Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
 
Escrito por na el viernes, 15 de octubre de 2010

Cada vez que intento cambiar la concepción del ser humano (ahí es na), tropiezo con la utopía del mundo real.
Las alternativas que genero a este podrido sistema decadente de mierda, resultan dificilmente comprensibles porque el "mundo real" es "de mentira".
Me da la impresion de que no existe nada más alla de lo fisico.
Y lo que no encaja en el esquema científico lo seguimos considerando religión.
O algo peor.

Sin embargo, en situaciones limite, esa irracional fe en la razón desaparece ante las evidencias que escapan a nuestra civilizada comprensión. Quizas explorando esas situaciones seamos capaces de dinamitar nuestros prejuicios y acceder a la mente de forma consciente.
Al menos, ese es el objetivo del texto.

Una de mis motivaciones es la falta de ética que demuestran psicólogas y psiquiatras a la hora de trabajar para quien les paga. Se saltan todos los códigos deontológicos que hipócritamente perjuran. Si con dinero han sido capaces de perfeccionar las técnicas de dominación, por la misma regla de tres podemos ser capaces de perfeccionar los métodos de resistencia. Aunque para eso tendremos que cuestionar ciertas cosas. Y a eso vamos.

Lo primero que hay que tener claro es que la finalidad de la tortura es que no te mueras. No antes de tiempo, claro. Antes de conseguir su objetivo macabro. Porque si no, se llama asesinato y no tortura. Parece una gilipollez, puede que lo sea, pero es un matiz fundamental para lo que quiero contar.

Me he basado en el impresionante trabajo de Xabier Makazaga titulado torturadores y cia,
http://www.archive.org/download/torturadores/TorturadoresCia-XabierMakazaga.pdf
Cuya lectura recomiendo a quien le interese el tema.
En él se aportan datos interesantes sobre lo que llama "la estrategia dual del sistema" que no es mas que la jodida hipocresia elevada a su maximo exponente. Sepulcros blanqueados, inmaculados para la masa inconsciente. Todo con modernos tintes de democracia. Y podridos por dentro, como siempre, para la disidencia del sistema.
Xabier apunta muy acertadamente que para desmontar esa estrategia dual, hay que abordar ambos puntos de forma independiente: por una parte difundir lo maximo posible entre la masa sus estrategias y por la otra intentar tranquilizar a la disidencia para evitar en la medida de lo posible ese "util clima de miedo" que fomentan con tanta impunidad. y que tan bien les sirve a los objetivos de las torturadoras.

El asunto de los planos independientes que tan dificil me resulta ejemplificar "en la vida real" en este tema es bastante esclarecedor.
Prácticamente desde la época de la inquisición, el sistema ya conoce todos los efectos del dolor físico. Ese plano que llamo cuadrado. Pueden machacarte hasta matarte eso por desgracia es una constante en la historia. Pero morían demasiados. Básicamente porque el dolor cuando te lo causa un enemigo externo genera un núcleo de resistencia interno. (Odias y sabes a quien odias, puedes localizar a tu enemigo) focalizas tu rabia durante el tiempo que fisicamente puedas, resistes hasta que te rindes o te mueres. Y esa es una fuerza muy poderosa. Es la que da significado a la palabra indomable. Y por otra parte cuando el dolor fisico es insoportable, pierdes el conocimiento. Es un mecanismo de defensa y tienen que esperar para reanimarte y poder seguir machacandote para que cumplas sus objetivos.
Despues de la segunda guerra, la CIA ha desarrollado torturas que van mas alla de lo fisico. Son las torturas de bata blanca. Entre ellas me gustaría destacar dos. Estan basadas en experimentos de los nazis (deprivacion sensorial) y del KGB (sufrimiento autoinflingido)
¿En que consisten estas técnicas? La inquisicion se dio cuenta que para romper la integridad de alguien es muy útil someterlo a aislamiento social. Nos volvemos muchísimo más vulnerables en esas condiciones. Pues bien, ya no solo te aislan de los demas. Ahora saben como aislarte de ti misma. la deprivacion sensorial consiste en alterar tus sentidos. bien por exceso o por defecto. te mantien a oscuras o con luces intensas impidiendo que veas. Lo mismo con el oido, con el tacto, con el olfato... el dr Hess demostró en los 50 que en 24 horas en esas condiciones se producen alucinaciones y en 48 el colapso. Ante esta tecnica la meditacion puede ser fundamental. De hecho, lo que se persigue meditando es basicamente eso. Darte cuenta de lo que llevas dentro independiente de tu percepcion sensorial. De tu molde, de tu cuerpo. Si eres plenamente consciente del movimiento de tu mano te das cuenta que estas separado de ella. Que tu no eres tu mano. Por tanto, creo que puede ser util encarar esa técnica de tortura como una ocasion de crecimiento. Intentar mantener las riendas, técnicas de respiración, todo eso puede ayudarnos cuando nos hagan esto. Y bueno, si tienes una idea mejor, siguela, pero si no, creo que no pierdes nada por intentarlo. Igual si lo llevas ejercitao de casa te resulta mas facil y to.
El sufrimiento autoinflingido es el daño que tu misma te haces, por ejemplo manteniendo posturas estresantes durante mucho tiempo por miedo a que algo peor suceda. Esta tecnica se desmonta fácil con el siguiente argumento si no obedezco, me vas a pegar. pero es que si no obedezco, "solo" me puedes pegar. "solo" me puedes matar, pero no me puedes torturar. Necesitas de mi colaboración. Es fácil decirlo.
Estas técnicas de guante blanco, son mucho mas demoledoras para la psike humana, y por tanto mucho mas efectivas. Mucho mas faciles de justificar ante la masa y mas si lo tildamos de "cientificas técnicas coercitivas" la victima necesita mas tiempo para superar el trauma. Esos son los efectos de la tortura del círculo. Sin contar que combinando las tecnicas no tienen necesidad de ensuciarse las manos y pueden seguir, con el cinismo que les caracteriza, usando esa doble moral. Y ese es uno de los objetivos. A ver si la masa deja de tragarsela y empezamos a llamar a las cosas por su nombre.

Pero ahi no acaba el tema de las capas. Es curioso que históricamente sigan el mismo orden que los chakras. El escándalo de las fotos de Abu Ghraib sugiere la idea de que no se quedan en el circulo. Sino que quieren llegar al triangulo. Por eso usan medios audiovisuales en sus interrogatorios. Porque la tortura no termina en el momento, sino que las imagenes pueden acabar con tu reputación y tu honra. Van directamente a por tus creencias. Porque sabemos de sobra que paradojicamente aquello en lo que te apoyas son tus puntos debiles. Cuando van a por tus seres queridos estan usando este nivel. Ya no es tu integridad fisica o psicologica lo que esta en juego son cosas mucho mas dificiles de conceptualizar, mas sutiles, mas demoledoras.
Pueden hacerte creer lo que sea alli dentro.

Segun Koubi el interrogatorio tiene 3 componentes esenciales.
1.- Preparacion. el objetivo de esta fase es debilitarte fisicamente. no dejarte dormir, no darte de comer... todo esto te hace mas vulnerable al dolor fisico y facilita el derrumbe psicologico.
2.- Investigacion. En esta fase localizan tus nucleos de resistencia para dinamitarlos despues. Estudian tu personalidad, tu ego, tus miedos y valores, tu vanidad y tu orgullo. Todo con la finalidad de personalizar las tacticas que usaran en la siguiente fase.
3.- Puesta en escena. una vez que han debilitado a la persona tanto fisica como psicologicamente (con la incertidumbre de que todo es posible) la ruptura es psicologica. En esta fase es cuando entra el juego el poli bueno y el poli malo y toda esa parafernalia, cuando ofrecen sus ilusorias vias de escape. Su finalidad es ofrecer escusas racionalizadas a la persona detenida para que claudique. Escojen las mas adecuadas segun las caracteristicas de la persona.
El metodo, según Xabier, siempre es el mismo. Llevar a la persona a una situacion limite y ofrecerle en el momento adecuado esas vias de escape que previamente han planificado. Ni antes de tiempo, ni despues. Gracias a la investigacion saben que metodo funcionara mejor con la detenida y al mismo tiempo que aplican la presion abren esas vias de escape.
Lo que buscan es tu colaboracion, no tu muerte.
No lo olvides.
Si la palmas, pierden.
Democráticamente tienen que justificar tu cuerpo.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del artículo en el que me estoy basando, es la afirmación de que es más fácil hacer hablar a "las listas" que a la gente "muy primitiva, iletrada y sin educacion" y eso, según mi criterio, encaja perfectamente con el cuarto nivel. El de la mente. La cultura desarrolla nuestra mente haciendo trampa, no fortaleciendo la consciencia. Es decir, no importa con lo que amenaces a alguien primitivo. Si lo que le haces es jodido, no va a ceder por un hipotetico miedo futuro. No voy a quedarme estudiando sin dormir porque mi cuerpo me dice que duerma. Estan mas cerca del aqui y del ahora. ¿Que me amenazas con meterme los electrodos por el coño? Me da lo mismo si el dolor que siento ahora es mas fuerte que el dolor que imagino para luego. Aunque luego me hagas mas daño. El luego no es el ahora. Y no olvidemos que si traspasamos el umbral perderé el conocimiento. O moriré en el intento.

Con las tecnicas de la bolsa o la bañera lo que hacen es llevarte al umbral de la muerte sin permitirte traspasarlo en ningun momento. Para eso fueron creados los equipos Biscuit cuya función es mantener las funciones vitales constantes para que los torturadores puedan seguir haciendo su trabajo.
En esas condiciones me gustaría plantear la posibilidad de que puedes morite a voluntad.
Si eres capaz de mantener sueños lúcidos, puedes atravesar el umbral.
El sueño lúcido es cuando te das cuenta de que estas soñando. Se supone que tomas consciencia de ti durmiendo. Cuando te das cuenta de eso puedes mandarte a ti misma de regreso al cuerpo. Y de ahí dar el salto al viaje astral. Puedes decirte "me voy a ver la coronacion de Napoleón". Y se supone que allí vas.
Pues bien, en teorií, cuando te idendificas separado del cuerpo que duerme, puedes decirte "ahora voy a morirme", y atraviesas el umbral.
Parece facil. Y se supone que puedes hacerlo despierto.
Y lo más gracioso de todo es que si suponemos que puedes morirte a voluntad...¿Quién te dice que no puedes "volver" para vengarte? Sin cuerpo, claro, pero igual desde el otro lado tambien se puede luchar. Igual asi conseguimos que sean ellas las que sientan el miedo.
La estructura del trauma explica por qué los fantasmas (no digo que existan, es algo que no sé) lo que digo es que si existen, cuadra con la teoria del trauma porque suelen aparecen en los mismos sitios, haciendo las mismas cosas. como si no se dieran cuenta de que estan muertos y ahi se quedaran vagando. Cuando estas traumatizada repites una y otra vez los mismo esquemas sin darte cuenta. Pues bien, si eso se pudiera controlar, no necesitariamos la legalidad para hacer justicia.
Igual se lo pensaban dos veces antes de torturarte si existe una sola posibilidad de que ni muerta les dejes descansar.
Como cambiaría el cuento...¿verdad?