una base reguladora de 1.931,14 euros. La medida tiene carácter retroactivo hasta el 1 de octubre de 2006, el día siguiente al fallecimiento del trabajador. Ésta es la primera vez que se confirma una muerte relacionada con el amianto en la compañía carbonera.

Según consta en la sentencia, el trabajador fallecido, de iniciales J. F., desarrolló, entre 1971 y 1993, diferentes labores de electricista en los talleres de La Cuadriella en Turón, en el transcurso de los cuales entró en contacto con el amianto «sin utilizar mascarilla ni cualquier otro tipo de protección». Posteriormente, por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 22 de octubre de 2003, se le reconoció una pensión de jubilación con un porcentaje del cien por cien dentro del régimen especial de la minería del carbón. Durante los años siguientes, J. F. ingresó en varias ocasiones en el Hospital Comarcal de Mieres, presentando diversas complicaciones respiratorios y derrames en la pleura. Finalmente, el jubilado de Hunosa falleció el 30 de septiembre de 2006, a los 61 años de edad. En el certificado de defunción consta que la muerte se debió a una parada cardiorrespiratoria por mesotelioma, un tumor de pleura muy maligno.

En su fallo, la juez encargada del caso considera que, teniendo en cuenta las pruebas médicas practicadas a J. F. y su contacto con el amianto, cabe concluir que el fallecimiento del trabajador se debió, efectivamente, a un mesotelioma pleural, pero cuyo origen vincula directamente a la exposición al amianto en los talleres de La Cuadriella, toda vez que, según apunta la magistrada, se trata de una enfermedad que puede desarrollarse aún cuando el contacto con este peligroso material sea mínimo.

El fallo judicial presta una atención especial a la declaración de una perita médica. Según indicó en el juicio esta experta, son varios los indicios que permiten concluir que el fallecimiento obedeció a un mesotelioma, entre ellos, que todas las pruebas realizadas al paciente en el Hospital Comarcal de Mieres descartaron la posibilidad de que sufriera un cáncer de pulmón, aunque, por el contrario, sí dejaron observar claramente una «serie de células sospechosas de malignidad», así como «un fondo de células mesoteliales».




Ir a página 1 2 3 ... 14 15 16