Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008

Según lleemos en El Comercio:
Saint-Gobain se convierte en laprimera de las multinacionales de la comarca de Avilés en plantear un expediente de regulación temporal de empleo. En caso de aprobarse, se aplicaría a la división de Sekurit y tendría una duración de once días.
«Se veía venir». La frase no la pronuncia un observador neutral, sino un trabajador y un sindicalista de la multinacional francesa en Avilés. La crisis que ahoga en este momento a nivel mundial al sector del automóvil tendría que repercutir, más pronto que tarde, en toda la cadena de proveedores. Y lógicamente, la de la fabricación de parabrisas se sabía que iba a ser de las primeras en verse afectada. Por eso, la llamada, ayer, del director de Recursos Humanos de la división de Sekurit de Avilés al comité de empresa auguraba malas noticias.
La dirección de Saint-Gobain, efectivamente, plantea un ERE para la práctica totalidad de la plantilla de la división de Sekurit, unos 250 trabajadores, de once días de duración, entre el 13 y el 23 de diciembre. Las razones son fáciles de explicar: la capacidad de producción de las fábricas del sector del automóvil en el mes de diciembre en España se reducirá a un 10%, mientras que los stocks de parabrisas de la empresa cristalera de Avilés están dejando pequeños los almacenes desde hace semanas.
El comité de empresa reconoce la situación y tampoco le ha cogido por sorpresa la comunicación de ayer. De hecho, fue el propio comité el que quiso diferenciar desde un principio la situación de la división de Sekurit del planteamiento de la empresa en I+D, aspecto éste por el que los trabajadores vienen observando una serie de movilizaciones, incluyendo paros de hasta 24 horas, como el previsto para hoy precisamente. Su reivindicación en este sentido es clara: oponerse al recorte de empleo, ante el temor de que detrás de ese ajuste se esconda la decisión de ir dejando sin contenido un centro de investigación que ha sido referente mundial desde su creación dentro de la multinacional francesa.
En cambio, el mismo comité admitió que la situación en la división de automóvil es crítica y no puso mayores reparos a que desde el pasado 1 de noviembre se esté trabajando con dos líneas y no con las tres con las que se produce habitualmente en la división de auto.
Tras la comunicación de ayer, los sindicatos han convocado una asamblea de trabajadores para el martes, en la que pretenden explicar todos los entresijos de ese expediente de regulación. Según ha podido saber LA VOZ DE AVILES, la medida de ajuste temporal no afectaría a la totalidad de la plantilla, sino que se buscaría una fórmula para no perjudicar a aquellos trabajadores que tengan en este momento 54 años o más, cuya jubilación se vería afectada por un expediente de este tipo.
Los once días de paro del ERE en la división de Sekurit se unirían a otros diez días más de paro, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, que ya estaban previstos y que figuraban en el calendario anual de actividad, en lo que se viene a denominar parada habitual de Navidad, lo mismo que en Semana Santa se observa también una parada de cuatro o cinco días.
De esta forma, en caso de aprobarse el expediente, la división de Sekurit de Avilés estaría paralizada durante 21 días.

Lleer más

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 30 payares de 2008

Según lleemos en La Voz de Asturias:
Los representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal Javier Campa, de UGT, y Nicomedes Sánchez, de CCOO, advirtieron ayer que "posiblemente alguna empresa ya presente la próxima semana un expediente de regulación de empleo". Las subcontratas de la siderúrgica anunciaron hace algunos días que deberían recortar su plantilla como consecuencia de la bajada de producción. En concreto, estas firmas estimaron que serían 700 los empleados que tienen que perder su trabajo, por lo que sumados a los 400 eventuales que están saliendo de las empresas hasta finales de año, estas subcontratas podrían eliminar 1.100 puestos de trabajo, un tercio de su plantilla. Nicomedes Sánchez explicó que "realizaremos una hoja ruta" sobre la siderurgia en Asturias a partir de una reunión de delegados de CCOO que se celebrará la próxima semana. De otro lado, Javier Campa señaló que "intentaremos negociar hasta el último minuto".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 28 payares de 2008

Según informa Europa Press:
Cerca de 900 trabayadores d'ArcelorMittal n'Asturies podíen acoyese al programa de baxes voluntaries pal conxuntu del grupu propuestu ayeri pola multinacional que podía afeutar hasta a 9.000 emplegaos en tol mundu y a unos 6.000 nel acasu d'Europa. Esta cifra "diba ser más o menos el númberu d'emplegaos que cumplen el perfil de los puestos a los que van dirixida la midida", según esplicaron a Europa Press fontes sindciales.

Según comunicó ayeri la compañía, esta midida oriéntase principalmente a emplegaos d'árees non directamente rellacionaes cola producción y, en particular, al personal de departamentos d'estructura en tol mundu. Sicasí, los sindicatos aseguraron que "nun s'especifica nada, nin datos por países, nin se va aplicar de manera proporcional, nin nada de nada".

Demientres la mañana de güei los representantes sindicales de les factoríes asturianes caltuvieron un conceyu pa tratar l'anunciu fechu ayeri por una multinaiconal. En declaraciones a Europa Press fontes sindicales manifestaron que "de nenguna manera van aceptar perda d'emplegu na fábrica d'aceru y únicamente van permitise baxes voluntaries si éstes s'acordaron col personal afeutáu".

De la mesma manera, los sindicatos volvieron a calcar les sos crítiques hacia la direición de la compañía por "los modos nos qu'anuncien les midíes a tomar". "Mos convoquen a un conceyu mos faen un anunciu que yá escuchamos pola prensa, ensin damos opción dalguna a negociar", destacaron fontes sindicales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 27 payares de 2008

Según informa Europa Press:
ArcelorMittal presentará hoy a su Comité de Empresa Europeo una serie de programas de bajas voluntarias para el conjunto del grupo que podrían afectar hasta a 9.000 empleados, lo que supone aproximadamente el 3% de su plantilla mundial, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico señaló que la finalidad de esta medida es contribuir a la consecución de su objetivo de reducir en 1.000 millones de dólares (776,8 millones de euros) sus gastos en materia de SG&A (costes comerciales, generales y de administración) en respuesta a la coyuntura actual.

Esta medida se orienta principalmente a empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción y, en particular, al personal de departamentos de estructura (SG&A) en todo el mundo.

ArcelorMittal destacó que los procesos se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los interlocutores sociales del grupo y de conformidad con las consideraciones sociales pertinentes en los diferentes países afectados.

El vicepresidente ejecutivo y miembro del Comité de Dirección de ArcelorMittal responsable del área de Recursos Humanos, Bernard Fontana, afirmó que esta ha sido una decisión "muy difícil para la compañía, dado que todos nuestros empleados son extremadamente importantes para nosotros".

"No obstante, desgraciadamente, la realidad económica mundial indica que la adopción de estas medidas es un paso razonable. Nuestra prioridad se centra ahora en mantener contactos con todos nuestros interlocutores para explicarles los motivos de esta decisión y asegurarles que los procesos se llevarán a cabo de conformidad con todas las consideraciones sociales", subrayó.

Fontana agradeció "sumamente la profesionalidad y la dedicación de los empleados, todos los cuales han desempeñado un papel importante en la consolidación de ArcelorMittal".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 22 payares de 2008

Según informa El Comercio:
El comité de empresa de Naval Gijón ha pedido explicaciones a la dirección del astillero por los 9.718.552 euros que adeuda la compañía Pesquier Navegaçao Sociedade Unipessoal Ltda. a la factoría gijonesa. Pesquer Navegaçao Sociedade Unipessoal es filial 100% de Naval Gijón y esos 9,7 millones han sido provisionados como pérdidas del astillero. Así consta en el informe que han presentado los representantes de los trabajadores a la Dirección General de Trabajo del Principado, en el que exponen sus alegaciones al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección del astillero. El ERE incluye la prejubilación de 57 trabajadores y el despido de 44.
El presidente y el secretario del comité, José Luis Iglesias y Hermógenes García, respectivamente, presentaron el escrito el martes en el organismo autonómico. En el informe, los representantes de los trabajadores advierten de que la documentación aportada por la dirección al comité para iniciar el ERE es insuficiente. Por este motivo, han solicitado al director general de Trabajo, Antonio González, que paralice el inicio del periodo de consultas.
El primer argumento que ofrecen los sindicatos es que, en la solicitud de ERE, Naval Gijón no especifica la fecha de inicio de extinción de contratos. Asimismo, sostienen que, al haber justificado Naval Gijón el ERE por razones económicas, «la memoria explicativa deberá estar debidamente auditada para acreditar el estado y evolución de la situación económica, financiera y patrimonial de los últimos tres años». Según recuerdan los sindicatos, la ley vigente establece que, cuando se solicita un ERE por razones económicas, las cuentas de los últimos tres años deben de estar auditadas y registradas y, en el documento, según afirman, no figuran. Fuentes a las que ha tenido acceso este diario sostienen que «las cuentas de 2005 y 2006 se han sometido a auditoría, pero los auditores no las han dado de paso».
Los representantes de los trabajadores añaden que los datos que aporta la compañía son «unas denominadas cuentas anuales e informe de gestión de los ejercicios económicos de 2005, 2006 y 2007, firmadas exclusivamente por el administrador único de la sociedad, sin poder comprobar si coinciden con las auditadas y, desconociendo, además, si fueron registradas» en el el Registro Mercantil. Además, las cuentas de 2007 entregadas «no están aprobadas por la junta general de accionistas y tampoco se han aportado las del año 2008».
Otro de los defectos que ha encontrado el comité es que, al justificar la empresa el ERE por razones productivas, «debería acompañar los planes, proyectos e informes técnicos que justifiquen las causas alegadas como motivadoras de despido».
Prejubilados «indefensos»
En lo que respecta a las prejubilaciones, los sindicatos dicen que «no aceptan de ningún modo que el plan quede condicionado a las ayudas por parte de las administraciones públicas», puesto que, en tal caso, estarían «ante una total indefensión». En este sentido, piden que se aclare «qué sucedería en el caso de que tales ayudas no llegaran a percibirse».
Otra de las alegaciones hace referencia al accionariado de Naval Gijón. Según el comité, la empresa recuerda que los títulos corresponden a Astilleros Asturianos S. L., pero no especifica quiénes son. Los sindicatos creen que «debería hacerlo a afectos de la existencia de un grupo de empresas».
Astilleros Asturianos está formado por Barreras, Vulcano, Freire, Astilleros de Huelva y los vascos Balenciaga y Zamakona. La razón por la que debería clarificar la existencia de un grupo de empresas es «por el conocimiento de las gestiones con Factorías Juliana -propiedad de Vulcano y accionista, a su vez, de Astilleros Asturianos, titular de Naval Gijón- para la incorporación de trabajadores de la empresa, y la existencia de prestamismo laboral con alguna otra empresa de Astilleros Asturianos (dos empleados de Naval Gijón están desplazados a Astilleros de Huelva)».
En su opinión, si se reconociera a este grupo, se podría aminorar el impacto social de la extinción de contratos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 21 payares de 2008

Según lleemos en LNE:
Los sindicatos denunciaron ayer que las empresas auxiliares de Arcelor-Mittal siguen manteniendo una alta carga de trabajo, pese que la plantilla de estas compañías se ha reducido de forma considerable. Ante los azotes de la crisis económica, el gigante siderúrgico decidió recientemente llevar a cabo una revisión del contrato de las subcontratas vinculadas a sus plantas de Gijón y Avilés. Según los datos que manejan UGT y CC OO en los últimos días, ya han salido de las empresas auxiliares 280 trabajadores eventuales, que juzgan como excesivos. Los sindicatos temen que en los próximos meses puedan salir todos los empleados temporales de estas empresas.

El responsable de política industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias, Nicomedes Sánchez Izquierdo, asegura que «las auxiliares tienen un importante volumen de trabajo y a pesar de eso se sigue recortando personal eventual». Afirman que esta carga laboral está recayendo sobre el personal fijo. De esta forma, explican los sindicatos de la siderúrgica, Mittal consigue que estas compañías reduzcan su facturación, que, según apuntan las centrales, va en función del empleo. El sector auxiliar está siendo uno de los más damnificados por los continuos recortes que está llevando a cabo la multinacional que preside el magnate indio.

Las reducciones de producción que está llevando a cabo la multinacional se cobrarán, según los datos que maneja la dirección de la empresa, un millar de puestos de trabajo del sector auxiliar en España. De ellos, 400 serán en Asturias, otros tantos en el País Vasco, un centenar en Navarra y el resto en las otras plantas que la multinacional tiene repartidas por España. En cambio, María Teresa González, portavoz de los empresarios de las empresas auxiliares, difiere de los sindicatos y afirma que «desde hace semanas la carga de trabajo ha ido reduciéndose».


Lleer la noticia completa

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 21 payares de 2008

Vía Infoasturies:
El seutor hosteleru perdió cuasi milenta puestos de trabayu ente los meses d'agost y ochobre, según Alfredo García Quintana, presidente d'Hostelería d'Asturies. La patronal caltién que'l desemplegu va siguir medrando hasta fin d'añu. Hasta ochobre'l seutor tinía 31.143 trabayadores, lo que supón 940 puestos de trabayu menos respecto al mesmu periodo del año anterior, según les cifres oficiales de la Tesorería Xeneral de la Seguridá Social.


La patronal fizo públicos estos datos un día enantes de que los empresarios se vuelvan a reunir n'Uviéu colos sindicatos pa negociar el conveniu ya intentar desactivar la fuelga anunciada pal mes d'avientu, coincidiendo col Nadal .

El procesu quedó bloqueáu el mes pasáu poles diferencies, tanto nel salariu como en drechos sociales. Los sindicatos reclamen un sueldo mensual mínimo de mil euros -agora'l salariu mediu nun llega a los 900- y dos díes siguíos de descanso, frente al día y mediu d'anguañu. Los empresarios ofrecíen una xubida salarial asemeyada al IPC previstu, el 3,5%, y proponen que la meyora de los descansos se faiga gradual. La patronal alcierte de que de ser aceptaes les demandes sindicales, provocaríen despidos y cierres d'establecimientos.

El conceyu entre los representantes de les tres patronales del seutor n'Asturies -Hostelería de Asturias, Unión Hotelera y Hostelería de Gijón- colos responsables de CC OO y UGT, cellebrase agora de tarde, a les 17:00 hores, n'Uviéu, na sé d'UGT.

Ir a página 1 2 3