Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el viernes, 21 de septiembre de 2007

Parece ser que el equipo de desarrollo de GIMP esta buscando la colaboración de la comunidad de usuarios para mejorar la interface del programa, adaptándola en la medida de lo posible al gusto de quienes deseen dar su opinión. Para ello se ha habilitado este blog donde quien quiera puede enviar sus ideas. Las normas para hacerlo figuran en el enlace (en inglés), a continuación las traduzco de forma resumida:

La propuesta se debe realizar en una o dos imágenes (en formato jpg, gif, bmp o png) de forma clara e inteligible, y sin utilizar texto adicional (se puede incluir texto en las imágenes, de forma esquemática, concisa). Las imágenes deberán tener un tamaño adecuado para ser colgadas directamente en el blog (advierten que no van a modificar los archivos que les lleguen, asi que de lo contrario sencillamente serán descartados) y en el asunto del email tendrá que figurar necesariamente la palabra "GIMP", para poder diferenciar fácilmente el spam de las propuestas válidas. La dirección a la que se deben enviar las ideas es [email protected]om.




Personalmente debo felicitar por la iniciativa a las personas que han promovido la iniciativa, ya que considero un verdadero privilegio que todos tengamos la posibilidad de poner nuestro granito de arena a la hora de mejorar una herramienta tan potente y necesaria en los entornos Linux sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación ni involucrarse en el desarrollo de la aplicación a gran nivel. Es desde mi punto de vista una forma de mejorar y acercar a la gente la filosofía del software libre, ayudando aún más a que todos podamos sentirnos parte del proyecto.

Escrito por Yosi_ el lunes, 10 de septiembre de 2007

Una máscara o selección es una parte de una capa que se delimita para realizar alguna tarea concreta sin alterar el espacio restante. Las herramientas disponibles a la hora de realizar una selección son varias y una vez más coinciden en los principales programas de diseño gráfico. En la imagen inferior se pueden ver los botones ubicados para ello en la barra de herramientas de GIMP, que son los siguientes (de izquierda a derecha):





  • Selección de rectángulos. Como su propio nombre indica se utiliza para seleccionar formas rectangulares en una imagen, suele ser de las más empleadas por ser simple y efectiva a la hora de recortar y reducir el tamaño de una capa entre otras muchas cosas.


  • Selección elíptica. Sirve para seleccionar áreas curvas, es especialmente útil un atributo de esta herramienta que permite restringir las proporciones de la selección, de forma que nos podamos asegurar de que la selección final va a tener forma perfectamente circular.


  • Lazo. Básicamente consiste en la selección a mano alzada que manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sigue el recorrido exacto del mismo, cerrando al soltarlo el extremo inicial y el final de la trayectoria con una linea recta en el caso de que no se hayan unido manualmente



  • Varita mágica. Una de las herramientas más interesantes, selecciona áreas contiguas que estén coloreadas del mismo color o de uno similar. El grado de tolerancia a la hora de considerar un color similar a otro vendrá establecido por el valor del “umbral”, una barra que aparece en las opciones de la utilidad al hacer click sobre ella. Un valor de umbral igual a cero implica que se seleccionará exclusivamente el color sobre el que se utilice la herramienta (lo cual puede ser adecuado en dibujos pero absurdo sobre fotografías, donde raramente hay áreas coloreadas con un tono exactamente igual) mientras que los valores altos pueden dar lugar a selecciones excesivas. Lo más adecuado es ir variándolo en cada caso hasta obtener un resultado óptimo con la selección exacta que se busca.


  • Selección por colores. Funciona exactamente igual que la anterior salvo porque en este caso selecciona las áreas de un mismo color o similar en toda la capa, sean o no continuas.


  • Selección de formas. Se trata de una herramienta que detecta automáticamente los bordes de una imagen buscando cambios bruscos en la tonalidad. Traza lineas de selección en función de la dirección indicada por el ratón. Puede ser útil en casos puntuales, pero la mayor parte de las veces resulta un tanto torpe, personalmente prefiero otros métodos.


  • Crear rutas. Las rutas no tienen como único fin la creación de áreas de selección, pero es uno de sus usos mas prácticos. El manejo es muy sencillo, consiste en ir dibujando una trayectoria punto a punto, y para mi gusto es una de los mejores métodos para seleccionar formas complejas y largas, ya que permite tener un mejor control del trazo. Es posible unir los puntos mediante rectas o incluso crear curvas de forma sencilla arrastrando antes de soltar el ratón al crear un punto, ya que las rutas trabajan con curvas Bezier, de uso muy común en programas de dibujo vectorial. Cabe señalar que una vez finalizada la ruta, para crear la selección a partir de ella basta con presionar el botón situado en las propiedades de la herramienta con el texto “crear una selección desde la ruta”.