Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por Cronos el martes, 25 de noviembre de 2008

Sí, ayer mismo lo vi en una tele. Es uno de esos personajes de moda, que ultimamente los medios encumbran como si fuese una especie de mesías. La verdad es que lo que he visto y oído del tipo en cuestión, me ha gustado, me parece bien. Hablo de ese "promotor" inmobiliario al que llaman "el pocero bueno". Lo de promotor lo pongo entrecomillado porque a pesar de que es el papel que está asumiendo no se parece en nada al resto de los miembros de su "gremio" (ejem).

Dejando de lado lo ridículo del término, que no deja de ser una contraposición con respecto a un constructor mucho mas al uso, "el pocero de Seseña", un burgués de la peor calaña que ha estado salpicado por escándalos, presuntos sobornos, cifras de beneficios exorbitadas, o proyectos delirantes, si nos paramos a ver lo que este hombre propone, vemos como ciertas asunciones sociales de muy dificil encaje con la ética se derrumban con el aplastante peso de la lógica.

Bien, este hombre ha salido en los medios de masas una y otra vez como una especie de mesias o de robin hood por un acto muy sencillo, muy humano. Se dedica a construir casas sin hacerse millonario. Tengo claro que se gana su dinero, creo que lo que publicamente se admite es que obtiene como cuota por su gestion una cantidad de alrededor del 3% del coste total de los proyectos que acomete. Si tenemos en cuenta que hablamos de urbanizaciones de 500 viviendas, la cantidad resultante, aun a pesar de que las viviendas son baratas en comparacion a lo habitual en el mercado, no deja de ser suculenta, aunque ni punto de comparacion con las cuotas de beneficio que obtienen los "poceros malos". En declaraciones públicas el "gremio" de "poceros" anunció que nunca llegarían a cuotas de menos del 25% sobre lo invertido.

Digámoslo con otras palabras: En el precio final de cada piso, el "pocero bueno" obtendrá un 3% de lo que el comprador pague. Mientras tanto los "poceros malos" obtienen cantidades por encima del 25%. O sea, que una cuarta parte del precio de venta (que no es el real, falta por tener en cuenta los intereses de la inevitable hipoteca) se lo embolsará el "pocero de mierda" por encima de los costes de producción, que de todas formas tambien tienen incluidos beneficios empresariales de las emnpresas subcontratadas para las diversas tareas necesarias en la construcción, no lo olvidemos. No es dificil echar cuentas. Al final, un porcentaje (me cuesta adjetivar ese porcentaje... ¿obsceno? lo uso mucho, ¿insultante?, ¿asqueroso?, ¿usurero?, ¿mafioso?) de lo que el comprador paga se va en... "beneficio". O sea, lo que se embolsan una serie de burgueses por un trabajo que no hacen (que para eso contratan a otros, y ese coste ya va incluido, tambien, en la factura).

Lo asombroso es que este tipo, el "pocero bueno" sea noticia y no lo sea el encarcelamiento y escarnio publico de los "otros poceros". Especular con una necesidad básica, como es la vivienda, es, de nuevo, obsceno. Hacerlo, además, con la intencion de obtener cifras de beneficio multimillonarias, lo es más. Pero que aun encima a la sociedad (vale, lo se, a los medios, que no es lo mismo, pero casi) le parezca raro que una persona no desee obtener más beneficio que el razonable de su trabajo, eso ronda lo surrealista.

A veces pienso que nos merecemos el mundo que tenemos. No quiero ver a este tipo como ejemplo de nada. En realidad, la inmensa mayoría de nosotros nos conformamos con menos que el por nuestro trabajo. Quizá lo que deberíamos preguntarnos es qué podemos hacer para dejar con el culo al aire a todos estos chupones y mafiosos que se convierten en millonarios aprovechando la necesidad de otros sin absolutamente ningun escrúpulo, y que cuando lo son, siguen moviéndose para obtener aún más y más beneficios, para ser los mas ricos del cementerio, eso si, asegurándose de que los demás sigan en la miseria.

No se trata de "poceros buenos y malos". Se trata de que nadie debería tener derecho a robar los frutos de su trabajo al prójimo. Y eso es lo que hacen los "poceros malos".

Escrito por Cronos el miércoles, 19 de noviembre de 2008

Vuelvo en mi mismo.

Es una extraña sensacion volver a enfrentarse a una pantalla en blanco para contar... ¿para contar lo que? Mi blog personal nació como una forma de expresarme, de soltar cosas que llevaba dentro y que tenían ganas de salir (evítense a ser posible chistes escatológicos). Simplemente nació de la necesidad de exponer de forma explícita amalgamas de sentimientos y situaciones que ni siquiera para mi tenían mucho sentido. Más que "ni siquiera", podría decir que "principalmente". Ya se sabe, es más dificil saber lo que pasa dentro de uno que fuera, o al menos, cuando las emociones y la racionalidad se mezclan y se funden, muchas veces el observador externo es más consciente de lo que sucede que aquel que lo está viviendo en primer plano.

El eterno problema de la subjetividad.

Por otro lado, parece evidente que quien más informacion tiene sobre lo que pasa dentro de cada uno es cada uno, pero claro, resulta igualmente evidente que el exceso de información, en ocasiones, y sobre todo cuando hay implicaciones emocionales de por medio, nos puede llevar a la confusion al no ser capaces -por no poder, no saber o no querer- de separar el trigo de la paja. Sin embargo, para el observador externo suele ser mucho más sencillo (por aquello de que a él no le duele) hacer ese ejercicio y conseguir un diagnóstico rápido y más certero.

Como mínimo, me resulta evidente que cotejar lo que uno cree/piensa/siente con lo que otros creen/piensan/sienten de las propias vivencias resulta útil para conocer el alcance y grado de la estupidez (o ceguera, o enconamiento, o encoñamiento, o...) de uno. Siempre y cuando se confíe en la buena voluntad de aquel que opina.

Antes escribía en un sitio mucho más "concurrido" por blogueros de todos los colores. Ahora me traslado aquí porque, visto lo visto, y por mucho que digan cosas y cosas de internet, aquí me encuentro como en casa. Entre amigos, vamos. Y no soy de los que usa la palabra "amigo" en vano.

Aquí compartiré lugar con gente con la que he discutido, de la que he aprendido, y de la que me consta su enorme buena fe, ya no solo hacia mi, sino hacia prácticamente todo el mundo. Aunque lo disimulen a veces, claro. Aunque mucha gente no sea capaz de asumirlo, la crítica puede ser una forma de respeto (incluso de afecto) cuando se hace bien.

En fin, que aqui estoy. Enmimismado.

Conste, que este no es un blog temático, simplemente voy a escribir sobre lo que quiera cuando quiera y como quiera. Porque yo lo valgo.

Dejo aqui el único poema que he escrito en cierto tiempo. La verdad es que no me acaba de convencer. Lo dejo aqui porque fue escrito en un coche, en un viaje de varias horas volviendo de ver a parte de los miembros de este colectivo, tan extraño como libre. Que dure. Y que pronto volvamos a juntarnos en algun sitio para poder charlar cerveza en mano (sustituyase cerveza por lo que cada cual prefiera) de lo que aqui escribimos. Que siempre cunde más...

Desbocao
Desbocao por la ladera quiero andar
con la suerte o con la fuerza
pa enfrentarme a la madera
de los palos y las piedras
que a mi paso caerán
y quizás
si mi alma traicionera
no me entierra en la cuneta
del que ya no quiere más
un dia llegue
a ese páramo alegre
en que el sol brille algo más
y los bichos canten siempre
secuestrados tras las rejas
de su propia libertad
y mientras tanto,
sin más
desbocao por la ladera
quiero andar.