Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Yosi_ el miércoles, 7 de mayo de 2008

Al fin parece ser que nuestras súplicas han sido escuchadas y hemos dado con emesene, una aplicación de mensajería bajo licencia GPL para GNU/Linux, que si bien opera únicamente sobre la red MSN, en ese terreno y desde mi punto de vista supera ampliamente a todos sus competidores.

Emesene funciona sobre python y esta perfectamente integrado en gtk (un punto a favor para usuarios de Gnome). Es relativamente ligero (más que aMSN, menos que Pidgin) y tiene una interfaz clara y concisa, además de ser totalmente configurable según las preferencias de cada uno mediante un sistema esquemático de bloques muy intuitivo que permite mostrar u ocultar las partes que componen el apartado visual (nombre y nick, imagenes, barras de botones...).

Es posible añadirle temas de iconos o skins totalmente personalizados, asi como agregar iconos en una conversación y por supuesto establecer apodos para cada contacto. Las transferencias de archivos son otro de los puntos fuertes, ya que se han sacado de la zona de texto para pasar a ser gestionadas en una barra inferior bastante minimalista en la que se puede aceptar o cancelar los archivos, ver el progreso de la transferencia y abrirlos una vez finalizada. Aparte de todo esto, que compone el paquete instalado por defecto, tambien se dispone de una serie de complementos que añaden funcionalidades opcionales tales como un corrector ortográfico, un creador de logs, un avisador de conexiones, etc... Quizá la única tarea pendiende sea el soporte para webcams, que si bien aún no ha sido implementado, al parecer está está en camino.

En Ubuntu esta disponible en repositorios a partir de la versión 7.10 gutsy gibbon (incluida) y se puede instalar mediante un sencillo "sudo aptitude install emesene". Si aún no habeis encontrado ningún programa de mensajería que os satisfaga completamente, probadlo, no os arrepentiréis.