Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Saint-Gobain se convierte en laprimera de las multinacionales de la comarca de Avilés en plantear un expediente de regulación temporal de empleo. En caso de aprobarse, se aplicaría a la división de Sekurit y tendría una duración de once días.
«Se veía venir». La frase no la pronuncia un observador neutral, sino un trabajador y un sindicalista de la multinacional francesa en Avilés. La crisis que ahoga en este momento a nivel mundial al sector del automóvil tendría que repercutir, más pronto que tarde, en toda la cadena de proveedores. Y lógicamente, la de la fabricación de parabrisas se sabía que iba a ser de las primeras en verse afectada. Por eso, la llamada, ayer, del director de Recursos Humanos de la división de Sekurit de Avilés al comité de empresa auguraba malas noticias.
La dirección de Saint-Gobain, efectivamente, plantea un ERE para la práctica totalidad de la plantilla de la división de Sekurit, unos 250 trabajadores, de once días de duración, entre el 13 y el 23 de diciembre. Las razones son fáciles de explicar: la capacidad de producción de las fábricas del sector del automóvil en el mes de diciembre en España se reducirá a un 10%, mientras que los stocks de parabrisas de la empresa cristalera de Avilés están dejando pequeños los almacenes desde hace semanas.
El comité de empresa reconoce la situación y tampoco le ha cogido por sorpresa la comunicación de ayer. De hecho, fue el propio comité el que quiso diferenciar desde un principio la situación de la división de Sekurit del planteamiento de la empresa en I+D, aspecto éste por el que los trabajadores vienen observando una serie de movilizaciones, incluyendo paros de hasta 24 horas, como el previsto para hoy precisamente. Su reivindicación en este sentido es clara: oponerse al recorte de empleo, ante el temor de que detrás de ese ajuste se esconda la decisión de ir dejando sin contenido un centro de investigación que ha sido referente mundial desde su creación dentro de la multinacional francesa.
En cambio, el mismo comité admitió que la situación en la división de automóvil es crítica y no puso mayores reparos a que desde el pasado 1 de noviembre se esté trabajando con dos líneas y no con las tres con las que se produce habitualmente en la división de auto.
Tras la comunicación de ayer, los sindicatos han convocado una asamblea de trabajadores para el martes, en la que pretenden explicar todos los entresijos de ese expediente de regulación. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILES, la medida de ajuste temporal no afectaría a la totalidad de la plantilla, sino que se buscaría una fórmula para no perjudicar a aquellos trabajadores que tengan en este momento 54 años o más, cuya jubilación se vería afectada por un expediente de este tipo.
Los once días de paro del ERE en la división de Sekurit se unirían a otros diez días más de paro, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, que ya estaban previstos y que figuraban en el calendario anual de actividad, en lo que se viene a denominar parada habitual de Navidad, lo mismo que en Semana Santa se observa también una parada de cuatro o cinco días.
De esta forma, en caso de aprobarse el expediente, la división de Sekurit de Avilés estaría paralizada durante 21 días.

Lleer más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Los trabayadores de Naval Xixón volvieron cortar güei'l tráficu sobre la Plaza Maximino González con delles barricaes de neumáticos en llames como protesta pola situación qu'atraviesa l'astilleru.

En declaraciones a la prensa'l representante de CSI nel Comité d'Empresa Balbino Cano apuntó que la pretensión de pesllar l'astilleru ye "descarada", dao que la factoría podía continuar cola so actividá porque "tolos astilleros del Estáu tienen barcos".

Nesti sen afirmó que se tata d'un "zarru planificáu por Pymar, la Direición de Naval Xixón y el conseyeru d'Industria Graciano Torre".

Amás denuncia que'l comité d'emrpesa revisando la documentación resentada pola puesta en marcha del Espediente de Regulación d'Emplegu alcontró con que falten los informes económicos de los exerciios del 2005, 2006 y 2007 cuestión que foi puesta en conocencia de la Direición Xeneral d'Emplegu anque ésta tovía nun contestó, pese a que ta obligada a valorala.

Nesti puntu Cano señaló que los cargos de directores xenerales son cargos de confianza de los conseyeros y que nesti casu concretu'l conseyeru d'Industria y Emplegu, Graciano Torre, "manifestóse públicamente sobre la necesidá de que Naval Xixón pieslle, polo tanto'l Director Xeneral pue tar cayendo nuna situación de prevaricación y de dolu". Asina, Cano, dexó claro que "si ye necesario llegar al xulgáu pa denunciar esta situación vamos facelo".

Pela so parte, el representante de CC.OO nel Comité d'Empresa de Naval Xixón, Santiago Escosura, calificó la situación que vive l'astilleru de "desesperante y d'insegura" porque la empresa "nun aporta soluciones y quier empobinamos a un ERE qu'amás incumple".

Escosura recordó que los trabayos fixos nel astilleru son 98 anque ente emplegos directos y indirectos si l'astilleru llegta a pesllar van ser sobre 1.000 families afeutaes.

El representante de CC.OO calcó amás en que "lo triste ye que nun tenemos barcos, anque ye una época de bonanza pa la construcción naval y tol mundu ta saturáu de trabayu".

En cuanto a les protetes y cortes de tráficu Escosura dexó claro que "a naide-y fai gracia tener que salir a la cai a molestar", anque calcó en que "ye la única manera de que nun s'escaezan de nós". Precisamente en cuanto al calendariu de movilizaciones los operaciones adelantaron que la selmana que vien van protagonizar nueves protestes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 26 payares de 2008

Según informa El Comercio:
Los médicos eventuales iniciaron hoy a las 17.00 horas su encierro en la sede del Colegio de Médicos de Gijón para protestar contra la política de contrataciones del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Además, los eventuales, que continúan dispuestos a reunirse con el Sespa, han hecho público un comunicado durante el encierro instando a la Gerencia a que marque una nueva reunión, según indicaron fuentes del colectivo.
Con esta medida los eventuales esperan que el Servicio de salud del Principado (Sespa) "recapacite" y acceda a consensuar una solución que permita la contratación de todos los eventuales del Principado, un total de 148, y no solo los 115 que propone ya que "todos son necesarios".
En el encierro están contando con el apoyo de miembros de las sociedades científicas, del Colegio de Médicos, de los sindicatos CCOO, UGT y Simpa, así como médicos titulares y personal de enfermería.
Además, a la convocatoria acudieron eventuales de las áreas de Gijón, Avilés y Mieres. Se prevé que el acto reivindicativo concluya mañana a las 12.00 horas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 25 payares de 2008

Según informa El Comercio:
Con el silencio de la empresa como fondo, el comité de empresa de Saint Gobain Cristalería ha convocado para hoy una jornada de paro que debe dejar sin actividad las instalaciones de La Maruca desde las 6 horas hasta las 6 de mañana, 26 de noviembre.
Además, Comisiones Obreras y UGT han organizado una concentración de trabajadores delante de la Consejería de Industria para reclamar una intervención del Principado en el conflicto. Los sindicatos confían en que se desplacen entre 150 y 200 trabajadores.
Las centrales mayoritarias retoman las movilizaciones en Saint Gobain ante el silencio de la dirección que aún no ha respondido a sus propuestas para evitar la reducción de empleo en el centro de investigación y desarrollo (AR&DC, por sus siglas en inglés). Los sindicatos también rechazan los cambios planteados en el área de logística y han expresado su preocupación por la supresión de los eventuales en Sekurit, aunque, al ser una línea centrada en el negocio del automóvil, entienden mejor la situación habida cuenta de la crisis existente en ese sector en todo el mundo.
Los sindicatos han denunciado la lentitud de la dirección en las negociaciones, acusándola de depender en exceso de los criterios de la dirección central en París.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 payares de 2008

Según informa La Voz de Asturias:
El comité d'empresa de Felguera Construcciones Mecánicas (FCM) anunció ayeri la convocatoria d'una xornada de fuelga pa'l prósimu día 26 col oxetivu de esixir el cumplimientu del ERE (Espediente de Regulación d'Emplegu) firmáu en 2006 y denunciar dellos casos d'"acosu llaboral".

Según José María Díaz, presidente del comité del tamién conocíu como taller de Barros, nel últimu mes impuxéronse por parte la dirección de Duro Felguera cuatro "castigos desorbitaos ya inxustificaos", el más duru d'ellos de trenta díes de suspensión d'emplegu y sueldu a un emplegáu.

Los incumplimientos del ERE por parte de la dirección de la empresa son "constantes", según los sindicalistes, que indicaron que nun se modernizaron les instalaciones y los equipamientos del taller cuando yá se lleva la mitá del perióu de vixencia apautáu. Por embargu, lo que sí se aplicó inmediatamente n'esi ERE de 2006 foe la reducción de emplegu.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Los trabayadores de la hostelería decidieron convocar tres xornaes de fuelga pa los díes 12 y 19 d'avientu y pa'l 5 xineru al nun llegar a un alcuerdu colos empresarios del seutor na reunión celebrada ayeri ente los sindicatos UXT y CC OO y la patronal. «Hai un distanciamientu importante, pero non insalvable», siñaló Marta González, secretaria xeneral de la Federación de Comerciu y Turismu d'UXT.
Los trabayadores esigen un aumentu salarial y l'establecimientu de dos díes de descansu selmanales enantes de 2012. «Los empresarios son partidarios de llegar a un alcuerdo siempre y cuando cedamos nos nuesos oxetivos», aseguró Marta González.
Dende Hostelería d'Asturies insistese'n que los sindicatos mantuvieron durante tol procesu negociador una postura masimalista ya invariable. «Ye difícil negociar cuando la otra parte nun amenorga les sos esixencies», manifestó Alfredo García Quintana, presidente de los hosteleros asturianos.
Na so opinión, «n'esta época de crisis hai que dar prioridá al mantenimientu y a la creación de puestos de trabayy y non al incrementu salarial». Por esta razón, García Quintana consideró que «nun ye momentu de fuelgues» y que sedrá «difícil» la negociación ente sindicatos y hosteleros cuando hai una convocatoria de fuelga sobre la mesa.
A pesar de la convocatoria de paru nel seutor, dambes partes mantienen la reunión que se celebrará el llunes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 19 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Trabajadores de Naval Gijón han cortado hoy con barricadas de neumáticos ardiendo la circulación de vehículos en un cruce de avenidas que conecta el centro y el oeste de la ciudad, para forzar la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla presentado por la compañía.
La protesta se ha iniciado pasadas las diez de la mañana al finalizar una asamblea de trabajadores y se ha desarrollado durante una hora sin que se hayan registrado enfrentamientos con la Policía.
Los sindicatos han pedido a la Dirección General de Trabajo la paralización del ERE, al considerar que "adolece de defectos en su tramitación"·.
Alrededor de un centenar de trabajadores han salido esta mañana del astillero portando neumáticos que han colocado sobre la calzada de las tres avenidas que concluyen en la calle de Mariano Pola y las han prendido fuego interrumpiendo el tráfico.

Ir a página 1 2