Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 febreru de 2009

Según lleemos en El Comercio:
El Comité de empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) anunció hoy en rueda de prensa la convocatoria de huelga para el 9 de marzo, con una duración de 24 horas, ante la postura "intransigente" de la compañía.
El paro se desarrollará entre las 06.00 horas del día 9 a las 06.00 horas del día 10 de marzo. Posteriormente, los trabajadores se manifestarán a las 10.00 horas ante la sede del Gobierno del Principado.
Además, los representantes sindicales de CSI, CCOO y UGT del centro de trabajo de Granda, apuntaron que está prevista una reunión con la dirección de la empresa el próximo jueves, 5 de marzo, en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). De no llegar a un acuerdo y si la huelga resulta "insuficiente" los trabajadores no descartan "endurecer" las acciones.
Según explicó el presidente del Comité Supraempresarial de CAPSA, ASA y CLAS, Santiago Fernández, tras las movilizaciones del pasado lunes ante las instalaciones de la factoría de Central Lechera Asturiana en Granda (Siero), las acciones continuarán con concentraciones los próximos lunes y martes, 2 y 3 de marzo de 13.00 a 15.00 horas.
La negociación permanece bloqueada desde hace meses aunque la vigencia del convenio actual expiro el 31 de diciembre de 2007. Mientras el comité reclama una subida del IPC real más un punto, la empresa propone una subida del IPC a cambio de que los trabajadores aceptar trabajador dos domingos seguidos. Los responsables sindicales destacaron que trabajar dos domingos seguido podría suponer una disminución de la plantilla, que actualmente ronda los 650 trabajadores en la planta de Granda.
Al respecto, Santiago Fernández reseñó que la propuesta empresarial "carece de ventajas sociales y tira por tierra la mesa negociadora". Además, afirmó que a la empresa "le molesta el actual convenio colectivo".
Desde el comité se pide que, ante la buena situación de la compañía con unos beneficios netos de 26,4 millones de euros en 2008 --a la espera de la memoria de resultados--, se garanticen los puestos, se revisen las categorías y se adapten los salarios al trabajo desempeñado, entre otras medidas de igualdad, conciliación y promoción laboral, indicó.
Además, recordó que desde 2005 se han ido 97 trabajadores y la platilla de eventuales "solo creció en 46 trabajadores", al tiempo que recordó que buena parte de los trabajadores de la bolsa de empleo que comenzaron en 2002 continúan siendo eventuales.
Por su parte, el secretario de la CSI, Francisco Fernández Redondas, reprochó la actitud de "ordeno y mando" que mantiene la empresa y la "conflictividad" generada. "El propósito del convenio colectivo es mejorar las condiciones de los trabajadores", remarcó lamentando la intención empresarial de empeorar la calidad laboral de la compañía, no solo en el centro de trabajo de Granda sino también en los ubicados por el resto de la geografía española.
Según el responsable sindical "no es un conflicto por dinero, sino para defender los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales especialmente de las categorías inferiores, eventuales y las nuevas incorporaciones". "No defendemos peticiones irreales sino que buscamos mantener el empleo y conservar unas condiciones dignas, especialmente para los nuevos y los eventuales", aseveró.
Asimismo, el presidente del comité de CAPSA, Arturo Prieto apuntó que el principal problema de Granda está en las secciones de yogurt y mantequería, y señaló el "cierre inminente" de la planta de Villaviciosa. "De seguir así se estima una pérdida de empleo de entre 90 y 100 personas", dijo. También mostró las dudas que plantea para los empleados de Granda los traslados de trabajadores de Villaviciosa.
Por ello, afirmó que si la empresa "sigue instalada en la intransigencia" y no toma medidas para adaptarse al nuevo escenario económico más que con prejubilaciones y reducción de puestos de trabajo, el comité tendrá que endurecer su posición.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 febreru de 2009

Según informe RTPA:
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) anunció hoy que convocará una huelga en las urgencias hospitalarias de toda la red sanitaria asturiana si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) no accede a negociar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales antes del 5 de marzo.

Así lo explicó en rueda de prensa el representante del Simpa en la sección de Urgencias, Ricardo Baldonedo, quien remarcó que la huelga es el último paso para reivindicar los derechos de los profesionales sanitarios.

"La huelga no favorece a nadie pero si se llega a ella, será exclusiva responsabilidad del Sespa por no querer negociar", apuntilló.

El responsable del Simpa añadió que una modificación en los servicios de Urgencias "de tamaña entidad, no se puede hacer de espaldas a los trabajadores".

Por ello, señaló que el sindicato ofrece una semana de margen, hasta el 5 de marzo, para que el Sespa acceda a negociar "con voluntad" las condiciones de los profesionales, ya que para el Simpa las modificaciones en las condiciones laborales y retributivas "lesionan los intereses de los facultativos". J

unto a Baldonedo participaron en la rueda de prensa los representantes de Urgencias del Simpa en el HUCA, Antonio Trigo; en el Hospital de San Agustín, Begoña Paredes; en el Álvarez Buylla, Antonio Matador; en Cabueñes, Pilar M. Somoano; y en el Valle del Nalón, Miguel S. Tebar.

En concreto, los cambios que han molestado a los profesionales de Urgencias y que hacen instar al Sespa a una negociación, son "los intentos de modificación de las actuales condiciones de trabajo de los médicos de urgencias" como horarios, turnos y guardias; y la "discriminación" de los médicos de urgencias respecto al resto de facultativos hospitalarios, lo que dicen que pude repercutir en un "deterioro asistencial".

En este sentido, Baldonedo señaló como "lesivo" el trabajo a turnos sin negociación de las nuevas condiciones tanto organizativas como retributivas, y la "pérdida de derechos laborales" ligados a la realización de guardias médicas y la exención de realizarlas en el caso de mayores de 55 años.

Otro de los aspectos que más molesta al colectivo es que el acuerdo del 28 de enero de 2009 sobre retribuciones para el personal al servicio de la Administración del Principado "perjudica gravemente" a los médicos de urgencias "al modificar el componente singular de las condiciones de trabajo vigente desde 1992".

Al respecto, el responsable del Simpa incidió en que el Sespa ha decido "romper" los pactos "históricos" de condiciones laborales y retributivas entre las gerencias hospitalarias y sus trabajadores basados en las particularidades de demanda y volumen de cada centro hospitalario.

"El pacto entre el Sespa, CCOO y UGT sobre la reforma sanitaria no implica solo la Gestión Clínica sino que también afecta a las urgencias", afirmó.

Así, según señaló Ricardo Baldonedo, el Sespa trata de "unificar a la baja las condiciones laborales y retributivas" de todos los centros hospitalarios, lo que "perjudica" a los mayores de Asturias y con más demanda asistencial. Por ello, incidió en la "necesidad" de iniciar una negociación.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el llunes, 9 febreru de 2009

Según informa RTPA:
Una plataforma de organizaciones sindicales representadas en diferentes sectores de la Administración, pero no en la Mesa General, pidió hoy el apoyo del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado para exigir la convocatoria de las mesas sectoriales, en las que sí puedan estar presentes a la hora de realizar cualquier tipo de negociación.

Según los representantes de estas organizaciones, el Principado pretende crear "un monopolismo sindical", en el que Comisiones Obreras y UGT sean los únicos interlocutores válidos.

Lo explicó Demetrio Pérez, representante del Sindicatu Unitariu de Trabayadores de la Enseñanza d'Asturies (Suatea), que actuó como portavoz de la plataforma, en la que también están la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF), el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), Sindicato de Auxiliares Administrativos de Sanidad (SAAD) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

Representantes de estas centrales se reunieron hoy con el diputado Ramón García Cañal, que mostró su compromiso para defender sus planteamientos en la Junta General. Dionisio Pérez explicó que estos sindicatos constituyen "una plataforma de organizaciones con representación en diferentes ámbitos de la Administración Pública (Justicia, Sanidad, Enseñanza...) que en algunos ámbitos tienen una representación superior al 50%".

Sin embargo, a su juicio hay un "apagón informativo", porque "estamos asistiendo a un deterioro de las condiciones laborales de los empleados públicos, que lleva aparejado un deterioro de las condiciones en que se ofrece ese servicio público, y todo eso se va llevar a cabo con ese apagón informativo, apartando de los ámbitos de negociación a organizaciones que pueden ser críticas en este proceso".

El representante sindical mostró su preocupación también por el proyecto de función pública, del que sólo dice conocer la existencia del borrador. Consideró "preocupante", que el mismo reduzca las ocho juntas de personal actuales de Sanidad a una sola, lo cual "es quitarse del camino a algunos más de los interlocutores incómodos que todavía de momento tienen presencia en esa mesa general, que es la única que están reuniendo para quitarnos de en medio a otras organizaciones".

"La idea", según Pérez, "es caminar hacia una especie de monopolismo sindical donde la Administración cuente con dos interlocutores, que sean UGT y Comisiones, que más o menos puedan actuar en ocasiones de palmeros de unas propuestas que consideramos lesivas para los trabajadores y para la ciudadanía".

Por su parte, Cañal mostró su apoyo a la postura sindical. Según el diputado popular, si no se convocan las mesas sectoriales "se excluye a un importante porcentaje de trabajadores que tienen su representación en grupos que ya no son los mayoritarios".

Por otra parte, criticó también el hecho de que el Gobierno del Principado no haya presentado aún el proyecto de Ley de Función Pública. "El último compromiso, aprobado por mayoría de los grupos parlamentarios, era que antes de diciembre se presentase ese proyecto de ley en la Junta", recordó.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 febreru de 2009

Según informa Europa Press:
El sindicatu CC.OO llanzó güei un mensaxe d'alvertencia al Gobiernu rexonal y a la patronal sobre una posible movilización ante la falta de diálogu social del primeru y el "oportunismu" del segundu. Asina lo dexaron claro'l secretariu xeneral n'Asturies, Antonio Pino, y los responssables de les Federaciones de Minerometalura y de Fecoma, Maximino García y Jeremías dos Santos, caún, en rueda prensa nel recintu ferial 'Luis Adaro', previa a la celebración de l'Alsamblea Intersectorial de Minerometalúrxa y Construcción a la qu'asisten 1.200 delegaos.

Pela so parte, Pino alertó sobre l'eufeutu "en cayida llibre" de la crisis na destrucción del emplegu, y remarcó que la situación ta caminando hacia una "deriva peligrosa enforma". "Ante esti panorama, el representante sindical llamentó que la Mesa del Alcuertu la convocare'l presidente del Principáu, Vicente Álvarez Areces, "frutu de la denuncia pública". Na so opinión, el Gobiernu rexonal "nun tien reflexos nin ta actuando cola axilidá necearia".

Poro, apostó por poner en valor el diálogu social y resivar "con urxencia" los acuerdos. Sobre eso último, fizo referencia a la concesión d'avales a empreses pa circulante. "Tamién se sorprendió Pino pol anunciu d'un Plan de 30 millones d'euros, que, según él, nun se plantegó nel marcu de diálogu social.

Amás, aludió a la necesidá de dotar con recursos estra al presupuestu rexonal pal 2009 y adoptar midíes de reducción de gastu públicu y dar a conocer les actuaciones concretes pa paliar la crisis. Tamién animó al Gobiernu rexonal a nun retrasase nel pagu a les empreses que-y presten servicios. "Nun pue ser que contribuya a la cayida de dalgunes empreses", dixo. Pino echó en falta un xestu políticu que dea confianza y reactive la economía. Na so opinión, lo que ta faciendo'l Gobiernu del Principáu ye "poco y lento".

Sobre los empresarios, criticó l'actitú de "aprovechamientu poco sensible" de les direiciones patronales, con respeuto a les sos propuestes d'abaratamientu de los despidos, reducción d'impuestos y una mayor flexibilidá del mercáu llaboral.

ASAMBLEA MARZU

Poro, apuntó a que la construcción de la movilización va facese nel mercáu con UXT, dalgo que va estudiar na próxima asamblea xeneral que va tener ente marzu y abril. Pino recordó que los afeutoas d'esta crisis son los trabayadores y acusó a la patronal de tentar d'aprovechase "de manera rata y oportunista", a la qu'animó a invertir bona parte de los beneficios pasaos. Tamién recriminó la propuesta de conxelación salarial nun momentu, al so xuicui, nel que lo que se necesita "ye que suba'l consumu".

Pel so llau, Dos Santos destacó l'efeutu "inmediatu y brutal" que ta teniendo la crisis na Construcción, con un incrementu del desmeplegu d'un 98,24 por cientu nel 2008 repeuto al añu anterior. Por esti motivu, apostó por un plan d'inversiones públiques.

Amás, valoró per una parte como "positivu" el Fondu Estatal d'Inversión Llocal, anque matizó que los 5.125 emplegos previstos que va xenerar nun van ser toos de nueva cración, sinón qu'una gran parte d'esos trabayadores y tán tán n'activo.

Pa él, ye preciso reordenar el sector y criticó que los empresarios reduzan plantiyes y fuercen a los emplegaos a quedar a trabayar más hores. Los empresarios, al so xuiciu, "siguen cola especulación", como na época de bonanza. Dos Santos encamentó a les instituciones que velen pol cumplimientu de los horarios y los convenios.

Respeuto al sector de la minerometalurxa, García criticó que les consecuencies les paguen los trabayadores y que primen les especulaciones per parte de los empresarios. Según dixo, los trabayadores son "l'instrumentu más potente y valioso" y nun dudó en convocalos a la movilización dende'l sindicatu, en consonancia con UXT, si nun se ve una salida a la crisis. "Que naide lo dude, va tar a la cabeza", dixo sobre CC.OO con alusión a la movilización.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 4 febreru de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los diez concejos de las cuencas del Nalón y del Caudal superan en conjunto los 11.000 parados, 11.370 exactamente, tras las subidas del desempleo registradas en los últimos meses.

De los 6.752 nuevos parados asturianos registrados en enero, 1.157 son vecinos de los valles mineros centrales.

Con el incremento durante el mes pasado de 686 desempleados, la cuenca del Nalón supera otra cota psicológica, la de los 6.000 parados, y tiene actualmente 6.016 vecinos inscritos en las oficinas de empleo.

El incremento fue algo menor en la del Caudal, con 471 parados más, con lo que ahora hay 5.354 desempleados.

Por concejos, el que más sufrió la subida del paro fue el más poblado, Langreo, con 388 parados más, el 12,6 por ciento, con lo que ahora supera a Mieres y suma ya 3.463 desempleados.

Mieres registró un incremento de 278, el 8,7 pro ciento, y tiene actualmente 3.439 parados.

Los siguientes municipios en esta lista negativa son San Martín del Rey Aurelio, con 185 desempleados más y 1.522 en total; Laviana, que vio cómo el paro subía en enero en 93 personas, con lo que ahora suma 948 parados; Aller, con 80 más y un total de 873, y Lena, donde el paro se incrementó durante el mes pasado en 80 personas, con lo que son 757 los vecinos desempleados.

Menos contundentes en cuanto al número total fueron las subidas del paro en los cuatro concejos menos poblados de los valles mineros, aunque sí son incrementos muy importantes porcentualmente.

En Riosa, el aumento del paro afectó a 18 personas en enero, que suponen un 15,5 por ciento, con 134 en total.

Morcín tiene 14 desempleados más, para un total de 151, mientras que en Caso la subida fue de 14 personas, el mayor incremento porcentual de todos los municipios de las cuencas, un 32'5 pro ciento.

Actualmente hay 57 parados en ese municipio del Alto Nalón. El otro concejo de esa zona, Sobrescobio, también sufrió un aumento porcentualmente importante, del 30 por ciento. Tiene 6 personas más en los registros del desempleo, para un total de 26.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 febreru de 2009

Según informa Les Noticies:
El númberu de paraos rexistraos nes oficines d"empléu asturianes incrementóse en xineru en 6.752 persones. Esto supón una suba del 10,61 por cientu hasta llegar a 70.366. Esta suba ye la más grande porcentualmente de toa España, mui superior a la tasa nacional, qu"asitió nun 6,35 %.
No que diz respecto a xineru del 2008, el desempléu ascendió n"Asturies un 28,82%. Nesti casu, la tasa ye mui inferior al del restu de les comunidaes autónomes, yá que l"incementu del desempléu foi del 47,12%.

Reacciones
Les reacciones énte unes cifres tan dures y preocupantes feches públiques pol Ministeriu de Trabayu nun tardaron en provocar reacciones. Ovidio Sánchez, presidente del PP d'Asturies, mostró la so preocupación y dixo qu'esa provecida d'un 10,61 % «fai que la trampa d'Areces rescample» yá que, según el líder popular, «mentía'l Presidente d'Asturies cuando dicía qu'Asturies taba meyor preparao qu'otres comunidaes énte la crisis».

«Ye evidente que Vicente Álvarez Areces ta mirando pa otru llau», añedió Ovidio Sánchez y esixó que'l xefe del Gobiernu asturianu compareciera énte la Xunta Xeneral del Principáu «pa dicir les midíes concreres que piensa poner en marcha dende Asturies pa intentar corrixir la situación».
Otra manera, UXT y CC OO comparten la opinión de que la situación ye «muncho grave». Pa Miguel Ángel Ballina, secretariu d'empléu de CC OO, lo más preocupante p'Asturies ye «el deterioru tan intensu del empléu nel sector industrial», al tiempu que fontes d'UXT sorrayaron que «esta evolución evidencia, amás de la perda de ventaya comparativa que venía calteniendo Asturies nel contestu estatal, la dureza cola que ta afectando la crisis al sector industrial asturianu que se traduz nun alarmante incrementu del desempléu». CC OO, otra miente, avisó que «nun diba permanecer impasible énte esta situación» y UXT esixó a los empresarios «un esfuerzu por caltener los niveles d'empléu».
Otra manera, Faustino Zapico, portavoz d'Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), demandó a los partíos parlamentarios una convocatoria estraordinaria y urxente del Plenu de la Xunta Xeneral pa tratar esti problema, que calificó d'«alarmante». Zapico pidió que fora'l parlamentu asturianu'l «que garrara les riendes» nesta situación , puesto que «la perda de capacidá productiva d'Asturies ta faciéndose evidente, como les mentires de los responsables públicos qu'aseguraron qu'Asturies diba aguantar meyor qu'otros la crisis económica».