Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Entrar  
Rexistru
Lo que pasa detrás y delantre la pantalla 
Escrito por Sumiciu el xueves, 31 xineru de 2008

Por medio de Barrapunto, llego a esta reflexión:


Estamos hablando de un sector donde se realizan (y no se cobran) muchas horas extras, donde constantemente se piden “esfuerzos” a la hora de asumir nuevos requisitos y funcionalidades no previstos en un principio (con el consiguiente impacto en los plazos de entrega, donde los desarrolladores tiene que echar el resto) y donde es habitual cobrar por encima de convenio, es decir, no es la norma que se produzca una negociación colectiva con la empresa.
[...]
¿Es posible plantear un trabajo sindical en empresas con las características de las consultoras y de las “cárnicas” (las empresas que se limitan a hacer “body-shopping” con los desarrolladores)? ¿que experiencias en temas sindicales (buenas, malas o regulares) habría que poner en común? ¿como mejorar la coordinación entra las diferentes seccionbes sindicales del sector? Estamos en un sector donde no hace mucho leíamos que Las empresas no logran cubrir las plazas de informáticos


Ciertamente, muechas veces da la sensación de que cuando se habla de reconocimiento social del profesional de las TIC, se habla de reconocimiento de status de clase preferente, se llena la boca con palabras como ingenieros y ordinales de primer orden, pero en lo que realmente otorga un reconocimiento social, por medio de la justicia en dicho ámbito del trabajador de las TIC se mantiene en un segundo plano.
¿De qué sirven atribuciones si organizaciones supuestamente del ramo las van a manipular a su antojo? ¿de qué sirve llamarnos de primera si ni siquiera somos capaces de establecer un marco laboral fuera del ámbito de la precariedad?


Lógicamente, como la pregunta original viene de boca de un sindicato, la conceptualización se restringe a la única lógica de la acción sindical desde organizaciones. No voy a entrar al trapo aquí sobre los modelos de organización para la defensa de los derechos laborales, porque considero que no viene a cuento..pero tan sólo apuntar que las opciones, lejos de ser con o sin ellos...son varias...Hay mucho que debatir y mucho que andar, lo malo, es que se está tardando demasiado en dar pasos hacia adelante.

No son nada desperdiciable slos comentarios en dicha página o en Barrapunto.
9 Comentarios Temes relacionaos: Informática  Precariedá 

Unviáu por Yosi_ el xueves, 1 xineru de 1970

No se si es posible teniendo en cuenta la mentalidad de quienes ocupan puestos de ese tipo, que por actitud recuerdan bastante a esos hidalgos del siglo XVIII venidos a menos y con poco mas que exhibir aparte de su inmenso ego, pero desde luego seria muy necesario. Fundamentalmente porque en cualquier campo en el que haya gente trabajando bajo unas condiciones impuestas por una jerarquía, sean cuales sean, debe haber una conciencia colectiva que permita hacer frente a los intereses de quien impone. De lo contrario es inevitable que las condiciones de trabajo empeoren inexorablemente hasta que un grupo con la fuerza suficiente se oponga a ello.

Y esto no es nada extraño, lo estamos viviendo merced a todos esos engreidos que consideran la lucha en el terreno laboral como algo por debajo de su dignidad de jefes en potencia. Al empresario cada vez le esta saliendo mas barato dar palmaditas al desmedido orgullo de toda esa gente y al mismo tiempo ir sangrando de forma bastante notoria para cualquiera con dos dedos de frente las condiciones de trabajo del sector. Y lo que es peor, la situación no tiene aspecto de variar ni un apice en el futuro, las nuevas generaciones son aun más gilipollas si cabe.
Unviáu por Cronos el xueves, 1 xineru de 1970

Hombre, no había visto yo esto. Y me toca directamente.

Además de loq ue dice yosi, que está claro que es cierto, puesto que muchos desarrolladores y consultores se pasan la mitad de su carrera "haciendo meritos" y la otra mitad "cumpliendo con el puesto", lo cual, indudablemente, se traduce en una calidad de vida pésima, con jornadas laborales eternas, y, lo que es mucho peor, sumamente estresantes (el trabajo de desarrollo es MUY estresante, y requiere de un grado de concentracion altísimo no solo ante la pantalla). El resultado de esa suma creo que es fácilmente reconocible. Si en las cifras de deprimidos estuviesen tambien los que no saben que lo están, o que están al borde, serían aun más escandalosas.

Pero además de ese factor, hay un par de ellos más importantes. Por un lado, que los desarrolladores entendemos de todo menos de legislacion laboral. E incluso los que "saben" de eso, parecen olvidarlo cuando se trata de si mismos. En fin, que es cierto que hay una parte que, por ambicion, nunca dicen "no", pero hay otra que no dice no por ignorancia. A mi esos me sangran mas, o de una forma mas dolorosa. A nivel legal, tambien, muchos no saben, o preferimos ignorar por cuestiones prácticas o porque los juicios son muy caros que las leyes de propiedad intelectual se aplican sobre los productos de software. Este es un hilo interesante del que tirar como colectivo.

También está la cuestión del intrusismo. Todavía hoy hay un porcentaje alto de desarrolladores que nunca han tenido formación específica en el desarrollo de software más allá de algunas prácticas en su facultad que un alumno con todo 1º de cualquier facultad de informática aprobado haría con lo sojos cerrados. Los "intrusos" se saben, o se sospechan en su inmensa mayoría, incompetentes para el trabajo que les encomiendan. Lo sean o no lo sean. Lo reconozcan o no lo reconozcan. Lógico, yo tambien me sentiría incompetente diseñando edificios de 10 plantas, y mucho más si tuviese a dos arquitectos trabajando para mi. La cuestión es que esa sensación de incompetencia acaba tambien traduciéndose en un sobreesfuerzo para compensar la falta de competencia.

Y finalmente, añadiría que no tenemos, como ingenieros, ningun tipo de cobertura legal sobre nuestras atribuciones. Vamos, que para poner en pie una granja es necesario que un ingeniero del tipo o los tipos apropiados firmen y el colegio de ingenieros correspondiente le de el visto bueno y recoja una copia del proyecto. PEro un jardinero titulado puede decir que sabe diseñar e implementar sistemas informáticos, y nadie le dirá nada. Esto tiene efectos demoledores sobre la posibilidad legal de que la propiedad intelectual de los productos software se respete.

Si sumas todo esto, dificil proteger los derechos de uno. Ambicion, ignorancia, intrusismo, y una falta total de consciencia sobre la capacidad para presionar que tenemos.

Habría que empezar por dejar claro que los errores de planificacion son culpa del que planifica, y que tiene que repararlo el, y no los pringados haciendo horas... sería un comienzo.
Unviáu por Sumiciu el xueves, 1 xineru de 1970

Me vais a perdonar el retardo en la contestación. Estoy de acuerdo con Cronos en el poco respecto que nos tenemos a nosotros mismos como personas y como colectivo, gangrenando la convivencia entre nosotros a base de competencias entre esclavos que no son mas que "frikis" que no trabajan...estan jugando, eso sí el tejido empresarial saca beneficio de ese "juego". A nadie le importa la precariedad que le tiene atado a uno 8 horas al día (con muchísima suerte) a la pantalla.

Sobre el intrusismo de acuerdo también, pero sin confundirlo con titulitis. Hay personal bastante bien capaz para su puesto y que no lleva bajo el brao ninguna ingeniería de esas de primera. Eso sí, no es lógico que se regulen todas las profesiones salvo unas cuantas, eso induce a discriminación.

Y si, Yosi_, algo va mal cuando supone más orgullo el regalar varias horas "para terminar un trabajo" que el que se respeten tus derechos en él...algo va muy mal...es un buen montón de mierda qeu arrastra sin avisar.
Unviáu por Replica Watches el xueves, 1 xineru de 1970

Replica Rolex|Replica Watches|Replica Swiss Rolex|Buy online all of the most popular brands of today like Replica Rolex Swiss Replica watches in out store.Free Shipping Both Ways on Watches.365 Day Returns.Replica Watches UK Huge Selection!
Unviáu por A el xueves, 1 xineru de 1970

For this reason, Breitling sometimes dispenses with the Replica Hublot
mechanical movements that have come to be expected in a luxury Breitling Replica
This results in extremely precise multifunction watches Rolex Replica that have countdown, alarm, and additional time-zone functions.
Unviáu por tim el xueves, 1 xineru de 1970

È un grande orologi replica in acciaio (41 mm) con un imponente movimento Tudor interno che eroga 70 ore di energia. È tutto basato sulla combinazione di colori, tuttavia, e Tudor è stato intelligente nell'offrire tre tipi di cinturino nero: cinturino in pelle, tessuto e acciaio. La resistenza all'acqua è di 200 metri.
Unviáu por 2 el xueves, 1 xineru de 1970

a layout evoking again the design motifs of Fake Watches Buchis body art. The largest disc indicates the hours, while the smaller one on top of it Replica Watches UK marks the minutes. Making it possible to read the time are triangular tips, one each on Breitling Replica Watches the hours and minutes octagons,
Replicas Relojes which are highlighted in white Super-LumiNova.
Unviáu por 1 el xueves, 1 xineru de 1970

La ventana de fecha se ha trasladado de las Replicas de Relojes horas a las 6; los índices se desmarcan claramente de la esfera Relojes Suizos y se muestran rebosantes de Super-LumiNova. Las manecillas mantienen Relojes Imitacion la forma que les dio fama. Y, desde fuera, controlándolo todo, la sempiterna válvula de helio, por si acaso hay de verdad alguien que se sumerge tan hondo como permite el reloj. Ahora tiene una forma cónica y se puede manejar incluso bajo el agua.
Unviáu por ADG el xueves, 1 xineru de 1970

Los Seamaster tienen en su ADN la Replicas de Relojes evoluci¨®n de los relojes de Omega tras pasar por la Segunda Guerra Mundial. Omega se vio obligada Rolex Replica a crear relojes muy precisos que, entre otras cosas, pudieran resistir los potentes campos magn¨¦ticos generados por los motores de los cazas, y especialmente de los Spitfire y los Harrier. Y de paso ser resistentes al agua. Imitaciones de Relojes Eso hizo que entre los cinco aos que dur¨® el conflicto armado Omega suministrara m¨¢s de 110.000 unidades a la Royal Air Force brit¨¢nica

Escribe'l to comentariu:

Nome:
Web personal (opcional):