Bajo Cuerda http://blog.eldelweb.com/00/vf-15-0-0.html Barricada, 25 años - Los DVDs Thu, 01 May 2008 16:47:03 -0500 A continuación, nos embarcamos en el viaje en el tiempo que supone recorrer cronológicamente todos los videoclips, comenzando con un añejo y casero "La silla eléctrica", y continuando con un "Correr a ciegas" mucho más enfocado al videclip estándar de promoción y muy apreciado por muchos de sus fans.

Un clásico en la pantalla es el directo "No hay tregua", uno de esos videos que sólo pueden desconocer los que desconozcan al grupo, al constituir la memoria gráfica y sonora de lo que fue el primer directo barriquero registrado para el gran público. Y el videoclip "Blanco y negro" no se queda atrás, iconografía pura y dura de lo que fueron los Barricada en los 90. "Haz lo que quieras (tu cuerpo)", uno de los videos que hoy en día resultan más desconocidos, nos da una lectura más "competitiva" y menos "melosa" del tema en cuestión.

Con "Oveja negra" volvemos a los videoclips de denuncia, la banda se mezcla con imágenes que hablan de inmigración, prisión, esclavitud... documentando visualmente la letra del tema y haciéndola, si cabe, más cruda. Le sigue el cinematográfico "Problemas", realizado por Juanma Bajo Ulloa, en el que se puede reconocer, entre otros, a Santiago Segura en medio de un ambiente glam que disfraza a los componentes del grupo.

Testimonio del segundo LP en directo es "En blanco y negro", con las colaboraciones de Molly (Hamlet), Yosi (Los Suaves) Y Rosendo. Le sigue "Victima", otro golpe a la conciencia a nivel gráfico (como siempre, intercambiando escenas relativas a la canción con imágenes de la banda) y de mensaje.
En "Echa a correr" los Barricada muestran una estética más metalera, y en "El trompo" se pasean repartiendo rocanrol por las calles subidos en una camioneta, sin duda una de las imágenes clásicas del rock estatal que componen la representación visual del trabajo "Bésame", punto de inflexión de la banda.

"Sean bienvenidos" abre el duo del "Hombre mate a hombre", carta de presentación de Ibi como nuevo batería y nuevos savia para la banda, que se reafirma en su sonido. El Drogas, una vez más, da rienda suelta a su vena farandulera a la vez que nos relata la soledad que se esconde detrás del escenario. "Y ya no estás" hace un repaso en imagenes de lo que fue la fiesta de Barricada y amigos del 13 de diciembre del 2003 en Villava.

Los dos últimos videoclips corresponden a dos "Mordiscos", "Mañana será igual" y "Juegos ocultos", simplemente indescriptibles con palabras.

Tras este repaso histórico nos acercan a los prolegómenos y el concierto que tuvo lugar a las 12 horas del 12 de abril de 2007 en la Plaza del Rastro de la Txantrea, lugar donde 25 años antes se realizó el primer concierto de la banda. El evento, que fue retransmitido por la red en tiempo real por la gente de Maneras de Vivir, es toda una muestra de lo que fue aquel día, el cariño de la gente y una banda de rock a pie de calle. No se puede dejar de pasar por alto las imágenes del grupo al empezar el concierto, reunidos en círculo y mirándose unos a otros; como un primer concierto de un grupo cualquiera, revoltijo de tripas que se contagia... quizás en este momento uno rebobine al principio del DVD para darse cuenta de que, en algunos aspectos, afortunadamente no ha pasado el tiempo.]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-15-403-0/Barricada-25-anos---Los-DVDs.html
Barricada, 25 años - Rarezas Tue, 15 Apr 2008 21:49:46 -0500
Continuamos con "En la silla eléctrica" y "A pecho descubierto", dos recuperaciones de la primera intentona acústica del 95 que no salió adelante por no ser, a su juicio, el momento adecuado. "Jaso dezagun euskara" (recojamos el euskera) grabado para la la Nafarroa Oinez del 99, la fiesta de las Ikastolas navarras, nos descubre a unos Barricada cantando en euskera, cosa a la que nos tienen poco acostumbrados.

Le sigue su aportación al tributo a Rosendo Mercado, "Agradecido", a la que le dan vueltas y vueltas, y dos cortes de la banda sonora de la película Suerte: "Enemigo Público" (sí, de los Cica) y "Desconcertado", en la que no sólo metieron mano a su BSO, sino que puede verse a Alf en algún cameo en la película.
En "Graziana Barrenetxekoa", le ponen la música a un bertso de Estitxu Arozena en una pista extraída del disco "Nafarroa hitza dantzan" en la que otros grupos navarros hacen lo propio con otros bertsolaris.

"No hay tregua", esta vez en directo la plaza de toros de Pamplona (con mezcla anglosajona, por cierto) y otra versión, "Sueño con serpientes", recuperada del recopilatorio "Versión imposible" de El Jueves, seguida por otro pildorazo en directo, "De una a otra dirección", desde la feria de muestras de Bilbao.

Tras los directos, nos encontramos con un par de piezas que formaban parte de la maqueta del "Bésame", "A escondidas" y la propia "Bésame", que componen el embrión del disco que dormitaba en el ordenador de Alfredo aderezada con programaciones de Iker. Igualmente figura "El sapo del cuento", extraído de la maqueta de "Hombre mate hombre".

Repite "No hay tregua", esta vez con una aparición acústica durante las rondas radiofónicas de promocion del "Latidos y Mordiscos", concretamente en la Jungla Sonora de Radio Euskadi. Y para rematar, "Déjame que me vaya contigo", una tema inédito grabado para la campaña de ANFAS 2007.

En resumen, una recopilación que nos da una pasada rápida por las diferentes etapas de la banda a la vez que saca del ólvido algunas revisiones que pocos oídos habían tenido la suerte de escuchar...]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-15-364-0/Barricada-25-anos---Rarezas.html
Barricada, 25 años - En la bajera Fri, 04 Apr 2008 00:18:12 -0500
Del título del disco podríamos deducir que se trata de poco más que una curiosidad, con el sonido propio de una maqueta, sucio y poco elaborado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, desde la primera canción, una versión de "Esperando en un billar" interpretada por la aguerrida voz del Boni, queda claro que el resultado de este trabajo se acerca más al de un estudio profesional que al de una bajera. El contraste en cuanto al sonido respecto a la versión original pone de manifiesto la clara evolución que los Barricada han sufrido a lo largo de estos 25 años, adoptando la contundencia y el cuerpo que caracteriza los directos de los últimos años. El disco continúa recordando aquel Barrio Conflictivo del año 85 con una revisión del tema "No pongas el culo", y el No hay tregua con "Quiero perderme", letra de corte erótico con la marca de la casa de los navarros interpretada por Alfredo.

Mención aparte merece la brillante interpretación de "Aún queda un sitio", que sorprende con una cadencia lenta, arpegios cristalinos y un sutil acompañamiento de teclados que va de menos a más, todo lo cual crea una atmósfera de una intensidad propia de grabaciones con pedigrí.

Tras este cambio de tercio, el disco sigue por la senda marcada por los tres primeros temas, en este caso recuperando "Sabes Hablar bien (con tesón)" de No se que hacer contigo, y "Obsesión" de Rojo, ambos con la voz en plena forma del Boni. En la séptima pista, con la revisión de "Yo soy quien tú necesitas esta noche" del disco Pasión por el ruido, hace aparición la entrañable e inconfudible voz del Drogas con el deje característico de esta última etapa, para continuar de nuevo con el Boni y "Vieja satisfacción", de Por instinto.

El siguiente tema, perteneciente al Balas Blancas, posiblemente marca un punto importante, ya que el sonido original del tema interpretado, "No se bien por qué", guarda un parecido mayor con el actual que todos los anteriores, como ocurre en adelante con el resto de temas más recientes. En este caso se ha buscado un sonido más crudo, de directo, evitando los efectos de eco que caracterizaban la producción inicial.

Las tres canciones sucesivas representan la época de Barricada menos laureada, con "Su merecido", "Pólvora" y "El torniquete" de los discos La Araña, Insolencia y Por instinto respectivamente, reintegrándolos en la tónica sonora que han construido durante estos años y aportando en ocasiones los coros un apoyo de más al ritmo.

El renacer coincide con la llegada del Bésame. El tema seleccionado es "Con un par", un alegato con la magistral letra de siempre pero con más fuerza que nunca. Tras esto llegamos al final con el toque acústico imprimido a "Tres palabras", del Hombre mate hombre, que recuerda las magníficas adaptaciones del Mordiscos, pero con un estilo más sobrio, a medio camino del cantautor más clásico y una letra de adoquines y playa de las de antaño. El extra del disco es un nuevo tema llamado "Solo quiero tu boca" que ha sido single y video de presentación, y que perfectamente podría pasar como parte destacada del Hombre mate hombre con un guiño insolente al "No sé que hacer contigo".

En resumen, una recopilación de grandes temas que por una u otra razón no han entrado dentro de los estribillos mas conocidos, con una mezcla entre el carácter más clásico y la fuerza de los Barricada más actuales.]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-15-402-0/Barricada-25-anos---En-la-bajera.html
25 años de rocanrol Fri, 04 Apr 2008 00:15:51 -0500
Y decimos que cuentan la historia de las generaciones que la acompañaron, porque es la primera lectura que se puede hacer del libreto de 72 páginas que acompaña a los discos y DVDs. En dichas páginas podemos encontrar relatos de varias personas que nos desvelan cómo es imposible para muchos hablar de la banda sin meter por el medio lo personal. Además, organizado como si de una revista se tratase podemos encontrarnos con las respuestas de los miembros de la banda a un pequeño cuestionario que sirve como anticipo a la biografía de próxima publicación, un anticipo del que ya se puede sacar jugo. Lo completa una crónica de la historia de la banda año a año.

Los discos:
- La Bajera (CD1)
- Rarezas (CD2)
- Ensayos, videoclips y directo en la Txantrea (DVD1)
- Apariciones en TV (DVD2)
]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-15-404-0/25-anos-de-rocanrol.html
Cara a cara Mon, 25 Feb 2008 22:13:39 -0600 Bajo Cuerda. Hace tiempo que nos rondaba la idea de crear un espacio dentro de la comunidad exclusivamente dedicado a la música, y de hecho han pasado varios meses desde que la estructura de este blog fue creada hasta que nos hemos decidido a comenzar a llenarlo de algo.

En principio el planteamiento sobre el cual trataremos de desarrollar el contenido no trata de cumplir una rigurosa labor informativa, ni pretende marcar una disciplina férrea acerca de las áreas a cubrir. Todo lo contrario, la principal aspiración a la hora de afrontar este proyecto es tratar de transmitir nuestra forma personal de entender y sentir la música, desde un punto de vista deliberadamente subjetivo que nos permita expresarnos sin tapujos, a salvo del pesado yugo con el que han de cargar los sufridos portadores de la verdad absoluta. En lo relativo al estilo musical, trataremos de ser todo lo abiertos que nuestros gustos abarquen, pero será prácticamente inevitable que casi todo gire entorno al rock, tanto en su faceta técnica y social como en la más puramente visceral.

Pretendemos ofrecer algo diferente, al margen de las grandes corrientes y las modas (tanto las mayoritarias como las marginales), evitando su influencia en la medida de lo posible, tanto en sentido positivo como en el negativo, sin ningún complejo a la hora de buscar y elegir lo que consideremos digno de ser mencionado. En definitiva, esto consiste a grandes rasgos en intentar comunicar y difundir lo que nos salga del alma, siguiendo el espíritu general de la comunidad en cuanto a filosofía y actitud.]]>
http://blog.eldelweb.com/vp-15-334-0/Cara-a-cara.html