Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el miércoles, 25 marzu de 2009

Según lleemos en LNE:
El sector del transporte público por carretera (camiones, autocares y autobuses) inició a medianoche una huelga indefinida que pretende inmovilizar a 8.000 conductores y paralizar el sector tanto de mercancías como de viajeros.

Los sindicatos del transporte de UGT y CC OO y la patronal mayoritaria, Asetra -la única que negoció y firmó el convenio colectivo para el período 2007-2011-, volvieron a intentar un acercamiento de posiciones a lo largo de ayer en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales (SASEC), que finalmente finalizó sin arreglo. Según las versiones disponibles, los sindicatos
accedieron a las diez de la noche (dos horas antes del arranque oficial del paro) a recurrir a un arbitraje, pero Asetra, que juzgó aceptable la propuesta si se precisaba, alegó que a esa hora ya no podía reunir a su asamblea para someter a votación la iniciativa.

Los sindicatos convocaron a las doce de la noche a un colectivo amplio de trabajadores para preparar los dispositivos de la huelga. Un dirigente sindical admitió que serán movilizadas 1.000 personas desde la madrugada por diversas zonas de Asturias.

Al paro indefinido ha sido convocado un colectivo de 8.000 personas, de las que unas 4.200 son asalariadas (y por ello, afectadas por el convenio), entre conductores de camiones, autocares y autobuses y trabajadores de «parkings» y garajes. Las otras 3.800 son camioneros autónomos que en realidad son empresarios no vinculados por el convenio. Un dirigente sindical aseguró ayer por la tarde a este periódico que el paro será general y los autónomos no podrán eludirlo.

La patronal del transporte Cesintra, que no negoció el convenio y que agrupa tanto a autónomos como a empresarios con asalariados, aseguró que la huelga no debe afectar
a los autónomos. Enrique Riaño, presidente de Cesintra, sostuvo que los autónomos van a salir a trabajar porque «la situación económica es mala». No se descartan por ello tensiones entre huelguistas y autopatronos.

UITA (organización exclusiva de autónomos) no se pronunció, aunque admitió que sus afiliados se van a ver afectados. «Nosotros estamos también pidiendo dignidad para
el sector», dijo su presidente, José Fernández. Cesintra y UITA coincidieron en que las diferencias económicas entre Asetra y los sindicatos no supera el medio punto porcentual, por lo que debería haber habido un arreglo.

Cesintra apoyó a Asetra y sostuvo que no hay razón para una huelga porque no hay incumplimiento de convenio, sino sólo un problema interpretativo que debe resolverse, en todo caso, en las instancias laborales o judiciales, tal y como
también sostiene Asetra.

La convocatoria obedece a la aplicación del convenio que está vigente. Según los términos pactados en mayo de 2007 entre Asetra y los sindicatos, la revisión salarial para 2009 consistirá en un incremento equivalente al IPC previsto más dos
puntos. Los sindicatos exigen que el aumento sea del 4% porque aseguran que el IPC previsto es del 2%. Pero Asetra sostiene que de momento el Ministerio de Economía no
ha avanzado una previsión oficial de IPC para 2009, por lo que la patronal se compromete a pagar el 2% adicional pactado y a completar el importe equivalente al aumento de inflación cuando exista una previsión gubernamental de IPC.

Las tres mayores patronales asturianas de autobuses y autocares (Astra, Asvipymet y CAR), que tampoco negociaron el convenio, y que se opusieron a él, sí están dispuestas a abonar el 4% a sus trabajadores, pero a condición de que no secunden la huelga.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 marzu de 2009

Según lleemos nos medios:

Las patronales del transporte afrontan divididas la llamada a la huelga de mañana [LNE]

La huelga del transporte por carretera, convocada con carácter indefinido a partir de mañana en Asturias para camiones, autocares y autobuses, ha logrado reabrir la división existente en las patronales del sector.

Asetra, la organización mayoritaria, con presencia en autocares, autobuses y aparcamientos, pero líder sobre todo en camiones y que fue la única patronal que negoció y firmó el actual convenio, reiteró ayer su negativa a abonar una subida salarial para este año del 4%, como reclaman los sindicatos. Asetra, tras una asamblea a la que asistió un centenar de empresarios, afirmó su voluntad de cumplir el convenio vigente, que prevé un incremento de salarios equivalente al índice de precios de consumo (IPC) previsto para 2009 más un 2% adicional.

Según Asetra, en este momento no existe una previsión oficial del IPC para este año, por lo que se compromete a abonar el 2% adicional y el resto cuando haya una previsión oficial de inflación. Los sindicatos aseguran que la previsión del IPC es el 2%, por lo que les correspondería, según convenio, el 4%.

A diferencia de Asetra, las tres patronales asturianas más importantes en el subsector de viajeros (Astra, ASVIPYMET y CAR), ninguna de las cuales negoció ni firmó el convenio, se comprometieron ayer a abonar una subida salarial del 4% en 2009 si no hay huelga a partir de mañana.

El desmarque de estas patronales refleja su temor a las graves consecuencias para las empresas de una huelga en un momento crítico de la economía, pero denota también las fuertes tensiones existentes entre patronales. CAR, la mayoritaria en viajeros, y que tradicionalmente era la que negociaba los convenios con Asetra, decidió no participar en 2007 en la negociación del actual (con vigencia para el período 2007-2011) y negó que Asetra tuviese suficiente representatividad por sí sola para firmar en nombre del sector. CAR, que no acudió a la negociación para intentar forzar que se diferenciaran los convenios de mercancías y de viajeros (a lo que se niegan los sindicatos), optó, junto con Astra, por recurrir judicialmente el pacto entre Asetra y las centrales sindicales. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón a Asetra, pero CAR apeló ante el Supremo, donde aguarda sentencia.

Aquel convenio se firmó entre Asetra, UGT y CC OO tras cinco días de una huelga general del transporte público de mercancías y viajeros en Asturias que generó cuantiosas pérdidas al conjunto del sector productivo asturiano. Ahora tanto Asetra como las patronales de autocares y autobuses coinciden en que un paro indefinido, y en plena recesión, tendrá consecuencias «devastadoras». Pero si Astra, Asvipymet y CAR aseguran que están dispuestas a hacer un esfuerzo salarial para garantizar «la paz social» y no perjudicar al usuario, pese a las dificultades por las que pasan sus empresas, Asetra recurrió a la ironía y expresó su «alegría de que las empresas de autobuses puedan pagar el 4% más, síntoma de que les va muy bien y de que son muy afortunadas».


Asetra refrenda en una asamblea su postura y plantea la mediación de la autoridad laboral [El Comercio]

Un centenar de empresas del transporte afiliadas a la patronal Asetra refrendaron ayer en Oviedo la postura de la patronal ante el anuncio de huelga indefinida planteada a partir de mañana; aseguran que están cumpliendo el convenio colectivo y calificaron el paro de «irresponsable». Asetra instó a los sindicatos a pedir la mediación de la autoridad laboral en lugar de lanzarse «de forma irresponsable» a un paro.
Por su parte, las patronales de transporte de viajeros (Astra, Asvipymet y Car) aceptaron ayer la subida salarial del 4% pedida por los sindicatos «buscando la paz social» y para «no causar un serio perjuicio a los usuarios». En un comunicado, apelaron a la «responsabilidad» de las partes para alcanzar un acuerdo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el martes, 24 marzu de 2009

Según informa El Comercio:
Los más de 70 expertos docentes que venían impartiendo cursos de formación ocupacional para parados en los centros de Oviedo, Gijón, Avilés y La Felguera denunciarán "en cascada" al Gobierno regional por haber dejado de contar con sus servicios.
Así lo ha señalado hoy el portavoz de este colectivo, Alberto Muñoz, tras participar junto a una quincena de expertos docentes en una protesta en Olloniego, con motivo de la presencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y del consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, en la colocación de la primera piedra de la nueva Escuela de formación del Automóvil.
Su protesta terminó con uno de los manifestantes, que responde a las iniciales F.R., detenido y esposado por la Guardia Civil al no contar con identificación.
Muñoz, tras criticar la actuación de las fuerzas de seguridad, ha asegurado que el consejero de Educación se niega a dialogar con ellos y el que no les quiere contratar para impartir cursos de formación este año.
En su opinión, el Gobierno asturiano quiere contratar a empresas particulares para que se hagan cargo de los cursos de formación a parados en los cuatro centros de los que dispone en la región por lo que han decidido iniciar la batalla en los tribunales.
Muñoz ha recordado que el Juzgado de lo Social numero 2 de Oviedo ha condenado hace unos días al Gobierno asturiano a readmitir como trabajador indefinido-discontinuo o a indemnizar con cerca de 36.000 euros a un docente de Formación Ocupacional que desde hacía años venía realizando ese trabajo con distintos contratos y en distintos centros.
El trabajador se había incorporado al fichero homologado de Expertos Docentes del INEM en 1992 y desde esa fecha había sido contratado en distintas ocasiones para impartir cursos de formación para parados en los centros de Avilés y Oviedo, el último de ellos en julio de 2008, con vigencia hasta noviembre del mismo año.
Ante la decisión del Principado de no volver a contratarle para impartir cursos de formación para este año, dado que la Consejería de Educación ha decidido variar la forma de contratación, el demandante decidió reclamar judicialmente que le fuera reconocida u situación de trabajador indefinido-discontinuo.
La sentencia considera que sí había relación laboral, primero con el INEN, y posteriormente, cuando se hizo cargo de las competencias, con el Principado desde diciembre de 1993 por lo que considera el despido "improcedente".

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 22 marzu de 2009

Según informa RTPA:
Los médicos de las urgencias de los hospitales asturianos comenzarán mañana la huelga que han convocado para los próximos cinco días. Con este paro los facultativos demandan la equiparación al resto de médicos hospitalarios.

Unos 180 profesionales han sido convocados por el Sindicato Médico de Asturias para denunciar lo que consideran "falta de diálogo" por parte de la Administración, a la que acusan de querer cambiar sus condiciones laborales sin consultarles.

El SIMPA insiste en que las protestas no afectarán al paciente, ya que los servicios mínimos garantizarán la asistencia. Así, las consultas y las intervenciones se realizarán con normalidad. Lo que se suspenderán son los trabajos burocráticos y las labores de investigación y docencia.

Los profesionales de Urgencias exigen que se les equipare al resto de médicos hospitalarios y temen que con decretos como éste, publicado el 30 de enero en el BOPA, se implanten turnos de trabajo sin el cobro de nocturnidad ni festivos.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el domingu, 22 marzu de 2009

Diasa Pharma solución

Desde la asamblea de trabajadores de Diasa Pharma pedimos, no tanta solidaridad como concienciación de toda la clase trabajadora en general, y mucho más ahora en plena crisis del sistema económico actual, ya que no somos los únicos que estamos en esta situación pues también lo están los trabajadores de otras empresas vease el caso de RIOGLASS y ENFERBUS como ejemplo, aunque hay muchas más.

Llamamos a todos los ciudadanos y trabajadores a recapacitar sobre la situación de nuestra tierra y en especial de las Cuencas Mineras, donde el robo de los fondos mineros es alarmante y la actitud de las instituciones públicas vergonzosa. La Reindustrialización de Las Cuencas, a través de los fondos mineros, se firmó como consecuencia de la reconversión minero-siderurgico sufrida en Asturies y que aún no ha llegado a su fin.

¿Estamos dispuestos a soportar la “reconversión de la reindustrialización” en Las Cuencas mineras? ¿Estamos dispuestos a permitir que esta tierra no levante cabeza?

Ganar esta batalla en Diasa Pharma es ganar una batalla por la industria en nuestra zona y nuestros puestos de trabajo, es dar una patada a los que sólo buscan el suculento pastel de los fondos mineros y es luchar por Asturies.

Desde la asamblea de trabajadores de Diasa Pharma pedimos:

- EL PAGO INMEDIATO DE NUESTROS SALARIOS, que asciende ya a 2 meses y medio.
- LA REACTIVACIÓN DE LA FÁBRUCA, ya que cuenta con un plan de viabilidad aceptable.
- QUE SE RESPETE EL 100% DE LA PLANTILLA ORIGINAL y se hagan indefinidos a todos los trabajadores.


¡NO AL CIERRE DE LA FÁBRICA!



ENGAÑARNOS

Eso es lo que nos han hecho a todos, a vosotros como contribuyentes y a nosotros como trabajadores.

Laboratorios Diasa Pharma, una empresa creada gracias a las jugosas subvenciones, de la cual se dijo que crearía multitud de puestos de trabajo en Mieres y alrededores, ha resultado ser poco más que un engaño. A estas alturas los trabajadores llevamos dos meses sin cobrar nuestros salarios, y seguimos trabajando. Los proveedores no cobran hace más de un año y cada día que pasa la empresa acumula nuevas deudas.

¿Qué se ha hecho con tanto dinero y tantas facilidades? ¿A dónde han ido a parar los esfuerzos de reconversión de nuestra comarca en este caso? ¿Qué tipo de gestión ha hecho el gerente de esta empresa el señor Manuel Adenso Iglesias, dueño del 60% de la sociedad, para avocar esta empresa al fracaso?

¿Explicaciones? Ninguna. Cada reunión con los trabajadores no ha servido más que para acallar los rumores con mentira tras mentira; todo ello en un tristemente habitual tono de chulería, pedantería y amenaza.
Llegados a este punto los trabajadores/as de Diasa nos vemos en la obligación de pedir responsabilidades a aquellos que nos niegan nuestros salarios y ponen en peligro nuestro digno puesto de trabajo.



ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE DIASA PHARMA.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 20 marzu de 2009

Según informa La Voz de Asturias:
Los trabajadores de la empresa Enferbús prevé reunirse hoy con la federación de asociaciones de vecinos de Mieres para informar sobre la situación del conflicto y también con los representantes sindicales de Comisiones Obreras para abordar el problema y decidir las acciones a seguir. Por el momento, el domingo se instalará en el mercado de Mieres una mesa solidaria con la plantilla y también con los trabajadores de Alvarez González, que llevan tres meses sin cobrar.

Los trabajadores han creado un blog con el que pretenden informar a todos los vecinos y usuarios del conflicto originado en la operadora de transportes y que, por el momento, ha supuesto el despido de al menos nueve conductores. La página web, plantillaenferbus.blogspot.com , se está convirtiendo, por tanto, en un medio de contacto entre los empleados y los interesados en mostrarles su apoyo.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 20 marzu de 2009

Según informa RTPA:
Los representantes del Comité de empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) decidieron a última hora de ayer suspender la huelga prevista para hoy tras un nuevo fracaso de la negociación del convenio colectivo.

Según indicaron fuentes del comité de empresa los trabajadores quieren de este modo dar un plazo a la compañía para tratar de llegar a un acuerdo antes del lunes, día para el que estaba convocada la segunda jornada de huelga, que en este caso si se mantiene.

"Nuestra intención es mostrar que estamos abiertos al diálogo. Además entendemos que nuestras pretensiones actuales son ya de mínimos, por lo que si la empresa no accede a llegar a un arreglo lo que se plantea es otro conflicto", dijo el representante del Comité.

Y es que los trabajadores mostraron ya sus sospechas de que exista algún motivo más que la propia negociación del convenio por parte de la compañía para entrar en un conflicto.

Las diferencias de postura entre el comité y la empresa radican en que el primero reclama una subida del IPC real más un punto, y la segunda propone una subida del IPC a cambio de que los trabajadores aceptar trabajador dos domingos seguidos.

No obstante, los trabajadores han incidido en varias ocasiones en que "no es un conflicto por dinero, sino para defender los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales especialmente de las categorías inferiores, eventuales y las nuevas incorporaciones" ante una propuesta que consideran "el intento de crear una subcategoría

Ir a página 1 2 3 4 5 6