Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por neotobarra el martes, 11 de mayo de 2010

Berta Montoya es una salvadoreña que trabaja en el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) del sindicato Comisiones Obreras desde enero del año 2000, y que no hace mucho fue despedida a raíz de una carta que publicó en los medios de comunicación en la que criticaba la situación de los trabajadores del sindicato. Que CCOO tiene empleados y los trata como cualquier otra empresa o peor no es nada nuevo, en este mismo blog ya se han mostrado varios ejemplos de ello (como ejemplo, léase esta entrada o esta). Pero este caso es bastante peculiar, puesto que esta mujer ya había sido despedida anteriormente por el sindicato en dos ocasiones, y en ambas un juez declaró nulo el despido y obligó a la empresa (que en este caso es CCOO) a readmitir a Berta entre la plantilla. Aquí puede leerse en la prensa la noticia del tercer despido, que no se sabe todavía cómo terminó:

CCOO DESPIDE OTRA VEZ A BERTA MONTOYA

La presidenta de la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias (Aira), Berta Montoya, ha sido despedida por tercera vez en siete años del sindicato Comisiones Obreras, donde trabajaba en el departamento de ayuda al inmigrante. La rescisión de contrato se produce después de que la trabajadora publicara, el pasado uno de mayo, una carta en la que denunciaba las intenciones de Comisiones Obreras de aprobar un nuevo convenio colectivo que, a juicio de la propia afectada, permitiría "despedir a los trabajadores a capricho". Los trabajadores, hasta el momento, se han negado a la aprobación, por lo que, según denuncia Berta Montoya, llevan más de un año y medio con el salario congelado.

En agosto del 2001, CCOO despidió por primera vez a Montoya. El despido fue declarado nulo y la trabajadora fue despedida en una segunda ocasión, también nula según la sentencia del juez. Su último despido está a la espera de juicio. La carta de despido fue entregada a finales de junio pero la empleada denuncia que no se le han abonado ni el salario del último mes trabajado ni la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.

El pasado miércoles, una veintena de personas participó en una protesta de respaldo a la despedida frente a la entrada de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón. En la concentración se repartieron folletos informativos y se exigió la inmediata readmisión de Berta Montoya.


Y aquí una crónica de la concentración mencionada en la noticia anterior:

CCOO DESPIDE A UNA TRABAJADORA

Hoy miércoles, frente a la entrada principal de la feria de muestras de Gijón se concentraron unas 30 personas con los recursos habituales: una pancarta y 2.500 octavillas o pasquines. El lugar escogido, además de por multitudinario (en pocos minutos los pasquines se agotaron) tenía que ver con que dentro del recinto ferial, como una empresa más, Comisiones tenía y tiene un estand donde oferta sus servicios.

La mayoría de la gente quedaba perpleja por el mensaje de la modesta pancarta y del folleto fotocopiado: ¿otro despido? ¿a la misma persona? ¿y por este sindicato? La incredulidad daba paso en algunos casos al desasosiego. En otros al exabrupto.

Sí, de nuevo, la dirección de Comisiones en Asturias ha vuelto a despedir a una trabajadora, con ocho años y medio de labor en la oficina de inmigración del sindicato.

Sí, de nuevo, este sindicato está como tratando de ofrecer a otros patronos un modelo de tratamiento a los trabajadores díscolos, o que defiendan sus mínimos derechos, y estableciendo unas pautas por las que en el futuro los sindicalistas van a tener que soportar con amplias tragaderas..

Sí, la dirección del sindicato, contratando al efecto a otra empresa externa de abogados, se ha lanzado a una peligrosa maniobra de gestión interna, que puede dejar boquiabiertos e indefensos a los veteranos fundadores de Comisiones.

Escrito por neotobarra el domingo, 9 de mayo de 2010

Comfia (acrónimo de COMisiones FInanciero y Administrativo) es la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras, presente en sectores como las empresas de seguros, servicios administrativos, telemarketing, diversos servicios informáticos, etc. Fue el único sindicato que firmó el XVI convenio colectivo del sector de empresas dedicadas a consultoría, abandonando su negativa inicial y sin el apoyo de otros sindicatos o trabajadores. De hecho, varias organizaciones como UGT o CGT han criticado duramente la firma de dicho convenio.

La historia completa viene a empezar cuando se firma, en noviembre de 2006, el XV convenio del sector. Comfia hablaba entonces de un convenio pobre, pero lo defendía como un buen punto de partida para el siguiente convenio, al que auguraba ser mucho más ventajoso. Estos son algunos extractos de la noticia, en su web, de la firma del XV convenio:

XV CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS CONSULTORAS DE PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABLE...

[...] Tras un año y medio de mesa de negociación y con las tablas salariales congeladas, no podíamos continuar con una mesa de Convenio abierta a la que todavía le quedaban muchos obstáculos por salvar. Por eso propusimos a la patronal firmar un convenio exclusivamente salarial, y dejar para 2007 el que esperemos sea definitivamente el primer Convenio para este sector. [...] Desde CC.OO. tenemos dos lecturas bien diferentes sobre lo que supone este XV Convenio Sectorial: por un lado sabemos que el resultado final es pobre, parecido al de otros años, pero por otra parte estamos convencidos de que la negociación del XV Convenio ha supuesto un antes y un después, que sin duda debe tener su reflejo en lo que será el Convenio XVI.

[...] porque existe un trabajo realizado durante este año y medio que nos sirve íntegramente para enfrentarnos al nuevo reto del XVI y porque durante este tiempo hemos ganado en organización y coordinación, factores determinantes para, si es oportuno, poder ofrecer una respuesta adecuada como sector. Por todo ello, desde CC.OO. nos tomamos este cierre de convenio como UN PUNTO Y SEGUIDO. Ahora somos más y más fuertes [...]


En abril de 2007 comenzaron las negociaciones para el nuevo convenio. Negociaciones que se tensaron en julio, cuando la patronal envió a los sindicatos una propuesta a la que éstos se negaron con rotundidad. Aquí puede leerse un comunicado de Comfia y la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) respecto a dicha propuesta.

SE ACABARON LAS PALABRAS, EMPIEZA LA ACCIÓN

El pasado 5 de Julio de 2007 hubo una nueva reunión con la patronal del sector TIC en la que debía contestarnos a la propuesta que realizamos y que pretendía salvar los cuatro aspectos claves de esta negociación:

* La supresión del actual artículo séptimo del XV Convenio Colectivo, Compensación y Absorción, de modo que las subidas de las tablas salariales de Convenio supongan un incremento real para las plantillas que a día de hoy tienen salarios por encima de lo marcado en esas tablas.
* Nuevo Sistema de Clasificación profesional con tablas salariales donde los trabajadores y trabajadoras de este sector encuentren donde ubicarse, y todo ello con unos salarios cercanos a los que ya se pagan en las empresas de este Sector.
* Una Jornada Anual máxima tasada que nos permita disfrutar de un periodo de Jornada de verano y un Festivo Convenio.
* El salario mínimo no será inferior a 1.000 euros mensuales.

[...] Los representantes de la patronal del sector contestan por escrito a nuestra propuesta reflejando en un documento sus planteamientos de partida, de cuya lectura se desprende el menosprecio a los trabajadores y trabajadoras del sector, así como su clara voluntad de llevar el trabajo basura hasta su máxima expresión. Las propuestas formuladas no tienen desperdicio, sirvan las siguientes perlas:

* Supresión del concepto “antigüedad”
* Mantenimiento del actual régimen de absorción y compensación
* Fijación de un precio irrisorio para el pago de las disponibilidades, no abonando ni un euro más por las intervenciones que se pudiesen realizar.
* Eliminar la voluntariedad y obligar en el contrato de trabajo a todos los trabajadores a realizar disponibilidades si se les requiere.
* El horario de los empleados dependerá exclusivamente de las exigencias del Cliente, independientemente de que el servicio se preste desde las instalaciones de la propia empresa o no
* No abonar los gastos que llevan aparejados los desplazamientos a las oficinas del Cliente si podemos regresar a nuestro domicilio al término de la jornada
* Endurecimiento de las medidas disciplinarias aduciendo el control efectivo del absentismo laboral.

[...] Nuestra valoración es extremadamente negativa debido a que la propuesta de la patronal, es simple y llanamente, inaceptable. [...]


Aquí pueden leerse los comunicados que la FeS-UGT iba lanzando respecto al desarrollo de las movilizaciones. El que se expone anteriormente es el que corresponde al 11 de julio de 2007. Como puede verse, hasta esa fecha y de ahí en adelante la mayoría de los comunicados los sacaban UGT y CCOO conjuntamente, lo que demuestra la unidad en la negociación y en las movilizaciones que ambos sindicatos llevaban. La unidad se rompe en diciembre de 2008, cuando Comfia (CCOO) decide firmar en solitario un convenio que, si bien no era la propuesta inicial de la empresa, también distaba mucho de lo que los sindicatos, incluyendo Comfia, exigían en un primer momento. Aquí puede leerse el convenio completo, y aquí una comparativa llevada a cabo por Comfia mostrando los cambios entre el XV y el XVI convenio. Dichos cambios han sido muy criticados por ser insuficientes, tanto por CGT como por UGT.