Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 21 xineru de 2009

Según informa LNE:
Los trabajadores de la empresa de cartografía Venturo XXI y las organizaciones sindicales rechazaron hoy el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que plantea la empresa tras mantener un encuentro con la dirección de la misma. El ERE plantea que 43, de los 78 empleados que conforman la plantilla, dejen de trabajar durante un periodo de seis meses. Además, la empresa no ofrece compensación alguna por llevar a cabo esta medida, aseguran fuentes sindicales.

Las mismas fuentes entienden que desde el Comité de Empresa se mantenga la postura "de no aceptar el expediente de regulación" en tanto que, además, no se plantean causas económicas como razón para el ERE. Según indican fuentes sindicales, el motivo que se alega para la regulación es "de organización y producción".

"No plantean causas económicas y la regulación no conlleva compensaciones pese a ser un ERE amplio en número de trabajadores y de tanto tiempo", declararon desde los sindicatos que participaron en la reunión que se celebró hoy y que se prolongó durante unas dos horas.

Fuentes sindicales dijeron, además, que es "una vergüenza que una empresa bandera de la reactivación económica de las cuencas, que lleva tres años funcionando" plantee tal expediente de regulación cuando "el problema es que hay una mala organización de la compañía".

Las fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que están dispuestas "a agotar los cauces de negociación", con lo que prevén participar en una nueva reunión para negociar el ERE presentado por Venturo XXI, empresa ubicada en la Güeria de Carrocera, en San Martín del Rey Aurelio.
Ver Comentarios (9) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 18 xineru de 2009

Según informa RTPA:
Periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del Principado se manifestaron ayer en la Plaza Mayor de Gijón para denunciar la precariedad laboral a la que desde hace ya tiempo está sometido el sector en la comunidad.

A la movilización, convocada por la Asociación de la Prensa de Oviedo contra la precariedad laboral y los despidos en los medios de comunicación, acudieron numerosos profesionales de la región, así como representantes políticos y sindicales.

Durante la misma se dio lectura a un comunicado en el que se denunció la situación laboral que padecen numerosos trabajadores que "ven con en la mayoría de las ocasiones sus reivindicaciones son silenciadas por las propias empresas para las que trabajan".

Los manifestantes destacaron la importancia de la concentración celebrada hoy, al tratarse de la primera ocasión en la que los profesionales de los medios salen a la calle para denunciar su situación laboral.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 15 xineru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
LOS SINDICATOS UGT, CCOO , CSIF, USIPA y CSI organizaron ayer una manifestación ante la sede de la Presidencia del Gobierno en Oviedo para defender los puestos de trabajo de 110 operarios del Servicio de la Administración del Principado que consiguieron su plaza en un proceso selectivo de 2004. En la protesta participaron cerca de un centenar de personas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 15 xineru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
UN TRABAJADOR AUTONOMO resultó ayer herido tras volcar el camión que conducía, por causas que se desconocen, en las obras que se están llevando a cabo en la A-8 entre Salamir y Novellana, en Cudillero. Según informa el 112-Asturias, el camionero que fue trasladado en ambulancia al Hospital San Agustín de Avilés sufrió, a falta de más pruebas, policontusiones de carácter leve. Tras recibir la llamada de socorro a las 10:00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que se desplazó al lugar

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 13 xineru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias anunció ayer que ha impugnado el concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud por considerar que conculca la legislación vigente. Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, indicó que la Administración asturiana pretende colar a través del concurso de traslados la jornada ordinaria de tarde en algunos centros de salud.

Fernández Moro explicó que el problema reside en que en los concursos de traslados convocados hasta ahora los aspirantes contaban con información de la plaza que iban a ocupar. Así, un médico de Ibias que aspiraba a trabajar en Gijón, por poner un ejemplo, conocía la plaza del médico que iba revelar y su jornada. Lo curioso del actual concurso, según el Simpa, cuando menos irregular, es que el nuevo sólo hace constar la existencia de plazas adscritas a los centros de salud pero no especifica la jornada de trabajo. Se puede dar así la circunstancia de que el facultativo que aspira a una plaza en Oviedo puede ver cuando llega que realmente le corresponde el horario de tarde. El problema, según el Simpa, se circunscribe a tres centros, todos ellos en el área sanitaria con cabecera en Oviedo. Son los de La Corredoria, Pumarín y La Fresneda. También La Lila tiene facultativos trabajando por la tarde pero no están afectados por los traslados.

El comité ejecutivo del Simpa dio, previo informe de la sección de Atención Primaria, el visto bueno en diciembre a la impugnación del concurso. Ahora, Carlos Fernández Moro considera que habrá que esperar a la decisión judicial que, en todo caso, llegará más tarde que la resolución del concurso de traslados. El plazo termina el 21 de enero.

La sección de Atención Primaria del Simpa, que mantuvo ayer una reunión, puso de manifiesto las quejas generalizadas en todas las áreas sanitarias por la situación que padecen los centros de salud. Carlos Fernández Moro explicó que las navidades fueron especialmente duras porque a la presión asistencial derivada de la epidemia de gripe su unió la carencia de sustitutos para cubrir las bajas de los facultativos titulares. En esta situación, la totalidad de las áreas sanitarias se quejaron porque fueron muchos los médicos de Primaria que se vieron obligados a doblar los cupos. El Simpa tiene previsto mantener asimismo hoy una reunión de su comité ejecutivo en su sede de Oviedo para debatir también sobre la situación sanitaria en general.
Ver Comentarios (18) Temes relacionaos: sanidá 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 9 xineru de 2009

Según informa El Comercio:
Los presidentes de Hostelería de Asturias, Alfredo García; Unión Hotelera, Javier Alvarez; y Hostelería de Gijón, Ricardo Alvarez, firmaron hoy en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) el nuevo convenio del sector de Hostelería con los sindicatos UGT y CCOO en una sesión marcada por la confusión.
La convocatoria para la firma del convenio estaba marcada para las 17.00 horas, pero pasados más de 20 minutos CCOO no acudía a la cita por lo que el resto de la mesa de negociación consideró que el sindicato no apoyaba el nuevo documento y les daba "plantón". La firma de este sindicato era importante para el consenso pero no imprescindible, ya que según indicaron los presentes UGT es el sindicato mayoritario en el sector y con su apoyo el convenio tiene validez.
Sin embargo, pasadas las 17.30 horas llegaron representantes de CCOO asegurando que habían sido convocados para la firma a las 19.00 horas con un notable tono de enfado y reprochando la falta de información que habían recibido para la convocatoria. Tras minutos de tensión, entorno a las 17.45 horas, CCOO decidió firmar, como tenía previsto, el nuevo convenio de Hostelería.
Por parte de UGT acudió a la firma del convenio, entre otros representantes, la secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Marta González, quien calificó el convenio de "muy positivo para los trabajadores del sector". Por CCOO, entre otros estaba la secretaria de Organización de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, Angeles García, que mostró su enojo por el caos vivido.
Según un documento elaborado por UGT sobre el nuevo convenio y facilitado por este sindicato a los medios de comunicación, el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años (2008-2011) y fomentará la conversión de contratos fijos "al reconocer la preferencia para adquirir la condición de fijos a aquellos trabajadores que hubiesen estado contratados en un período superior a 244 meses (20 años) en un periodo de 30 incluyendo los contratos a través de empresas de trabajo temporal".
Se alcanzan los dos días de descanso semanal consecutivos para todos los trabajadores del sector a lo largo de la vida del convenio a partir del 1 de enero de 2009 para los centros de trabajo de más de 20 empleados; del 1 de enero de 2010 para los de más de 15 trabajadores; del 1 de enero de 2011 para todos los trabajadores.
También se recoge el derecho a la excedencia entre cuatro meses y cinco años con reingreso automático "siempre que durante el período de excedencia no se preste servicios para una empresa comprendida en el ámbito de aplicación del convenio".
En 2009 se efectúa una subida salarial del 3,6 por ciento; en 2010 del 3,7 por ciento; y en 2011 del 3,8 por ciento. Así, la tabla salarial aplicable desde el 1 de enero de 2008 va de los 1.163,09 euros mensuales en el nivel I, a los 890.38 euros al mes para la undécima y última categoría. La subida salarial será aplicable desde la citada fecha, debiendo las empresas pagar los atrasos correspondientes en el plazo de seis meses desde su publicación en el BOPA.
Sobre la incapacidad temporal se mantendrá el 100 por cien del salario real incluidas pagas extraordinarias, en caso de baja, cualquiera que sea su causa, siendo a cargo de la empresa las cantidades necesarias para completar las prestaciones de la Seguridad Social.
El documento elaborado por UGT también destaca entre otros aspectos el concepto de 'cooperativa de consumo'; la mejora del concepto de la nocturnidad --tramo horario entre las 22.00 y las 08.00 horas--; y la creación de una Comisión de Igualdad para elaborar un plan en este ámbito con el fin de cumplir lo establecido en la Ley de Igualdad, incorporando el permiso de paternidad.
Ver Comentarios (27) Temes relacionaos: Servicios 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 9 xineru de 2009

Los trabajadores de Oypersa luchamos por conseguir:

* Reconocer cada categoría: Vigilante (no oficial de 1ª o barrenista), barrenista (no ayudante barrenista) y ayudante barrenista/minero (no oficial de oficios varios de 2ª).
* Igual salario para cada categoria.
* El coeficiente reductor al 50%.
* El derecho a cobrar metros por avance los ayudantes.
* El derecho a cobrar los pluses de tóxicos-penosos, peligrosidad y nocturnidad.
* Gel y dos mudas de ropa al año.
* Cobrar de una vez las pagas extraordinarias de este año 2008.
* Cobrar las nóminas mensuales sin atrasos.
* Reconocimiento médico una vez al año.
* Que los sindicatos escuchen alguna de nuestras peticiones como la redacción de un convenio de minería para las contratas.

Ir a página 1 2 3