Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Cucarachas el martes, 15 de abril de 2008

Llega el momento en el que nos ponemos a buscar en el baúl de los recuerdos, comenzamos el viaje entre los añejos chasquidos de un tocadiscos, cicatrices que padece "Okupación", la cara B del single Lentejuelas. La sigue "Solamente una vez", una versión de la canción de Agustín Lara poco menos que sorprendente, grabada en apoyo del colectivo Katakrak para la maqueta "Iruñea for Katakrak".

Continuamos con "En la silla eléctrica" y "A pecho descubierto", dos recuperaciones de la primera intentona acústica del 95 que no salió adelante por no ser, a su juicio, el momento adecuado. "Jaso dezagun euskara" (recojamos el euskera) grabado para la la Nafarroa Oinez del 99, la fiesta de las Ikastolas navarras, nos descubre a unos Barricada cantando en euskera, cosa a la que nos tienen poco acostumbrados.

Le sigue su aportación al tributo a Rosendo Mercado, "Agradecido", a la que le dan vueltas y vueltas, y dos cortes de la banda sonora de la película Suerte: "Enemigo Público" (sí, de los Cica) y "Desconcertado", en la que no sólo metieron mano a su BSO, sino que puede verse a Alf en algún cameo en la película.
En "Graziana Barrenetxekoa", le ponen la música a un bertso de Estitxu Arozena en una pista extraída del disco "Nafarroa hitza dantzan" en la que otros grupos navarros hacen lo propio con otros bertsolaris.

"No hay tregua", esta vez en directo la plaza de toros de Pamplona (con mezcla anglosajona, por cierto) y otra versión, "Sueño con serpientes", recuperada del recopilatorio "Versión imposible" de El Jueves, seguida por otro pildorazo en directo, "De una a otra dirección", desde la feria de muestras de Bilbao.

Tras los directos, nos encontramos con un par de piezas que formaban parte de la maqueta del "Bésame", "A escondidas" y la propia "Bésame", que componen el embrión del disco que dormitaba en el ordenador de Alfredo aderezada con programaciones de Iker. Igualmente figura "El sapo del cuento", extraído de la maqueta de "Hombre mate hombre".

Repite "No hay tregua", esta vez con una aparición acústica durante las rondas radiofónicas de promocion del "Latidos y Mordiscos", concretamente en la Jungla Sonora de Radio Euskadi. Y para rematar, "Déjame que me vaya contigo", una tema inédito grabado para la campaña de ANFAS 2007.

En resumen, una recopilación que nos da una pasada rápida por las diferentes etapas de la banda a la vez que saca del ólvido algunas revisiones que pocos oídos habían tenido la suerte de escuchar...
Ver Comentarios (14) Temas relacionados: Música 

Escrito por Cucarachas el viernes, 4 de abril de 2008


Del título del disco podríamos deducir que se trata de poco más que una curiosidad, con el sonido propio de una maqueta, sucio y poco elaborado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, desde la primera canción, una versión de "Esperando en un billar" interpretada por la aguerrida voz del Boni, queda claro que el resultado de este trabajo se acerca más al de un estudio profesional que al de una bajera. El contraste en cuanto al sonido respecto a la versión original pone de manifiesto la clara evolución que los Barricada han sufrido a lo largo de estos 25 años, adoptando la contundencia y el cuerpo que caracteriza los directos de los últimos años. El disco continúa recordando aquel Barrio Conflictivo del año 85 con una revisión del tema "No pongas el culo", y el No hay tregua con "Quiero perderme", letra de corte erótico con la marca de la casa de los navarros interpretada por Alfredo.

Mención aparte merece la brillante interpretación de "Aún queda un sitio", que sorprende con una cadencia lenta, arpegios cristalinos y un sutil acompañamiento de teclados que va de menos a más, todo lo cual crea una atmósfera de una intensidad propia de grabaciones con pedigrí.

Tras este cambio de tercio, el disco sigue por la senda marcada por los tres primeros temas, en este caso recuperando "Sabes Hablar bien (con tesón)" de No se que hacer contigo, y "Obsesión" de Rojo, ambos con la voz en plena forma del Boni. En la séptima pista, con la revisión de "Yo soy quien tú necesitas esta noche" del disco Pasión por el ruido, hace aparición la entrañable e inconfudible voz del Drogas con el deje característico de esta última etapa, para continuar de nuevo con el Boni y "Vieja satisfacción", de Por instinto.

El siguiente tema, perteneciente al Balas Blancas, posiblemente marca un punto importante, ya que el sonido original del tema interpretado, "No se bien por qué", guarda un parecido mayor con el actual que todos los anteriores, como ocurre en adelante con el resto de temas más recientes. En este caso se ha buscado un sonido más crudo, de directo, evitando los efectos de eco que caracterizaban la producción inicial.

Las tres canciones sucesivas representan la época de Barricada menos laureada, con "Su merecido", "Pólvora" y "El torniquete" de los discos La Araña, Insolencia y Por instinto respectivamente, reintegrándolos en la tónica sonora que han construido durante estos años y aportando en ocasiones los coros un apoyo de más al ritmo.

El renacer coincide con la llegada del Bésame. El tema seleccionado es "Con un par", un alegato con la magistral letra de siempre pero con más fuerza que nunca. Tras esto llegamos al final con el toque acústico imprimido a "Tres palabras", del Hombre mate hombre, que recuerda las magníficas adaptaciones del Mordiscos, pero con un estilo más sobrio, a medio camino del cantautor más clásico y una letra de adoquines y playa de las de antaño. El extra del disco es un nuevo tema llamado "Solo quiero tu boca" que ha sido single y video de presentación, y que perfectamente podría pasar como parte destacada del Hombre mate hombre con un guiño insolente al "No sé que hacer contigo".

En resumen, una recopilación de grandes temas que por una u otra razón no han entrado dentro de los estribillos mas conocidos, con una mezcla entre el carácter más clásico y la fuerza de los Barricada más actuales.
Ver Comentarios (11) Temas relacionados: Música 

Escrito por Cucarachas el viernes, 4 de abril de 2008

Hay bandas que cuentan su historia y otras que cuentan la de varias generaciones que crecieron con ellas. Entre estas últimas está Barricada, que acaba de publicar una caja que hace un repaso audiovisual a su historia, así como una revisión a algunas de sus canciones que se quedaron más en un segundo plano.

Y decimos que cuentan la historia de las generaciones que la acompañaron, porque es la primera lectura que se puede hacer del libreto de 72 páginas que acompaña a los discos y DVDs. En dichas páginas podemos encontrar relatos de varias personas que nos desvelan cómo es imposible para muchos hablar de la banda sin meter por el medio lo personal. Además, organizado como si de una revista se tratase podemos encontrarnos con las respuestas de los miembros de la banda a un pequeño cuestionario que sirve como anticipo a la biografía de próxima publicación, un anticipo del que ya se puede sacar jugo. Lo completa una crónica de la historia de la banda año a año.

Los discos:
- La Bajera (CD1)
- Rarezas (CD2)
- Ensayos, videoclips y directo en la Txantrea (DVD1)
- Apariciones en TV (DVD2)