Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 10 xunetu de 2007

El sindicato de enseñanza Suatea se movilizó ayer de nuevo en Oviedo contra la carrera profesional y solicitó formalmente una reunión con el recién reelegido consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre con el objetivo de solicitar «la paralización de la resolución hasta que se desarrollen los contenidos que acogerá». Medio centenar de personas se manifestaron en la mañana de ayer ante la Junta General coincidiendo con el acto de investidura de Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado.

La reivindicación se produce apenas veinte días después de que concluyese el encierro de varios sindicalistas en organismos públicos con el que mostraban su rechazo a la carrera docente. Los sindicatos CC OO, Suatea y CSI-CSIF se mostraron «esperanzados» tras la reunión mantenida con el director de recursos general de Recursos Humanos, Arturo Verano, en el que «se abrieron cauces de negociación ante el gran seguimiento de la huelga en la enseñanza pública», tal y como explicaron a finales del pasado mes de junio los representantes de Suatea.

Sin embargo, «y ante la paralización de las conversaciones», los manifestantes volvieron a hacer ayer acto de presencia ante las instituciones públicas para exigir una marcha atrás de la resolución con la que se pondrá en marcha la carrera profesional y que a juicio de los protestantes, «va en contra de la profesión y de los propios alumnos». Los sindicatos anuncian más movilizaciones.

La Consejería de Educación informaba la semana pasada que el 60% del profesorado asturiano ya había solicitado su adhesión a la carrera profesional.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 10 xunetu de 2007

De «racistas» calificó ayer el abogado Alfredo García los despidos de más de 40 trabajadores africanos, empleados por una de las empresas subcontratadas por la Unión Temporal de Empresas Dique Torres que se encarga de la ferralla de los cajones que construye el buque 'Tarifa Primero' en la ampliación de El Musel.

Los trabajadores afectados son saharauis, marroquíes, mauritanos, argelinos y senegaleses. ¿La justificación del despido? Según explicó Alfredo García, solicitar descansos y vacaciones, que les fueron rechazados. El problema, según explicaron fuentes laborales, viene de lejos, ya que el personal de esta empresa trabajaba a turnos de doce horas con el único descanso del tiempo que se tardaba en sacar del buque un cajón construido. Un acuerdo alcanzado en abril, tras protagonizar los ferrallistas un plante en el que exigían mejoras económicas y laborales, establecía que los empleados seguirían trabajando a turnos de doce horas, pero con cinco días de descanso tras diez trabajados. Hace un par de meses, la empresa rompió ese acuerdo «de forma unilateral».

Los trabajadores volvieron a parar y plantearon de nuevo sus exigencias a la empresa el pasado viernes y como consecuencia de ello, dicen, «comenzaron a llegar las cartas de despido». Alguno de ellos relató ayer los «malos modos» con los que los responsables se dirigieron a ellos. Según explicó otro afectado, «cuando les expusimos nuestras reivindicaciones, el capataz nos dijo que los moros recién llegados de la patera le pedían derechos. También nos sancionaban con 100 euros si no llevábamos el carné de identidad encima. Es un maltrato claro».



Adeudo de dinero

Los trabajadores también se quejan de que parte de su sueldo -casi la mitad- «se paga en dinero negro, fuera de la nómina», y aseguran que «sabíamos que era un fraude, pero no nos atrevíamos a decir nada». Además, también apuntan que la empresa les adeuda diferentes cantidades.

La empresa, tal y como había publicado EL COMERCIO, considera que la protesta supone una falta muy grave ya que se trata de una huelga ilegal. Los trabajadores rechazan esta interpretación, ya que aseguran que nunca abandonaron su puesto de trabajo y que lo que hicieron fue «reclamar nuestros derechos al empresario». Después, la Policía Portuaria les negó el acceso a las instalaciones.

El abogado Alfredo García se reunió ayer con los afectados en un parque cercano a la playa de El Arbeyal, ya que tienen prohibido el acceso a las instalaciones portuarias. Tras el encuentro resaltó que «se trata de un despido de un colectivo de la misma empresa, todos extranjeros y con la misma cualificación profesional». Tras escuchar a sus patrocinados, calificó el hecho como de «racismo», por lo que planteará ante las instancias judiciales la nulidad de los despidos, con el fin de que se les pague todo el tiempo desde que fueron despedidos y se les readmita en sus puestos de trabajo.

El letrado ha comenzado ya a recoger toda la documentación relativa a la relación laboral de los afectados con la empresa con el fin de presentar las correspondientes demandas. Las más apremiantes son por los despidos, para lo que hay un plazo de 20 días.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 xunetu de 2007

Los sindicatos CSI-CSIF, CC OO y Suatea volvieron a protestar ayer en Oviedo por el proyecto de carrera profesional en la enseñanza pública elaborado por la consejería de Educación. La portavoz de Suatea, Beatriz Quirós, advirtió de que las movilizaciones continuarán en setiembre y pidió que el Principado amplíe hasta ese mes el plazo para que se sumen al documento. Precisamente, la consejería de Educación aseguró ayer a través de un comunicado que el 60% del profesorado asturiano ha solicitado ya su adhesión a la carrera profesional.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 xunetu de 2007

Los trabajadores de Loza de San Claudio, que viven desde hace meses con la amenaza de un despido masivo, radicalizaron ayer sus protestas, con el corte de varias carreteras con barricadas de neumáticos incendiados. Los trabajadores, que secundaron masivamente la jornada de huelga convocada para ayer, cortaron a primera hora de la mañana la carretera nacional en el Espíritu Santo, una actuación que poco más tarde repetían en Puente Nora, en Lugones. Al filo de las 9 de la mañana, los trabajadores llevaron su protesta a la entrada a la ciudad por Fuertes Acevedo, cortando el acceso un poco antes de La Gruta.

«Estamos aquí porque ya no nos queda nada por hacer, ya lo hemos intentado todo», aseguraba pasadas las nueve de la mañana María José Mon, portavoz del comité de empresa de la Fábrica de Loza.

A mediodía, y coincidiendo con la sesión de investidura de la Junta General del Principado, los trabajadores se concentraron frente a la sede del Parlamento regional, tras una pancarta en la que se leía: «Trabajadores de Loza de San Claudio, no al cierre, sí al mantenimiento de los puestos de trabajo».En la concentración, se corearon consignas, como «guerra, guerra, guerra, San Claudio no se cierra» o pidiendo a «Areces, solución» al conflicto laboral.

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT, y Antonio Pino, secretario general de CC OO, que estaban en la sesión de investidura de la Junta, salieron para dar su apoyo a los trabajadores concentrados en el exterior, al igual que el diputado del PP y ex concejal ovetense Alfonso Román López, y la diputada socialista, también ex concejala, Pilar Alonso.

El pasado martes los trabajadores mantuvieron una reunión con el empresario, Álvaro Ruiz de Alda. «Nos dio la impresión de que todo sigue como al principio», aseguró la portavoz de los trabajadores, que anunció que Ruiz de Alda niega que vaya a presentar a la Consejería de Industria un nuevo plan de viabilidad. «El empresario asegura que lo que se comprometió a presentar a la Consejería de Industria era un informe sobre los trabajadores, no un plan de viabilidad. Nos da la impresión de que el plan que encargamos los trabajadores, pese a que ha sido elaborado por personas de prestigio, para el empresario es papel mojado. Creemos que para él todo pasa por reducir la plantilla a 16 personas y dejar en la calle a los demás».

Los trabajadores hicieron un llamamiento a los políticos, instando a la «unidad» de Principado y Ayuntamiento frente al problema. «Areces y Gabino de Lorenzo deben ponerse de acuerdo, aquí hay 140 familias afectadas, y estamos dispuestas a luchar porque estamos convencidos de que la fábrica es viable». Respecto a si hay ofertas sobre la mesa para comprar la fábrica, los trabajadores afirman que Ruiz de Alda negó haber recibido alguna.

Los trabajadores de Loza de San Claudio que ayer acudieron al banco pudieron retirar sus salarios atrasados, de abril, mayo y los atrasos de 2006, después de que Cajastur aceptara unos pagarés de la empresa. «El hecho de que se acepten pagarés tras un año conflictivo demuestra que se puede tirar para adelante», afirmó Mon.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 xunetu de 2007

Los sindicatos entienden que la gran escasez de personal de hostelería en la cuenca del Nalón se debe a las malas condiciones del trabajo. Los empresarios, en muchos casos --indican CCOO y UGT-- ofrecen salarios bajos y una jornada interminable.

Javier Fernández, representante de la Asociación Provincial de Hostelería en la cuenca del Nalón, aseguró a LA VOZ DE ASTURIAS que en esta comarca se precisan unos 500 camareros, aparte de otro personal de cocina especializado.

Para José Manuel Martín, secretario comarcal de CCOO, en esta zona "la mayoría de las veces lo que quieren es un esclavo porque qué camarero trabaja ocho horas en la cuenca?". Afirma que cuando un profesional tiene un sueldo digno y una jornada de ocho horas no se va, pero la realidad suele ser más bien esta otra, explica: "un salario de 600 euros, o como mucho mil euros, y una jornada de 12 horas".

El representante de los hosteleros se mostraba contrariado por el hecho de que muchos de los trabajadores que llegan desde las oficinas del Inem no están interesados en el empleo. El portavoz de CCOO alega: "No es que no quieran trabajar; es que desean un salario digno". José Manuel Martín asegura que el control de supuestos abusos por parte de algunos empresarios no es fácil, ya que --explica-- "si el trabajador lo denuncia, se le echa a la calle".

Para este sindicalista, el convenio entre Ayuntamiento de Langreo, hosteleros e Intervalo para formar inmigrantes en el sector hostelero es positivo en cuanto a que siempre es bueno que se de formación, pero será simplemente poner paños calientes a la situación: "Es que se puede estar jugando con la necesidad de la gente, pero cuando esos chavales cojan práctica, tampoco van a estar dispuestos a trabajar 12 horas por 600 euros, y el resultado es que nunca tendremos buenos profesionales", explica.

MEJORAR LA INSPECCION José Manuel Camporro, secretario comarcal de UGT en el Nalón opina casi lo mismo que Martín. Por un lado cree que para ejercer en el sector se debería exigir un mínimo de preparación, y por otro, le parece lógico que los buenos profesionales se vayan de la zona. "Los chavales saben que en las islas van a ganar en seis meses, lo que aquí en un año".

También está convencido de que en el Nalón, por lo general, el convenio no se cumple y se trabajan jornadas muy largas. "No hay camareros porque no les interesan las condiciones de trabajo que se les ofrecen. Van a la entrevista y se les habla de trabajar muchas horas que no se cobran, o se pagan por debajo del convenio".

La solución podría pasar, según José Manuel Camporro, porque el Principado se haga cargo de las competencias relativas a la inspección de trabajo, "o porque la inspección funcionara, porque ahora los inspectores hacen demasiadas horas de oficina".
    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 xunetu de 2007

Los trabajos en el «Tarifa Primero», el buque cajonero en el que se construyen los grandes bloques que se utilizan en la construcción del dique Norte, en El Musel, se reanudaron ayer tras una asamblea que se celebró a las ocho de la tarde y en la que la plantilla del último turno de la jornada optó por volver a los tajos a la espera de la negociación de sus representantes sindicales.

La decisión fue explicada como un gesto de buena voluntad y un voto de confianza al comité de empresa. Los trabajadores tienen sin resolver varias reivindicaciones que afectan a las condiciones salariales, a las vacaciones o a bajas que, según su denuncia, la unión temporal de empresas que ejecuta la ampliación de El Musel no cubre, explicaron fuentes sindicales.

La plantilla volvió a la normalidad, pero está dispuesta a reanudar sus protestas si no hay una respuesta empresarial satisfactoria. Las fuentes antes citadas aseguraron que la asamblea mandató a sus representantes sindicales para que, además de proseguir la negociación, tramiten la convocatoria de una huelga legal para el próximo día 14.

El malestar laboral en el «Tarifa Primero» se arrastra desde hace semanas, aunque sólo trascendió el pasado martes, cuando algunos trabajadores optaron, como forma de protesta, por parar sus labores.

Los trabajos en el buque cajonero, que permanece en aguas de El Musel, son fundamentales para la ampliación portuaria y la construcción del nuevo dique de abrigo. En el «Tarifa Primero» trabajan unas 150 personas, en tres turnos, para fabricar cajones de hormigón y acero, con un tamaño similar al de un edificio de once pisos, que se utilizan en la construcción del dique Norte, el primero que se hace con este sistema en el Cantábrico.

El «Tarifa Primero» fabrica un cajón cada diez días. Hasta ahora se han fondeado en el Norte trece piezas. Las previsiones de la Autoridad Portuaria es que a lo largo de la campaña del verano se pongan siete cajones más, hasta un total de veinte. El mantenimiento de los ritmos de fabricación es fundamental para poder concluir la ampliación de El Musel, la mayor obra licitada en Asturias (579 millones de euros), en los plazos fijados.

La ejecución del proyecto acumula un retraso, parcialmente recuperado en las últimas semanas gracias al avance del dique Norte, a causa de algunos temporales que destruyeron el arranque del otro dique, el Torres.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 xunetu de 2007

os trabajadores de la Fábrica de Loza de San Claudio han convocado una huelga hoy para protestar y reclamar al propietario, Álvaro Ruiz de Alda, que ponga sobre la mesa un nuevo plan de viabilidad que sea menos gravoso para la plantilla con respecto al despido de trabajadores, según comunicó ayer el comité de empresa.
Los trabajadores aprovecharán la jornada de huelga, que, en principio, comenzó a las cero horas de hoy y durará hasta las doce de la noche, para concentrarse delante de la Junta General del Principado a mediodía, donde a esa hora el Gobierno regional en funciones participará en el Pleno de investidura del nuevo Ejecutivo, que con toda probabilidad presidirá el socialista Vicente Álvarez Areces.
La huelga y la concentración de hoy serán los dos últimos episodios, por el momento, de la lucha que mantienen los trabajadores de la Fábrica de Loza de San Claudio por defender sus empleos y el futuro de la planta ovetense.
Se trata de una pelea que comenzó en enero, cuando la empresa presentó en el Juzgado de lo mercantil un plan de viabilidad para evitar el expediente de quiebra abierto por el juez ante los problemas económicos que atraviesa la factoría. Uno de esos problemas es la deuda acumulada, que alcanza los tres millones, de los que más del 50 por ciento corresponde a débitos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
El plan de viabilidad de la empresa plantea el cese de la producción en San Claudio y su traslado a Europa del Este o Asia. Este traslado de producción, según la empresa, traería como consecuencia el despido de 131 de los 147 trabajadores de la plantilla, de manera que sólo quedarían en nómina los empleados dedicados a la venta y al almacenaje.
Tras conocer los planes de la empresa, que desveló este periódico, la plantilla comenzó a organizarse y puso en marcha un calendario de protestas, huelgas y concentraciones (entre ellas dos manifestaciones por las calles de Oviedo) para reclamar el apoyo de las instituciones (Principado y Ayuntamiento).

Precisamente el Ayuntamiento concedió 24.000 euros para que el comité de empresa contratara con el Instituto CIES la redacción de un nuevo plan de viabilidad. Este plan ofrecía un resultado distinto al de la empresa, ya que asegura que la fábrica es viable con 80 trabajadores, para producir 1,9 millones de piezas.

    

Ir a página 1 2 3 4 5 6