Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 9 ochobre de 2007

Los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas han iniciado un paro de 48 horas. A primera hora de la mañana se han concentrado delante del taller de Barros y poco después han colocado una barricada a la altura de la entrada del taller, lo que ha propiciado un corte de tráfico en el Corredor del Nalón.

La plantilla reclama que la empresa readmita al trabajador que despidió en agosto por baja productividad. Durante este mes habrá dos días de paro cada semana y el 5 de noviembre habrá una huelga en todas las filiales de Duro Felguera.

Ese mismo día se celebrará el juicio del trabajador despedido. Según acaba de saber TPA, la dirección de la empresa ha denunciado a los trabajadores ante la policía por la quema de una barricada ante las oficinas de Valnalón.

Fuentes empresariales han calificado de intransigente y absurda la postura de los empleados y afirman que con su actitud hacen un flaco favor a la creación de empleo en la comarca.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 9 ochobre de 2007

El Jueves 11 de Octubre, a las 20 horas, en los locales de la Sociedad Cultural Gijonesa, Calle Belmonte de Miranda Nº 4-Etlo.Dcha. Miembros del cte. de empresa, incluida alguna de las despedidas, darán una charla explicando que pasa en Obrerol y cual es los posicion de la representación de los/as trabajadores/as.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 9 ochobre de 2007

Lleémos en La Voz de Asturias:


El sindicato CCOO recuperó ayer una vieja reivindicación del sector. El secretario general de la Federación de Construcción, Fernando Serrano, pidió al Ministerio de Trabajo que permita a los albañiles que se jubilen de forma anticipada a los 60 años, al igual que sucede en otras actividades de alto riesgo o desgaste físico.

Los dirigentes sindicales ya han mantenido contactos con el ministerio para exponer su propuesta, aunque advierte de que la falta de receptividad por parte del Gobierno no les deja otro camino que convocar protestas en el sector. "Solo exigimos que se cumpla la ley general de Seguridad Social", aseguró Serrano, que recordó que la norma ya prevé la jubilación anticipada para actividades de alto riesgo, como lo es, a su juicio, la construcción. Este año acabará con unos 300 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en el sector, según las estimaciones sindicales.

"Un Gobierno de izquierda no puede mirar hacia otro lado", afirmó tajante el dirigente de CCOO en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro Jesús Caldera. Este último respondió ayer, en declaraciones a este diario, que "el sistema no aguantaría" los adelantos generalizados de la jubilación anticipada. Unicamente abrió la puerta a considerar casos particulares de trabajadores "próximos a una situación de incapacidad para que puedan adelantar la jubilación con plenitud de derechos". CCOO planteó la necesidad de que la Administración invierta más en obras públicas y que dé más ayudas a la rehabilitación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 ochobre de 2007

Primer día de encierro en la fábrica de loza de San Claudio. La plantilla se atrincheró ayer en la locería a partir de las doce de la mañana pese a la notificación --"por parte del gerente"-- de que "ningún trabajador puede permanecer en las instalaciones" una vez finalizada la jornada laboral, a partir de las tres de la tarde. El encierro tiene como objetivo "evitar el expolio" e impedir la salida de loza hacia Marruecos. La portavoz del comité de empresa pidió "que se haga justicia" y el juez "no apruebe el plan de viabilidad" propuesto por el empresario, Alvaro Ruiz de Alda, porque supondría "sacar la loza a Marruecos y comercializarla aquí con el sello de San Claudio".

Sin embargo, la primera jornada transcurrió con normalidad y aunque los empleados no fueron desalojados, la empresa contrató "un guarda de seguridad", según explicó la portavoz del comité de empresa María José Mon. El encierro se realizará por relevos, varios trabajadores salieron de la fábrica después del mediodía y el resto temía problemas para volver a la instalación, aunque no hubo complicaciones.

Respecto a la posibilidad de desalojo, el secretario general de CCOO de Oviedo, José Manuel Prieto, aseguró en un documento enviado a la gerencia de la locería que el sindicato sería "especialmente riguroso e inflexible" en la defensa de la libertad sindical "si uno solo recibe de nuevo coacciones y amenazas por ejercer un derecho laboral". La totalidad de la plantilla se quedará en la factoría, aunque según indicó Mon, los trabajadores ocuparán sus puestos de trabajo durante la jornada laboral.

Asimismo, Mon apuntó que los palés con loza preparados para llegar a Marruecos "siguen los procedimientos habituales de Ruiz de Alda", por lo que temen que la decisión del juez precipite la salida de los bienes muebles que también pretende proteger la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la fábrica.

NUEVA MANIFESTACION CCOO de Oviedo ha convocado a los ovetenses para participar en una concentración a las puertas de la fábrica hoy a partir de las 12 horas. La manifestación pretende ser un apoyo para los encerrados, que permanecerán en las instalaciones hasta que el juez se pronuncie. El sindicato prepara otra para mañana a las 13 horas.

    

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 ochobre de 2007


Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 6 ochobre de 2007

Lleémos en RTPA:


Un día después del final feliz del conflicto de Mina La Camocha, los trabajadores de Mina Jovesa y Mina Principado han tomado el relevo en sus reivindicaciones con movilizaciones y encierros.

A las 9 de la mañana de este viernes trabajadores de Mina Jovesa cruzaban barricadas en la autovía A-66 a la altura de Ujo. El corte de carretera provocó grandes retenciones en la vía de salida a la meseta. Los mineros reivindican que se les paguen los atrasos y una solución a su futuro. Quieren que se les reconozcan las mismas condiciones que a los trabajadores de Mina La Camocha.

Poco después, a las 10 de la mañana, cinco mineros de Minas del Principado comenzaban un encierro en el pozo. En esta explotación hay 33 trabajadores, la empresa no les adeuda nada pero al igual que en Mina Jovesa, el 31 de diciembre está previsto el cierre de la explotación y no saben que va a pasar con ellos. Los encerrados se encuentran en el primer nivel en el pozo plano y las condiciones en esta mina son muy duras.

Tanto los trabajadores de Mina Jovesa como de Minas del Principado mantendrán el encierro y las movilizaciones hasta que se les dé una solución.


Más:




Seguimientu:

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 5 ochobre de 2007

ASAMBLEA ABIERTA, CONFLICTO EN DURO FELGUERA



Presente y futuro de la Cuenca del Nalón, ante la fuga de una empresa emblemática y vital para Langreo.



A todas las organizaciones y la ciudadanía en general, os invitamos a participar en la asamblea – abierta sin excepción - que celebraremos el MIERCOLES 10 DE OCTUBRE A LAS 18.30 H., en el salón de actos de LA CASA DE LA CULTURA DE LA FELGUERA.

El despido improcedente de un trabajador en Barros, de nuevo nos devuelve a un viejo fantasma que mantenían aletargado , el desmantelamiento de las divisiones históricas de Duro Felguera en Langreo. La conflictividad y el negro futuro que sobrevuela los talleres de Barros y Felguera Melt, unido al anuncio por parte de la empresa del traslado a Gijón del área de ingeniería, nos obliga a prepararnos para afrontar una lucha tan ardua como importante para el Valle del Nalón.



Ante la pasividad – cómplice – de las autoridades de la comarca y el principado, se hace necesaria una CIUDADANÍA PARTICIPATIVA.



Solo LAS GENTES DE LANGREO – como en el pasado – pueden impedir el desmantelamiento.



¡ACUDE, INFORMATE Y PARTICIPA!


    

Ir a página 1 2 3 ... 6 7 8