Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 18 avientu de 2008

C.F.R.,de 44 años d'edá, macose al cayer d'una altura de tres metros tando trabayando nuna obra na cai Armando Palacio Valdés en Mieres. Presenta traumatismu craniullumbar con pronósticu reserváu.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 17 avientu de 2008

Según informa RTPA:
Los trabajadores de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), concesionaria del transporte público de Oviedo, realizarán una huelga indefinida a partir del 7 de enero si antes no se llega a un acuerdo con la empresa. Así lo ha anunciado hoy el presidente del comité de empresa de TUA, Juan García. Esta movilización pretende protestar por la intención de la empresa, que pertenece al Grupo Alsa, de modificar el cambio de cuadro de descanso de los trabajadores a partir del 19 de enero por necesidades organizativas. Algo para los trabajadores es "imponer a la fuerza cambios en el calendario de turnos de trabajo y sin previa negociación".

La propuesta de la compañía pasarían de trabajar un 40% de los fines de semana al año a trabajar un 60%, todo ello sin ninguna contraprestación a cambio y modificando un calendario que está vigente desde el año 89, cuando los empleados lograron este acuerdo tras varios días de huelga. Juan García ha subrayado que la empresa ha dictado un "decretazo" que recorta los derechos de los trabajadores, quienes alegan que ya trabajan el 40 por ciento de los domingos y el 50 por ciento de los sábados sin cobrar más ni tener descansos.

Para el representante de los trabajadores, la empresa actúa con "gran dureza", "intoxica" a la opinión pública, "manipula" los datos y actúa "sin control público por parte del Ayuntamiento de Oviedo". Además creen que esto refleja que ?no cuentan con la plantilla suficiente para cubrir los servicios?, y expresan que TUA puede optar por contratar a más trabajadores y así solucionar las "precarias" condiciones labores existentes.

Los autobuses de urbanos de la capital del Principado transportan al año a dieciséis millones de viajeros., unos 36.000 al día. Cuentan con trece líneas de recorrido por la ciudad que de no llegar a un acuerdo fructífero podrían paralizarse el próximo día de Reyes.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 14 avientu de 2008

Según informa La Voz de Asturias:
El comité de empresa de la compañía textil Norvil ha anunciado una huelga de cinco días a partir de mañana como denuncia por las condiciones laborales de la empresa, así como por la represión sindical que están sufriendo. Las tres delegadas sindicales del comité, de CCOO, explicaron ayer que desde la dirección han sufrido y sufren presiones para evitar sus reclamaciones laborales. Unas presiones que han llegado incluso hasta el encierro de trabajadores por parte de la gerencia bajo la amenaza de que perderán su puesto de trabajo si mantienen sus peticiones, según explican desde el comité.

Entre sus reivindicaciones está la falta de información respecto a los contratos y despidos, la no clasificación profesional y la falta de ordenación de la flexibilidad laboral de la jornada, una medida que la empresa aplica "sin haberla consensuado" con los trabajadores, afirman en el comité, desde donde esperan que las trabajadoras se unan a la huelga.
Ver Comentarios (18) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 13 avientu de 2008

Alimerka, continuando con su campaña de represión, presenta una denuncia por calumnias contra los mismos trabajadores que fueron despedidos quebrantando sus derechos fundamentales. La empresa echo a la calle a una trabajadora por reclamar sus derechos, a una embarazada y a un trabajador, junto a su esposa y hermana, por recoger firmas por un salario digno.

A pesar de que la justicia dio la razón a los despedidos y muchos ya estan de nuevo trabajando al haberse declarado la nulidad de sus despidos, alimerka no cesa en su ataque contra estas personas y ahora, en un nuevo intento de amedrentar a los trabajadores, denuncia a los represaliados por repartir unas octavillas donde se explicaba la situacion que se vive en la empresa pidiendoles una indemnizacion de 36.000 €.

porque este atropello no puede consentirse se convoca a toda la gente que quiera mostrar su solidaridad con los denunciados a que acuda el lunes 15 de enero a las 9:15 a la puerta de los juzgados de prendes pando.

Contra su represión solidaridad!!!
Ver Comentarios (2629) Temes relacionaos: Alimerka 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 10 avientu de 2008

Según lleemos en Asturbulla:
La CSI presentará, en breve, una demanda ante el Juzgado de lo Social reclamando la "Tutela de los Derechos Fundamentales" y también sobre la "Discriminación Sindical" a la que la CSI dice haber sido relegada.



La CSI también presentará demanda penal por las irregularidades que se han cometido en el entorno de Naval Gijón por las entidades y autoridades relacionadas con la gestión, economía, finanzas y desarrollo del ERE (Expediente de Regulación y Empleo) del astillero y por el entramado e intereses empresariales que rodea esta actividad con tan nefastos resultados para sus trabajadores y para la economía regional en general, según declaran los dirigentes de la CSI.



Informe de Oposición al ERE presentado por la CSI ante la Dirección de Trabajo y Empleo de Asturias



Los tres representantes del Comité de Empresa de Naval Gijón, pertenecientes a la Corriente Sindical de Izquierda, CSI, presentaron un largo y detallado informe oponiéndose al Expediente de Regulación de Empleo, ERE, solicitado por el Astillero que alega causas económicas y productivas para su cierre, ante la Dirección de Trabajo y Empleo.



Los miembros del Comité, representantes de la CSI, basan la petición de nulidad en las numerosas irregularidades legales, económicas, formales y de procedimiento que se han ido produciendo a lo largo de las negociaciones de tal modo que, invalidan de por sí, el ERE que afecta a toda la plantilla y que lleva al cierre definitivo del astillero.



Aunque por una parte todo el Comité de Empresa manifestó que no acudirían a la reunión si no se les entregaba la documentación e informes sobre los que poder negociar y proponer alternativas sin embargo, el día 3 de diciembre, la empresa presenta un acuerdo negociado dos días antes con CCOO y UGT, al margen de los tres representantes de la CSI y que, incluso, sale publicado, al mismo tiempo, en la prensa regional.



El escrito presentado por la CSI describe la historia del astillero y considera que su actividad está rodeada de irregularidades económicas, financiaras y legales. Consideran también, en primer lugar, que la Dirección de Trabajo de Asturias no es competente para resolver el ERE presentado porque afecta a varias comunidades autonómicas y por la trascendencia social que supondría la pérdida de mil puestos de trabajo. Consideran además, que el Director de Trabajo no es competente por ser un puesto político dependiente del Consejero de Industria que es, por otra parte, consejero de PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), la sociedad que es la que dirige Naval Gijón y ahora protagoniza su cierre.



El proceso de negociación comienza con un escrito de Naval Gijón dirigido a los representantes de los trabajadores y acompañado de una documentación incompleta que no se ajustada a lo estipulado por la ley, como así se desprende del escrito presentado. A pesar de los requerimientos del Comité de Empresa, Naval Gijón en ningún momento aportó la documentación que es exigible legalmente en un expediente de estas características. Por esta razón no es posible que se pueda iniciar una negociación al carecer de documentos e informes esenciales sobre lo que se va a negociar. Esto niega y conduce a la ruptura del principio de buena fe que ha de presidir cualquier acuerdo.



Pero, es más, la empresa falseó los datos económicos en la documentación que entregó al Comité, según se expresa claramente en el escrito presentado. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil pertenecientes a los años 2005 y 2006, son distintas a las entregadas al Comité de Empresa. Esta falsificación es todavía más grave para el 2007 porque estas cuentas no aparecen ni registradas ni auditadas, de tal modo que lo entregado al Comité puede estar aún mas falseado.



Todos estos hechos y las argumentaciones descritas nos han de llevar a que el ERE presentado, y a pesar de existir un acuerdo del Comité de Empresa y la votación de la asamblea, no puede validar un procedimiento con tan graves incumplimientos del mandato legal que no es susceptible de ser subsanado por acuerdo de ningún Comité y, menos aún, ante la existencia de fraude, dolo, coacción, falsificación y abuso del derecho, como así se argumenta en el escrito presentado.



La ilegalidad mas evidente en la tramitación del expediente es, por un lado, no entregar al Comité de Empresa la documentación exigida, y obligada por ley, lo que priva al Comité de poder negociar y aportar medidas para resolver o aminorar el expediente y, por otro lado, que la negociación se llevó al margen del conjunto del Comité, pues es evidente, y así se refleja en los medios de comunicación, que el acuerdo se llevó entre PYMAR y las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT, sin que nada se hubiera negociado. Con este preámbulo Naval Gijón presenta un documento final, como el "ultimo y definitivo" en el que dice recoger las peticiones de CCOO y UGT que coinciden con la empresa en cerrar el astillero coincidiendo también con PYMAR, la Cosejería de Industria, su Consejero Graciano Torre y con la Administración regional y del Estado.



Se confirma que el cierre de Naval Gijón se negoció de forma irregular con una parte del Comité de Empresa: el astillero comenzó a vender la maquinaría y la chapa en perfecto estado ya que conocía su inminente cierre y, además, con bastante antelación a la presentación del ERE. Todo ello está constatado por la Inspección de Trabajo y con el beneplácito de la Administración.



Conforme a lo expuesto, los tres miembros firmantes del Comité de Empresa pertenecientes a la CSI, solicitan que se declare a la Autoridad Laboral de Asturias incompetente para decidir o resolver sobre el cierre del astillero y que se deniegue el Expediente de Regulación de Empleo solicitado por Naval Gijón.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 10 avientu de 2008

Visto en Glayíu:
despues del primer juicio celebrado el pasado 5 de noviembre y que fue ganado por dos de los trabajadores declarandose nulo,llega ahora el segundo juicio de los diez compañeros que llevan desde el mes de junio en conflicto y que por la manera de proceder de la empresa parece que sera largo, ya que readmite a los trabajadores para volver a despedirlos.
Ante esta manera caciquil de proceder por parte del empresario Eloy Alonso solicitamos el apoyo de todos en la concentracion delante del juzgado de lo social el VIERNES 12 A LAS 9:15 DE LA MAÑANA


¡¡¡¡ ACEROS DEL ARAMO

NI UN SOLO DESPIDO!!!!!

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 8 avientu de 2008

Lleemos en LNE:
El astillero Naval Gijón ya es historia. Los sindicatos han firmado sus prejubilaciones, sus liquidaciones, y la factoría ha quedado lista para el achatarramiento, que suponemos será su destino último. Es un lástima que estos cierres empresariales tengan siempre por protagonistas de los últimos capítulos a los sindicatos, que, ya decimos, son las abajofirmantes.

Pero, en el caso de Nagisa, lo que nos ha dado la puñalada trapera ha sido la brillante gestión pública del astillero operada durante los últimos años por Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR), del mismo modo que otro ente público -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI- nos ha hundido el astillero Juliana con su genial privatización a Factorías Vulcano.

Entiéndase bien: el Estado, lo público, no lo tenía fácil con Naval Gijón, pero, finalmente, lo ha dejado muerto. En cuanto a la SEPI, era todo lo contrario: vendió un astillero saneado y adecuado tecnológicamente y ahora mismo es un organismo en coma y sin reversión a la vista de la maldita privatización.

Por tanto, que se nos quite de delante el Estado, necio gestor del procomún. En cuanto a las administraciones hermanitas de la Administración central, que son el Principado y el Ayuntamiento, han sido cooperadoras necesarias de la catástrofe, por acción o por omisión. El Gobierno regional ha puesto mucho dinero en Nagisa en forma de avales, pero el colega PYMAR pudo con todo ello.

En cuanto a la omisión, ni una sola voz del Principado ni del Ayuntamiento trataron de meter a Juliana en Navantia, a diferencia de lo que sucedió con algún astillero andaluz.

Decíamos que nada queda ya de Nagisa, y pronto sucederá lo mismo con Juliana, que ni ha podido incorporar los excedentes laborales del primero.

Naval Gijón es «pulvis, cinis, nihil», polvo, ceniza, nada. Y lo peor de todo es que desaparece y nadie nos ha contado todavía cómo lograron hundirlo totalmente.

Eso sí que es impunidad.
Ver Comentarios (63) Temes relacionaos: Opinión  Naval Xixón 

Ir a página 1 2 3 4