Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 febreru de 2009

Según informa Europa Press:
Más de trenta trabayadores de la empresa Vidrios e Industrias Martín S.L. decidieron zarrase esta mañana nes instalaciones de la compañía, na carretera de Viella, en Cualloto (Uviéu), no que constitúi una midía de protesta pola so situación, según informaron fontes sindicales a Europa Press.

El zarru tien carauter indefiníu y los trabayadores caltendranlu hasta que los responsables de la empresa accedan a dialogar. La midía, según les fontes consultaes, produzse polos reiteraos impagos de la empresa hacia los operarios.

La empresa, que tien na actualidá 48 trabayadores en plantiella, alcuéntrase en fase de concursu acreedores y, amás, tien en marcha un espediente de regulación d'empléu según informaron dende los sindicatos.
Ver Comentarios (21) Temes relacionaos: Movilizaciones 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 febreru de 2009

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA MEJORA DEL SERVICIO EN ENFER BUS, S.L.
Los trabajadores de la empresa ENFER BUS (antigua EMPRESA FERNÁNDEZ) han comenzado una huelga indefinida el pasado 2 de febrero en defensa de sus derechos. Las justas reivindicaciones de los trabajadores son, entre otras, las siguientes:
• Por que el inicio y fin de la jornada laboral sea en el mismo centro de trabajo.
• Por que se respete el derecho a tiempo para el bocadillo durante la jornada laboral.
• Por que los vestuarios se limpien a diario y se instalen duchas.
• Por la inclusión de las horas extras en la nómina mensual.
• Por el respeto por parte de la empresa de las horas reglamentarias de descanso entre jornada y jornada.
• Por la entrega correcta de partes de trabajo.
• Por una iluminación adecuada en la empresa.
• Por la entrega de una tarjeta familiar a los trabajadores.
• Por que la empresa coloque un cuadro de servicios y publique el calendario de vacaciones.
• Por el fin de la prestación de servicios fuera de jornada.
• Por que se contrate personal para recaudación y no tengan que asumir los conductores esa función.
• Por que se abonen a los trabajadores los atrasos salariales de 2008 y las dietas.
• Por el respeto de los turnos de trabajo.
• Por que se instale un nuevo vestuario en Mieres.
• Por la entrega de los uniformes según establece el convenio.
• Por el fin de las discriminaciones.
Las reclamaciones de los trabajadores en lucha, además de ser justas desde un punto de vista laboral, redundan directamente en una mayor seguridad para los usuarios y en la mejora del servicio, muy deficiente en la actualidad a pesar de los esfuerzos de los conductores.
El PCPE-Asturies asume como propias las reivindicaciones de los trabajadores y hace los siguientes llamamientos:
• A los trabajadores y trabajadoras, y en especial a los del sector del transporte, a manifestar su solidaridad con los compañeros de ENFER BUS, haciendo llegar su apoyo al comité de huelga y a la empresa en forma de resoluciones de comités de empresa, secciones sindicales, etc.
• A todo el pueblo asturiano para que se ponga en contacto con el comité de huelga o con el PCPE entregando fondos para una CAJA DE RESISTENCIA que permita a los compañeros de ENFER BUS aguantar la huelga indefinida.
• A la población de la cuenca del Caudal para que exprese su solidaridad a los trabajadores y presione a la empresa, a los Ayuntamientos de Mieres y Lena y al Gobierno Asturiano exigiendo que se acepten las reivindicaciones obreras y se mejore de inmediato el servicio.
El PCPE propone la creación de una gran empresa pública de transporte, controlada democráticamente, que finalice con el monopolio privado de este sector estratégico, fije precios populares por los servicios, subrogue a los trabajadores de las actuales empresas y mejore de inmediato sus condiciones laborales. En las condiciones laborales de los trabajadores del transporte nos jugamos la seguridad de todos y todas.
El PCPE advierte a la empresa que como Partido de los trabajadores y trabajadoras de Asturies no toleraremos ningún acto de represión contra los trabajadores en huelga. Si la empresa reprime la huelga el pueblo combatiente le hará pagar las consecuencias, que no les quepa la menor duda. Nosotros y nosotras no tenemos nada que perder y lo tenemos todo por ganar, y el enemigo sólo es grande para quien lo mira de rodillas.
El capitalismo vive una crisis integral que pretenden descargar sobre las espaldas de la clase obrera con una mayor tasa de explotación y haciendo retroceder nuestros derechos, los de quienes vivimos honradamente de nuestro trabajo sin explotar a nadie. Si en estos momentos no luchamos y no nos solidarizamos con los que luchan la clase obrera y la mayoría del pueblo pagará las consecuencias. No hay tiempo que perder, el momento es de lucha. La clase obrera asturiana está siendo golpeada con dureza. Es hora de ponerse nuevamente en pie y organizar la respuesta. Ahora toca luchar y situar en cada reivindicación que el SOCIALISMO es la única salida para la inmensa mayoría del pueblo.
¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ENFER BUS!
¡LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS RICOS!
PCPE-Asturies
PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
Ver Comentarios (13) Temes relacionaos: Tresporte 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 febreru de 2009

Según informa Europa Press:
El sindicatu CC.OO llanzó güei un mensaxe d'alvertencia al Gobiernu rexonal y a la patronal sobre una posible movilización ante la falta de diálogu social del primeru y el "oportunismu" del segundu. Asina lo dexaron claro'l secretariu xeneral n'Asturies, Antonio Pino, y los responssables de les Federaciones de Minerometalura y de Fecoma, Maximino García y Jeremías dos Santos, caún, en rueda prensa nel recintu ferial 'Luis Adaro', previa a la celebración de l'Alsamblea Intersectorial de Minerometalúrxa y Construcción a la qu'asisten 1.200 delegaos.

Pela so parte, Pino alertó sobre l'eufeutu "en cayida llibre" de la crisis na destrucción del emplegu, y remarcó que la situación ta caminando hacia una "deriva peligrosa enforma". "Ante esti panorama, el representante sindical llamentó que la Mesa del Alcuertu la convocare'l presidente del Principáu, Vicente Álvarez Areces, "frutu de la denuncia pública". Na so opinión, el Gobiernu rexonal "nun tien reflexos nin ta actuando cola axilidá necearia".

Poro, apostó por poner en valor el diálogu social y resivar "con urxencia" los acuerdos. Sobre eso último, fizo referencia a la concesión d'avales a empreses pa circulante. "Tamién se sorprendió Pino pol anunciu d'un Plan de 30 millones d'euros, que, según él, nun se plantegó nel marcu de diálogu social.

Amás, aludió a la necesidá de dotar con recursos estra al presupuestu rexonal pal 2009 y adoptar midíes de reducción de gastu públicu y dar a conocer les actuaciones concretes pa paliar la crisis. Tamién animó al Gobiernu rexonal a nun retrasase nel pagu a les empreses que-y presten servicios. "Nun pue ser que contribuya a la cayida de dalgunes empreses", dixo. Pino echó en falta un xestu políticu que dea confianza y reactive la economía. Na so opinión, lo que ta faciendo'l Gobiernu del Principáu ye "poco y lento".

Sobre los empresarios, criticó l'actitú de "aprovechamientu poco sensible" de les direiciones patronales, con respeuto a les sos propuestes d'abaratamientu de los despidos, reducción d'impuestos y una mayor flexibilidá del mercáu llaboral.

ASAMBLEA MARZU

Poro, apuntó a que la construcción de la movilización va facese nel mercáu con UXT, dalgo que va estudiar na próxima asamblea xeneral que va tener ente marzu y abril. Pino recordó que los afeutoas d'esta crisis son los trabayadores y acusó a la patronal de tentar d'aprovechase "de manera rata y oportunista", a la qu'animó a invertir bona parte de los beneficios pasaos. Tamién recriminó la propuesta de conxelación salarial nun momentu, al so xuicui, nel que lo que se necesita "ye que suba'l consumu".

Pel so llau, Dos Santos destacó l'efeutu "inmediatu y brutal" que ta teniendo la crisis na Construcción, con un incrementu del desmeplegu d'un 98,24 por cientu nel 2008 repeuto al añu anterior. Por esti motivu, apostó por un plan d'inversiones públiques.

Amás, valoró per una parte como "positivu" el Fondu Estatal d'Inversión Llocal, anque matizó que los 5.125 emplegos previstos que va xenerar nun van ser toos de nueva cración, sinón qu'una gran parte d'esos trabayadores y tán tán n'activo.

Pa él, ye preciso reordenar el sector y criticó que los empresarios reduzan plantiyes y fuercen a los emplegaos a quedar a trabayar más hores. Los empresarios, al so xuiciu, "siguen cola especulación", como na época de bonanza. Dos Santos encamentó a les instituciones que velen pol cumplimientu de los horarios y los convenios.

Respeuto al sector de la minerometalurxa, García criticó que les consecuencies les paguen los trabayadores y que primen les especulaciones per parte de los empresarios. Según dixo, los trabayadores son "l'instrumentu más potente y valioso" y nun dudó en convocalos a la movilización dende'l sindicatu, en consonancia con UXT, si nun se ve una salida a la crisis. "Que naide lo dude, va tar a la cabeza", dixo sobre CC.OO con alusión a la movilización.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 febreru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
El comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social acordó retomar las movilizaciones por la situación que atraviesa la unidad de primera acogida del Centro Materno Infantil. Así lo indicó ayer Belén Quiroga, presidenta del comité. Los representantes del comité y trabajadores del Materno mantuvieron ayer una concentración junto a la sede de la consejería y repetirán las movilizaciones todos los miércoles. Quiroga indicó que, a día de ayer, la unidad de primera acogida daba alojamiento a 17 menores inmigrantes no acompañados, más tres que se encuentran fugados. La presidenta del comité reclamó ayer a la Administración que ponga plazos para buscar salidas que terminen con la saturación del centro.

La Consejería de Bienestar Social indicó que las movilizaciones "carecen de fundamento". Matizó que los trabajadores conocen desde el primer día que la consejería está trabajando en la reestructuración de la red de atención a la infancia. La Administración negó que se pueda hablar, a día de hoy, de saturación y recordó que la unidad cuenta con 23 personas en su plantilla educativa
Ver Comentarios (22) Temes relacionaos: sanidá 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 febreru de 2009

Según informe LNE:
El caso de Venturo no es el primero de estas características que se produce en las cuencas mineras. Otras dos grandes empresas, emblemas de la reactivación económica impulsada con los fondos mineros, también aplican expedientes de regulación de empleo a sus trabajadores. El sindicato CC OO ya ha criticado esta situación y ha reclamado al sector público -Principado de Asturias y la empresa hullera Hunosa, que participa en algunas de estas sociedades- un mayor control sobre los fondos otorgados a estas firmas. La central achaca las regulaciones, principalmente, a la mala gestión empresarial.

La primera empresa bandera de la reactivación económica en aplicar un ERE fue Rioglass. Fue en julio y afectó a 33 trabajadores. Posteriormente negoció un nuevo expediente de regulación, que en este caso afectó a otros 47 empleados. Rioglass llegó a tener 400 personas en sus plantas, pero este número ahora no llega a la mitad.

Este mes de enero comenzó a aplicarse otro ERE, en este caso el de Alas Aluminium. La firma, afectada por la bajada de ventas al sector de la construcción, incluyó dentro de la regulación a todos sus trabajadores, exceptuando a los altos cargos. En total, 254 trabajadores. Tiene carácter rotatorio, para que de esta forma los empleados estén, como máximo, tres meses en el paro (el expediente tiene una duración máxima de seis). Los empleados afectados por el ERE pertenecen principalmente a las secciones con menor carga de trabajo.
Ver Comentarios (27) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 5 febreru de 2009

Según informa LNE:
La crisis económica no se está cebando sólo con el sector de la construcción y con el industrial. Las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías también la están sufriendo. Esta semana ha empezado a aplicarse el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal en la compañía Venturo, que se dedica principalmente a la cartografía. El expediente afecta finalmente a 33 trabajadores de los 76 que tiene la empresa. El ERE tendrá una duración de seis meses, pero el tiempo máximo de permanencia en el mismo de cada empleado será de cuatro meses.

Fuentes del comité de empresa de Venturo explicaron que el expediente de regulación de empleo empezó a aplicarse «este lunes, aprovechando el principio del mes de febrero». A finales de enero la empresa y los representantes de los trabajadores intensificaron sus contactos hasta alcanzar una propuesta que fue aprobada por la asamblea de empleados. «Llevamos las condiciones que acabó proponiéndonos la empresa a la reunión de trabajadores y se acabó aceptando, para asegurar la continuidad», indicaron las mismas fuentes.

En principio, Venturo proponía un ERE que hubiera afectado a 43 empleados -más de la mitad de la plantilla- durante seis meses. Además, durante este período de tiempo, los trabajadores sólo percibirían el 70 por ciento de su salario a través del subsidio de desempleo, sin ninguna aportación por parte de la firma. Tras las negociaciones, las condiciones del expediente de regulación cambiaron sustancialmente. Al final, el ERE aceptado recoge la regulación de 33 trabajadores, durante seis meses, con cuatro meses de permanencia como máximo por empleado. La empresa, además pagará 100 euros mensuales a cada empleado, complementarios al salario que percibirán del paro.

«Las condiciones finales del ERE resultaron ser mucho mejores que las iniciales», se señaló desde el comité de empresa, que recordó que «al principio, lo que nos presentaron no era aceptable. Un expediente de esas dimensiones no estaba justificado».

Venturo ocupa las antiguas instalaciones del pozo Venturo de Hunosa, en el valle de la Güeria, en San Martín del Rey Aurelio. A través de un convenio con la empresa hullera y con el Ayuntamiento se preparó una remodelación «a la carta» de las instalaciones. Finalmente, la empresa inició su actividad en junio de 2006, con 76 trabajadores. A la inauguración asistió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Las previsiones de crecimiento de la empresa en aquellas fechas eran muy altas, ya que preveían llegar incluso a los 200 empleos. Nunca se llegó a tal cifra, pero en algunos momentos sí que se superaron ampliamente el centenar de empleados. A finales del año pasado no se le renovó el contrato a los eventuales. 2009 empieza aplicando un ERE a los que quedan.
Ver Comentarios (23) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 4 febreru de 2009

Según informa Europa Press:
El Comité d'empresa de Felguera Construcciones Mecániques convocó güei un paru de 24 hores pa solidarizase colos cuatro trabayadores d'esta división de Duro Felguera que tán sancionaos pola empresa dende últimos del pasáu añu. El xuiciu celébrase güei en Mieres. El paru de 24 hores tien llugar dende les 6.00 hores de güei hasta la mesma hora del xueves.

L'oxetivu de los emplegaos del tamién conocíu como taller de Barros ye "apoyar a los cuatro compañeros" a los que se suspendió d'emplegu y sueldu por una sanción impuesta pola direición de Fuelguera Construcciones Mcániques, "por desobedecer ordes" y que consideren "acosu llaboral".

Sin embargu, deede'l Comité d'Empresa d'esta estaya de Duro yá manifestaron en repetíes ocasiones que les midíes sancionadores pretenden ser "una demostración de poder" de la entidá.

Xustamente, mañana va desarrollase en Mieres el xuiciu por tales sanciones, que suspendieron a un trabayadore d'emplegu y sueldu demientres un mes, a otru demientres seis díes, y a otros dos demientres dos díes.

Amás, hubo delles amonestaciones a otros emplegaos per parte de la direición de la empresa. Asina, la plantiya de Felguera Construcciones Mecániques tien previsto realizar una concentración de magar de les 9 hores delantre de los xulgaos de Mieres.
Ver Comentarios (29) Temes relacionaos: Duro Felguera 

Ir a página 1 2 3 4