Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el sábado, 1 de marzo de 2008

Tal vez sea el último mono que aún no lo conocía, pero el otro día lo ví y me pareció curioso cuanto menos. Se trata de Linutop, una especie de PC en miniatura con una configuración hardware muy reducida, pero con un precio bastante asequible y unas prestaciones que pueden resultar suficientes, dependiendo el uso que se le pretenda dar.

Como se puede ver en la imagen, el tamaño es mínimo, con lo que resulta muy sencillo de transportar, y además carece de cualquier tipo de disco o parte móvil que pueda sufrir los movimientos bruscos. El hardware con el que va equipado consta básicamente de:

  • Procesador AMD Geode LX800

  • 512 mb de RAM

  • 1 Gb de memoria Flash

  • Tarjetas de sonido y video, muy básicas como es comprensible

  • 4 entradas USB

  • Tarjeta ethernet

Por otro lado, algunas de sus características más atractivas son un consumo bastante bajo (8W) y un peso de sólo 580gr. El software preinstalado incluye un sistema operativo Xubuntu, el navegador Mozilla Firefox (un error, creo que habría sido preferible alguno más ligero), OpenOffice y el reproductor VLC, aunque siempre se puede ampliar mediante aplicaciones instaladas en un pendrive.

Es evidente para cualquiera que tenga un conocimiento mínimo en la materia que no se trata de un equipo que pueda sustituir a cualquier PC convencional actual o incluso con unos cuantos años, ya que esas especificaciones hace mucho tiempo que quedaron totalmente obsoletas. Pero tampoco creo que trate de hacerlo. Hay que tener en cuenta que se trata de un dispositivo funcionando bajo un sistema operativo muy poco exigente, orientado a lanzar aplicaciones en principio ligeras y desde luego no para ser utilizado como PC principal, sino como una especie de unidad móvil que dependa de éste. Una de las opciones que me parecen bastante interesantes es utilizarlo como mero intermediario para realizar conexiones desde cualquier lugar al equipo de casa, para que este último actúe como servidor y asuma la carga a la hora de lanzar aplicaciones o almacenar documentos, ocupándose en este caso Linutop de gestionar el envío y la recepción de los datos básicos para interactuar en un escritorio remoto.

Desde la web del propio fabricante se recomiendan usos de cara al público, imagino que también pensando en utilizarlo como terminal de un servidor central que se haga cargo de la gestión de la red local, lo cual sin duda da lugar a un ahorro energético muy importante, además de la ventaja económica que implica adquirir equipos de tan bajo precio funcionando con software libre y gratuito.

Aquí se pueden ver unos cuantos videos de demostración de este pequeño producto, que si bien posiblemente no suponga ninguna innovación a nivel conceptual, si que creo que es bastante interesante en cuanto a relación calidad/precio, aunque eso sí, siempre pensando en usuarios de cierto nivel que puedan sacarle partido más allá del uso básico inmediato.