Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 payares de 2008

Según informa El Comercio, el secretariu xeneral de CC OO d'Asturies, Antonio Pino , declaró ayeri que dalgunes empreses como ArcelorMittal y Asturiana de Zinc tan aprovechandose de la actual situación de mieu énte la crisis pa regular los sos convenios coleutivos a la baxa.
Ver Comentarios (16) Temes relacionaos: Precariedá 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Los sindicatos agrarios asturianos refugaron güei l'acuerdu de la UE sobre Política Agraria Común. UCA y COAG definiéronlu como nefastu y negativu y prevén el zarru d'esplotaciones llecheres, y Asaja considera que "dexa munchos frentes abiertos". Toos ellos aludieron a la discriminación d'Asturies frente a otres rexones d'Europa más competitives.

La decisión europea básase en caltener nún un por cientu añal l'incrementu de cuotes llecheres demientres los próximos cinco años, un sistema que va revisase nel 2010 y el 2012, y amenorgar al 10 por cientu'l recorte de les ayudes directes a los agricultores nel 2012.

Óscar Sigor, de COAG, considerólu muy "negativu" y añadió que'l sector ganaderu asturianu "ye'l que ye" y nun pue de nenguna manera competir con otros, como'l francés, polo que "o se pon un preciu mínimu de la lleche o munchos nun van poder aguantar". Al so xuiciu, la situación creada "nun ye pa felicitase nin muncho menos, sinón más bien pa echase a llorar".

Per otra parte, el secretariu xeneral de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), José Calvo, afirmó que la midida "ye nefasta pal modelu d'esplotación ganadera d'Asturies", y aseguró que nun se "beneficia al sector priváu".

José Calvo, en declaraciones a Europa Press, manifestó que la decisión ye "mui perxudicial p'Asturies frente a países como Francia". Refirióse tamién al recorte del 2% d'ayudes directes de los agricultores que reciban más de 5.000 euros en subsidios nel 2009. Calvo consideró "aberrante esta midida, que va suponer qu'a dalgunos ganaderos se-yos quite un importe que necesiten hasta pa comer".

L'Asociación de Xóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) consideró que la midida dexa "munchos frentes abiertos" que van acabar produciendo discriminaciones ente los diferentes productores europeos, en función de l'aplicación política que faiga cada estáu miembru.

La organización destacó qu'anque'l Conseyu meyora la propuesta de la Comisión, el resultáu final vuelve ser un recorte nes ayudes que perciben los agricultores y ganaderos. "Nun dexa de ser una incoherencia que la Comsión reconoza'l carácter estratéxicu de l'agricultura europea, y al mesmu tiempu recorte significativamente los apoyos destinaos a esti sector", aseguró.

N'opinión de la central agraria, l'acuerdu final, que va suponer un recorte efeutivu de les ayudes de la PAC del 10% nel 2012 pa toles esplotaciones que reciban más de 5.000 euros al añu en conceutu de pagu únicu, van suponer asitiar en "la cuerda floxa" a abondes esplotaciones "nun momentu en que la mayoría de sectores agrícoles atraviesen graves problemes de viabilidá".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 20 payares de 2008

Según informa Europa Press:
La filial española del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis presentó hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para suprimir 180 puestos de trabajo de su red de ventas en España, según informó UGT de Catalunya.

Según explicó a Europa Press el delegado de UGT de Catalunya en la empresa, José Antonio Mesa, la medida planteada afectará a 156 personas, ya que el resto de empleos que se eliminarán son puestos de trabajo "que han ido quedado vacantes en oficinas y que la compañía no ha cubierto".

Mesa lamentó que este es el segundo expediente de rescisión de contratos que lleva a cabo la compañía, después de que en mayo presentara un ERE para 135 empleos en España, principalmente también de la red comercial.

"Los motivos alegados son productivos y organizativos, no económicos", subrayó el delegado sindical, y lamentó que se trata de una forma de "apuntarse al efecto dominó que impera" fruto de la situación económica.

Aseguró que la postura del comité será de "firmeza", a pesar de que buscarán la negociación para conseguir un acuerdo que saque "el mayor compromiso para los afectados" pero "sin ceder ante las presiones".

Por comunidades autónomas, la que concentra el mayor número de despidos es Andalucía, donde Sanofi-Aventis plantea suprimir 40 empleos, seguida de Catalunya, con 23, y Madrid y Valencia, con 16 y 15 despidos respectivamente.

En Galicia, la farmacéutica prevé reducir 12 puestos de trabajo, nueve en Castilla la Mancha, siete en Murcia y seis en Castilla y León y Extremadura. En el País Vasco planteó cinco despidos, en Asturias cuatro y tres tanto en las Islas Canarias como en Baleares. Aragón y La Rioja se verían afectados con la pérdida de dos puestos de trabajo cada una, mientras que en Cantabria sólo sobraría uno.
Ver Comentarios (9) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Trabajadores de Naval Gijón han cortado hoy con barricadas de neumáticos ardiendo la circulación de vehículos en un cruce de avenidas que conecta el centro y el oeste de la ciudad, para forzar la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla presentado por la compañía.
La protesta se ha iniciado pasadas las diez de la mañana al finalizar una asamblea de trabajadores y se ha desarrollado durante una hora sin que se hayan registrado enfrentamientos con la Policía.
Los sindicatos han pedido a la Dirección General de Trabajo la paralización del ERE, al considerar que "adolece de defectos en su tramitación"·.
Alrededor de un centenar de trabajadores han salido esta mañana del astillero portando neumáticos que han colocado sobre la calzada de las tres avenidas que concluyen en la calle de Mariano Pola y las han prendido fuego interrumpiendo el tráfico.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en LNE:
Los sindicatos CC OO y UGT propusieron ayer que los trabajadores del sector de la construcción puedan acceder a la jubilación a partir de los 60 años. Las centrales coinciden en que, además de «un acto de justicia» debido a la penosidad del trabajo en el sector, sería una buena medida ante la crisis.

Las Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y la de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO ya han llevado su propuesta al Gobierno central. Eduardo Donaire, secretario de la federación ugetista, considera que la medida permitirá reducir las cifras de parados en la región, donde, según las cifras que manejan las centrales hay 7.200 trabajadores en el paro.

Según las estimaciones que manejan las centrales, la aplicación de esta medida afectaría a más de 1.300 trabajadores de la construcción en Asturias. El secretario general de MCA-UGT indicó también que en la región hay 372 trabajadores activos mayores de 65 años en este sector, de los que 198 están en la obra, «con el consecuente peligro que entraña». También ha recalcado que es un «acto de justicia» acabar con la siniestralidad laboral de la construcción y recordó que el último trabajador asturiano fallecido tenía 64 años. UGT estima que el número de parados en la construcción en el Principado superará las diez mil personas.

Jeremías Dos Santos, secretario del Fecoma, apuntó que la medida responde a la peligrosidad de un sector de alto riesto en el que hay unos altos niveles de toxicidad. Destacó que en tiempos de crisis, «suelen hacerse prejubilaciones, como se hizo en el de la minería, el naval y la banca, y ahora es el momento oportuno para hacerlo en la construcción». Las centrales iniciarán una campaña informativa de sus propuestas en las empresas asturianas del sector.

Comisiones valoró también como insuficiente y decepcionante la aplicación en Asturias del plan extraordinario de orientación e inserción laboral. Según la central, la Administración regional recibirá 4,7 millones de euros para desarrollar esta iniciativa, una cantidad que, a juicio del sindicatos, «es a todas luces insuficiente para la envergadura de los objetivos que se plantean».

El secretario de empleo de CC OO, Miguel Iglesias Ballina, afirma que la partida prevista para el reforzamiento de la formación profesional para desempleados apenas permite la realización de 46 acciones formativas en las que participarán 532 desempleados en un plazo de un año». Iglesias Ballina criticó: «Lo que debe hacer el Gobierno central, ante la gravedad de la crisis económica y sus nefastas repercusiones sobre el empleo, es abandonar la política de ocurrencias y abordar con seriedad y de manera coordinada el proceso de diálogo abierto con los agentes sociales». Para CC OO, hay que diseñar medidas en los sectores estratégicos y en los que tienen más potencial de crecimiento.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según informa La Voz de Asturias:
El responsable de Política Industrial de la Federación Minerometalúrxica de CCOO d'Asturies, Nicomedes Sánchez, cifró ayeri en ente 280 y 300 los emplegados eventuales perdíos nes empreses ausiliares d'Arcelor-Mittal dende l'entamu de los primeros recortes productivos, cola previsión de que esa cantidá llegue a doblase enantes de que acabe esti añu.

El representante de CCOO alvirtió de que, "si esto nun cambia d'equí al 31 d'avientu, que ye cuando finaliza los sos contratos, los más del personal eventual tarán na cai, los 650 que integren esti coleutivu". Para güei ta prevista una asamblea de delegaos del seutor na Casa Sindical d'Avilés pa estudiar la situación.
Ver Comentarios (8) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en La Voz de Asturias:
El comité de empresa de Naval Gijón ha solicitado de la Dirección General de Trabajo la paralización del expediente de regulación de empleo para toda la plantilla presentado por la compañía porque, entre otros defectos de tramitación, "no recoge la fecha de inicio de la extición de los contratos".

La representación de los trabajadores ha presentado en el registro de ese organismo un pliego de alegaciones de tres folios en el que se exponen las "deficiencias" constatadas en la memoria explicativa, en el balance y en el plan de acompañamiento social presentados por la dirección del astillero gestionado por Pymar, según informaron fuentes sindicales. El documento, firmado por el presidente y el secretario del comité de empresa, José Luis Iglesias Freitas y Hermógenes García Fernández, respectivamente, pide a la autoridad laboral que no dé inicio al expediente hasta que la compañía no subsane "los defectos observados en la tramitación".

En ese sentido, los sindicalistas expresan que el escrito de solicitud del ERE "no recoge la fecha de inicio de la extinción de los contratos de trabajo" e incumple la normativa vigente en las justificaciones económicas y productivas que se alegan. La asamblea de trabajadores ha decidido intensificar las movilizaciones en los próximos días.
Ver Comentarios (8) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Ir a página 1 2 3 4 5 6 7 8