Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
La actualidá llaboral asturiana 
Escrito por ObservatoriuLlaboral el vienres, 4 setiembre de 2009

Según lleemos LNE:
Las obras de la variante ferroviaria de Pajares se han cobrado su cuarta víctima mortal. Un joven ecuatoriano, de 33 años de edad, falleció ayer de madrugada tras ser atropellado por un tractor, cuando trabajaba en las obras de construcción del túnel de La Pola de Gordón, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El suceso se produjo a las siete y veinticinco de la mañana. Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Pola de Gordón, así como facultativos del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, quienes encontraron al herido consciente, aunque en estado muy grave. Pese a las atenciones, falleció poco después, antes de que pudiera ser derivado a algún centro sanitario de la zona.

El joven, cuyas iniciales son W. E. G. I., un operario de una empresa asturiana contratada para la construcción de los túneles centrales del AVE, es el cuarto fallecido en la Variante desde que, hace ya cinco años, comenzara el grueso de las obras. De las tres víctimas anteriores, dos trabajaban en la vertiente leonesa y una en la asturiana.

En Asturias, la única víctima ha sido un trabajador gallego, Felipe Castro Bouzas, de 64 años, que falleció el 5 de noviembre de 2008 tras ser golpeado por una pieza que salió disparada tras ser golpeada a su vez por un tren en el interior del túnel oeste de la variante de Pajares, concretamente en el lote de obra número cuatro, que tiene más de diez kilómetros de longitud y une las localidades de Viadangos (León) y Telledo (Lena). El accidente se registró poco después de las siete de la tarde. A consecuencia del impacto, el operario sufrió la amputación de una pierna y numerosos politraumatismos sobreviniéndole la muerte cuando era trasladado en una ambulancia de la misma empresa que desarrolla las obras al centro de salud de Campomanes, adonde acudió a su encuentro una uvi móvil del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los médicos no pudieron hacer nada por el operario, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haber perdido abundante sangre. En León, en septiembre de 2006, falleció un trabajador tras caer de un tren de dovelas cuando salía del túnel, y un mes más tarde, en octubre, moría otro operario aplastado por una pieza de un motor de la tuneladora.

Atropello

El trabajador ecuatoriano W. E. G. I., contratado por una constructora asturiana, falleció en torno a las siete y media de la mañana de ayer, tras ser atropellado por un tractor en los trabajos para la construcción del túnel de la variante en La Pola de Gordón. Aunque los servicios sanitarios todavía encontraron al operario con vida, no pudieron hacer nada para evitar que falleciera antes de que fuera trasladado a un centro sanitario de la zona.

Caída

La primera víctima mortal de la variante ferroviaria de Pajares se produjo en septiembre de 2006. Un joven leonés perdía la vida tras caer de un tren de material a bordo del que pretendía abandonar uno de los grandes túneles que en aquellos momentos se encontraban en construcción.

Impacto

Sólo un mes después del primer fallecimiento, se registraba una segunda muerte en accidente laboral. Un operario, también natural de la provincia vecina, perdía la vida aplastado por una enorme pieza de una de las tuneladoras empleadas en la excavación de los grandes pasos bajo la Cordillera.

Golpes

La única víctima mortal de las obras de la Variante en la vertiente asturiana tuvo lugar el 5 de noviembre del pasado año. Felipe Castro, un operario gallego, falleció a consecuencia de las graves heridas que le produjo el impacto de una pieza que salió disparada de un tren de obra.

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 setiembre de 2009

Según RTPA:
La dirección de ArcelorMittal presentó hoy el documento final de acuerdo sobre la reordenación de la empresa auxiliar de la multinacional en Asturias.

ArcelorMittal, a través de una nota de prensa, hizo un llamamiento a todas las fuerzas sindicales para evaluar globalmente el acuerdo, porque "dotará sin ninguna duda de una mayor estabilidad al sector de las empresas auxiliares que desarrollan actividades en ArcelorMittal Asturias".

El documento final incluye el paso a la situación de jubilación parcial de 200 trabajadores, nacidos en los años 1950 y 1951. También establece la internalización en ArcelorMittal Asturias de 300 trabajadores, asumiendo como propios puestos de producción y mantenimiento ocupados hasta ahora por personal de empresas subcontratadas.

También se ofreden garantías de recolocación en actividades idénticas o similares para aquellos trabajadores que no sean internalizados, así como otro tipo de garantías salariales, sociales, contractuales.

La empresa, además, establece la enuncia "expresa" a la aplicación de medidas traumáticas, como despidos, para los trabajadores afectados por este Plan.

Por último, se establece el "compromiso" de estabilidad en el sector para el resto de trabajadores de las empresas auxiliares.

La multinacional, a través de una nota de prensa, destacó que ha venido aplicando el principio del diálogo social responsable durante el proceso de negociación desarrollado con los representantes sindicales para internalizar a parte de las plantilla de las empresas subcontratadadas subcontratadas que desarrollan taresas en factorías de Gijón y Avilés.

Recordaron que el pasado día 10 de julio, la dirección y las federaciones del metal de UGT, CCOO y USO firmaron un preacuerdo sobre la reordenación de la empresa auxiliar en ArcelorMittal.

En relación al documento presentado hoy, fue firmado por UGT y por USO. Sin embargo, según señalaron fuentes cercanas a la negociación, CCOO no se presentó hoy en la reunión prevista para hoy, con lo que aún no ha firmado el documento.
Ver Comentarios (22) Temes relacionaos: Arcelor 

Escrito por ObservatoriuLlaboral el xueves, 3 setiembre de 2009

Según informa RTPA:
Un centenar de trabajadores de Factorías Juliana pasará a estar regulados temporalmente desde hoy durante un periodo de un mes, al comenzar a aplicarse el ERE temporal decretado por el juez mercantil que instruye el concurso de acreedores presentado por la empresa.

Un total de 170 trabajadores se incorporaron a su puesto de trabajo ayer, 150 de los cuales forma parte de la plantilla mientras que el resto son de contrato por obra, tras las vacaciones "obligadas" en el mes de agosto por la empresa.

De los 150 de plantilla, se aplicará el ERE temporal a un centenar mientras que el resto dependerá de las necesidades de trabajo.

El juez concursal tiene hasta el 30 de septiembre para decidir si se rescinde los contratos a los empleados navales, de forma que a unos se les prejubilará mientras que a otros se les indemnizará.

El Comité de Empresa mantendrá un encuentro con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el próximo 3 de septiembre, dentro de las reuniones del Comité de Seguimiento de la venta de Juliana -antigua Izar Gijón- a la empresa gallega Vulcano.

Ir a página 1 2