Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Los trabayadores d'Aucalsa -al rodiu d'un centenar- llegaron ayeri a un prealcuerdu cola empresa concesionaria la autopista'l Güerna que conduxo a la desconvocatoria de la fuelga prevista pa'l prósimu ponte de la Constitución, del día 5 al 8 d'avientu.
Responsables de la concesionaria y del comité d'empresa llegaron a un principiu d'alcuerdo pol que, de los 14 trabayadores afectaos pol inminente pieslle del peaxe Campumanes, 12 van ser reasitiaos nel de La Madalena y na zona de Vil.lablinu. Ente 2 y 4 emplegados van asumir puestos fuera d'Asturies anque, según el comité d'empresa, «con condiciones perventaxosas y cola promesa de volver a Asturies n'habiendo una plaza».
El prealcuerdu tien pendientes dalgunos aspeutos, como l'abonu'l tresporte hasta La Madalena, pa los trabayadores que tienen que treslladarse a trabayar a dicha llocalidá. Amás los trabayadores puntualizaron que si nun s'avanza na prósima selmana podía retomase la convocatoria de fuelga.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en LNE:
Los sindicatos CC OO y UGT propusieron ayer que los trabajadores del sector de la construcción puedan acceder a la jubilación a partir de los 60 años. Las centrales coinciden en que, además de «un acto de justicia» debido a la penosidad del trabajo en el sector, sería una buena medida ante la crisis.

Las Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y la de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC OO ya han llevado su propuesta al Gobierno central. Eduardo Donaire, secretario de la federación ugetista, considera que la medida permitirá reducir las cifras de parados en la región, donde, según las cifras que manejan las centrales hay 7.200 trabajadores en el paro.

Según las estimaciones que manejan las centrales, la aplicación de esta medida afectaría a más de 1.300 trabajadores de la construcción en Asturias. El secretario general de MCA-UGT indicó también que en la región hay 372 trabajadores activos mayores de 65 años en este sector, de los que 198 están en la obra, «con el consecuente peligro que entraña». También ha recalcado que es un «acto de justicia» acabar con la siniestralidad laboral de la construcción y recordó que el último trabajador asturiano fallecido tenía 64 años. UGT estima que el número de parados en la construcción en el Principado superará las diez mil personas.

Jeremías Dos Santos, secretario del Fecoma, apuntó que la medida responde a la peligrosidad de un sector de alto riesto en el que hay unos altos niveles de toxicidad. Destacó que en tiempos de crisis, «suelen hacerse prejubilaciones, como se hizo en el de la minería, el naval y la banca, y ahora es el momento oportuno para hacerlo en la construcción». Las centrales iniciarán una campaña informativa de sus propuestas en las empresas asturianas del sector.

Comisiones valoró también como insuficiente y decepcionante la aplicación en Asturias del plan extraordinario de orientación e inserción laboral. Según la central, la Administración regional recibirá 4,7 millones de euros para desarrollar esta iniciativa, una cantidad que, a juicio del sindicatos, «es a todas luces insuficiente para la envergadura de los objetivos que se plantean».

El secretario de empleo de CC OO, Miguel Iglesias Ballina, afirma que la partida prevista para el reforzamiento de la formación profesional para desempleados apenas permite la realización de 46 acciones formativas en las que participarán 532 desempleados en un plazo de un año». Iglesias Ballina criticó: «Lo que debe hacer el Gobierno central, ante la gravedad de la crisis económica y sus nefastas repercusiones sobre el empleo, es abandonar la política de ocurrencias y abordar con seriedad y de manera coordinada el proceso de diálogo abierto con los agentes sociales». Para CC OO, hay que diseñar medidas en los sectores estratégicos y en los que tienen más potencial de crecimiento.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según informe Europa Press:
El secretario general de la Federación Sindical (FS) de los TRADE de CO.OO de Cataluña, Jordi Gutiérrez, aseguró hoy en Oviedo que el colectivo de los autónomos está siendo "olvidado" por parte de los Gobiernos a la hora de poner en marcha medidas para hacer frente a la crisis económica. palabras que fueron compartidas por el secretario de CC.OO en Asturias, Antonio Pino, que afirmó que este colectivo se ve afectado "tanto o más por la crisis" que los empleados por cuenta ajena.

"El autónomo tiene un problema que es que es la suma de problemas individuales, y sabemos que es menos rentable políticamente y vende mucho menos establecer medidas destinadas al autónomo que a las empresas de más empleados", dijo Jordi Gutiérrez, que indicó que hay que hacer frente a la "invisibilidad del autónomo y su falta de capacidad para organizarse y movilizarse".

Antonio Pino y Jordi Gutiérrez participaron hoy en las jornadas sobre 'Los trabajadores autónomos dependientes y sus derechos' organizadas por el sindicato CC.OO que se celebran en el Auditorio de Oviedo.

Gutiérrez aseguró que una muestra de este "olvido" respecto al colectivo es que haya pasado ya el plazo para desarrollar el reglamento que establece el Estatuto del Autónomo y "nadie dice nada de ese incumplimiento", lo que deja claro que "no es una prioridad para el Ministerio de Trabajo".

Sobre el Estatuto del Autónomo, Gutiérrez aseguró que el mismo abre "muchas perspectivas" para el colectivo, pero a su juicio "no deja de ser un marcho de algo que aún está por desarrollar".

"Si es cierto que es una ley histórica porque marcha un inicio y reconoce una nueva categoría en el caso de los autónomos dependientes, pero falta mucho por desarrollar para que esto sea una realidad y se conviertan en auténticos derechos", dijo Gutiérrez.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Según informa Europa Press:
La Xunta de Personal Docente non Universitariu d'Asturies fizo públicu güei un comunicáu nel que pide la retirada de la resolución de la Conseyería d'Alministraciones Públiques que prevé la creación del ficheru automatizáu onde van constar datos relativos a la evaluación del profesoráu, incluyendo les baxes por incapacidá llaboral.

La Xunta yá refugó con anterioridá la Resolución del 20 de xunu del 2008 pola que se dicten instrucciones pa la execución del modelu de 'Siguimientu de l'actividá profesional na Alministración del Profesional na Alministración del Principáu d'Asturies, los sos Organismos y Entes Públicos' al nun negociase colos representantes del profesoráu.

La Xunta diz tener "series dudes" sobre la custodia y la utilización de los datos que se prentenden rexistrar en dichu ficheru y poro exixe la "retirada darréu" de la resolución y la convocatoria "darréu y urxente" de la mesa sectorial d'educación pa negociar tolo relativo a les condiciones llaborales del profesoráu.

Amás, la Xunta encamentó tanto al Ministeriu d'Educación como a la Conseyería a convocar "urxentemente" el concursu de tresllaos y a negociar tolo relativo a vacantes y plantiyes n'Asturies. Otres exixencies fueron la de negociar la reducción d'horariu llectivu pa mayores de 55 años y les gratificaciones por xubilación anticipada, asina como la del pagu de trienios a tol profesoráu interín al que s'audeuda.

La situación de la enseñanza del asturianu y del currículum d'infantil tamién foi oxetu de resolución aprobada por unanimidá.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Según podemos ller nel blog del CITIPA: "Depués de l'Asamblea de trabayadores titulaos (y estudiantes) nel ámbitu les titulaciones reglaes ya homologaes n'Informática, celebrada nel día 13 de payares de 2008 n'Asturies.

Alcordose convocar la Fuelga Rexional Interseutorial pa los trabayadores titulaos (y estudiantes) nel ámbitu les titulaciones reglaes y homologaes n'Informática [pa'l día 19 de payares de 2008], y la creación d'un Comite de Fuelga.

Presentose l'avisu de les decisiones tomaes na asamblea a la Direicion Xeneral de Trabayo de la Conseyeria d'Industria del Principáu d'Asturies, a Delegación del Gobiernu n'Asturies y a la FADE.

El Comité de Fuelga queda a l'espera de que les Alministraciones implicaes informen de los pasos a seguir pa'l correutu funcionamientu d'esti derechu de Fuelga o presentar les allegaciones ya impunaciones que-yos paezan oportunes."

Más información:
- Duldes y temes llegales de fuelga
- Esclaraciones sobre la fuelga y la manifestación
- Convocatoria Estatal
- Visión de CC.OO. sobre la fuelga
- Contestualización del contestu académicu nel que surden les protestes

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 18 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Representantes del comité de empresa de Juliana advirtieron ayer de que el impago del astillero a las industrias auxiliares ha conducido a que los proveedores no suministren material, lo que repercutirá en que se retrase la entrega del primer buque sísmico, el 532, que construye para el armador noruego Rieber. En principio, la intención del astillero era entregar el barco este mes. Sin embargo, fuentes sindicales sostienen que, con toda probabilidad, se retrasará. A mediados de este año, el astillero renegoció el contrato de los cuatro buques sísmicos con Rieber, que también iba sujeto a unas fechas. De este modo, si en marzo Juliana aún no ha entregado el barco, Rieber tendría dos opciones: o cancelar el contrato o volver a renegociar según sus condiciones, lo que, en opinión de los sindicatos, supone que «podría salirle gratis un barco que cuesta 100 millones de euros».
Sobre las declaraciones del consejero de Industria, Graciano Torre, en las que anunciaba que «en unos días» se resolvería el problema de liquidez de Juliana, los representantes de los trabajadores indicaron que «oficialmente no sabemos nada de que vaya a ser así ni de dónde va a venir».
La alcaldesa apoya a Torre
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló que «el Principado ha hecho lo posible y lo imposible por mantener los astilleros de Gijón». Felgueroso señaló que el consejero de Industria «nunca ha escurrido el bulto». También el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, respaldó la gestión del Principado, puesto que «tocó todas las puertas que pudo, pero las gestiones no salieron bien». Por su parte, el comité de Naval Gijón ultima un informe para paralizar el periodo de consultas del ERE, por falta documentación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 17 payares de 2008

El miércoles 5 de payares costituyóse el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA), como asociación abierta a tolos trabayadores pertenecientes a les estremaes Alministraciones Publiques asitiáes n´Asturies, cualquiera que seya la rellación de emplegu que tengan con les mesmes.
El Conceyu xurde nun momentu nel qu´el Gobiernu de Álvarez Areces pretende consolidar y ampliar dafechu el sistema de función pública clientelista güei istauráu, sofitáu na confianza personal y nel control políticu del personal, mediante una nueva Llei de la Función Pública Asturiana, de la que ya se conoz el anteproyeutu, na que se incorporen tolos preseos afayadizos pa degradar darréu los principios de igualdá, méritu y capacidá nel accesu y na promoción profesional, y les condiciones de imparcialidá y oxetividá imprescindibles para cumplir cola obligación de servir exclusivamente a los intereses xenerales de los ciudadanos y ciudadanes.

Ir a página 1 2