Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 11 payares de 2008

Segñun informa La Voz de Asturias:
Cerca de una cincuentena de los técnicos de mantenimiento de los hospitales de Asturias protagonizaron ayer una concentración de protesta en el San Agustín de Avilés. Los profesionales, aproximadamente 235 en todo el Principado, temen que el Servicio de Salud trate de privatizar sus servicios. Así lo indicó ayer el portavoz de este colectivo, Jesús Angel Rodríguez. Los técnicos de mantenimiento ya se habían concentrado la semana pasada en los hospitales de Mieres y Langreo. El propósito de su protesta es exigir su reclasificación del grupo D actual al C en sintonía con las políticas acometidas ya por otras cinco comunidades autónomas. Este cambio puede suponer un incremento salarial de 230 euros por trabajador y mes.
Ver Comentarios (17) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 10 payares de 2008

Según informa LNE:
Dos empresas auxiliares de ArcelorMittal han presentado sendos expedientes de regulación de empleo como consecuencia del descenso de producción de la multinacional siderúrgica. Las empresas que han presentado los expedientes son Valentín Collazo que afectaría a 14 trabajadores y Pasek que afectaría a 80, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

En ambos casos, los comités de empresa rechazaron la propuesta tanto de Pasek como de Valentín Collazo, por lo que han quedado emplazados a próximas reuniones para abordar la situación que ha generado el descenso en un 35 por ciento de la producción en ArcelorMittal.

Para esta semana están previstas reuniones en otras empresas como Daorje para estudiar la fórmula de reducir los empleos que ha propuesto ArcelorMittal. Daorje es una de las empresas que trabajan para la multinacional, más afectadas donde la previsión es que ArcelorMittal reduzca el trabajo que ahora mismo están desempeñando del orden de 150 operarios.

Desde que la multinacional comunicó los recortes han sido ya 30 los trabajadores temporales de Daorje que han abandonado la empresa y este proceso se acelerará hasta el 31 de diciembre.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 6 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Trabayadores d'Asturiana de Zinc (AZSA) caltienen cortáu'l tráficu nel accesu d'entrada a la plan de Nieva con una barricada ardiendo. Sobre 150 trabayadores se concentraron nes cercaníes torgando la entrada del turnu de la mañana. El comité d'empresa reivindica l'abertura de la mesa de negociación del conveniu colectivu.

Cuatro coches de la Guardia Civil fueron hasta'l llugar y el capitán d'Avilés, Manuel Peña, solicitó a los trabayadores que retiren la barricada pa evitar tener que volver pidir la intervención de los antidisturbios.

Según esplicó'l presidente, el comité d'empresa, Santiago Huerta, "o s'abre la mesa de negociación o va caltenese la barricada".

La última protesta de la plantiya d'AZSA tuvo llugar el pasáu martes cola intervención de los efeutivos d'antidisturbios nel interior de la fábrica. Según los sindicatos, tres trabayadores resultaron lesionaos.
Ver Comentarios (17) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 6 payares de 2008

Vía Infoasturies:
Los datos de la Encuesta d'Estructura Salarial de 2006 asoleyaos esti miércoles pol institutu estatal d'estadística dexen clara la discriminación salarialque sofren les muyeres trabayadores asturianes. La diferencia salarial ente homes y muyeres ye d'un 32,59% y ye la mayor diferencia reistrada nel estáu

Asturies rexistró va dos años un exerciciu nel que tuvo la mayor diverxencia del nos salarios ente homes y muyeres, con una diferencia del 32,59 per cientu, más de cinco puntos per enriba de la media estatal (26,3%). Según los datos del Institutu, mientres los trabayadores ganaron una media de 22.781,54 euros les trabayadores tovieron un sueldu de 15.356,82 euros.
Ver Comentarios (26) Temes relacionaos: Precariedá 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 5 payares de 2008

Según informa LNE:
Los trabajadores de Plantas Industriales reclaman al grupo Duro Felguera compensaciones para aceptar el traslado de la empresa desde la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en La Felguera, al Parque Tecnológico de Gijón.

El grupo empresarial ha anunciado que en diciembre pondrá en marcha el traslado de los más de 130 trabajadores de Duro Felguera Plantas Industriales a Gijón, puesto que ya se están ultimando las obras de construcción del nuevo centro de ingeniería, I+D+i y calidad del Parque Tecnológico de Cabueñes, donde Duro Felguera pretende concentrar las divisiones de Plantas Industriales y Energía y parte de la directiva. El traslado supondrá la marcha de Langreo de buena parte del personal más cualificado de la empresa.

El pasado mes los miembros del comité de empresa de Plantas Industriales (todos representantes del sindicato MCA-UGT) y la dirección de la sociedad iniciaron los contactos para acordar las condiciones del traslado. En la reunión los miembros del comité de empresa exigieron compensaciones para aceptar los traslados, en concreto reclamaron el pago de los desplazamientos y de las dietas. Según señalaron fuentes sindicales, la mayoría de los trabajadores de Plantas Industriales residen en el valle del Nalón y los desplazamientos diarios a Gijón y la comida supondrían unos gastos entre 200 y 250 euros mensuales que los trabajadores no están dispuestos a perder.

De momento la empresa no acepta el pago de compensaciones por los traslados, pero las negociaciones siguen abiertas, y el próximo viernes está prevista una nueva reunión. Según reconocieron fuentes sindicales, 28 de los trabajadores afectados por el traslado ya residen en Gijón, y también hay un número importante de personas que residen en Oviedo y en otras localidades asturianas.

Fuentes del grupo Duro Felguera han señalado que el traslado en bloque de Plantas Industriales previsto para diciembre «no tiene vuelta a atrás» y que el plan «no supone un desmantelamiento» del centro de proyectos e ingeniería de Duro Felguera en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, en Langreo, que fue inaugurado hace nueve años. De hecho, esas mismas fuentes señalaron que el grupo Duro Felguera baraja «reforzar» sociedades de servicios especializados que mantienen su sede en Valnalón. En concreto, se refirieron a Felguera Montajes y Mantenimientos, Montajes de Maquinaria de Precisión (Mompresa) y Operación y Mantenimiento (Opemasa), que junto con Felguera Revestimientos (Feresa) y la sociedad Mitsubishi Heavy Industries-Duro Felguera tienen su sede en Valnalón y no se verán afectadas por los traslados a Gijón.

Parte de esas sociedades, como es el caso de Mompresa y Opemasa, fueron precisamente trasladadas desde Gijón a Langreo hace tan sólo tres años. Esas dos sociedades suman una plantilla de más de 100 trabajadores, pero casi todo ese personal realiza labores de mantenimiento y montaje en parques industriales externos, es decir, fuera de Langreo. No es el caso de Duro Felguera Plantas Industriales, la sociedad que en diciembre se traslada de Langreo a Gijón, donde buena parte de los trabajadores permanecen en la sede. En esta división se agrupan las actividades de ingeniería y ejecución de proyectos en las áreas de minería, manutención, siderurgia, petroquímica y almacenes automáticos.

Todos esos traslados se enmarcan dentro de una estrategia de integración de servicios y negocios que está llevando a cabo Duro Felguera con el fin de mejorar «la eficacia y la rentabilidad» del grupo». La principal actuación de ese plan es la construcción en Gijón de una nueva sede que está a punto de concluirse, en la que el grupo industrial ha invertido diez millones de euros. En ella se agruparán las divisiones de gestión de grandes proyectos industriales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 5 payares de 2008

Según informa Europa Press:
La dirección del astillero Naval Gijón presentó hoy al Comité de Empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla. El ERE fue rechazado "de plano" por el conjunto del comité de empresa que mantiene su intención de impedir la salida del buque que en estos momentos se construye en el astillero. Según informaron a Europa Press los miembros del comité de empresa, la dirección de Naval Gijón propone la prejubilación de 53 trabajadores y despido con las indemnizaciones según marca la legislación vigente para el resto de la plantilla, un total de 44 empleados.

El representante de la CSI en el comité, Balbino Cano, aseguró que se trata de un expediente "absolutamente planificado por parte de Pymar y de Naval Gijón" y recordó que "en más de una ocasión se ha rechazado carga de trabajo", lo que denota las intenciones de la compañía.

Cano también criticó el comportamiento del consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, que según el "se había comprometido a buscar una salida a los trabajadores del astillero".

Por su parte el representante de UGT, Hermógenes García, manifestó que "en cada reunión que el comité de empresa mantiene con la dirección queda más clara la intención de la compañía de descartar nueva carga de trabajo".

Los trabajadores de Naval Gijón llevan realizando en los últimos meses distintas protestas para reivindicar la contratación de más barcos para la empresa y en contra de las pretensiones de Pymar de cerrar la factoría. En este sentido los sindicatos indicaron que tienen previsto seguir adelante con la previsión de jornadas de huelga para los días 10 y 16 de noviembre y 10 y 16 de diciembre.
Ver Comentarios (22) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 4 payares de 2008

Según informa Infoasturies:
El númberu de paraos rexistraos xubió en 3.963 persones n'ochobre n'Asturies, lo que supón un 7,93% más qu'en setiembre. La cifra total de persones desemplegaes algamó les 53.917, según datos asoleyaos güei pol Ministeriu español de Trabayu y Inmigración.

En términos interañales, el paru nel "Principado" medró n'ochobre. Asina, nel últimu añu, el paru acumula una subida de 4.784 persones (+9,47%). Del total de paraos rexistraos hai 30.773 muyeres y 23.144 homes.

El seutor de la economía asturiana nel que más medró'l desemplegu n'ochobre foi'l de servicios, onde hubo 2.403 paraos más llegando a los 35.731; siguíu de la construcción con 709 paraos más algamando los 7.195. El paru tamién creció na industria, 424 paraos más llegando a los 5.803 y na agricultura, con 91 desemplegaos más hasta llegar a los 669 paraos. El sector ensin emplegu anterior medró en 336 persones, con un total de 4.519 paraos.

Esti añu ficiéronse yá 27.418 contratos, de los que 24.525 foron temporales y menos de 3.000 indefiníos. No que va d'añu perdiéronse 3.924.

Ir a página 1 2 3 ... 6 7 8