Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el sábadu, 31 xineru de 2009

Según llemos en La Voz de Asturias:
Trabajan en las cocinas, en la lavandería o en mantenimiento. Son algo más de un millar de empleados y temen por su futuro. La Junta de Personal del área cuarta sospecha que en el traslado del actual Hospital Universitario Central de Asturias al nuevo centro se supriman estos puestos de trabajo. Los sindicatos con representación en el HUCA denuncian el "silencio absoluto" que mantiene la Administración autónomica sobre el futuro de estos profesionales y temen que el Servicio de Salud aproveche la mudanza para privatizar estos empleos.

La junta de personal manifiesta sentirse igualmente preocupada por la pérdida de 300 camas entre el actual y el nuevo centro. Los sindicatos indican que el hosptial es un centro de referencia regional, estatal para algunas especialidades y, además, comarcal para el área sanitaria con cabecera en Oviedo. Las fuerzas sociales subrayan que el aumento de la edad de los pacientes hace impensable una reducción de los índices de estancia media. Los usuarios, señalan en un comunicado remitido ayer, no pueden ser tratados como meros números estadísticos para cubrir de gloria a "nefastos" gestores.

La junta de personal añade además que no se puede hablar de nuevos modelos organizativos, como se viene haciendo por la Administración sanitaria, sin contar con la mayoría de los trabajadores. "Es una muestra de oscurantismo y falta de diálogo" que, según los sindicatos, está guiando todo este proceso. Los representantes sociales quieren denunciar también que se está experimentando en el HUCA los futuros servicios asistenciales lo que crea una situación de "caos absoluto" entre los trabajadores y los usuarios. Se registran, siempre según los sindicatos, constantes traslados de enfermos, órdenes contradictorias entre los distintos mandos y continuas rectificaciones. Señalan, por último, que en una situación de crisis económica brutal proliferan en el centro nuevos mandos y jefaturas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 13 xineru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias anunció ayer que ha impugnado el concurso de traslados convocado por el Servicio de Salud por considerar que conculca la legislación vigente. Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa, indicó que la Administración asturiana pretende colar a través del concurso de traslados la jornada ordinaria de tarde en algunos centros de salud.

Fernández Moro explicó que el problema reside en que en los concursos de traslados convocados hasta ahora los aspirantes contaban con información de la plaza que iban a ocupar. Así, un médico de Ibias que aspiraba a trabajar en Gijón, por poner un ejemplo, conocía la plaza del médico que iba revelar y su jornada. Lo curioso del actual concurso, según el Simpa, cuando menos irregular, es que el nuevo sólo hace constar la existencia de plazas adscritas a los centros de salud pero no especifica la jornada de trabajo. Se puede dar así la circunstancia de que el facultativo que aspira a una plaza en Oviedo puede ver cuando llega que realmente le corresponde el horario de tarde. El problema, según el Simpa, se circunscribe a tres centros, todos ellos en el área sanitaria con cabecera en Oviedo. Son los de La Corredoria, Pumarín y La Fresneda. También La Lila tiene facultativos trabajando por la tarde pero no están afectados por los traslados.

El comité ejecutivo del Simpa dio, previo informe de la sección de Atención Primaria, el visto bueno en diciembre a la impugnación del concurso. Ahora, Carlos Fernández Moro considera que habrá que esperar a la decisión judicial que, en todo caso, llegará más tarde que la resolución del concurso de traslados. El plazo termina el 21 de enero.

La sección de Atención Primaria del Simpa, que mantuvo ayer una reunión, puso de manifiesto las quejas generalizadas en todas las áreas sanitarias por la situación que padecen los centros de salud. Carlos Fernández Moro explicó que las navidades fueron especialmente duras porque a la presión asistencial derivada de la epidemia de gripe su unió la carencia de sustitutos para cubrir las bajas de los facultativos titulares. En esta situación, la totalidad de las áreas sanitarias se quejaron porque fueron muchos los médicos de Primaria que se vieron obligados a doblar los cupos. El Simpa tiene previsto mantener asimismo hoy una reunión de su comité ejecutivo en su sede de Oviedo para debatir también sobre la situación sanitaria en general.