Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 marzu de 2009

Según lleemos en Europa Press:
Un hombre ha resultado herido leve tras volcar el camión-hormigonera que conducía a la altura de la localidad de Cezana en el municipio de Belmonte de Miranda. El herido que resultó policontusionado de carácter leve fue trasladado al Hospital Central de Asturias en Oviedo, informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta a las 11.03 horas. En la llamada señalaban que una hormigonera había volcado en la citada localidad y que su conductor estaba atrapado en el interior.

De inmediato se movilizó a efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Grado que no llegaron a intervenir al confirmarse que el hombre había podido salir por sus propios medios de la cabina del vehículo.

Como se suele hacer en estos casos, el incidente se comunicó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió al lugar una ambulancia con el médico y el ATS de Belmonte de Miranda.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 6 marzu de 2009

Según informa Infoasturies:
El paru rexistráu en febreru nos Servicios Públicos d’Emplegu xubió n’Asturies en 3.192 persones respeuto a xineru, un 4,54%. El total de persones desempleaes asítiase en 73.558, según datos publicaos pol Ministeriu de Trabayu ya Inmigración español.
El paru masculinu en febreru yera de 34.446 persones y el femeninu 39.112. Del total, 8.818 son menores de 25 años de los que 5.104 son muyeres y 3.714 homes.





Por seutores, el mayor aumentu del paru concentróse nos servicios, con 1.984 persones desempleaes más, siguíu de la construcción, con una xubida de 534persones, y la industria, con 458 persones más inscrites nos servicios públicos d’emplegu. El númberu de trabayadores ensin trabayu anterior rexistraos como paraos aumentó en 271 personas mientras que’l paru na agricultura aumentó en 35 personas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 marzu de 2009

Según llemos en El Comercio:
Los médicos de urgencias hospitalarias cogerán el testigo de sus colegas de Primaria. Si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) no lo remedian, a finales de mes se abrirá un nuevo frente sanitario que para los pacientes se traducirá en una huelga de una semana de duración en los servicios de urgencias de los hospitales. El conflicto, que se suma al que desde hace un año mantienen los equipos de los centros de salud que se oponen al 'plan de tardes' del consejero Ramón Quirós, amenaza con alterar el funcionamiento de una de las áreas más sensibles de la sanidad: las urgencias por donde cada año pasan en Asturias cerca de un millón de personas.
La medida de presión ha sido planteada por el Simpa, que acusa a la administración de «modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo». Asegura que el Sespa pretende reconvertir la actual jornada de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, sin el pago de nocturnidad alguna, y eliminando la posibilidad de hacer guardias médicas. El Sespa plantea el pago de 415 euros a todos los médicos de urgencias, independientemente del número de noches que se hagan. Además, temen que Salud acabe fusionando las urgencias de los hospitales con las de los centros de salud y del SAMU, «para poder así hacer rotar al personal y paliar la falta de recursos», abundó el Simpa.
El sindicato convocante ha dado de plazo hasta este jueves, día 5. Si el Sespa no se aviene a negociar con la central médica, «el viernes presentamos el preaviso de huelga», advirtió ayer a EL COMERCIO el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo. Todo hace indicar que el conflicto tiene difícil solución, toda vez que el consejero de Salud adelantó el pasado jueves, en Gijón, que la negociación sobre el nuevo modelo de urgencias se llevará a cabo con los sindicatos firmantes del acuerdo del pasado 8 de octubre de 2008 -el que avaló la creación de unidades de gestión y la apertura de tarde en los centros de salud-. Precisamente, este pacto, donde viene recogido que habrá un nuevo modelo en la atención urgente, fue rubricado sólo por CC OO y UGT y no cuenta con el Simpa ni con ningún otro sindicato sanitario en la comisión de seguimiento. Ese mismo día, el jueves, Ramón Quirós se mostró «sorprendido» por el paro que un día antes había anunciado el Simpa, y lo calificó de «huelga preventiva», aduciendo que su departamento no había propiciado cambio laboral alguno.
Amplio consenso
Valoraciones aparte, la huelga del Simpa recibió ayer el apoyo de la plantilla de Cabueñes, en Gijón. Hoy hará lo propio en el Hospital Central, en Oviedo. A lo largo de esta semana, el Sindicato Médico celebrará asambleas informativas en cada uno de los centros hospitalarios. «El consenso es total», adelantó Baldonedo.
¿Cómo y cuándo será la huelga? En principio, se baraja la segunda quincena del mes, ya que una vez presentado el preaviso, algo que presumiblemente el Simpa hará el viernes, «hay que esperar un mínimo de diez días», recordó el líder sindical. Lo que sí avanzó Baldonedo es que el paro no será de 24 horas, sino «de una semana». Amenaza, además, con una segunda convocatoria «después de Semana Santa, si el Sespa sigue sin llamarnos a negociar», indicó.
¿Qué pasará con los pacientes? El vicepresidente del Simpa responde que «todos los enfermos que acudan a urgencias serán atendidos, en eso seremos exquisitos». Sabe que el Sespa planteará servicios mínimos del cien por cien, por lo que el paro será prácticamente simbólico.
No obstante, habrá otros aspectos no estrictamente asistenciales en los que la huelga médica si podrá acabar pasando factura y, por ende, colapsando unos servicios de por sí saturados, donde los pacientes esperan en ocasiones más de lo que deberían.
Ver Comentarios (9) Temes relacionaos: sanidá 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 marzu de 2009

Según RTPA:
Los emplegaos de la fábrica de loza de San Cloyo yá conocen de forma verbal la intención del empresariu, Álvaro Ruiz de Alda, de lliquidar l'empresa nel xulgáu pa pesllar la factoría dafechu.

A la espera de la notificación oficial el comité d'empresa asegura que nun aceptarán los despidos anque ven "imposible evitar el pieslle".

Álvaro Ruíz de Alda, presentó ayeri mesmo nel xulgáu la lliquidación de la empresa pa intentar el pieslle total de la hestórica factoría de San Cloyo.

Actualmente trabayen en loza de San Cloyo 43 emplegaos y 5 d'ellos tan prósimos a la xubilación, afiten que fai tiempu tan cobrando con retrasu, débense-yos les nómines de xineru y febreru y la paga de beneficios.

Mañana ta previsto que'l comité d'empresa s'aconceye colos trabayadores nes instalaciones de la fábrica pa abordar la problemática. L'anterior espediente de regulación d'emplegu provocó el despidu de 87 trabayadores fai 17 meses.

Per parte la empresa declinaron la posibilidá de facer declaraciones al rodiu la situación actual.
Ver Comentarios (8) Temes relacionaos: Desmantelamientu 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
Demientres el mes de febreru se rexistraron nes oficines d'emplegu asturianes 3.192 nuevos paraos, lo que supón un incrementu del 4,57 por cientu en rellación a xineru del 2008 y eleva la cifra total de desmplegaos a 73.558. La subida ye llixeramente inferior a la de la media nacional, que foi del 4,63 por cientu y que torna en 154.058 paraos más, elevando asina'l desemplegu hasta 3.431.859 persones, la cifra más alta dende l'añu 1996 n'España, según informó güei'l Ministeriu de Trabayu y Inmigración.

Respeuto al mesmu mes del añu anterior, el númberu de paraos creció n'Asturies en 19.187 persones, lo que supón un 35,29 por cientu más, una tasa d'incrementu menos que la media nacional (50,38%).

A nivel nacional, el númberu de paraos s'averó en febreru a los 3,5 millones de desemplegaos, tres sumar 154.058 paraos más sobre xineru (+4,63 por cientu, no que ye la mayor subida nesti mes dientro de la serie histórica).

En concreto, el volume total de paraos algamó al zarru del pasáu mes la cifra de 3.481.959 desemplegaos, el so nivel más altu en tola serie histórica comparable, qu'entama en 1996. L'incrementu mensual de 154.058 paraos, anque eleváu, ye inferior al que s'esperimentó en xineru (+198.838 desmplegaos). En cualquier casu, febreru foi'l quintu mes siguíu nel que'l paru subió penriba de los 100.000 desemplegaos.

Esti aumentu del paru en febreru supón amás la undécima subida mensual siguida del desemplegu, y ye casi tres veces superior al rexistráu n'igual mes del añu pasáu, cuando'l paru s'incrementó en 53.406 persones. Nel últimu añu, un total de 1.166.528 persones pasaron a engordar les llistes del desemplegu, lo que representa un crecimientu interañal del 50,4 por cientu.

POR SECTORES

Del total de paraos asturianos. 33.446 fueron homes y 39.112 muyeres. D'ellos, 8.818 teníen menos de 25 años y 54.740 pertenecíen al grupu de trabayadores con otres edaes. El desemplegu afeutó más a los homes menores de 25 años (5.104 paraos) qu'a les muyeres (3.714).

El sector más castigáu nel mes de febreru n'Asturies foi una vez más el de servicios, que sumó 1.894 paraos hasta algamar los 47.274 desemplegaos. A esti sector síguilu la construcción (+534), la industria (+458) y l'agricultura (+35). Mientres, el conxuntu de persones sin emplegu anterior creció en 271 persones hasta llegar a los 5.563 paraos.

De los 73.558 desemplegaos rexistraos nel Principáu nel mes de febreru, 4.420 fueron estranxeros pertenecientes fundamentalmente a los sectores de servicios (2.248), construcción (1.142), Industria (266) y agricultura (127), y sin emplegu anterior (636).

En cuanto a la contratación, el númberu de contratos tramitaos nel Principáu d'Asturies cayó en 2.836 unidaes hasta asitiase nos 16.432 contratos, lo qeu supón un 14,72 por cientu que'l mes anterior. D'estos, 1.825 fueron indefiníos y 14.607 fueron temporales.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 3 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los trabajadores de la empresa de transportes Enferbús han dado el primer paso para lograr el fin de la huelga que mantienen desde hace un mes e iniciaron ayer los servicios mínimos que habían sido fijados por la consejería de Transportes. Los autobuses ordinarios pusieron en marcha sus motores de nuevo y realizaron las rutas habituales cada hora desde Mieres y cada dos horas desde Pola de Lena, además de reanudarse los servicios universitarios y los de la residencia sanitaria, además de los itinerarios escolares. Ahora la pelota está en el tejado de la empresa, ya que sus directivos fijaron hace días la realización de los citados itinerarios como condición para negociar una salida a la huelga y la mediación del consorcio hizo posible que los trabajadores cedieran a estas pretensiones.

Precisamente mañana, representantes de las partes en conflicto están citados en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) a partir de las cuatro y media de la tarde, para poner sobre la mesa sus propuestas y retomar las negociaciones. Tanto sindicatos como empleados esperan que la empresa se avenga a negociar los puntos que consideran fundamentales, como el pago de horas extras, la mejora de las condiciones técnicas de los autobuses y el tiempo de descanso durante la jornada y entre días laborables.

Además, ayer mismo se produjo en Mieres una manifestación multitudinaria convocada por representantes sindicales en la que participaron tanto trabajadores de Enferbús --los que pudieron acudir-- como empleados de otras empresas del sector y vecinos de Mieres, que mostraron su solidaridad con la causa de los trabajadores con una marcha por el centro de la ciudad. José Antonio Gabín, presidente del comité de empresa de Enferbús, quiso mostrar "su agradecimiento más sincero" a todas las personas que acudieron a dispensar su apoyo, ya que el éxito de la manifestación fue "inesperado a la par que gratificante".

El propio Gabín manifestó que, de cara a la reunión de mañana, los trabajadores solo esperan "conseguir hacer entrar en razón al dueño y que se cumpla el convenio que hay firmado, que para eso está". Una vez más, los trabajadores denunciaron irregularidades por parte de la empresa, ya que, de los 12 empleados que realizaron ayer los servicios mínimos, "uno de ellos es un trabajador recuperado para este fin, algo que no está permitido por ley".

Tanto hoy como mañana, los trabajadores tienen previsto continuar los servicios mínimos para "demostrar su disponibilidad de cara a solucionar el problema", aunque estas rutas volverían a peligrar de no alcanzarse un acuerdo. De momento, todas los itinerarios indicados, incluso los destinados a universitarios, "que no están incluidos en lo que fijó la consejería", continuarán realizándose, a la espera de una resolución a un conflicto que mantuvo incomunicados a los mierenses con Oviedo por carretera un mes.
Ver Comentarios (10) Temes relacionaos: Tresporte 

Ir a página 1 2 3 ... 7 8 9