Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
Lo que pasa detrás y delantre la pantalla 
Escrito por Sumiciu el xueves, 6 payares de 2008

NOTA:
Han sucedido ciertas cosas desde que se escribió este post que conviene destacar:
- Ya se ha convocado formalmente la huelga, al menos en Asturies y ya no hablamos de una huelga virtual como al que describe el post. Además de haberse formado un comité de huelga y estar respaldada por organismos.
- El ámbito ha quedado algo clarificado, respecto a que se convoca a "Huelga Regional Intersectorial para los
trabajadores titulados (y estudiantes) en el ámbito de las titulaciones
regladas y homologadas en Informática" (digo algo por aquello de intersectorial).


Los informaticos se movilizan. O al menos colapsan con datagramas plagados de mensajes incendiarios esas redes de dios en forma de correo-cadena-convocatoria y webs haciendo llamamientos a la huelgas. No aprendemos. La opinión pública no se encuentra entre nuestros contactos.

La huelga es una arma, un arma poderosa si es bien utilizada o un elemento de sumisión y desarraigo colectivo cuando no es así. Por eso, cuando intento cuadrar el círculo de las razones hay cosas que no me entran por muy bonitas que me las pinten. Y eso que a la suma me sobran para irme a la barricada, lo que no veo es que esta sea la mia. Aunque me llamen por mi nombre, no me veo defendido.

Además, cabe destacar que el paraguas legal que compone la indefinición y anonimato de los convocantes no será un argumento que anime a mucha gente, máxime si tenemos en cuenta el estado de coma profundo de conciencia que vive el ramo. Pocas facilidades nos damos.

Tras ver deshojarse las esperanzas depositadas (yo me pregunto por quien en nuestro nombre, la cuestión de representación tiene cola también ya que a mi nadie me ha preguntado dentro de este despotismo colegial ilustrado) en nuestros políticos parece que la siguiente fase de la movilización es la huelga.

Una huelga curiosa. Las medidas que se proponen se ubican claramente en el plano laboral, pero los convocados a huelgan se definen a través de perfiles académicos que no están claramente asimilados en dicho plano y se corresponden con intereses de organizaciones que funcionan bajo cuota y gobierno. Es más, da pie a una discriminación muy clara entre compañeros que, aún habiendo trabajado varios años juntos en lo mismo, se vean distinguidos por la titulación que tuvieran a bien en conseguir.

Se da por hecho que la única forma de lograr la capacitación para gestionar ciertas atribuciones inherentes a la informática es el haber obtenido ciertos títulos. Da igual si has aprendido con los años, estás cualificado para algo o tienes el titulito de marras y estás como un pato en garaje. Da igual lo que sepas, lo que seas capaz de hacer o tu experiencia. Aquí lo importante es que enseñes la patita o, en su defecto, el papel de titulado. Después, hablaremos del gobierno.

No sé, yo creo que aquí falla algo. Entiendo que es necesario contar con unas atribuciones que reflejen responsabilidad, resguardo y proporcionen ese deseado marco utópico en el que los procesos van encaminados a asegurar la consistencia del trabajo y el correcto desempeño de las funciones. Que "los motivos informáticos" no supongan ese inmenso pozo negro de irresponsibilidad y que la necesidad hacer las cosas correctamente para tener las espaldas cubiertas y la conciencia tranquila desemboque en reforzar la necesidad de seguir ciertos sistemas más rigurosamente para asegurar una calidad. Y también entiendo que hay diversos factores que influyen en que una persona sea capaz de cargar con esa atribucion y no encuentro entre los primeros el papelito de marras. Tampoco entiendo que esas atribuciones deban ser gestionadas por una entidad privada (¿llegara el EEES con la rebaja?).

Quiźas, tampoco entiendo lo que es un informatico. Me pierdo en la generalidad, pero eso es harina de otro costal.

Hace falta movimiento (mucho), pero metiendo el dedo en el ojo de los compañeros y alineandonos en corporativismos estúpidos fuera de su práctica no creo que nos hagamos ningún favor.

Y, hablando de una parte de los informáticos (o no), concretamente de las personas que trabajan en las consultoras. ¿que hay de la negociación del nuevo convenio? Un goteo racionado de noticias y la sensación de una soledad inmensa. Bienvenido a tus nuevas atribuciones, pero ahi no hay colegio ni sindicado que se cuadre.
19 Comentarios Temes relacionaos: Informática 

Unviáu por Cronos el xueves, 1 xineru de 1970

Dejando claro que entiendo y comparto buena parte de lo que dices, sobre todo el enfoque de que no se puede avanzar en la titulitis, y que un titulo no define a un (buen) profesional, creo que en este caso me toca hacer un poquito de abogado no del diablo, pero casi.

Y es que no puedo llamarle "diablo" a quien pide un tratamiento similar a quien ocupa atribuciones similares a el, con un titulo (que no deja de ser una inversion, que no demuestra demasiado, aunque como mínimo garantiza que el titulado se ha leido ciertas cosas) que es similar al de otros profesionales cuya profesion sí tiene una cobertura legal.

Hasta donde yo se:
1- Todas las propuestas de colegiacion que he leido (y van unas cuantas) incluyen dentro de los profesionales que pueden pertenecer al colegio a todos aquellos que lleven mas de un tiempo ejerciendo la profesion. Por lo tanto, la idea de que se busca un elitismo choca frontalmente con el ambiente que yo percibo. Y yo curro en una consultora, con compañeros de casi cualquier carrera menos la que nos ocupa.

2- Ningun colegio de ingenieros es un "organo de gobierno". El colegio actua como garante, recoge proyectos y los evalúa (a posteriori) si ha habido problemas, además de proporcionar información y formación a los colegiados, y delimitar qué prácticas son éticas o no si fuera necesario. En cualquier caso, poco o nada vinculantes, aunque con el peso de que suelen actuar con conocimiento de causa.

3- Hubiera estado bien que te extendieras en una idea: Que se respete a los informáticos como colectivo profesional, que se exija que los proyectos informáticos deban ir firmados por un colegiado apropiado no solo redundará en el beneficio de los propios profesionales (que tambien), tambien redundará en una mejora en el servicio final ofrecido, que es una mejora tanto en comodida como en derechos, del usuario final (que suele ser "el ciudadano", "el cliente"... Incluidos temas como la proteccion de la privacidad. La LOPD es una ley exigente, pero que no se cumple, porque nadie es responsable de nada, y a las administraciones publicas "se les supone", como el valor a los militares. ¿Como hubiera sido el boom inmobiliario si los arquitectos no fuesen responsables de sus propios diseños? Pues en el boom de las TI, nadie es responsable de nada. Imagínate el percal.

4- El convenio colectivo de las TI, hasta donde yo se, esta acordado desde hace unos meses y frenado por la patronal. Y el convenio estará muy bien hasta donde llegue, en el sentido de que en las consultoras "grandes" tendrá aplicación (limitada seguramente) si se llega a firmar, pero en las pequeñas será como si no existiera.

Si los informáticos pretendemos llamarnos "ingenieros", aun queda mucho por cambiar.

Y conste, no estoy nada de acuerdo con algunos enfoques que se presentan en algunos de esos mails incendiarios de los que hablas, y estoy seguro que muchos otros profesionales del ramo tampoco. Pero soy consciente de que sería mucho mejor tratado profesionalmente si mi ingenieria fuese en Caminos, Industriales o incluso Telecomunicaciones.
Unviáu por Sumiciu el xueves, 1 xineru de 1970

Buenas Cronos, te contestesto por punto:

1.- La cuestión del elitismo iba más bien dirigida al hecho de que los colegios profesionales no son más que instituciones con su propia idiosincrasia y aristocracia, organos de poder en definitiva.
Aún así...¿por qué restringir que gente válida sin el título de marras pueda seguir haciéndolo?
Lógicamente, tener título implica que has leido (o al menos lo has disimulado muy bien) ciertas cosas. Bien, perfecto, ventaja para tí, te han proporcionado una base que tú debes convertir en práctica. Quien no lo haya hecho ¿qué pasa? que no tiene esa base....simplemente cuenta con desventaja ya que en la práctica tiene que aportar lo mismito que tú.

2.- Los Colegios tienen sus órganos de gobierno, sus intereses, sus afiliados y su cuota. Toda delegación sobre la gestión de las atribuciones que se les otorgue no haría más que aumentar su poder.
Son estructuras jerárquicas, nada parecido a consejos de rama o similares.

3.- Probablemente no salió como quería, pero quería hacer bastante hincapié que las atribuciones, la responsabilidad influiría en el servicio final...quizás por deformación profesional me centré en la vista interna que da el asegurar que "la cadena" va dirigida a construir una mejor solución (o producto si hablamos en términos comerciale,s pero ya que estamos, vamos a irnos más allá..) Especialmente la LOPD, que a veces el tratamiento de la información da miedo y creo que es uno de los asuntos donde la informática, como práctica que estudia el tratamiento de la información, tendría mucho que decir.
Y ese es el meollo, nadie es resposable de nada.
Por si fuera confuso, en ningún momento quiero negar la necesidad de que se lleven a cabo estas garantías, sino la forma que se propone para hacerlo y los métodos para llegar a ello. Precisamente, ya que estamos construyendo lo que no hay, no convendría copiarlo de modelos que no sean los adecuados.

4.- El convenio estaba "apalabrado" si mal no recuerdo. Y es como todo en el tema laboral: aunque en la práctica dicte mucho lo que hay escrito de lo que se hace, sin base legal es que no tenemos ni referencia para nada.
Unviáu por Cronos el xueves, 1 xineru de 1970

Creo que en realidad ni siquiera se puede considerar una discusión a esto... básicamente estamos diciendo casi lo mismo, y la diferencia es de matiz. Está claro que la cosa en la profesión está mal, y que, particularmente en esta (en comparacion a gremios similares), al final todo acaba siendo culpa -o por lo menos las responsabilidades se vuelcan siempre hacia el- de quien no tiene ni la mas minima herramienta para defender la calidad de su trabajo. Si lo haces bien, otro lo hara mas barato. Si lo haces barato, o regalas tu trabajo o no puedes hacerlo bien, con lo que de nuevo se fomenta que "la culpa es del informático".

En cuanto a la colegiación, como todo en esta vida, se puede hacer mejor o peor. Lo que tengo claro es que la situacion actual nos aleja de la solucion en lugar de acercarnos a ella, y que la posibilidad de la colegiación nos puede dejar, con el tiempo, en una posición mucho mejor sin que necesariamente se caiga en proteccionismos o autoritarismos.
En serio, por lo que veo con respecto a otras profesiones colegiadas, considerar a los colegios como "armas de poder", hoy por hoy, es exagerado. Y bueno, si se trata de la casa en la que voy a vivir, prefiero la autoridad de un arquitecto proteccionista que la de un politico aprendiz de todo y maestro de nada.
En cuanto a los títulos, daría para mucho mucho. El problema, creo, no son los titulos, sino la titulitis de algunos (los que pretenden que su señora de la limpieza sea filologa en algo, poco menos). Aunque el resultado es el mismo.
Unviáu por Sumiciu el xueves, 1 xineru de 1970

Quizás me exalté demasiado respecto a los colegios sí...me cuesta elegir cadena..
Unviáu por cqxns el xueves, 1 xineru de 1970

Hermes totes ar a masterpiece concerning precise terms of the wonderful craftsmanship and exceptional. made through the particular high most top quality natural animal skin, every and each oneof them may be hand <a href="http://www.buybirkinhermes.com/hermes-jypsiere/" title="Hermes Jypsiere">Hermes Jypsiere</a> crafted. These individuals ar within numerous varieties, shades, measurements and <a href="http://www.hermesreplica2u.com" title="Hermes Replica Bags">Hermes Replica Bags</a> cloth. the intense hues involving Hermes purses will simply find yourself being associated at the side of a celebration or perhaps a fashion item outdoors. dark-brown and additionally dark may perpetually be plenty far more associated to the actual models involving the work.
Unviáu por Replicas de relojes el xueves, 1 xineru de 1970

Replicas de Replicas Relojes todas marcas, reloj,replica reloj,replica de relojes, Relojes imitacion,reloj réplicas,replica de reloj,relojes de pulsera.Nuevos ...
Unviáu por replica omega el xueves, 1 xineru de 1970

This year's new watch rolex replica Longines is full of sincerity, not only in the appearance of sophisticated, classic, full of rolex replica watches quality. And the efforts on the movement, not only to join replica rolex watches the single-crystal silicon hairspring, and it passed the Observatory certification (COSC), rebuild the wrist rolex replica uk extraordinary masterpiece of extraordinary excellence.
Unviáu por A el xueves, 1 xineru de 1970

With its black case and gray or blue hands with matching rubber strap Replica Rolex
IWC and Breitling interpret the pilots’ watch in different ways Omega Replica
IWC uses an iconic model from its past and rolls out a homogeneous collection of pilots Patek philippe Replica watches with unmistakable features. Different colors and materials transform the lines and push them in different directions for an elegant or military look.
Unviáu por 2 el xueves, 1 xineru de 1970

Of course, the wildly unconventional time Replica Rolex display of the Hublot Big Bang Sang Bleu necessitated a substantial overhaul Replica Watch of Hublots manufacture Unico caliber, which stripped it of its integrated Replica hublot watches chronograph function and added the three skeletonized,
Replica Breitling Watches octagonal disks for the time indication
Unviáu por 3 el xueves, 1 xineru de 1970

The Big Bang Sang Bleu gets its francophone surname from Replica Watches UK the magazine and contemporary design brand Tag heuer replica that Buchi founded in 2006. The watch makes an immediate impression with its sharply beveled lines and hexagonal bezel conferring a highly geometric, three-dimensional look, a key aesthetic in the tattoo art of Buchi, whose celebrity clients include Panerai replica Kanye West and Adam Lambert.
Unviáu por dyr el xueves, 1 xineru de 1970

The ivory enamel printed dial is rolex replica decorated with a radiant Nicholas rolex replica watches pattern, scattered around the rolex replica uk other time zone at the 8 o'clock position, and is replica rolex textured by the light.The three-dimensional rolex uk wristband roman scale, hollow-leaf fake rolex watches willow-shaped pointer and swiss rolex Blancpain LOGO-type second hand are very classic and have a fake rolex high degree of recognition.There are three display replica rolex watches windows on the right side of replica watches the dial. From the top to the bottom, the replica watches uk week, calendar, and month display windows are displayed in order to provide an uk replica watches excellent reading experience.
Unviáu por zzzzz el xueves, 1 xineru de 1970

ugg boots clearance
hogan shoes
ralph lauren polo

coach outlet
off white outlet
nhl jersey
louboutin shoes
moncler outlet
mbt shoes
ugg outlet
canada goose outlet
coach outlet
pandora charms
asics shoes
adidas shoes
christian louboutin
jordans
ugg outlet
ugg boots clearance
canada goose outlet
louboutin shoes
true religion
canada goose outlet
moncler jackets
soccer shoes
red bottom shoes
true religion jeans outlet
coach outlet online
fitflops clearance
coach factory outlet
michael kors outlet
coach outlet online
dsquared2
coach outlet
valentino shoes
canadian goose
michael kors outlet
salomon shoes
coach outlet online
ralph lauren polo
ralph lauren uk
louboutin shoes
ecco shoes
nike blazers
kate spade handbags
jordans
coach outlet
ralph lauren uk
coach outlet
pandora outlet
ugg outlet clearance
ugg outlet boots
michael kors outlet
ralph lauren polo
adidas clothing
mbt shoes
michael kors outlet
longchamp outlet
coach outlet
pandora charms
christian louboutin outlet
pandora charms
jordan 8
hermes belt
ugg boots
adidas clothing
ray ban sunglasses
ferragamo shoes
christmas presents
off white clothing
kate spade outlet
coach outlet factory
louboutin shoes
kate spade outlet
supreme clothing
nike shoes
champion clothing
hugo boss
nike air max
ray ban sunglasses
ralph lauren polo
true religion jeans outlet
asics shoes
coach outlet
christian louboutin outlet
ray ban sunglasses
ralph lauren polo
coach factory outlet

fidget spinner

nike tn
hogan shoes
nike huarache
ecco shoes
canada goose outlet
lacoste polo
nba jerseys
coach outlet
canada goose
hermes belt
mbt shoes
fitflops clearance
canada goose clothing
canada goose
manolo blahnik
louboutin shoes
oakley sunglasses
ugg outlet
canada goose outlet
longchamp
reebok outlet
supreme
canada goose outlet
longchamp outlet
north face
christian louboutin
ugg boots outlet
ed hardy uk
pandora outlet
christian louboutin shoes
kate spade outlet
moncler jacket
jordan 4
ugg boots
dsquared2
nike shoes
new balance shoes
birken stock
christian louboutin shoes
adidas nmd
christian louboutin
north face
coach outlet
moncler outlet
ugg boots
off white shoes
canada goose outlet
adidas yeezy
canada goose
jordan shoes
mlb jerseys
james harden shoes
ralph lauren
coach outlet
air max 90
off white jordan
moncler outlet
coach outlet
ray ban sunglasses
coach outlet
christian louboutin outlet

champion sportswear
pandora jewelry
prada handbags
true religion
red bottom shoes
pandora
fitflops clearance
louboutin shoes
christian louboutin
clarks outlet
air max 90
true religion jeans
supreme clothing
nike shoes outlet
jordan clothing
moncler jackets
jordan shoes
ray ban sunglasses
red bottom shoes
vibram five fingers
christian louboutin outlet
ultra boost 3.0
kate spade outlet
christian louboutin shoes
adidas outlet
hugo boss
bottega veneta
true religion jeans
tory burch outlet
ugg boots
canada goose jacket
ugg outlet
tod's outlet
pandora charms
nike outlet
red bottom shoes
clarks shoes
coach outlet online
moncler outlet
clarks shoes
christian louboutin outlet
coach factory outlet
coach handbags
canada goose jackets
nike clothing
ralph lauren polo
superdry uk
clarks outlet
ralph lauren uk
pandora outlet
skechers shoes
canada goose jackets
yeezy boots 350
prada shoes
nike shoes
coach factory outlet
jordan shoes
coach outlet
stussy
fitflops clearance
adidas superstar
canada goose outlet
christian louboutin outlet
michael kors outlet
air max 90
nike shoes
jordan uk
adidas yeezy
issey miyake
pandora jewelry
true religion jeans
giuseppe zanotti
nike outlet factory
ferragamo belt
moncler outlet
christian louboutin shoes
moncler outlet
coach outlet
nike shoes
basketballl shoes
coach outlet
ralph lauren polo
converse trainer
salomon shoes
canada goose outlet
canada goose outlet
pandora jewelry
kate spade
canada goose outlet
jordan shoes
kate spade outlet
ralph lauren polo
zzzzz2018.10.17
Unviáu por ADG el xueves, 1 xineru de 1970

No es que el reloj hubiera desaparecido de la Replicas Relojes colecci¨®n, pero Omega lo hab¨ªa ido actualizando y lleg¨® Replicas de Relojes un momento en que se deshizo de uno sus rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos: Replica Relojes la decoraci¨®n con forma de olas. El modelo fue separando poco a poco su destino del de Bond para tomar entidad propia y aumentar as¨ª sus posibilidades de venta, porque ya no depend¨ªa de los seguidores de la saga.
Unviáu por best summer comforte el xueves, 1 xineru de 1970

Tras ver deshojarse las esperanzas depositadas (yo me pregunto por quien en nuestro nombre, la cuestión de representación tiene cola también ya que a mi nadie me ha preguntado dentro de este despotismo colegial ilustrado) en nuestros políticos parece que la siguiente fase de la movilización es la huelga. cotton satin bed sheets , light comforter , gul ahmed sale 2018 bed sheets , fancy silk bed sheets , king size duvet size , cotton gadda online , sofa blanket , double bed rajai price , sofa set ke cover , velvet fitted sheet
Unviáu por younghope el xueves, 1 xineru de 1970

The magic of the fragrant flower, the sweet fruit is not produced by affirmative words, but only produced through action.
geometry dash

Escribe'l to comentariu:

Nome:
Web personal (opcional):