Creative Commons 3.0 RSS CSS 2.1 XHTML 1.0
Login  
Registro
No digas todo lo que piensas, pero procura pensar todo lo que digas 
Escrito por Torres el jueves, 15 de mayo de 2008

La “Directiva de la vergüenza” frenada, ¿por mucho tiempo…?

José A. García - ATTAC Pais Valenci�

La Directiva europea de retorno de emigrantes ilegales, también conocida como “Directiva de la vergüenza”, propuesta por la Comisión Europea en el 2005 se votó el pasado día 7 de mayo en el Comité de Representantes Permanentes ante la Unión Europea (COREPER), como paso previo a su votación en el Parlamento Europeo, prevista para el día 5 de junio.

Afortunadamente, el Parlamento Europeo no podrá someter a votación esta Directiva, pues 11 de los 27 países miembros votaron en contra (España lo hizo a favor) en el COREPER, no obteniéndose la mayoría cualificada necesaria para su aprobación. Esta norma, destinada a la repatriación por la vía rápida de personas que se encuentren de manera irregular en el territorio de la UE contemplaba, entre otras medidas:

* La posibilidad de retener a las personas sin papeles hasta 18 meses en centros de internamiento con una mera orden administrativa; es decir, sin la intervención preceptiva del juez, que se limitaría a confirmar la decisión “lo antes posible” (contra el plazo de 72 horas inicialmente previsto).
* La posibilidad de internar en los mismos centros a personas mayores de edad y a niños.
* La prohibición de entrar al territorio de la Unión Europea durante un periodo de 5 años para todos los que sean expulsados.

A la vista de estas medidas no es de extrañar que numerosas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes realizaran una fuerte campaña en contra (http://directivadelaverguenza.org/ ) y que se manifestaran el 7 de mayo en Bruselas. La Directiva de la vergüenza, como ellas la bautizaron, al final no ha salido adelante; pero, ¿debemos congratularnos por esta pequeña victoria? Si atendemos a algunos de los motivos de los representantes de los Estados miembros que votaron NO, desde luego que no debemos estar demasiado contentos, sino que más bien podemos escandalizarnos. Estos son algunos de los motivos que se podían leer en el diario ABC (perdón por la fuente…):

* Reino Unido y Suecia votaron negativamente porque, para ellos, el plazo de retención de hasta 18 meses que establecía la Directiva propuesta es excesivamente limitado, pues sus legislaciones (y las de otros 7 países más de la UE) permiten retener ilimitadamente a las personas sin papeles.
* Austria, Alemania y Grecia se han opuesto a que los Estados tengan que asumir los costes de la asistencia jurídica a los inmigrantes, tal y como planteaba la Directiva.
* Francia no está de acuerdo con el periodo de retorno voluntario establecido en 6 meses para los menores, pues pretende que su expulsión pueda ser también inmediata.

La no aprobación de la Directiva, sin embargo, sólo supone una pequeña piedra en el camino. Como ya ocurriera con la Constitución Europea relanzada en el Tratado de Lisboa tras el rechazo en referendum por los ciudadanos holandeses y franceses, la Comisión Europea ya ha anunciado que habrá que renegociar algunas modificaciones para que la Directiva de retorno pueda seguir adelante. Ahora bien, que la nueva reformulación de la Directiva recoja las quejas mencionadas de los Estados miembros, o que, por el contrario, recoja las protestas de los ciudadanos, dependerá del ruido que éstos sean –seamos- capaces de hacer.

Precisamente para hacer ruido, para quejarse, uno tiene que estar informado y precisamente por la falta de información y de participación ciudadana con la que se toman las decisiones en la Unión Europea es por lo que el espacio legislativo europeo constituye un lugar perfecto donde tomar este tipo de decisiones vergonzosas. Lejos de miradas indiscretas, de ciudadanos curiosones y de la presión inmediata de los medios de comunicación, cada día se fraguan se podría decir que casi con total impunidad y anonimato unas decisiones que cuando llegan a nuestros oídos ya están tomadas.

Más que nunca parece oportuno reivindicar aquella frase de Federico Mayor Zaragoza, “democracia no es que te cuenten, es que te tengan en cuenta”. Y más que nunca parece ser necesario recordar a los que nos gobiernan allá lejos, en las Europas, que los estamos vigilando, y que somos conscientes no solamente de cuáles son nuestros derechos como europeos, sino de cuáles son los derechos de cualquier ser humano.

Por si no fuera bastante con los recortes progresivos pero constantes de nuestros derechos sociales y económicos que viene llevando a cabo la Unión Europea; ahora va en contra de los más elementales principios de justicia, de los derechos fundamentales enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, derechos garantizados -entre otras- en nuestra Constitución de 1978; derechos que se consideran inspiradores de todo el ordenamiento jurídico y que son el “fundamento de la paz social”.

¿Retener (que no detener) a alguien hasta 18 meses sin que haya cometido un solo delito? ¿Y sin intervención de juez alguno? Personalmente, me pone los pelos como escarpias pensar que tales sandeces son propuestas serias de la Comisión Europea y no de algún paleto -con perdón- de mi barrio. No hace falta saber demasiado Derecho para darse cuenta de que eso es una detención ilegal, un secuestro en toda regla. Tampoco hace falta ser un profundo conocedor de la globalización o de las relaciones internacionales para darse cuenta que la restricción de los derechos de los migrantes no es la solución para arreglar lo que es simplemente un problema de redistribución. Nuestros gobernantes europeos y nacionales deben saber que el problema de las migraciones durará justamente el tiempo que perdure el esquema económico que las hace necesarias. Por el cambio de ese injusto esquema pasa la solución y no por la restricción de los derechos de las personas.


La noticia en la web de ATTAC

Ahora procedería expresar mi rabia, pero lo suscribo en las palabras del señor Ortiz:

No sé si la mayoría de nuestros conciudadanos ignora lo que se está discutiendo en Bruselas sobre el trato legal que debe dispensarse a los inmigrantes sin papeles o es que le importa un bledo. Quizá sean las dos cosas.

En Bruselas la UE está debatiendo sobre la posibilidad de internar durante muchos meses en centros que son como cárceles, o peores, a personas que han cometido como mucho una falta administrativa, no un delito, y que no han sido condenadas judicialmente a nada. Igual que en Guantánamo.

Manfred Webber, del Partido Popular Europeo, ha dicho que el internamiento en esos centros puede servir “para hacer presión psicológica a los detenidos”. Si eso no es apología de la tortura, que venga Dios y lo vea.

Nuestros mandatarios están hablando tranquilamente en la capital de la UE incluso sobre la conveniencia de expulsar de Europa manu militari a niños y niñas inmigrantes que están a la mitad de su curso escolar. Alternativamente, hablan de la posibilidad de recluirlos en esas sub-cárceles que son los centros de internamiento. ¡Recluir a menores que no han cometido delito alguno!

Hay representantes de Estados europeos que están defendiendo en ese debate que sería mejor dejarse de tanto garantismo jurídico caro y fastidioso y favorecer de una puñetera vez las expulsiones rápidas de los inmigrantes sin papeles por vía meramente administrativa, no permitiendo que los jueces –algunos tan impertinentes– metan en ello sus narices.

Claudio Fava, representante socialista, ha afirmado que esa directiva en discusión representa una “degeneración jurídica que trata a los inmigrantes como a una subespecie humana”. Exacto.

El capitalismo salvaje europeo ha convertido a la inmigración en una subespecie humana de usar y tirar. ¿Que necesitamos mano de obra barata para que trepe a los andamios o se deslome en el campo, porque así maximizamos el margen de beneficios? Perfecto. ¿Que llegan las vacas flacas y la construcción no construye y tenemos personal autóctono dispuesto a deslomarse por el mismo precio? Pues, hala, volveos para casa, desgraciados.

A nada que rascas en esta Europa cutre, te topas con Hitler.
9 Comentarios Temas relacionados: Política  Derecho  Sociedad 

Enviado por Yosi_ el jueves, 1 de enero de 1970

Es lo que tiene este liberalismo nuestro, que incluso las personas son susceptibles de ser objeto de comercio. Y por supuesto, cuando un producto deja de ser rentable, se retira.

De todas formas lo más preocupante es que el ambiente social resulta propicio. Si los medios empiezan a dar cifras de paro alarmantes, gran parte de la población va a empezar a achacar la supuesta crisis a los que paradójicamente más perjudicados van a salir de ella.
Enviado por Replica Watches el jueves, 1 de enero de 1970

Rolex Fake Watches,Cheap Fake Rolex Watches Hot Sale, Our online store offer you a variety of Hublot Replica Watches,all of them are high quality and low-cost.Welcome to buy.
Swiss AAA Replica Rolex Watches Sincerely Opening
Enviado por A el jueves, 1 de enero de 1970

The DC-3 HB-IRJ that now flies under Breitling colors was delivered to its original owner on March 12, 1940 Replica tag heuer was used for various civilian and military purposes for various owners throughout the following decades Breitling Replica
Breitling acquired the plane in November 2008, entirely restoring Replica omega watches repainting, and adapting it to European air travel standards
Enviado por 2 el jueves, 1 de enero de 1970

The BB FTC is powered by Replica rolex daytona in house HUB 1241 Unico movement, which is designed, developed, machined and assembled by the micro mechanical engineers, Omega Replica engineers and watchmakers at Hublot. The Unico stands as a testament Fake breitling watches, to Hublots determination to achieve manufacture status. As we will see,Replica Watch Hublot designs, develops and manufactures other components in this watch
Enviado por mk el jueves, 1 de enero de 1970

También puede visitar una tienda de ladrillo y mortero de Michael Kors o su sitio web y comprar directamente un bolso Michael Kors desde allí. Usar un bolso de Michael Kors les permite a los demás reconocer que el habitante urbano educado toma la moda realmente con seriedad. Los bolsos de hombro son particularmente refinados y elegantes.

{Bolsas Michael Kors Precios | Bolsos Michael Kors Outlet | Michael Kors Rebajas}

En vacker konstnärlig skapelse av vävt läder, som ger ett skalskaligt utseende - liknar en snakeskin eller fiskhud, linjer utsidan av påsen. Läderens bältros är små läderringar. Det finns också gyllene accenter på väskan. Slutresultatet är svagt liknar kedjepost.

{Michael Kors Rea | Michael Kors Väska Rea | Michael Kors Plånbok}
Enviado por DAV el jueves, 1 de enero de 1970

No es que el reloj hubiera desaparecido de la Replicas Relojes colecci¨®n, pero Omega lo hab¨ªa ido actualizando y lleg¨® Replicas de Relojes un momento en que se deshizo de uno sus rasgos m¨¢s caracter¨ªsticos: Replica Relojes la decoraci¨®n con forma de olas. El modelo fue separando poco a poco su destino del de Bond para tomar entidad propia y aumentar as¨ª sus posibilidades de venta, porque ya no depend¨ªa de los seguidores de la saga.
Enviado por kmszx el jueves, 1 de enero de 1970

As many of you know, I currently have what seems like a thousand Best Balenciaga Replica going. I can't help it. There're just so many great cards, magazines, kicks and Fake Yeezy Boost 350 V2 out there to collect. One of the first actions that got me back into the hobby several years back was the rediscovering of late Cheap Balenciaga Track Trainer Orange Grey inserts.
Enviado por MICHAEL KORS HANDBAG el jueves, 1 de enero de 1970

If you are looking for authentic MK Outlet and you want good deals, you can look to buy online on Michael Kors Crossbody Sale. There's always a Michael Kors Store to accompany her and make sure it's the be-all of her womanly needs. So it's the best place that they find these Cheap Michael Kors Purses.
Tags: Michael Kors Handbags Sale,Michael Kors Outlet Online,Michael Kors Purse Outlet
The only gripe about getting Coach Factory and Coach Handbags Clearance is that there are merchants who sell non-authentic ones passing off as the original. Imagine genuine Coach Purses Outlet selling for between 90% to 60% off retail!
Tags: Coach Handbags Outlet,Coach Bags Outlet

Escribe tu comentario:

Nombre:
Web personal (opcional):