Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Según informa Europa Press:
El Comité de Empresa del astillero Naval Gijón aseguró hoy, tras analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía, que el mismo carece de numerosa documentación "indispensable" para su ejecución, por lo que considera que deberá ser paralizado.

El comité de empresa presentó hoy en la Dirección de Trabajo todo un conjunto de alegaciones, entre las que se incluye la solicitud de la información que no ha sido entregada, según indicaron a Europa Press fuentes del comité.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores han solicitado que por el momento "no corra el plazo de alegaciones y se paralice el proceso, en tanto no se les facilite toda la documentación".

La dirección del astillero Naval Gijón presentó el pasado 5 de noviembre un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla. El ERE fue rechazado "de plano" por el conjunto del comité de empresa que mantiene su intención de impedir la salida del buque que en estos momentos se construye en el astillero.

Según informaron a Europa Press los miembros del comité de empresa, la dirección de Naval Gijón propone la prejubilación de 53 trabajadores y despido con las indemnizaciones según marca la legislación vigente para el resto de la plantilla, un total de 44 empleados.
Ver Comentarios (21) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Representantes del comité de empresa de Juliana advirtieron ayer de que el impago del astillero a las industrias auxiliares ha conducido a que los proveedores no suministren material, lo que repercutirá en que se retrase la entrega del primer buque sísmico, el 532, que construye para el armador noruego Rieber. En principio, la intención del astillero era entregar el barco este mes. Sin embargo, fuentes sindicales sostienen que, con toda probabilidad, se retrasará. A mediados de este año, el astillero renegoció el contrato de los cuatro buques sísmicos con Rieber, que también iba sujeto a unas fechas. De este modo, si en marzo Juliana aún no ha entregado el barco, Rieber tendría dos opciones: o cancelar el contrato o volver a renegociar según sus condiciones, lo que, en opinión de los sindicatos, supone que «podría salirle gratis un barco que cuesta 100 millones de euros».
Sobre las declaraciones del consejero de Industria, Graciano Torre, en las que anunciaba que «en unos días» se resolvería el problema de liquidez de Juliana, los representantes de los trabajadores indicaron que «oficialmente no sabemos nada de que vaya a ser así ni de dónde va a venir».
La alcaldesa apoya a Torre
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló que «el Principado ha hecho lo posible y lo imposible por mantener los astilleros de Gijón». Felgueroso señaló que el consejero de Industria «nunca ha escurrido el bulto». También el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, respaldó la gestión del Principado, puesto que «tocó todas las puertas que pudo, pero las gestiones no salieron bien». Por su parte, el comité de Naval Gijón ultima un informe para paralizar el periodo de consultas del ERE, por falta documentación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 17 payares de 2008

El miércoles 5 de payares costituyóse el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA), como asociación abierta a tolos trabayadores pertenecientes a les estremaes Alministraciones Publiques asitiáes n´Asturies, cualquiera que seya la rellación de emplegu que tengan con les mesmes.
El Conceyu xurde nun momentu nel qu´el Gobiernu de Álvarez Areces pretende consolidar y ampliar dafechu el sistema de función pública clientelista güei istauráu, sofitáu na confianza personal y nel control políticu del personal, mediante una nueva Llei de la Función Pública Asturiana, de la que ya se conoz el anteproyeutu, na que se incorporen tolos preseos afayadizos pa degradar darréu los principios de igualdá, méritu y capacidá nel accesu y na promoción profesional, y les condiciones de imparcialidá y oxetividá imprescindibles para cumplir cola obligación de servir exclusivamente a los intereses xenerales de los ciudadanos y ciudadanes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 17 payares de 2008

Según informa El Comercio:
Los sindicatos del astillero Factorías Juliana arremetieron ayer con dureza contra el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, a quien responsabilizan de la grave crisis que sufre la empresa gijonesa. Los representantes de los trabajadores acusaron al responsable del Principado de «preparar el cierre del astillero». El presidente del comité de empresa, René Rodríguez (CC OO), calificó a Torre de «prepotente» y dijo que «sólo quiere salvar su propio culo», mientras que Félix Magadán, de UGT, señaló que el consejero es «un caradura que debe responder por sus errores».
Unas declaraciones de Graciano Torre en las que culpaba a los operarios de la precaria situación del astillero fueron el detonante para que los representantes de los trabajadores lanzaran ayer duras acusaciones contra el consejero. «No hay derecho a que uno de los principales culpables de la actual situación de Juliana trate ahora de buscar responsables para salvarse él mismo», señalaron.
Los trabajadores culpan a Torre de «no hacer los deberes» en el proceso de privatización del astillero, así como de defender la propuesta que puso el astillero en manos de Factorías Vulcano. Esta decisión llevó a Juliana a pasar de beneficios a la situación actual de crisis. Para los sindicatos, Graciano Torre, que ocupa un puesto en el consejo de administración de la empresa Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), debería haber defendido la integración de Juliana en la empresa nacional Navantia, máxime cuando el astillero gijonés era el único, de los que estaban en esa situación en Pymar, que contaba con el certificado de homologación PECAL para la construcción de buques militares, por lo que era el más preparado para mantenerse como público. Los sindicatos explicaron que «los gobiernos de Andalucía y Galicia apostaron por sus astilleros y lograron la integración en Navantia, mientras que el Gobierno asturiano manifestó, desde el primer momento, no sabemos muy bien por qué, sus preferencias por la privatización».
Los portavoces de los dos sindicatos indicaron también que posteriormente el consejero «apostó también por la peor empresa y los sindicatos se lo dijimos desde el principio. No atendió a nada y el astillero fue adjudicado a Vulcano tras asegurar que era una gran empresa. Dos años después pasamos de beneficios a estar al borde de la quiebra. ¿Quién es el culpable? Ahora sus declaraciones resultan indignantes».


Noticia completa en El Comercio
Ver Comentarios (20) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 12 payares de 2008

Según informa Infoasturies:
Trabayadores de Naval Xixón cortaron el tráficu ayeri con una barricada ardiendo, na plaza Máximo González, en contra l'espediente de regulación. La plantiya alcordó salir a protestar tres aconceyar nes instalaciones de la empresa. Fasta ellí averaronse policies antidisturbios, anque nun se produxeron enfrentamientos.

Los trabayadores siguen coles protestes pa esixir carga de trabayu pal astilleru y que se van intensificar por morde la presentación, por parte la empresa, d'un Espediente de regulación d'empléu.Los trabayadores yá anunciaron que les movilizaciones van ser como "nos piores tiempos". Neti contestu, la selmana que vien ta convocada una fuelga.

El Comité estudia los términos del espediente pa recurrilu convencíos de que'l " 90 per cientu los EREs nun salen alantre ensin alcuerdu del comité".

Ver Comentarios (22) Temes relacionaos: Naval Xixón 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 12 payares de 2008

Vía Infoasturies:
Un mozu de 21 años morrió ayeri cuando taba trabayando nuna torre de baxa tensión en Bodeya (Salas). Una descarga elleútrica al xoven trabayador que ye la víctima númberu 33 del trabau n'Asturies no que va d'añu. Les estadístiquies respiguen: Trés trabayadores muerren al mes nel país de nueso.


Tres l'avisu del so compañeru al 112-Asturies pasaes les dos y media la tarde, el Serviciu d'Atención Mélica Urxente (SAMU) movilizó l'ambulancia de soporte vital básicu de Tinéu col mélicu de Salas, la UVI-móvil d'Uviéu, y l'helicóteru melicalizáu. Los equipos mélicos namás que pudieron confirmar la muerte'l trabayador.

33 trabayadores morrieron n'Asturies no que va d'añu, dalgo más de trés muertos mensuales. Si se cumplen les estadístiques Asturies podría cerrar l'añu con cerca de 40 trabayadores muertos n'acidente llaboral.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 11 payares de 2008

Según informa El Comercio:
Un joven de 20-21 años cuya identidad se corresponde con las iniciales D.G.R. ha fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria por electrocutación cuando estaba trabajando en una torre de baja tensión ubicada en Bodenaya (Salas)
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta por parte de un compañero del trabajador a las 14.36 horas. En la llamada señalaba que el joven se había quedado colgando por el cinturón, a unos dos metros del suelo, tras sufrir una descarga en la torre de baja tensión en la que estaban trabajando.
De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que movilizó la ambulancia de soporte vital básico de Tineo con el médico de Salas, la UVI-móvil de Oviedo y solicitó la intervención del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad.
El 112-Asturias, además de alertar a la autoridad laboral, movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Tineo que al llegar al lugar confirman que el trabajador ya ha sido descolgado de la torre y se encuentra tumbado en el suelo.
El equipo de atención primaria desplazado en la ambulancia y el Grupo de Rescate en el Helicóptero confirman poco después el fallecimiento del trabajador.
El 112-Asturias también alertó a la Guardia Civil de lo sucedido.

Ir a página 1 2 3 ... 5 6 7 8