Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
La patronal Asetra refugó güei sometese a un arbitraxe o aceptar un laudu que "nun respete la llegalidá vixente". La entidá respondía asina al acuerdu algamáu a última hora d'ayeri ente los sindicatos y la patronal del tresporte de viaxeros que permitió la desconvocatoria de la fuelga.

L'acuerdu firmólu Astra, Asvipymet y CAR. La patronal mayoritaria de tresportes de mercancíes quiso unise a esti acuerdu que prevé una subida del 4 por cientu pa esti añu. Asetra nun ta d'acordies n'aplicar una subida del dos por cientu del IPC.

Asetra fizo públicu un comunicáu nel que mostró la so "sorpresa" poles condiciones nes que se celebró'l conceyu de güei na sede de la Cosneyería de Trabayu y Industria, al dir tanto asociaciones, como empreses particulares que "nun tán llexitimaes pa la negociación del conveniu colectivu sectorial vixente".

De la mesma manera, manifestó la "total" sorpresa porque les referíes organizaciones que carecen de llexitimidá algamaren un acuerdu coles organizaciones sindicales, lo cual, en nengún casu ye comprometedor pa les empreses del sector".

La patronal critica amás que se trata de "imponer" esi acuerdu a Asetra, que "sí ye la organización mayoritaria y representativa, la única llexitimada p'algamar acuerdos cola parte social, rellacionaos cola interpretación del conveniu".

En segundu llugar, felicitaron a los sindicatos "por firmar tres dos díes de fuelga unos acuerdos con un conteníu que yá ufiertaren les asociaciones referíes 15 díes enantes del entamu de les movilizaciones".

Asetra confirmó la so postura inicial, al entender que los sos plantegamientos "nun fueron retrucaos por nenguna organización, nin organismos, sinón al contrario, se confirmaron poles consultes plantegaes a los organismos competentes".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa Europa Press:
Los sindicatos UXT y CC.OO acordaron esta nueche desconvocar la fuelga del tresporte tres dos xornaes de paru y al llegar a un acuerdu coles patronales de viaxeros y dalgunes empreses de mercancíes. El pactu algámase dempués de dos díes de paralización del tol tresporte de viaxeros per carretera.

Los sindicatos y les patroanles CAR, Asetra y Asvipymet acordaron firmar un acuerdu cola subida del 4 por cientu que van aceptar tamién dalgunes de les empreses de tresporte de mercancíes, anque non Asetra.

Pa resolver el conflictu col patronal mayoritaria, los sindicatos van reclamar un laudu de la Direición Xeneral de Trabayu y en casu de qu'Asetra nun acepte'l resultáu va presentar un conflictu llaboral, según informaron fotes sindicales.

Los sindicatos plantegaron nuna asamblea de tresportes los términos del acuerdu, que foi apoyáu por un ampalia mayoría.

A lo llargo de la xornada d'ayeri, Delegación de Gobiernu montó un dispositivu con unidaes de les fuerces de seguridá del Estáu reforzáu con unidaes especiales procedentes d'otros puntos d'España col fin de garantizar la llibre circulación de tolos autobuses y cambiones en tola comunidá.

Asina, a lo llargo de la xornada facilitóse proteición a los vechículos que lo solicitaron lo que permitió incrementar el tresporte escolar y de viaxeros. El tráficu de mercancíes pasó con normalidá, según informó la Delegación de Gobiernu nun comunicáu.

Los incidentes de mayor relevancia na xornada d'ayeri rexistráronse nel cascu urbanu d'Uviéu, onde hubo rotura de llunes del serviciu de tresporte urbanu. Tamién se constató dalguna rotura de cristales y ruedes pinchaes n'otros tres autobuses nes poblaciones de Nava, Xixón y Trubia. Nos polígonos industriales de Silvota, Asipo, Tremañes y Espíritu Santo rexistráronse piquetes a los qu'identificaron los cuerpos de seguridá.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa RTPA:
El Sindicato Medico del Principado de Asturias (SIMPA) se ha reunido esta mañana en su sede para analizar la huelga de urgencias y plantear próximas movilizaciones.

La huelga convocada durante cindo jornadas por el SIMPA en las urgencias del Principado finaliza esta medianoche, aunque no porque se haya resuelto el conflicto.

El comité de huelga de los médicos de las urgencias hospitalarias decidió hoy proponer el próximo lunes a la sección de urgencias del Simpa iniciar los trámites para volver a convocar jornadas de paro en las dos últimas semanas de abril ante la "negativa" del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de negociar las condiciones laborales de los facultativos de estos servicios asistenciales.

Por su parte, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) destacó hoy la "normalidad absoluta" en la actividad a lo largo de los días que ha durado la huelga de los facultativos de Urgencias y dijo que el conflicto ha tenido una nula repercusión en la asistencia sanitaria.

Así lo expusieron hoy, en una rueda de prensa en Oviedo, la gerente del Sespa, Elena Arias, el subdirector de Asistencia Sanitaria, Ricardo Arbizu, y la subdirectora de gestión clínica y calidad, Ana Luz Villarías.

Elena Arias consideró que el motivo "más potente" de la huelga es que el Sindicato Profesional de Médicos (Simpa) no está representado en la mesa de seguimiento de unos acuerdos que no firmó en su momento. "Las reglas del juego son las que son", expuso Arias, recordando que el Simpa está presente en la Mesa General de Función Pública.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Vía Glayíu:
El Ayuntamiento de Mieres aprobó ayer en pleno y por unanimidad exigir a los accionistas de la empresa Diasa, entre ellos la sociedad de diversificación de Hunosa, Sadim, que se aclare el futuro de esta compañía farmacéutica que, según aseguraron los distintos grupos políticos, es totalmente viable. Por ello, consideran necesario lograr un compromiso de futuro que incluya el abono inmediato de los salarios y que garantice no solo la estabilidad del empleo actual si no el incremento previsto en el inicio del proyecto. Con esta aprobación de una moción del PP y que fue complementada con varias propuestas de IU, el consistorio se suma a la petición de soluciones para la compañía instalada en el polígono turonés de La Cuadriella y cuyos trabajadores llevan ya tres meses sin cobrar. Ante esto, la corporación reivindicó ayer medidas inmediatas, tanto a través de esta moción como de un escrito que fue leído durante la sesión plenaria, a la que acudieron también varios empleados de esta planta para plantear sus problemas a los responsables municipales.

La moción, que será trasladada a los accionistas mayoritarios de Diasa, a Sadim y al Gobierno del Principado resalta la necesidad de que se implique la filial de Hunosa para impulsar este proyecto empresarial que, recordaron los grupos políticos, ha contado con un gran apoyo de fondos mineros. De hecho, el documento que recibió luz verde ayer por parte del pleno incluye la necesidad de exigir a los organismos e instituciones la mejora de los controles de gestión de las inversiones públicas en las actuaciones empresariales. Pide el ayuntamiento, en este sentido, que este seguimiento tiene que garantizarse, sobre todo, en los proyectos de reindustrialización de las comarcas mineras que están, como en este caso, "fuertemente subvencionados" y que generan importantes perspectivas en la población de estas zonas.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa El Comercio:
El comité de huelga de la enseñanza integrado por los sindicatos CC OO, Suatea, AMPE y CSIF rechazaron hoy los servicios mínimos propuestos por la Consejería de Educación por considerarlos "abusivos" ante el paro convocado para el próximo día 1 de abril. La Consejería deberá publicar ahora el decreto de servicios mínimos ante la falta de acuerdo.
La Junta de Personal Docente sigue adelante con la convocatoria de huelga pese a la decisión de FETE-UGT de desmarcarse y negaron hoy que hayan sido convocados a negociar. "La única convocatoria que conocemos de manera extraoficial es la de la mesa general de la función pública que se reunirá precisamente el día 1 de abril, pero no la mesa sectorial de educación como nosotros reivindicamos", expuso a Europa Press un portavoz del comité de huelga.
Según explicó este portavoz, por parte de la Consejería "no se ha dado ningún paso para retomar el contacto pese a que cuando hay una huelga convocada cualquier patronal o Administración está obligada a reunirse con el comité de huelga".
En cuanto a la decisión de FETE-UGT de desmarcarse de la convocatoria, el resto de sindicatos dijeron no comprender los motivos de esta decisión ya que "hoy en día no se ha producido ningún avance, ni cambio con respecto a las reivindicaciones planteadas".
La Junta de Personal docente no universitario reclama la convocatoria de la mesa sectorial así como la retirada del plan de evaluación del profesorado.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los trabajadores de la empresa Rioglass Astur, ubicada en el polígono industrial mierense de Sovilla, aprobaron ayer mediante votación la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, finalmente, afectará a 110 trabajadores y que irá destinado a la totalidad de la plantilla, desde los operarios hasta los directivos, dejando fuera a empleados que ya hayan sufrido otros expedientes anteriores. Con esta decisión, que fue ratificada por un 88 por ciento de los votos, esta medida comenzará a desarrollarse desde el próximo día 6 de abril y hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio. De esta manera, el colectivo de trabajadores ha respaldado la postura del SOMA-FIA-UGT, que había pedido ya el miércoles, tras varias horas de negociaciones, el voto afirmativo en la consulta democrática después de que la empresa mejorara el contenido del ERE y retirara la propuesta de despidos. Cuestiones que han sido fundamentales a la hora de llegar a un acuerdo en la aplicación de este expediente de regulación de empleo que llega en plena crisis del sector del automóvil y auxiliares.

CONTROL Y SEGUIMIENTO Tras este amplio apoyo a la aplicación inmediata del ERE, desde el SOMA se anunció ayer "un firme control y seguimiento del compromiso establecido" así como de la elaboración del plan industrial y de viabilidad que tiene previsto analizar con la dirección de la empresa y la consejería de Industria. Desde el sindicato se pidió también un plan de formación para que los trabajadores se puedan acogerse voluntariamente durante este periodo para mejorar su cualificación y se criticó la postura defendida en los últimos días por CCOO de rechazo al ERE, al considerar que se están firmando en la actualidad otros expedientes que incluyen peores condiciones que éste.

Lo que está claro es que el expediente de regulación de empleo de Rioglass Astur es ya una realidad a pesar de tratarse de una compañía, tal como reconoció el SOMA, que se ha convertido en un referente creando importantes expectativas desde el punto de vista de la diversificación, la generación de empleo y el desarrollo territorial de las comarcas mineras. De hecho, el sindicato dejó claro su rechazo a la posibilidad de que las firmas estén utilizando la crisis coyuntural para aplicar medidas estructurales y apostó por impulsar nuevas medidas y actuaciones que garanticen el futuro de esta empresa que atraviesa una mala época.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 27 marzu de 2009

Según informa El Comercio:
Llangréu reconoz el desarrollu de la carrera profesional nel conveniu coleutivu que afectará a los 330 empleaos del ente municipal. Por embargu, deberá esperar a que la llei seya aprobada pol Executivu Autonómicu pa poder aplicala. Esti conveniu coleutivu foe aprobáu polos sindicatos Sipla y UGT y contó col refugu d'USO y Comisiones Obreres. El nuevu conveniu aplicaráse con caráuter retroactivu, yá que correspuende al perióu 2008-2011. Amás, recueye l'aplicación de criterios pa evaluar a los trabayadores nel desempeñu de les sos funciones.

Ir a página 1 2 3 4 5 6