Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 22 mayu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
«Escandalosa» e «insostenible». Esos son los calificativos utilizados por los sindicatos del comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social para definir la situación del Materno Infantil, el centro ovetense donde se ubica la unidad de primera acogida para los menores sin tutores. La presidenta del comité, Belén Quiroga, aseguró ayer a EL COMERCIO que el hecho de que el centro «se haya quedado sin director (que cesó a petición propia) y sin coordinador (de baja por enfermedad) es una muestra de cómo está, en general, toda la consejería, donde es habitual ver departamentos sin responsable».

En esa línea, recordó Quiroga el conflicto abierto con la escuela infantil de Roces, «que estuvo sin directora meses» y, ahora, en el Centro Residencial de Cabueñes, dirigido a personas con discapacidad y dependencia, «donde acaban de suprimir la plaza de gobernanta, que es la encargada de controlar todo el centro». En Cabueñes, asegura Quiroga, también se ha anulado «el puesto de conductor», con lo que los residentes «no pueden salir».

Según explicó la presidenta del comité de empresa, «la mayoría de las personas que residen en el centro de Cabueñes, por sus circunstancias personales necesitan de ese servicio para poder realizar sus salidas semanales».
Ver Comentarios (21) Temes relacionaos: Precariedá 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 21 mayu de 2008

Según informa Europa Press:
Los precios de la lleche n'orixe cayeron hasta un 13% demientres los cuatro primeros meses del añu, colo que s'asitien perbaxo de los costes de producción, que tán ente 0,41 y 0,43 euros por llitru, según la Federación Española d'Empresarios Productores de Lleche (Prolec).

Nun comunicáu, Prolec pidió "un preciu xustu" qu'asitie a los productores n'igualdá de condiciones que la industria tresformadora de lleche y la distribución.

La Federación asociada a la Europea Milk Board (EMB), recordó que la política llechera de la Comisión Europea se dirixe hacia l'abolición del sistema de cuotes nel 2015, si bien la propuesta de 'chequéu médicu' de la Política Agrícola Común (PAC) recueye un incrementu añal de la cuota llechera del 1% hasta esi añu, lo que va suponer 7,5 millones de tonelaes adicionales.

"Cualquier incrementu de la cuota llechera na UE va llevar los precios n'orixe a la baxa, poniendo en graves dificultaes la continuidá de los productores nel sector", sostuvo Prolec, que reclamó a la comisión un "cambiu de les regles del xuegu" que permita trabayar n'igualdá de condiciones a ganaderos, industries y distribución "pa tener una producción sostenible pa Europa".

En concreto, Prolec y EMB defienden la necesidá de sustituyir l'actual sistema por un instrumentu flexible qu'igual la ufierta y la demanda, "sobre la base de les perspectives de venta nos mercaos y non de la tendencia de los mesmos".

Tres asegurar que la cuota se devaluó un 68% pola intervención del Estáu español, Prolec demandó que se compense económicamente la cuota mercada polos productores, como establez el Tribunal de Cuentes de la UE.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 19 mayu de 2008

Según trescribimos de La Nueva España:
Cuatro centrales sindicales -la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (USIPA), CSI-CSIF y USO- acusen al PSOE y al Gobiernu autonómicu, que preside Vicente Álvarez Areces, d'usar les relaciones de puestos de trabayu pa «enchufar» y «poner a vivir» a los sus allegaos, y de multiplicar el númberu puestos de llibre designación. «Aprovechen les relaciones de puestos non namás pa premiar económica ya profesionalmente a los sos allegaos, sinon tamién pa abrir la puerte la Alministración a funcionarios pa un determináu tipu puestos, saltándose a la torera la normativa en materia de titulaciones y de provisión de puestos», señalen. Según les centrales, creáronse 30 places de coordinadores, especialistes ya téunicos educativos pa que seyan ocupaes por «personal docente que, ensin superar nin participar en nengún procedimientu seleición, col único méritu l'amiguismu o de tener el carné políticu o sindical adecuáu, desertaron de la tiza y "apaecieron" na sede de la Conseyería pa facer llabores propies los cuerpos y escales xenerales de funcionarios».

Amás, los sindicatos afirmen que crease un puestu artificial de guarda responsable d'impacto ambiental nel conceyu Sobrescobiu ensin nenguna razón de pesu, sacante «premiar a una persona concreta que perdió la so plaza de guarda mayor l'añu pasáu». Por too ello, los sindicatos piden l'apertura d' una mesa de negociación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 19 mayu de 2008

Lleemos en El Comercio:

La crisis que afecta al sector de la construcción llegó ayer de forma inesperada al concejo de Corvera, en donde más de treinta trabajadores de una subcontrata fueron despedidos sin previo aviso y sin abonarles la mensualidad de abril y la liquidación de los días trabajados en mayo.

Contratas Rodríguez Roza S. L., con sede en la calle Fray Ceferino de Oviedo, es una de las empresas subcontratadas por Procoin para desarrollar el proyecto de construcción de Los Balagares, una promoción de chalets en el entorno del embalse de Trasona. En la mañana de ayer, y sin previo aviso, Contratas Rodríguez Roza entregó una carta a cada uno de los más de treinta empleados, en donde se les comunicaba que cesaban en la empresa «al finalizar la obra» en la que estaban trabajando, a la vez que les exponía la imposibilidad de poder pagarles la nómina del mes de abril y los días ya trabajados en lo que se lleva de mayo. Hasta ayer, esos mismos trabajadores nunca habían tenido problemas con la empresa, ni tampoco había habido en la obra comentarios en las últimas fechas que indicaran que las cosas podrían empezar a ir mal, de ahí la sorpresa general de los más de treinta operarios que ayer recibieron la carta de despido.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con algún responsable de la empresa, sin que en la sede de Oviedo se respondiese a las llamadas realizadas. La promoción de Los Balagares es un proyecto adjudicado en su día a través de un concurso a Dolabay Erma, sociedad que posteriormente traspasó el desarrollo urbanístico a Procoin, quien a su vez ha subcontratado las obras a varias empresas, entre las que se encuentra Contratas Rodríguez Roza.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 19 mayu de 2008

Lleemos en La Voz de Asturias que:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) convocó'l vienres pasáu a tolos emplegaos públicos a facer un paru de 30 minutos el prósimu martes, na puerte las delegaciones d'Economía y Facienda de Uviéu ya Xixón. La protesta enmarcase nos actos en demanda de la carrera profesional y de la homologación salarial.
Ver Comentarios (19) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 19 mayu de 2008

Vía Esbilla:
Trabajadores de Naval Gijón retomaron hoy las movilizaciones para reclamar carga de trabajo y una solución para el astillero ante el anuncio de cierre previsto para el mes de octubre. Los manifestantes montaron una barricada de neumáticos ardiendo en el acceso de entrada al acuario y realizaron un recorrido por la calle de Mariano Pola de Gijón, Avenida de Juan Carlos I y Plaza de Máximo González, antes de regresar a las instalAciones navales. Los manifestantes portaron en la concentración una pancarta en la que se podía leer 'Principado, Pymar, solución barcos ya'.

Lleer más en El Comercio
Ver Comentarios (19) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 19 mayu de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Los sindicatos reclaman la reducción de una hora en la jornada laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo en el periodo de verano.
La medida, si finalmente se aprueba, supondría que el personal municipal trabajaría 6 horas, en vez de 7, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Esta propuesta se planteó ayer en la primera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que por primera vez tras la modificación de la ley, agrupa a trabajadores laborales y funcionarios, ya que hasta ahora la negociación se abordaba por separado.
El Ayuntamiento de Langreo tiene en total 490 trabajadores, si bien el convenio afecta únicamente a 400, de los que 150 son funcionarios.
Según el calendario acordado ayer, se producirán dos reuniones a la semana, martes y viernes, hasta llegar a un acuerdo sobre la nueva normativa colectiva.
Desde UGT, la fuerza mayoritaria entre los trabajadores municipales en Langreo, se ha defendido hoy la propuesta de reducir la jornada de trabajo en verano, recordando que se trata de un periodo en el que también hay menos labor en el Ayuntamiento.


Lleer más

Ir a página 1 2 3 4 5