Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Cucarachas el jueves, 1 de mayo de 2008

Nos metemos ahora de lleno en el material audiovisual de la caja del aniversario de Barricada, dos DVDs que recojen gran parte de la historia filmada de de la banda. Por una parte, nos encontramos con un ensayo fechado en 1985, en el que uno puede hacerse partícipe del proceso de maduración de los temas que darían lugar al disco "No hay tregua", uno de los discos emblemáticos del grupo. En él podemos escuchar cómo va tomando forma una aún temprana "Contra la pared". Es sin duda una pieza que cualquiera que haya tenido un grupo verá con especial cariño, ya que nos muestra a una de las bandas punteras del rock estatal en el mismo escenario en el que han empezado todas las demás el suelo frío de un local.
A continuación, nos embarcamos en el viaje en el tiempo que supone recorrer cronológicamente todos los videoclips, comenzando con un añejo y casero "La silla eléctrica", y continuando con un "Correr a ciegas" mucho más enfocado al videclip estándar de promoción y muy apreciado por muchos de sus fans.

Un clásico en la pantalla es el directo "No hay tregua", uno de esos videos que sólo pueden desconocer los que desconozcan al grupo, al constituir la memoria gráfica y sonora de lo que fue el primer directo barriquero registrado para el gran público. Y el videoclip "Blanco y negro" no se queda atrás, iconografía pura y dura de lo que fueron los Barricada en los 90. "Haz lo que quieras (tu cuerpo)", uno de los videos que hoy en día resultan más desconocidos, nos da una lectura más "competitiva" y menos "melosa" del tema en cuestión.

Con "Oveja negra" volvemos a los videoclips de denuncia, la banda se mezcla con imágenes que hablan de inmigración, prisión, esclavitud... documentando visualmente la letra del tema y haciéndola, si cabe, más cruda. Le sigue el cinematográfico "Problemas", realizado por Juanma Bajo Ulloa, en el que se puede reconocer, entre otros, a Santiago Segura en medio de un ambiente glam que disfraza a los componentes del grupo.

Testimonio del segundo LP en directo es "En blanco y negro", con las colaboraciones de Molly (Hamlet), Yosi (Los Suaves) Y Rosendo. Le sigue "Victima", otro golpe a la conciencia a nivel gráfico (como siempre, intercambiando escenas relativas a la canción con imágenes de la banda) y de mensaje.
En "Echa a correr" los Barricada muestran una estética más metalera, y en "El trompo" se pasean repartiendo rocanrol por las calles subidos en una camioneta, sin duda una de las imágenes clásicas del rock estatal que componen la representación visual del trabajo "Bésame", punto de inflexión de la banda.

"Sean bienvenidos" abre el duo del "Hombre mate a hombre", carta de presentación de Ibi como nuevo batería y nuevos savia para la banda, que se reafirma en su sonido. El Drogas, una vez más, da rienda suelta a su vena farandulera a la vez que nos relata la soledad que se esconde detrás del escenario. "Y ya no estás" hace un repaso en imagenes de lo que fue la fiesta de Barricada y amigos del 13 de diciembre del 2003 en Villava.

Los dos últimos videoclips corresponden a dos "Mordiscos", "Mañana será igual" y "Juegos ocultos", simplemente indescriptibles con palabras.

Tras este repaso histórico nos acercan a los prolegómenos y el concierto que tuvo lugar a las 12 horas del 12 de abril de 2007 en la Plaza del Rastro de la Txantrea, lugar donde 25 años antes se realizó el primer concierto de la banda. El evento, que fue retransmitido por la red en tiempo real por la gente de Maneras de Vivir, es toda una muestra de lo que fue aquel día, el cariño de la gente y una banda de rock a pie de calle. No se puede dejar de pasar por alto las imágenes del grupo al empezar el concierto, reunidos en círculo y mirándose unos a otros; como un primer concierto de un grupo cualquiera, revoltijo de tripas que se contagia... quizás en este momento uno rebobine al principio del DVD para darse cuenta de que, en algunos aspectos, afortunadamente no ha pasado el tiempo.
Ver Comentarios (106) Temas relacionados: Música