Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
Propuesta Anti-Jerárquica 
Escrito por nbethune el domingo, 21 de septiembre de 2008

CORRUPCIÓN, BUROCRACIA, MALA PRAXIS

El diagnóstico de estos tres grandes problemas, que ponen a nuestro sistema público de salud al borde de un "fracaso multiorgánico" difícilmente reversible, no admite discusión. Veamos:

--CORRUPCIÓN.

El llamado caso Antona, que fue gerente en Valladolid del SACYL, es un claro ejemplo de, hasta donde se ha llegado en este aspecto:

Como administrador de un presupuesto público defraudó a la institución, sobrevalorando, entre otros, los costes del material de las prótesis de cadera que se implantaban, sobre todo en el Sagrado Corazón, a través de Quiromedic, empresa intermediaria propiedad del empresario Toval - (accionista principal, a su vez, de Paracelso y, por tanto socio de familiares directos de Antona en esa empresa, en las fechas del fraude): Pagando a precios superiores a los de mercado dichas prótesis, se obtuvieron por su parte unos” beneficios extra” de 1millon de euros .Pero aún mas grave es la forma en que se dió por cerrado el caso, pues a pesar de los hechos demostrados:

1. Antona ha salido impune de toda responsabilidad penal (cuando estos son delitos de fraude y cohecho).

2. Sacyl no puede recuperar el dinero que se le ha robado y que ha tenido que devolver por sentencia judicial, protegiendo los derechos de otros socios de Toval.

3. Antona es relevado en la Gerencia, pero continúa en el Sacyl (en una plaza de Atención Primaria que le han buscado a su medida)

4. El Gabinete Paracelso sigue siendo una empresa de confianza, a la que se derivan multitud de pacientes de las listas de espera, como si no hubiera pasado nada. Incluso, por un” misterio de la ingeniería financiera”, y mediante un galimatías jurídico, dicha clínica - vendida por Toval a la UTE Sanitaria del Hospital Campo Grande-, pasó de ser parte del fraude a formar parte de los “perjudicados” por las prácticas de Toval y Antona (ya que los antiguos socios de Toval en ella, reclaman ante los tribunales y estos les dan, hasta el momento, la razón). Por su parte, las religiosas del Sagrado Corazón “....no sabían nada... de lo que estaba pasando” en el Hospital que regentan y donde se operaba de cadera a destajo.


Todo esto pone de relieve que la corrupción alcanza a las altas esferas judiciales y del ente público Sacyl, en la medida en que este escándalo y su resolución tapan otros de mayor alcance. No es posible entender de otra manera que aquí... “el pastor ponga al lobo a cuidar de su rebaño.”

(SACYL pone el dinero para que la asociación Antona-Toval obtenga pingües beneficios)

Y aun peor es que se hayan puesto los medios para que estas prácticas tengan la mas amplia cobertura legal:

El nuevo ordenamiento sanitario permite la Gestión de los centros sanitarios públicos por entidades de “derecho privado” y así parece que lo harán con el nuevo Gran Hospital de Burgos, siguiendo las experiencias de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid) y de la Comunidad Valenciana.
Y esto a pesar de la fuerte contestación que reciben tanto de los expertos técnicos (porque resulta mucho más caro) como de la población asistida por los Centros asistenciales de este nuevo modelo: ¿Alguna familia trabajadora puede permitirse salir todos los días a comer de restaurante? La del Sacyl sí, en lo que toca a sus gestores, ya que, el despilfarro, cuando se trata de los conciertos con entidades privadas, es de lo más normal, sin que en ningún caso suponga ninguna garantía de calidad, como demuestra el propio caso Antona.

Y hay beneficios, porque se obtienen reduciendo el gasto,
Por un lado, a costa de los salarios de una gran mayoría del personal, y por otro limitando las estancias de los pacientes, derivando a los hospitales públicos las intervenciones más costosas, ahorrando así en los medios diagnósticos o terapeúticos más complejos

Y también, y lo que es más importante, seleccionando riesgos al estilo de las aseguradoras privadas – (como es sabido, un 10% de la población, los mayores y los crónicos, consumen el 90% de los recursos sanitarios, y evitarlos a toda costa es su mayor preocupación, cuando la financiación es por cartilla sanitaria (una cantidad fija). Y cuando el sistema público les paga por actividad (cantidad variable) proceden al revés –incrementando las estancias, y los procedimientos diagnósticos cuanto pueden, como hace la Fundación Jiménez Diaz (vinculada a Apax Partners).
¿Calidad?
Los indicadores básicos de calidad asistencial, como son la mortalidad comparada, el índice de infecciones hospitalarias o las remisiones a otros hospitales, se rehúyen, situación que en la atención primaria toma proporciones de escándalo
¿Despilfarro?:
pues también es compatible con todo lo anterior, para que esta gente se gane su buen dinero ,y tanto en Alzira (Comunidad Valenciana) como en el caso de las fundaciones gallegas, se ha tenido que acudir a las correspondientes Consejerias de Sanidad para rescatarles de la bancarrota financiera

Escrito por nbethune el martes, 16 de septiembre de 2008

Una propuesta antijerárquica a la crisis



Nadie debería apropiarse de las buenas ideas, para su uso o beneficio particular. Por el contrario, y porque proceden de la experiencia y el trabajo, han de ser útiles y transformarse en beneficio de la mayoría. De las expuestas aquí ,muchas formaron parte del pensamiento y práctica del doctor Fernando Morais de la Horra, médico cardiólogo y generalista vallisoletano, que ejerció primero en su ciudad( antes como medico rural en Tierra de Campos, luego en el Servicio de Urgencias del 18 de Julio (Valladolid),y finalmente en el Centro de Salud del barrio de Nazaret en Valencia, donde hace unos años falleció.

INTRODUCCIÓN.


Este documento está elaborado por un grupo de personas que ejercemos, desde hace años, profesiones sanitarias en Castilla-León, y por eso nos referiremos especialmente a la experiencia en dicha comunidad, aunque muchos de los problemas entendemos que son comunes a cualquier otro lugar del Estado.

Consta de varios apartados, en los que se incluyen: un diagnostico de la situación de crisis del sector, un análisis de lo que consideramos como sus principales causas y los factores que determinan su desarrollo, un tema especifico como es el de los accidentes laborales, y una cuestión de ética y de principios, así como una alternativa concreta, un plan de choque.
Estas dos últimas cuestiones - principios y alternativa- son inseparables, y en ellas hemos contado con la orientación y la experiencia del Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid, pues compartimos ambas. : difícilmente podría llevarse a cabo una alternativa a la crisis sanitaria, como la que proponemos, sin contar con el sector más consciente del movimiento obrero : en este sentido el Comité de Solidaridad de Valladolid nació precisamente, al calor del movimiento asambleario y consejista de los 70, concretamente en la empresa RENAULT, reflejando en la actualidad aquellos valores, a la vez que intenta en la medida de sus fuerzas de hacerlos posible también en otros sectores ,sin olvidar que, en el sanitario, aunque fuera parcialmente ,se ensayó con éxito lo que estamos proponiendo, ( durante la gran huelga de los hospitales españoles de los años 80) consiguiendo estabilidad e importantes mejoras laborales para miles de profesionales de la sanidad publica de entonces: asambleas de centro, huelga general, representantes revocables, coordinación estatal, no fueron ajenos al sector y sobre todo a los resultados positivos de aquellas movilizaciones

Finalmente: nuestro propósito no es hacer un informe más. Ni un papel teórico, sino un planteamiento de trabajo que nos sea útil para seguir luchando y organizándonos mejor.

Escrito por nbethune el miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un saludo a todos los participantes y lectores de los demás blogs de este sitio que nos satisface compartir, y con quienes esperamos sintonizar.

Nos hemos juntado un pequeño grupo de trabajadores de la Sanidad Pública, (celadores, enfermeros/as, médicos/as, administrativos...), que somos resistentes a su paulatino y grave proceso de degradación, y que trataremos de pormenorizar, invitando a la participación activa de todos para impedirlo.


PROPÓSITO:

Sin rehuir la polémica o debate con otros posicionamientos, tenemos muy claro algunas premisas:


1. Convivimos asiduamente con la enfermedad y el sufrimiento de muchas personas, pero rechazamos aquellos planteamientos maniqueos, tanto culturales como ideológicos, parcializadores, que pretenden obviar las causas últimas de esos padecimientos ,como si fueran una maldición de la que nunca podrán librarse ni el individuo ni la sociedad. No somos por tanto ni una secta religiosa ni una ONG, ni una asociación de victimas de tal o cual aspecto de las enfermedades y sus secuelas


2. Por ello consideramos la defensa de los derechos de los sanitarios, y de la sanidad pública o por una mejor asistencia sanitaria como parte de un todo: la lucha por la emancipación social de toda explotación y por la autonomía de sus individuos. en donde radicará la verdadera salud.


3. Dentro de las reflexiones y propuestas que iremos desgranando en este blog, la principal es la invitación a participar en un proyecto antijerárquico desde cada centro de trabajo en confluencia con la población que dependa de ellos ("pensar global y actuar local" también será nuestra premisa.)


4. Creemos que nadie, mande u obedezca, decida o se vea afectado, es ajeno a la situación sanitaria que padecemos, y por tanto no lo será respecto a la responsabilidad de los problemas y de sus soluciones.


5. No descubrimos nada nuevo, puesto que las situaciones de corrupción burocracia o malpraxis de las que nos ocupamos son habituales y conocidas, por mas que, a veces ,se presenten de forma parcial, confusa o acotada a circunstancias individuales de pacientes o sanitarios. También la rémora del sindicalismo y las políticas que conocemos

6. Tomamos nuestra propuesta organizativa de experiencias históricas como fueron los soviets, que cambiaron la historia de Rusia a comienzos de siglo pasado, o de los Consejos Obreros italianos de los 70, y que tuvieron vida propia en nuestro país, concretamente con la experiencia del movimiento obrero en la mayoría de empresas de Vitoria así como en la FASA-RENAULT, de Valladolid, en aquella misma época


7. No queremos confundir a nadie, de ahí estas aclaraciones necesarias.

8. Salud, y libertad.