Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 24 febreru de 2008

Según lleemos en Europa Press:
Trabajo admite que el 43,3% de los parados del ladrillo tiene pocas o muy pocas opciones de encontrar empleo

Hasta 127.048 desempleados del sector de la construcción, el 43,3 por ciento de los 292.797 registrados en el Inem en enero de 2008, tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a los que tuvo acceso Europa Press.

Más aún, la industria y los servicios, sectores llamados a absorber el empleo que se destruirá en el sector del ladrillo a lo largo de 2008 con motivo de la desaceleración de la actividad, no presentan mejores ratios. Así, el 56,1 por ciento los desempleados en la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, porcentaje que, al menos, se reduce al 42,3 por ciento en el caso de los servicios.

Pese a esta cifras, Trabajo se encuentra preparando un programa específico para garantizar la reinserción laboral de las personas que están perdiendo empleo en el sector inmobiliario y en la construcción. El plan se basará en la formación de los trabajadores que salgan de la construcción, para garantizar su entrada en otras actividades de la economía española, especialmente en el sector servicios.


Lleer más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 febreru de 2008

Los sindicatos UGT, CC OO y USO firmaron ayer con el Ayuntamiento el preacuerdo de convenio colectivo, esperado por los trabajadores desde hace seis años, ya que el último firmando había sido en el año 2001, según precisó el concejal de Participación Ciudadana, Rafael Alonso.


Más en El Comercio

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 23 febreru de 2008

Sigún lleemos en La Voz de Asturias


El Comité de Empresa de la Consejería de Educación y Ciencia y la Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado han denunciado la reducción de las partidas presupuestarias destinadas a cubrir las bajas laborales del personal no docente y de los servicios centrales de la consejería.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones han asegurado que, mientras se reducen estas partidas, la consejería mantiene 69 puestos de asesores "sin informar de cuáles son sus funciones, ni del criterio utilizado para su selección". En su opinión, esta situación conlleva un deterioro "grave" de la calidad en la prestación de servicios públicos y supone un "atentado" a la salud laboral del resto del personal que debe soportar cargas de trabajo superiores. Denuncian que la Administración prefiere disminuir la prestación de los servicios, en lugar de cubrir los puestos de trabajo, en una política que consideran "contraria" a la buena atención de los servicios públicos. Ante "la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica", el Comité de Empresa y la Junta de Personal Funcionario han convocado una primera movilización para las 12:00 horas del martes, 26 de febrero, ante las instalaciones del Instituto de Roces de Gijón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 21 febreru de 2008

S.A.L.B., de 42 años, resultó firíu pol aplastamientu'l cuerpu al quedar atrulláu por un ascensor nel momentu nel que lu taba iguando nel Hospital-Asilu de L.luarca.

Foi treslladáu al Hospital Central d'Asturies.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 20 febreru de 2008

Según lleemos en La Voz de Asturias:
Los trabajadores de Friovivo volvieron a movilizarse ayer para exigir una reunión con el consejero de Industria, Graciano Torre, con el objetivo de intentar buscar una solución al conflicto laboral en la panificadora lenense antes de las elecciones. "Si ahora no nos hacen caso, en cuanto pasen las votaciones menos", señalaron los representantes de Comisiones Obreras (CCOO), que reivindicaron la recolocación de la plantilla y un uso industrial para la nave, ubicada en Sotiello. Además, solicitaron información sobre si hay alguna posibilidad de salvar la actividad en la firma, antes de llegar al proceso de liquidación que, según auguran, está a punto de iniciarse.

La movilización de ayer de la plantilla de Friovivo contó con el respaldo del teniente de alcalde de Lena, Agripino Pérez, que quiso así mostrar el apoyo del consistorio a este colectivo en sus reivindicaciones. Además, la plantilla recibió la solidaridad de los diputados de IU Francisco Javier García Valledor y Noemí Martín, que recibieron a los afectados


Lleer la noticia (comentada)

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 18 febreru de 2008

Estos son los datos resumíos por seutores de los accidentes de trabayu rexistraos n'Asturies a lo llargo del añu pasáu nel que sumáronse 21.164 feríos y 23 muertos.

Por rames, la que más accidentes mortales rexistra ye la de la construcción, siguía pola metalurxa.

TotalLevesGravesMortales
Agrariu55053118    1
Non Agrariu20.61420.42117122
Industrial7.8907.8176211
Construcción5.2745.216526
Servicios7.4507.388575
TOTAL21.16420.95218923


Puen consultase les cifres oficiales completes nel Avance de xineru a avientu de 2007 del "Boletín de Estadísticas Laborales" del Ministeriu Trabayu.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 3 febreru de 2008

Sigún lleemos en La Voz de Asturias, tornao:
Nun hai alcuerdu sobre los servicios mínimos pa la fuelga indefinía convocada nel sector de llimpieza hospitalaria magar del prósimu miércoles, 6 de febreru. Los sindicatos (CCOO, UGT, USO y CSI) acusen a la alministración d'esigir que se fagan el 100% de los trabayos, incluso, señalen qu'en casos concretos quieren ampliar la plantiella, una aspiración de los trabayadores "pa amenorgar la carga trabayu" que nunca llograren pola vía la negociación. Les organizaciones acusen al serviciu de salú de "irresponsabilidá" yá que nun ta tomando nenguna midía pa evitar la protesta. Recuerden que namás tan pidiendo l'equiparación salarial apautada fai yá 31 años y que s'introduxo nel conveniu coleutivu en 1984.

Los sindicatos despliquen que lleven más d'ún añu negociando ensin nengún ésitu. Tamién afiten que n'otres comunidaes autónomes el conflictu iguose ensin llegar a la fuelga.

Ir a página 1 2